Comunidad

17 de diciembre de 2020 | por: Comunicación EADIC 2 | 0 comentarios

7 Motivos por los que un CEO debe saber de Redes Sociales

Una de las frases que más he escuchado de responsables o directores de departamentos/empresas es: “yo no tengo redes sociales y no le encuentro la utilidad”. Esta afirmación siempre venía seguida por multitud de justificaciones del por qué no tenían. Hoy quiero dar 7 motivos por los que un CEO debe tener y entender de redes sociales.

En la actualidad sobra decir que nos encontramos en un momento histórico complejo y convulso. Entre la multitud de webinars sobre liderazgo a las que hemos podido asistir en estos días, el denominador común es la descripción del “nuevo management”, como aquel líder enfocado en las personas más que en los resultados, con gran capacidad de adaptación, resiliencia y efectividad en los entornos VICA.

Redes sociales para un CEO

El término de entornos VICA (VUCA) tiene su origen en el campo militar de USA, para designar el escenario mundial posterior a la Guerra Fría. Estos se caracterizaban por ser un ambiente:

  • Volátil: la gran velocidad a la que cambia entorno.
  • Incertidumbre: dificultad para anticiparse a nuevos acontecimientos.
  • Complejidad: múltiples factores que afecta a la toma de decisiones.
  • Ambigüedad: dificultad para interpretar los acontecimientos y su impacto.

Redes sociales para un CEO

Para hacer frente a un entorno de estas características, los directores y responsables tendrán que plantear la “estrategia de la huella ligera” establecida por el empresario Charles-Édouard Bouée, la cual está basada en la flexibilidad de la organización y el modelo de negocio formado con trabajos versátiles, colaborativos y abiertos al cambio.

Redes sociales para un CEO

¿Qué papel tienen las redes sociales en todo este ecosistema al que nos enfrentamos? Una de las debilidades que sufren las empresas actualmente es la falta de educación de los responsables sobre los entornos digitales. Conocer el funcionamiento y la gestión de las redes sociales es primordial por los siguientes motivos:

1. Estrategia: Un CEO participa en la elaboración de un plan estratégico con diferentes plazos (corto, medio y largo) para alcanzar los objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, realista y tiempo). Las redes sociales son instrumentos muy útiles para cumplirlos, pero es importante conocer qué podemos hacer con cada una de ellas y qué datos nos pueden aportar valor.

Como explicamos en el Máster de Marketing Digital, es importante tener presente que, al diseñar las estrategias en las redes sociales no se pueden planear para un corto plazo, su éxito radica en hacer plan en un espacio de tiempo de mediano a largo alcance.

Tampoco, se puede tener un perfil abierto en todas las redes sociales, por lo cual se deberá establecer solo en aquellas en las que se encuentre nuestro target y que podemos mantener actualizadas.

2. Presupuestos: Un responsable tiene que estudiar con qué recursos económicos cuenta, para que la compañía pueda seguir creciendo. En ocasiones, se olvida introducir en las partidas el coste de las redes sociales.

La razón se debe a que abrir una cuenta en Facebook, Twitter y otras redes sociales, es gratis, pero para poder generar contenido de calidad, difundirlo y posicionarlo frente a la competencia se necesita un presupuesto. Cómo evaluar si es necesario externalizar el trabajo en una empresa especializada o tener el personal y herramientas para realizarlo.

3. Branding: La organización tiene una misión, visión y valores, que son las que permiten atraer al público objetivo al que les comparten, por tanto, la imagen de nuestra marca deberá reflejar cada uno de esos ideales.

Con el fin de generar un vínculo con ellos y estos se conviertan en seguidores e influyan a otros potenciales clientes, las redes sociales tienen diferentes filtros que permitirán dirigirse al “público ideal”, haciendo que la inversión sea más eficiente.

4. Atención al cliente: Una de las consecuencias de la omnicanalidad y de la comunicación bidireccional es que ha permitido que los clientes no sean meros receptores de la información de la compañía.

Es importante saber cómo queremos que sea el trato hacia ellos, mediante los tiempos de respuesta y qué información podemos dar. Las redes sociales están “abiertas” 365 días, 24 horas, por lo que el director tendrá que participar en la elaboración de los protocolos, en la guía de comunicación, dependiendo de si nos encontramos en Twitter, Facebook o WhatsApp…

5. Marketing: Cuando el director de marketing elabore el plan en su área, tendrá que tener presente cada uno de los canales que se adaptan mejor para presentar su producto, los parámetros de su público y el formato de la publicidad.

El usuario de Tik Tok tiene unas características totalmente opuestas al de Facebook. Por supuesto, el contenido que se publica tendrá formatos diferentes, en algunas la utilización de hashtag, palabras claves o vídeos efímeros.

6. Embajadores: Otra de las oportunidades que ofrecen las redes sociales es que los miembros de la organización pueden compartir las virtudes o defectos de la compañía, lo que también repercute en la notoriedad de la marca.

7. Cuando un empleado tiene un perfil en LinkedIn puede recibir mensajes de potenciales leads o de proveedores, y dependiendo de su situación en la compañía podrá transmitir un mensaje positivo o negativo. Un ejemplo son los comentarios de antiguos trabajadores de empresas en Glassdoor.

Entender las funciones del personal dedicado a las redes sociales es relevante para saber qué se le puede solicitar a cada uno, el Social Media es diferente a la posición del Community Manager o al Copy.

8. Gestión de crisis: Las redes sociales se han convertido en un momento dado en canales para dar soporte o detener una crisis.

La viralización de la información ha provocado que las compañías deban crear un protocolo de crisis en redes sociales, que reflejen los pasos para actuar de forma rápida y contundente. Toda la compañía debe conocerlo e identificar quiénes serán los encargados. Por lo tanto, un responsable debe conocer cuáles serán los indicadores que hacen saltar las alertas, dependiendo del canal en el que se encuentren.

Después de exponer estos motivos, hay que recordar que un CEO deber tener unos conocimientos básicos de redes sociales y no puede despreciar su potencial, porque son un activo más de la compañía. El control de éstas es lo que marcará la diferencia entre un líder del S XXI, Math men, de uno del S. XX, Mad men.

Redes sociales para un CEO
FUENTE: TIM BENNETT EN UNSPLASH

 

Enlaces de interés:
• Creativity in the Age of the Maths men: https://www.linkedin.com/pulse/20130925135755-237838958-creativity-in-the-age-of-the-maths-men

AUTOR: Carmen García de Zuriña, docente del Máster en Marketing Digital de EADIC.

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog