Comunidad

28 de mayo de 2014 | por: EADIC | 0 comentarios

Actuaciones clave, el túnel y Bertha

Por todos es sabido que el desarrollo de una ciudad o país viene condicionado por la movilidad que tiene el hombre para poder llevar a cabo sus actividades, pasando por la necesidad de vías de transporte que comuniquen los diferentes puntos del territorio. Esta nueva entrada titulada “Actuaciones clave, el túnel y Bertha” viene de la mano de Patricia Bueno Ayuso. Esperemos que os resulte interesante y aprendáis un poquito más sobre túneles y la forma de excavar mediante tuneladoras de enormes dimensiones y en concreto con Bertha.

Una de las infraestructura clave en este aspecto es el túnel. A lo largo del tiempo, los sistemas de excavación de los túneles han progresado en rapidez y seguridad, evitando los problemas habituales de mediciones e inundaciones. Ejemplos de estas grandes obras son el túnel de Seikan en Japón, que compone el recorrido ferroviario de este tipo más largo del mundo (53,85 km); el Eurotúnel, que traza la galería submarina de mayor distancia construida, 50,4 km; y  el túnel de mayor diámetro de todo el planeta (15,43 metros, con 8,9 kilómetros de largo) sobre las aguas del río Yangtsé, China.

Bertha

Túnel de Seikan, Japón. Fuente: Wikimedia

Precisamente a partir de este último relacionamos estrechamente el post hoy. La tarea de excavar túneles de diámetros tan descomunales pasa fundamentalmente por las tuneladoras.  Una tuneladora, T.B.M. (del inglés Tunnel Boring Machine) es una máquina capaz de excavar túneles a sección completa, a la vez que colabora en la colocación de un sostenimiento si este es necesario, ya sea en forma provisional o definitiva. ¿Y cuál es la mayor tuneladora del mundo? Bertha, una gigante española fabricada por ACS el pasado año, que se está empleando en un proyecto para reemplazar en EEUU el tramo de viaducto de la ruta estatal canadiense 99, dañado tras un terremoto. El diámetro es de 17,48 metros, su peso de 7.000 toneladas y su longitud es de 112 metros, todo ello bajo un presupuesto de más de 1.000 millones de euros. Diseñada por Dragados y fabricada por la japonesa Hitachi Zosen en su planta de Sakai en Osaka, ´Bertha´ supera en tamaño a ‘Dulcinea’ la tuneladora que se empleó en 2005 para la autopista de circunvalación de Madrid M-30.

Bertha

Imagen de Bertha. Fuente: periódico El País.

Bertha

Sección frontal de Bertha. Fuente: Gigantesdomondo.

Bertha, bautizada así en honor a una antigua alcaldesa de Seattle en los años 20, cuenta con las siguientes partes de su estructura:

–       Cabezal. Se ubica en la parte frontal de la tuneladora. Aquí está la punta de la cuchilla que cuenta con docenas de dientes que merman el terreno mientras el cabezal rota. Es capaz de excavar un promedio de 10.6 m por día.

–       Protector del túnel. Como indica su nombre, es la barrera que protege a los 25 trabajadores que operan la tuneladora y el equipamiento.

–       Paneles de hormigón. Una de las principales herramientas de la máquina se sitúa detrás del protector del túnel. Está formado por un brazo que coloca paneles curvos de hormigón, formando anillos que sirven como paredes externas del túnel. Estos paneles conformarán 1,448 anillos. La máquina avanza mientras el túnel toma forma con estos paneles.

–       Soporte del engranaje. Más de 91 m de áreas destinadas al mantenimiento del engranaje serán llevadas a la zona final de la máquina. Esto incluye elementos para mantenimiento de la máquina y las necesidades de la tripulación.

–       Cinta transportadora. Una cinta transportadora, que puede movilizar hasta 2,800 toneladas por hora, traslada el suelo excavado desde el frente de la máquina hasta fuera del túnel. Esta cinta se irá extendiendo según el avance de la máquina, pudiendo alcanzar los 2,700 m de longitud.

Otra de las curiosidades de Bertha fue que dada sus características, el traslado requirió un tratamiento especial. Según el ingeniero Chris Brambridge, solo cinco barcos en el mundo eran capaces de transportar maquinarias de tales dimensiones. Por ello, se empleó el buque “Fairpartner” de Jumbo Maritime. La embarcación contaba con dos grúas de 90 toneladas para acometer las labores de autocarga y descarga.

Bertha

Fuente: Laneros

Para su desplazamiento, “Bertha” fue agrupada en 41 paquetes de grandes piezas de hasta 900 toneladas de peso, lo que, según ACS, constituye una novedad técnica en cuando al transporte de este tipo de maquinarias, ahorrando tiempos en la etapa de montaje.

Las obras de excavación del proyecto de la SR 99 comenzaron el 30 de julio del 2013, pero se interrumpieron el pasado 6 de diciembre sin conocerse la razón. Tras las averiguaciones correspondientes, se encontró que el objeto que no permitía continuar era una tubería de acero. Esta fue utilizada en el 2002 para un estudio de las aguas subterráneas de la ciudad y no fue detectada en el estudio previo de la obra.

Funcionarios del Departamento de Transporte del Estado de Washington indicaron que el incidente provocó el daño de los sellos que lubrican y protegen el sistema que hace girar la cuchilla gigante. Por ello la máquina no avanza (o lo hace muy lentamente) y se calienta en exceso.

La obra está programada para finalizarse a finales del 2015, pero hasta el momento solo se ha logrado avanzar una novena parte del total. Aún no existe fecha de reinicio para las operaciones.

A continuación mostramos un vídeo muy interesante sobre la tuneladora:

 No dudéis en formaros en este tema con nuestros cursos relacionados, como el Curso de diseño y ejecución de túneles: aspectos prácticos fundamentales o el Curso de cálculo de micropilotes en túneles: CALMITU. Infórmate y conviértete en un experto de la ingeniería de túneles con EADIC.

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog