Comunidad

22 de septiembre de 2015 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

3 fases de un proyecto de financiación

Un proyecto de financiación se divide en 3 fases bien diferenciadas: Desarrollo, Construcción y Operación.

fases de un proyecto de financiación 

 

Fase 1 o previa:

La motivación por la que surge un proyecto es muy diversa. En esta etapa, se estudia la posibilidad de realizar el proyecto empleando diversas técnicas y cubriendo distintas etapas. Una vez decidido se planifica en detalle el mismo. La planificación del proyecto incluye, entre otros aspectos, la búsqueda de las mejores soluciones técnicas, la búsqueda de los inversores y métodos de financiación, así como la anticipación de los posibles contratiempos que puedan ocurrir. En el caso muy probable y común de que tras el estudio de viabilidad se optase por no realizar el proyecto, el desembolso incurrido durante esta etapa se habría hecho a fondo perdido.

Fase 2 o de construcción:

Durante la fase de construcción se continúa incurriendo en flujos de caja negativos, existen mayores riesgos e intervienen un mayor número de agentes. Es la etapa que tiene una estructura más compleja. La construcción de la instalación “llave en mano” se adjudica a un único contratista. Este contratista principal realizará parte de los trabajos, subcontratando a su vez otra gran parte de los mismos a terceras subcontratas. La estructura se repite creando una red de subcontratas y englobando la totalidad de los trabajos. La financiación de la estructura es igualmente complicada pudiendo existir de manera análoga a la estructura de subcontrataciones una red de sindicaciones entre los distintos agentes financieros.

Fase 3 o de operación:

En esta fase se obtienen los flujos de caja positivos que justifican los costes incurridos en las etapas anteriores, e incluyen el beneficio de los inversores. Existen costes de operación y mantenimiento durante el periodo. Al final del mismo se incurre en los costes de desmantelamiento de las instalaciones, que significarán unos últimos flujos de caja negativos que hay que considerar en todo momento.

Fuente: legaltoday.com

Si te ha gustado este post consulta nuestro Máster en financiación y gestión de infraestructuras.

Máster en Financiación y Gestión de Infraestructuras

Relacionado con:

asociaciones publico privadas

diplomado en asociaciones publico privadas

project finance

master concesiones 

Comentarios

EADIC Blog