Comunidad

21 de abril de 2017 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Abastecimiento de agua vs Crecimiento de la población

Abastecimiento es un término que se vincula con la acción y las consecuencias de abastecer. Este verbo hace referencia a proveer de aquello que es necesario para la supervivencia.

El agua es un recurso que en ciertas ciudades tiende a darse por sentado, dado el sistema de suministro a domicilio presente desde hace décadas. Pero la sed en el mundo es uno de los temas más preocupantes de la actualidad; algunos especialistas predicen que para el año 2025, es posible que 3 mil millones de personas carezcan del abastecimiento de agua necesario para vivir.

Concretamente África es el continente con la urbanización más rápida del planeta y la demanda de servicios de agua y saneamiento sobrepasa la oferta de las ciudades.

En muchos países de este continente, las infraestructuras de abastecimiento de agua no pueden hacer frente al crecimiento de la población debido a la falta de financiación y a una planificación estratégica inadecuada. Además, en muchos lugares la administración de aguas urbanas tiene dificultades para mantener las anticuadas infraestructuras, recaudar los pagos y gestionar el suministro de agua.

Abastecimiento de agua

Existen muchos proyectos encaminados a mejorar el abastecimiento de agua en determinados lugares en donde la disponibilidad de agua potable es escasa e incluso inexistente. Estos proyectos, además de obras encaminadas a la rehabilitación de infraestructuras, de pozos profundos, la construcción de estaciones de bombeo y de instalaciones de cloración, cuentan con planes de apoyo a las administraciones de aguas urbanas que tienen como objetivo la capacitación  de personal y la orientación de la gestión del desempeño.

Las lecciones aprendidas de este proyecto se están integrando en el diseño de nuevos proyectos de abastecimiento urbano de agua  en un intento por ampliar el acceso a agua potable a zonas con problemas.

Autor: Sofía Iglesias, profesora del Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Obras Hidráulicas, del Curso de Hidráulica e Hidrología Ambiental. Depuración y Tratamiento de Aguas y del Curso de Redes de Distribución de Agua y Conducciones

Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Obras Hidráulicas

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog