Comunidad

15 de abril de 2016 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Aguas subterráneas en el abastecimiento de agua de Madrid

La incorporación de las aguas subterráneas al sistema de abastecimiento de agua Madrid mediante los acuíferos terciario detrítico y cretácico carbonatado supuso un hito importante en la  gestión de los recursos hídricos, ya que permite disponer de un mayor volumen de agua con la  que hacer frente a las necesidades en los periodos de sequía, cuando disminuyen los volúmenes  almacenados en los embalses superficiales. De este modo se puede hacer un uso sostenible y  más eficiente de los mismos.

Terciario Detrítico

Litológicamente está constituido por una alternancia de arenas, limos y arenas arcillosas englobadas en una matriz fundamentalmente arcillosa procedente de la erosión de la sierra. Estos materiales condicionan su comportamiento hidráulico, que lo define como un acuitardo (formación geológica semipermeable, que conteniendo apreciables cantidades de agua la transmiten muy lentamente, por lo que no son aptos para el emplazamiento de captaciones de aguas subterráneas, sin embargo bajo condiciones especiales permiten una recarga vertical de otros acuíferos).

A nivel general se le considera un acuífero único, heterogéneo y anisótropo. Se recarga por los interfluvios de los ríos Jarama, Manzanares y Guadarrama a partir del agua de lluvia. La descarga se produce tanto a los arroyos y zonas húmedas como a los principales ríos de la región.

A pesar de su reducida porosidad, almacena varios miles de hectómetros cúbicos de agua, lo que le otorga gran importancia como fuente de recursos. No obstante, todo este volumen no es aprovechable para el abastecimiento humano, principalmente por la calidad de las aguas a partir de cierta profundidad.

aguas subterráneas en el abastecimiento de agua de Madrid

Terciario Detrítico. Fuente: Canal Isabel II

  

Cretácico Carbonatado

Litológicamente, y de techo a muro, este acuífero se caracteriza por presentar un paquete de potencia variable -de entre 20 y 30 m, constituido por arcillas, conglomerados y yesos de edad terciaria, por debajo del cual se encuentran las rocas carbonatadas del cretácico que lo constituyen- de permeabilidad alta-media y de hasta 150 m de espesor.

Infrayacentes a estos depósitos, la serie finaliza con unos niveles detríticos-margosos de permeabilidad media-baja.

Se comporta como un acuífero libre en zonas de afloramiento y cautivo o confinado en el resto. La recarga se produce por la infiltración del agua de lluvia en las zonas de afloramientos calcáreos y de los arroyos, provenientes de la sierra, que circulan sobre este terreno.

En la zona que se extiende entre el Pontón de la Oliva y Patones, en la que el río Jarama discurre  sobre estos materiales, se produce una conexión entre este acuífero y el formado por las  terrazas aluviales, que aumenta las posibilidades de aprovechamiento conjunto.

aguas subterráneas en el abastecimiento de agua de Madrid

Cretácico Carbonatado. Fuente: Canal Isabel II

Pozos Subterráneos

Los pozos subterráneos que captan el agua de los acuíferos se dividen en generales y locales según la aportación de estos.

aguas subterráneas en el abastecimiento de agua de Madrid

Mapa de Pozos Subterráneos en Madrid. Fuente: web iesleonardo

 

Pozos

Sistemas Generales: 54 unidades; 3.570 l/s

Sistemas Locales: 68; 1.426 l/s

Utilización en períodos de escasez o sequía.

Apoyo a zonas de la red general en caso de labores de mantenimiento, renovaciones, avería u otras contingencias.

Utilización para poblaciones de la Comunidad de Madrid (no la capital), en épocas de sequía o escasez.

 

También te puede interesar: Historia del abastecimiento de agua en Madrid

Autor: Saúl Reula, alumno del Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Obras Hidráulicas

Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Obras Hidráulicas

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog