Comunidad

18 de mayo de 2018 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Aislamiento de tuberías: ¿Cuáles son los más usados para evitar pérdidas o ganancias?

¿Cuáles son los materiales más usados para el aislamiento de tuberías?

  • Fibra de lana de vidrio. Es una lana mineral (un tipo de fibra mineral artificial) formada por un entrelazado de fibras de origen pétreo obtenida de arenas silíceas con una estructura flexible y abierta.
  • Lana de roca. Es una lana mineral (un tipo de fibra mineral artificial) formada por una matriz de fibras de origen pétreo volcánico, con una estructura flexible y abierta que solo contiene aire en su interior. Se fabrican desde rocas basálticas, con óxidos metálicos y con oxido de calcio. Tienen un muy bajo coeficiente de conductividad térmica. Dada su presentación en forma de manta, es indicada para el aislamiento de tuberías de gran diámetro y en situaciones de geometría complicada.
  • Espuma elastomérica. Se trata de una espuma con base de caucho sintético flexible con una estructura celular cerrada y un elevado factor de resistencia a la difusión de vapor de agua. Se encuentra comercialmente en forma de rollo de espesores de 6, 10, 13, 19, 25, 32 y 50 mm. Una de las marcas más conocidas es Armaflex. También reduce el ruido estructural en instalaciones de servicio de agua y de tuberías de desagüe.

Podemos encontrar más información de un fabricante: https://www.isover.es/productos/tuberias-armaflex-af

  • Poliuretano. Usado para aislar a baja temperatura. Su conductividad tan baja es debido a que contiene innumerables celdas cerradas rellenas de flurocarbonos con una conductancia menor que el aire. Se usa en forma de coquilla rígida. Es necesario proteger la espuma de la radiación solar dado que se degrada con los rayos ultravioletas.
  • Criogel/aerogel. Se trata de una manta flexible con una barrera integral de vapor. Combina un aerogel de sílice con fibras de refuerzo para conseguir un buen aislamiento con un producto fácil de manejar. Es 5 veces equivalente su aislamiento térmico frente a otros tipos de aislantes por lo que el grosor usado es mucho menor. No es necesario el uso de juntas de contracción como en otros materiales. Es contra, es bastante más caro.

 

 

Autor: Ramón González Andrino, docente en el Máster en Diseño y Construcción de Instalaciones y Plantas Industriales

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog