Comunidad

09 de septiembre de 2015 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Análisis DAFO en el sector transporte

ANÁLISIS DAFO COMO HERREMIENTA DE EVALUACIÓN EN EL SECTOR DEL TRANSPORTE

 

El análisis DAFO es una herramienta de análisis estratégico. Conjuga el estudio de fortalezas y debilidades de, por ejemplo, una organización, un territorio o un sector con el estudio de oportunidades y amenazas de su entorno, con el objeto de definir una estrategia de desarrollo.

DAFO

El nombre lo adquiere de sus iniciales DAFO:

  • Debilidades, también llamadas “puntos débiles”: son aspectos que limitan o reducen la capacidad de desarrollo efectivo de la estrategia de la organización. Constituyen una amenaza para la organización y deben, por tanto, ser controladas y superadas.
  • Amenazas: se define como toda fuerza del entorno que puede impedir la implantación de una estrategia, o bien reducir su efectividad, o incrementar los riesgos de la misma, o los recursos que se requieren para su implantación, o bien reducir los ingresos esperados o su rentabilidad.
  • Fortalezas (o “puntos fuertes”): son capacidades, recursos, posiciones alcanzadas y, consecuentemente, ventajas competitivas que deben y pueden servir para explotar oportunidades.
  • Oportunidades: es todo aquello que pueda suponer una ventaja competitiva para la organización, o bien representar una posibilidad para mejorar la rentabilidad de la misma o aumentar la cifra de sus negocios.

Las fortalezas y debilidades se refieren a factores internos de la empresa, mientras que las amenazas y oportunidades tratan sobre factores externos.

Estas variables pueden clasificarse también en positivas y negativas, siendo las fortalezas y oportunidades las positivas, y las debilidades y amenazas, las negativas.

 

El análisis DAFO en organizaciones de transportes

El beneficio que se obtiene con su aplicación es conocer la situación real en que se encuentra la organización de transportes, así como los riesgos y oportunidades que le brinda el mercado. El objetivo del análisis DAFO es el de que todas las partes involucradas en la actividad identifiquen las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que puedan afectar en mayor o menor medida a la Dirección del Proyecto.

El análisis DAFO publicado por el Ministerio de Fomento detalla la elaboración de esta herramienta para el análisis de organizaciones de transportes:

DAFO gráfico

Las debilidades y fortalezas pertenecen al ámbito interno de la organización, al realizar el análisis de los recursos y capacidades, este análisis debe considerar una gran diversidad de factores relativos a aspectos de presentación de servicio, marketing, financiación, etc.

Las amenazas y oportunidades pertenecen siempre al entorno externo de la organización, debiendo ésta superarlas o aprovecharlas, anticipándose a las mismas. Aquí entra en juego la flexibilidad y dinamismo de la organización.

Las amenazas y debilidades, una vez identificado el mayor número posible, deberán estar acotadas de la mejor forma, para minimizar los efectos negativos, en caso de producirse, o potenciarlas, convirtiéndolas en oportunidades y fortalezas.

Las oportunidades y fortalezas deberán ser cuidadas, mantenidas y utilizadas.

 

El ejemplo que se expone a continuación muestra un análisis DAFO de una organización del sector transporte, concretando el análisis externo e interno:

dafo analisis externo

 

dafo analisis interno

 

¿Te interesa el sector transportes?  Consulta nuestra ingenieria de transito

Máster Internacional en Tráfico, Transportes y Seguridad Vial

 

Relacionado con:

ingenieria de transito

sistemas inteligentes de transporte

movilidad urbana

 

Comentarios

EADIC Blog