Comunidad

17 de noviembre de 2019 | por: Comunicación EADIC | 0 comentarios

Ampliación del Puente de Rande, segundo premio IABSE al mejor puente

El Puente de Rande, en Vigo, es un puente atirantado abierto al tráfico el 7 de febrero de 1981. Fue proyectado por los ingenierios, Fabrizio de Miranda, Florencio del Pozo y por Alfredo Passaro. En el momento de su construcción fue el segundo puente de este tipo con más luz del mundo.

Fuente: Wikipedia (libre de derechos).

 

Tiene una longitud total de 1558 m con 401 m en su vano principal.

Fuente: Wikipedia (libre de derechos)

 

Pero ahora ha vuelto a batir récord al ser el primer puente atirantado del mundo que ha sufrido una ampliación.
En 2011 se decidió ampliar el puente con dos carriles, uno en cada sentido, dando continuidad a la ampliación a tres carriles por sentido de la autopista del Atlántico, principal vía de comunicación viaria norte sur de Galicia, ampliando un 42% su capacidad.

La ampliación se realizó por el exterior de las pilas y sin afectar al puente original el cual mantuvo durante todo el tiempo que duró la obra el servicio. De esta forma, los nuevos carriles quedan suspendidos en el aire, sujetados por 80 nuevos tirantes. Las obras duraron 32 meses y fueron inauguradas el 30 de diciembre de 2017.

Y, además, el pasado 5 de septiembre fue galardón con el segundo premio a mejor puente del mundo por la Asociación Internacional de Puentes e Ingeniería Estructural (IABSE, por sus siglas en inglés).

Los premios a la mejor estructura de IABSE reconocen desde 1998 las obras más sobresalientes a nivel mundial y que destacan por su singularidad, innovación y respeto al medio ambiente. La particularidad de la edición de este año es que se trata de la primera vez en la historia de los premios que se reconoce la puesta a punto de una antigua construcción.

En el siguiente video se puede observar cómo se realizó esta impresionante obra, es decir, el proceso constructivo de esta ampliación:

Una muestra más de cómo la Ingeniería Española es puntera a nivel mundial.

Autor: José Antonio Agudelo Zapata, docente del Máster en Calculo de Estructuras en Obra Civil de EADIC.

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog