Comunidad

07 de junio de 2017 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Análisis de Inversiones (II): Valor actual neto

En este artículo introducimos otro concepto sobre el análisis de inversiones, el  valor  actual  o  actualizado  neto  de  una  inversión  o  proyecto  de  inversión  es  igual  al  valor actualizado de todos los flujos de dinero esperados, es decir, es igual a la diferencia entre el valor actual de los cobros que genera y los pagos que origina.

Si definimos:

–      CFo: Desembolso inicial.

–      Ci: Cobros o flujos de entrada de caja que se esperan recibir al final de cada período.

–      Pi: Pagos o salidas de caja previstas al final de cada período.

–      CFi: Flujo neto de caja de cada período (CFi = Ci – Pi).

–      n: Duración u horizonte temporal del proyecto.

–      K: tipo de descuento o coste de capital de la empresa.

El tipo de descuento o tasa de actualización sería el coste de oportunidad de los recursos financieros o rentabilidad de la mejor inversión alternativa que se podría obtener invirtiendo hasta el momento final del período n.

Análisis de inversiones

Por tanto, el VAN se calculará de la siguiente forma:

Análisis de inversiones

Lo que hace el VAN es traer al momento cero los flujos de caja:

–      Cuantos más años transcurren el factor de descuento es mayor, ya que elevamos a una potencia cada vez mayor.

–      Cuanto más alejados en el tiempo, los flujos valen menos porque el dinero generado vale menos cuanto más tarde se obtenga.

Regla de decisión y significado económico

El criterio del VAN propone que un proyecto de inversión sólo debe emprenderse si su VAN es mayor que cero.

Eso quiere decir que el proyecto genera riqueza para la empresa, por encima de la que podría obtener en usos alternativos de similar riesgo.

Llevando a cabo todos aquellos proyectos que tengan un VAN positivo la empresa maximizará su riqueza, ya que cada inversión contribuirá a aumentar su valor.

En efecto, si un proyecto de inversión tiene un VAN positivo significa que está proporcionando una ganancia total neta actualizada, es decir, que genera unos flujos netos de caja más que suficientes para amortizar y retribuir al capital invertido.

En el caso en que la empresa tuviera un presupuesto de capital limitado, se debería ir asignando el capital a aquellos proyectos con un VAN mayor, hasta agotar el presupuesto.

En principio, entre dos proyectos de inversión con diferentes VAN, el mejor de ellos será el de mayor VAN al contribuir en mayor medida al objetivo de la empresa.

También te pueden interesar otros artículos relacionados como:

Análisis de Inversiones (I)

Autor: Liliana Grande, profesora del Máster en Dirección de Proyectos Internacionales, del Máster MBA en Dirección de Empresas y Gerencia de Proyectos de Ingeniería y Construcción y del Curso de Gestión de Proyectos II (Gestión de los Recursos Humanos, las Compras y los Interesados)

Máster en Dirección de Proyectos Internacionales

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog