Comunidad

23 de septiembre de 2019 | por: Comunicación EADIC | 0 comentarios

Acciones de Cálculo en depósitos metálicos

Las acciones de cálculo en depósitos metálicos son idénticas a las de los depósitos de hormigón. Pero hay que tener ciertos aspectos en cuenta:

Aunque el depósito esté destinado al almacenamiento de petróleo y este tenga una densidad inferior a la del agua, habría que diseñar el depósito para que soporte el empuje del agua, ya que las pruebas antes del llenado con petróleo, se realizan con agua. Se debe considerar por tanto una densidad mínima de 1.000 kg/m3.

Si bien un depósito puede estar proyectado para trabajar a presión atmosférica (sin sobrepresión) hay que tener en cuenta que ocasionalmente puede producirse cierto vacío interno (presión negativa), aspecto que habría que considerar en el cálculo.

Los depósitos que no van a presión normalmente incorporan válvulas que no se abren hasta que el vacío alcanza los 2,5 mbar, para frenar las pérdidas de vapor. Cuando la válvula se abre completamente puede haberse desarrollado un vacío de 5mbar. Aunque no existan válvulas los depósitos se diseñan para un vacío de 5 mbar para hacer frente a la presión diferencial bajo cargas de viento, mucho más sensible en estos depósitos que en los de hormigón.

Los depósitos metálicos a diferencia de los de hormigón, son más sensibles a fenómenos de inestabilidad por pandeo y abolladura de chapas. Hay que poner especial atención en las tensiones del apoyo sobre los soportes de depósitos elevados.

En ocasiones se almacenan fluidos a altas o bajas temperaturas (depósitos criogénicos). Es primordial seleccionar correctamente el tipo de acero a emplear.

En caso de que el depósito no se recubra para protegerlo de la agresividad, hay que considerar un sobreespesor en cálculo para compensar la pérdida de espesor debida a la corrosión.

 

Autor: Manuel Gómez, docente del Máster en Cálculo de Estructuras de Obras Civiles de EADIC

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog