Comunidad

31 de octubre de 2019 | por: Comunicación EADIC | 0 comentarios

Amenaza de la rotura de una presa en Inglaterra

A principios del mes de agosto, salió en varios telediarios la noticia del peligro de rotura y desbordamiento de una presa en Inglaterra, más concretamente, era la presa de Toddbrook, en el distrito de High Peak, en el condado de Derbyshire.

Esta presa fue inaugurada en 1838, es decir, que hasta nuestros días, año 2019, cuenta con casi dos siglos de existencia, cuando normalmente las presas se suelen proyectar para una duración de 100 años. De hecho, esta presa ya sufrió otro suceso similar en diciembre de 1964, por el que ya hubo que hacer reparaciones en el aliviadero. Si ya es importante en todas las presas las labores de mantenimiento y auscultación de las mismas, imaginaos la importancia que tiene en aquellas presas que aún son más antiguas.

Esta presa apareció durante un par de días en las noticias por el peligro que suponía su desbordamiento, o incluso rotura, ya que aguas abajo se encuentra la localidad de Whaley Bridge. Sus habitantes fueron desalojados de sus hogares durante varios días, hasta que al final, no se produjo la rotura, la amenaza de desbordamiento desapareció y los técnicos encargados de su revisión dieron el visto bueno y certificaron que no había ningún peligro para la población.

Figura 2: Situación en el embalse de Toddbrook (Fuente: Agencia Ambiental de Reino Unido).

Como suele ocurrir en estos casos, no suele haber un único problema, sino que hay una concatenación de sucesos que desembocan o pueden llegar a desembocar en una catástrofe, en este caso por suerte, no ocurrió.

Los problemas en este caso en concreto fueron varios, en primer lugar que la presa ya tenía almacenada bastante agua, como suele corresponder por la época del año en que se encontraba; en segundo lugar, que se produjeron unas precipitaciones muy intensas durante varios días en la campiña inglesa, en este caso en concreto, cayó en 48 horas lo que suele llover en mes y medio; y en tercer lugar, el estado del aliviadero y de ciertas paredes laterales de la presa no era bueno y empezaron a ceder.

Aunque los técnicos competentes y encargados de esta presa todavía no han publicado sus conclusiones, sí se parecía apreciar a simple vista que el estado del aliviadero no era adecuado, y hasta se podía visualizar la existencia de cierta vegetación en ciertos tramos del aliviadero. De ahí, la enorme importancia del continuo mantenimiento y revisión de las presas para que no lleguen a suceder tragedias, aunque muchos lo consideren “tirar el dinero” ya que son actuaciones “invisibles” para la sociedad.

 

Figura 3: Helicóptero lanza sacos para reforzar la estructura dañada (Fuente: Reuters).

En este caso, se realizaron rápidamente labores que intentaban, por un lado, disminuir el agua embalsada lo que ayudaba a disminuir la presión sobre la presa; y por el otro lado, reforzar las estructuras de la presa debilitadas para que no cedieran y se produjera su rotura. Por suerte, las labores realizadas evitaron la tragedia, y después de varios días los vecinos de las viviendas situadas aguas abajo de la presa pudieron regresar a sus casas.

A continuación, os dejo algunos enlaces a la noticia, y sobre todo a videos que reflejan la espectacularidad del suceso:

https://www.youtube.com/watch?v=ol7vwuvJUv8

https://www.youtube.com/watch?time_continue=3&v=nMroxEY45Mo

https://www.france24.com/es/20190803-rotura-represa-inglaterra-emergencia-estructura

https://www.lasexta.com/noticias/internacional/la-rotura-de-una-presa-obliga-a-evacuar-a-6000-personas-en-reino-unido_201908015d435a730cf2c803c0ff1d99.html

 

Autor: Miguel de Blas Moncalvillo, profesor del Máster Online en Diseño, Construcción y Explotación de Obras Hidráulicas de EADIC.

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog