Comunidad

24 de marzo de 2020 | por: Comunicación EADIC | 0 comentarios

Agricultura sostenible en el siglo XXI

Hablar de agricultura sostenible en la sociedad del 5G no sólo se circunscribe a métodos medioambientalmente sostenibles. Las explotaciones agrarias se caracterizan por trabajar directamente con la naturaleza, y este ámbito de acción ha sido foco de reivindicaciones medioambientales en el último tercio del siglo XX y las primeras décadas del presente siglo.

El campo siempre ha sido el tablero de juego de distintas reivindicaciones, comenzando por las sociales desde el siglo XIX, con lo que preocupaciones relacionadas con el cuidado del planeta son una evolución de la sensibilización de la población mundial.

En esa evolución hoy en día nos encontramos con una combinación entre preocupaciones medioambientales y sociales.

Actualmente las explotaciones agrarias no solo deben ser respetuosas con el ecosistema, sino también con las sociedades en las que están asentados los agronegocios, y para ello la industria exige un retorno económico que permita unos buenos estándares de calidad de vida para todo el capital humano involucrado.

 

Por tanto, es necesario optimizar los recursos de los que se dispone, respetando la tierra, lo que implica una planificación del proceso, incluyendo los elementos financieros que garanticen el retorno CAPEX y minimicen el OPEX.

Planteando, por tanto, un sistema que sea respetuoso con el medioambiente y también con la sociedad en la que se desarrolla.

 

 

La aplicación de herramientas como el Project Finance y la contabilidad de costes, son el futuro del sector y la evolución en la nueva etapa de la agricultura en un mundo globalizado, en la que la evolución del transporte y su consiguiente reducción de costes, así como las aplicaciones tecnológicas al proceso operativo, hace necesario que la mejora de competitividad venga de la optimización de procesos financieros.

 

Enlaces de Interés:

La FAO ha publicado el siguiente artículo que aborda el tema desde su propia perspectiva:
http://www.fao.org/sustainable-development-goals/overview/fao-and-post-2015/sustainable-agriculture/es/

 

Autor:  Roberto Camilo García, docente del Máster MBA en Gestión de empresas agropecuarias y dirección de agronegocios de EADIC.

 

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog