Comunidad

06 de julio de 2021 | por: José Gutiérrez | 0 comentarios

Agencia de Ferrocarriles de la Unión Europea. European Union Agency for Railways (EUAR)

La Agencia de Ferrocarriles de la Unión Europea (anterior Agencia Europea de Ferrocarriles), ubicada en Francia, ayuda a integrar las redes ferroviarias europeas haciendo que los trenes sean más seguros y puedan cruzar las fronteras nacionales sin paradas.

Desde 2006:

La Agencia tiene su sede en Valenciennes y locales para conferencias internacionales en Lille.

Certificaciones de Seguridad.

 

Autorización de vehículos.

 

Aprobación ERTMS.

Creada mediante el Reglamento (CE) no 881/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, por el que se crea una Agencia Ferroviaria Europea (European Railway Agency, ERA), tiene por objetivo contribuir, en el plano técnico, a la implementación de la legislación europea con el objeto de mejorar la posición en el mercado del sector ferroviario europeo frente a otros modos de transporte.

Al mismo tiempo refuerza el nivel de interoperabilidad de los distintos sistemas ferroviarios europeos, y desarrolla un enfoque común en materia de seguridad con el fin de contribuir a la creación de un espacio ferroviario europeo sin fronteras, garantizando un nivel de seguridad elevado.

Tras la entrada en vigor del Pilar Técnico del 4º Paquete Ferroviario de la UE, la Agencia de Ferrocarriles de la Unión Europea (European Union Agency for Railways, EUAR) reemplaza a la Agencia Ferroviaria Europea (ERA).

En este marco, EUAR desarrolla recomendaciones y propuestas legislativas que propone a la Comisión europea para su adopción. Para ello, consulta previamente al sector ferroviario así como a las autoridades nacionales de seguridad (ANS), entre ellas la AESF (Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria en España). Estas actividades las realiza la EUAR mediante grupos de trabajo de expertos y seminarios en los que participan los expertos de la AESF.

A este respecto, la AESF participa en los trabajos llevados a cabo por EUAR y para ello recaba la opinión del sector ferroviario español mediante la creación de “grupos espejo” en los que participan distintas entidades relevantes del sector ferroviario o reuniones ad-hoc y consultas, según el caso.

La AESF participa también, en calidad de experto, en el Comité RISC de la Comisión Europea. En este comité, compuesto por representantes de los Estados miembros, la Comisión asistida por ERA presenta a votación de éstos los textos legislativos de desarrollo de las Directiva 2008/57/CE de Interoperabilidad ferroviaria, Directiva 2004/49 de seguridad ferroviaria y Directiva 2007/59 de maquinistas.

Autor: Moisés Requejo, docente del Master en Infraestructura Ferroviaria en EADIC.

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog