Comunidad

29 de diciembre de 2020 | por: José Gutiérrez | 0 comentarios

Acciones aerodinámicas producidas por el paso de los trenes

Un aspecto fundamental en el cálculo estructural es la estimación de las acciones que solicitarán a la estructura a lo largo de su vida útil. Esta es una de las materias que se abordan en el Máster de Cálculo de Estructuras de Obra Civil.

Las acciones están clasificadas en las normativas de acuerdo con su naturaleza, origen y prevalencia en las estructuras, siendo esencial su valoración cuantitativa, el reparto en las piezas de la estructura y los análisis del efecto que pueden producir. Además, en el Máster de Cálculo de Estructuras de Obra Civil se imparten temarios relacionados con varios software de cálculo, en los que se explica la aplicación de diferentes tipos de carga, tanto estáticas como dinámicas, en los modelos estructurales.

En España, la acción aerodinámica producida por el paso de trenes se regula en la Instrucción de Acciones a Considerar en los Puentes de Ferrocarril (IAPF), que adquiere bastante relevancia en los elementos no estructurales que acompañan a las vías de alta velocidad, como pueden ser las barreras de absorción sonora y las marquesinas.

Afectación de obras por cargas dinámicas productos del paso de trenes de alta velocidad

Vías amigables con el medio ambiente. Fuente: Unsplash.

La formulación que propone la Instrucción para obtener la presión sobre elementos verticales paralelos a la vía al paso de trenes es función de la distancia del elemento al eje de la vía y del cuadrado de la velocidad del convoy.

Además, al valor característico de presión se le aplican unos coeficientes correctores que dependen de las características aerodinámicas del tren y de la forma de la superficie donde se aplica la carga.

Valor característico de la presión de referencia q1k para superficies verticales paralelas a la vía. Fuente: Ministerio de Fomento.

La carga aplicada tiene un efecto de presión en el morro del tren y otro de succión al paso de este, provocando una alternancia de cargas en la estructura en periodos muy cortos.

En el Máster de Cálculo de Estructuras de Obra Civil se abordan los casos de carga más importantes, tanto estáticos como dinámicos, y ofrece al alumno potentes herramientas para el desarrollo de su carrera profesional en el ámbito del diseño y construcción de estructuras de diferentes tipologías.

¡Apúntate!

Enlaces de interés:

Instrucción de acciones a considerar en puentes de ferrocarril (IAPF).

Autor: José Cándido Guisado López, docente del Máster en Cálculo de Estructuras de Obra Civil y el
Máster en Diseño, Cálculo y Reparación de Estructuras de Edificación de EADIC.

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!