Entorno económico y Dirección Financiera

Se trata de un módulo eminentemente práctico que parte de la base teórica de los principios de la Economía, por lo que permite a la hora de analizar el día a día de un proyecto de infraestructura basar las conclusiones no sólo en los resultados numéricos sino también sobre conocimientos teóricos de Teoría Económica y Política Económica, así como de la Contabilidad formal de las empresas.

El objetivo principal es poder analizar los costes de un proyecto, partiendo de conocimientos en Economía, siendo capaz de identificar los principios de Contabilidad y permitiendo que el alumno alcance destreza suficiente en el manejo de los principales ratios financieros y económicos, tanto para la valoración de proyectos como de empresas.

Dirigido a: 

El curso va enfocado a Ingenieros, Arquitectos y sus vertientes técnicas, ya que completa su formación de cara al desarrollo de grandes proyectos de infraestructura. Les permitirá tener una visión del desarrollo de proyectos desde el aspecto económico-financiero, dispondrán de las herramientas necesarias para el análisis previo de viabilidad que tanto se demanda en el mercado laboral actualmente

Salidas profesionales: 

Las grandes compañías de infraestructuras de todo tipo, desde los transportes hasta las telecomunicaciones pasando por la construcción, demandan en sus puestos directivos personal que complete su formación técnica con conocimientos financieros de manera que conozca tanto los procesos de estructuración financiera de la obra como sus aspectos técnicos más puramente de ingeniería o arquitectura. 

Objetivos: 

Dotar al alumno de una visión global de un proyecto de infraestructura, completando la formación técnica adquirida en la universidad con los indispensables conocimientos financieros.

 

  • Adquirir los conocimientos necesarios en el  manejo de los ratios financieros y de rentabilidad
  • Adquisición de competencias en los análisis del VAN y la TIR
  • Entender las circunstancias bajo las cuales qué técnica de financiación es ventajosa para un proyecto. 
  • ​Identificar los factores críticos de riesgo financiero asociados al proyecto, según las etapas o instancias en las que éste se desarrolle. 
  • Aprender algunas técnicas comúnmente utilizadas, valoración y gestión del proyecto y por extensión de una empresa. 
  • Conocer las fuentes de financiación más usuales para los proyectos de infraestructura. 
  • Entender, cómo la estructura de un proyecto afecta los incentivos de gestión y la creación de riqueza.

 

Este curso coincide con el Módulo IV del Máster MBA en Dirección de Empresas y Gerencia de Proyectos de Ingeniería y Construcción

 calculator-385506_1920
 

Aplicación de metodología BIM al mantenimiento y explotación de obras civiles: sostenibilidad (6D) y gestión de operaciones (7D)

Descripción:

El curso de Mantenimiento y Explotación de Obras Civiles: Sostenibilidad (6D) y Gestión de Operaciones (7D) está concebido para que el profesional comprenda y desarrolle desde un nivel básico, las múltiples aplicaciones de las dimensiones 6D (sostenibilidad) y 7D (Operaciones y mantenimiento) en materia de infraestructuras e ingeniería civil. Todo ello bajo el prisma multidis ciplinar del mayor número de casos en los que el futuro profesional puede llegar a enfrentarse.

Objetivos:

Entender los múltiples objetivos y resultados esperados del 6D y 7D sabiendo orientar en cada proyecto de infraestructuras el camino más adecuado. • Ser capaz de trazar una estrategia de diseño y funcionalidad del 6D y 7D para lograr la máxima operatividad y eficiencia de estas dimensiones BIM aportando valor al cliente final. • Traspasar la estrategia de diseño al BEP identificando cada fase y su correspondiente testeo y validación. • Reconocer las herramientas disponibles en el mercado y ser capaz de analizar las funcionalidades, así como decidir la necesidad de customizarlas o crear nuevas herramientas ad-hoc al proyecto.

Dirigido a:

Dirigido tanto a estudiantes como a profesionales de Ingeniería Civil, Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y técnicos relacionados con el mundo de la construcción de obra lineal, todo aquel que quiera iniciarse en el mundo BIM de la mano de Autodesk Civil 3D y Navisworks, y especializarse en una metodología que es una garantía de futuro profesional.

Salidas profesionales:

BIM Manager, Coordinador BIM, controlador BIM, Implantador BIM, BIM Analyst , BIM Modeler y, en general, todos los puestos tradicionales como pueden ser los perfiles de constructoras o ingenierías.

Este curso pertenece al Módulo VIII del Máster BIM Management en Infraestructura e Ingeniería Civil

  

Revit Structure: Diseño y modelado BIM de estructuras aplicado a Obra Civil

Revit Structure es el software para generar un modelo estructural, con el que podemos realizar tanto  modelación física como analítica para hacer diseños, coordinación y documentación—como también enlaces bidireccionales software de cálculo estructural que son líderes en la industria.

Es un curso teórico-práctico en el que el alumno aprenderá a modelar proyectos estructurales en el software BIM Autodesk Revit Structure.

Este curso Revit Structure: Diseño y modelado BIM de estructuras aplicado a Obra Civil facilita el aprendizaje de las herramientas principales de diseño y modelado del software Autodesk Revit Structure  y  que el alumno sea capaz de manejar las herramientas y complementos de este software, para poder desarrollar y personalizar un proyecto estructural relacionado con la ingeniería civil en entorno BIM.

Descripción:

En este curso vamos a aprender a realizar el diseño y modelado de una estructura partiendo de un archivo arquitectónico vinculado, aprenderemos a gestionar estos archivos y a utilizar las herramientas de modelado de elementos estructurales, tanto simples como complejos.

Por otro lado, aprenderemos a realizar el armado de elementos estructurales de hormigón y a preparar el modelo tanto físico como analítico para su conexión con programas de cálculo estructural, como por ejemplo Autodesk Robot Structural Analisis.

También veremos algunas de las extensiones del software Autodesk Revit Structure y aprenderemos a usarlas.

Y por último, veremos cómo clasificar los elementos de un proyecto para el trabajo con diferentes empresas, su exportación a archivos IFC y algunos de los visores más utilizados de estos archivos.

El propósito del curso técnico Revit Structure: Diseño y modelado BIM de estructuras aplicado a Obra Civil es que el alumno al finalizar el curso sea capaz de llevar a cabo el diseño y modelado de una estructura a partir del archivo arquitectónico.

También será capaz de colocar cargas en el modelo estructural para luego exportarlo y realizar el cálculo en otros software de cálculo estructural.

Dirigido a:

Antes de cursarse este curso, se deberán tener conocimientos básicos de Autodesk Revit Architecture y estar familiarizado con sus herramientas.

Este curso está dirigido a arquitectos, ingenieros, técnicos y profesionales del sector de la ingeniería y construcción y a todo aquel que quiera iniciarse en el mundo BIM (modelado de información de construcción) de la mano de Autodesk Revit Structure y especializarse en esta herramienta.

 Este curso pertenece al Módulo IV del Máster BIM Management en Infraestructura e Ingeniería Civil

 revit 1

Revit Architecture: Diseño y modelado de infraestructuras de obra civil

Infraworks: Diseño preliminar de proyectos e intercambio de archivos con Civil 3d y Revit

Descripción:

El curso de Infraworks: Diseño preliminar de proyectos e intercambio de archivos con Civil 3d y Revit es un curso 100% práctico, aunque posee parte teórica respecto a la utilización de las diversas herramientas del software, pero es el alumno que a través de la práctica realmente obtiene destreza para generar modelos de infraestructura en 3D.

 Debido al auge de la metodología de trabajo “BIM” (Building Information Modeling), en los proyectos nacionales e internacionales se requiere de profesionales con conocimientos en software BIM, uno de ellos es el AUTODESK INFRAWORKS 360, programa clave en la fase de pre-diseño y diseño de proyectos de infraestructuras.

 

Dirigido a:

Para el desarrollo del curso de Infraworks: Diseño preliminar de proyectos e intercambio de archivos con Civil 3d y Revit se requiere tener conocimientos en Ingeniería Civil.

Aunque el curso de Infraworks: Diseño preliminar de proyectos e intercambio de archivos con Civil 3d y Revit está dirigido a técnicos (delineantes, topógrafos), arquitectos e ingenieros civiles; cualquier profesional ligado a la rama de la ingeniería civil podrá seguir sin ningún inconveniente el curso.

Este curso pertenece al Módulo V del Máster BIM Management en Infraestructura e Ingeniería Civil

 captura infraworks 1

Especialización en Higiene Industrial

Este curso está enfocado a la especialización en Higiene Industrial englobando principalmente los campos más representativos en esta materia:

  • Toxicología laboral.
  • Riesgos biológicos.
  • Riesgos químicos.
  • Riesgos físicos.

Propósito

El propósito del curso es adquirir las nociones básicas de cada uno de los bloques temáticos adaptados a las necesidades y requerimientos del mercado laboral actual.

Nivel del curso:

Nivel avanzado con conocimientos en ciencias e ingeniería en general. El alumno debe tener conocimientos fundamentalmente en química, física y ciertas nociones de actividades laborales en el sector industrial.

Perfil del alumnado

Formación orientada a ingenieros de cualquier especialidad que deseen adquirir el puesto de Responsable de Prevención de Riesgos Laborales. Profesionales de consultoría que deseen ampliar su formación ante cualquier necesidad laboral o requerimiento departamental. En general cualquier licenciado en ámbito de ciencias que desee adquirir conocimientos de prevención de riesgos enfocado al sector industrial.

Salidas profesionales:

El curso capacita a los alumnos para poder desempeñar funciones de ingenieros de proyectos que trabajen en consultoría o a pie de obra, bien sea para un proyecto de importante relevancia como para una determinada parte del mismo. Colaboración en la mejora de proyectos de distintos sectores, volcando conocimientos de prevención para cada una de las actividades profesionales industriales. Elaboración de planes de prevención con otras especialidades en EADIC.

Objetivos

El alumno irá de forma paulatina comprendiendo cada uno de los riesgos asociados al trabajo con productos químicos, a la exposición a distintos riesgos biológicos así como a riesgos físicos habituales en la industria e ingeniería, asociando cada uno de ellos y reforzando el aprendizaje con el desarrollo de casos prácticos autodidácticos.

  • Comprender los fundamentos de toxicología laboral así como los efectos y vías de entrada de diferentes tóxicos.
  • Comprender los fundamentos de riesgos biológicos diferenciando la virulencia de cada uno de ellos asociando el riesgo a determinadas actividades profesionales habituales.
  • Comprender los fundamentos de riesgos químicos para poner en práctica la prevención de cada uno de ellos asociando el riesgo a determinadas actividades profesionales habituales.
  • Comprender los fundamentos de riesgos físicos para poner en práctica la prevención de cada uno de ellos asociando el riesgo a determinadas actividades profesionales habituales.
  • Comprender y trabajar con la legislación vigente y ponerla en práctica en cualquier plan de prevención.
  • Deducir la solución más adecuada para la mejora de planes de prevención.

Este curso de Especialización en Higiene Industrial está relacionado con el Módulo III del Máster Internacional en Seguridad y Salud en el Trabajo y Prevención de Riesgos

 doctor, lab, laboratory, medical, medicine, chemistry, test tube

 

 

Técnicas de prevención de riesgos laborales y ámbito jurídico de la prevención

El propósito es dotar al alumno de los conceptos, herramientas, habilidades y actitudes iniciales en el campo de la Seguridad y Salud para poder integrarlos y tenerlos en cuenta durante las fases de diseño y desarrollo de los proyectos. Pretende ser una introducción del resto de temas de seguridad y salud que se desarrollan a lo largo del máster.

El curso va orientado a profesionales de la ingeniería y arquitectura u otros perfiles técnicos. Se pretende que interioricen los conocimientos y las herramientas necesarias para gestionar los proyectos dentro del ámbito de la seguridad y la salud durante el desempeño de su puesto de trabajo.  El alumno obtendrá las competencias en Seguridad y Salud necesarias para integrarlas en la gestión de los proyectos. 

El alumno requiere tener conocimientos técnicos y/o científicos para poder comprender los fundamentos de las técnicas de mejora de las condiciones de trabajo que se desarrollan durante el curso. 

Objetivos: 

Asimilar los principales conceptos y herramientas de las técnicas de mejora de las condiciones de trabajo y de la gestión de la seguridad y salud para poder integrarlo en el diseño y desarrollo de los proyectos que se lleven a cabo. 

  • Conocer los conceptos básicos de las técnicas de mejora de las condiciones de trabajo utilizados en la prevención de riesgos laborales.
  • Manejar la documentación que se utiliza en la empresa en relación con la prevención de riesgos laborales.
  • Conocer los organismos a los que se puede dirigir para obtener información y asesoramiento en materia de prevención de riesgos laborales.

 

Este curso está integrado en el Módulo II: Técnicas de prevención de riesgos laborales y ámbito jurídico de la prevención del Máster Internacional en Seguridad y Salud en el trabajo y Prevención de Riesgos.

shutterstock_98668634-copy 

Diseño y modelado BIM con AutoCAD Civil 3D

El curso de AUTOCAD CIVIL 3D es un curso teórico-práctico, una vez se adquieran los conocimientos básicos y el potencial del programa, es el alumno que a través de la práctica realmente obtiene destreza para generar modelos de infraestructura en 3D.

Propósito

Debido al auge de la metodología de trabajo “BIM” (Building Information Modeling) en los proyectos internacionales se requiere profesionales expertos en software BIM, uno de ellos es el AUTOCAD CIVIL 3D, programa clave en proyectos de infraestructuras tanto en la fase de diseño como en la fase de construcción.

Nivel del curso:

El nivel del curso AUTOCAD CIVIL 3D es de nivel intermedio

Requisitos previos

Para el desarrollo del curso de AUTOCAD CIVIL 3D se requiere tener conocimientos en ingeniería civil y de la herramienta de dibujo AUTOCAD.

Perfil del alumnado

Aunque el curso de AUTOCAD CIVIL 3D está dirigido a técnicos (delineantes, topógrafos), arquitectos e ingenieros civiles; cualquier profesional ligado a la rama de la ingeniería civil podrá seguir sin ningún inconveniente el curso.

Este curso de AutoCAD Civil 3D pertenece al Módulo IV del Máster en Diseño, Construcción y Mantenimiento de Carreteras

Autocad Civil3D

 

Objetivos

 

General

Obtener un conocimiento del potencial del programa AUTOCAD CIVIL 3D, software BIM aplicado a la ingeniería civil.

Específicos

  • Generar modelos 3D para visualización y cuantificación de materiales
  • El alumno será capaz de generar, editar y analizar: puntos, superficies, alineaciones, perfiles longitudinales, secciones transversales, intersecciones y movimientos de tierra.
  • El alumno estará formado para poder afrontar un proyecto de infraestructuras

 

Salidas profesionales:

 

El conocimiento de esta herramienta de la ingeniería está muy valorado actualmente por las grandes empresas en proyectos internacionales donde se exige el uso del flujo de trabajo BIM.

En la actualidad, en proyectos de obra civil tanto nacional como internacional es indispensable tener varios perfiles técnicos en diferentes cargos que tengan conocimientos del software AUTOCAD CIVIL 3D, ingenieros a nivel de gerencia y a nivel de producción tanto como en la fase de diseño y como en la fase de construcción.

Amazon Web Services Specialist Big Data

El curso se basa principalmente en exponer y explicar cada una de las piezas que componen Amazon Web Services, así como los conocimientos para el despliegue y configuración de un clúster para casos de uso en Big Data.

El objetivo de este curso es que los alumnos conozcan los diferentes servicios dentro de Amazon Web Services, y establecer las bases del trabajo para soluciones de Big Data, a través de la propia distribución de AWS (EMR).

Además aprenderás a gestionar los servicios de AWS para el despliegue de arquitecturas escalables de TI, así como a configurar la infraestructura básica necesaria para ejecutar tu proyecto en la nube, haciendo uso de los Servicios Web de Amazon (AWS).

El curso es de nivel medio para alumnos con conocimientos en programación, sistemas operativos, bases de datos y redes.

Requisitos previos

El alumno debe tener experiencia profesional o académica programación y/o desarrollo de software, así como conocimientos básicos en administración de sistemas operativos (Unix ) y bases de datos.

Perfil del alumnado

Los alumnos podrán acceder al Master de AWS siempre y cuando estén en posesión de una titulación universitaria, preferiblemente perteneciente a los campos de la Informática, Telecomunicaciones.

Salidas profesionales

Al finalizar el curso, el alumno será capaz de desarrollar la profesión de Arquitecto Cloud o arquitecto AWS.

Curso de Amazon Web Services

Auditorías de certificación energética de edificaciones nuevas y existentes

La eficiencia energética es un término profusamente utilizado y aunque la mayor parte de la gente sabe describirlo de forma más o menos acertada, muy poco conocen cuales son los procedimientos para implantarla en un edificio u entidad. En definitiva existe bastante confusión entre los diferentes términos manejados en la eficiencia energética: certificaciones, auditorias, sellos, sistemas de gestión, etc.

En este curso se tratará de aclarar los conceptos más utilizados en materia de eficiencia energética, profundizando en los procedimientos principales, de menor a mayor grado de compromiso, desde las certificaciones a las auditorías energéticas, finalizando con una explicación de los sistemas de gestión energética.

Para profundizar en cada uno de dichos procedimientos se utilizarán aquellas herramientas o estándares internacionales más extendidas de forma que sean lo más generalizables posibles a las particularidades de cada país o región.

Propósito

El propósito principal de este curso es que el alumno alcance un grado de conocimiento suficiente en las diferentes metodologías para el conocimiento de la eficiencia energética de un edificio, diferenciando los diferentes procedimientos que hay. Que el alumno tenga claro cuando es conveniente recomendar una certificación energética o cuando es perentoria una auditoría.  Y finalmente entender en qué consiste un sistema de gestión energética y los puntos en común que tiene con las auditorías y las certificaciones.

En definitiva gracias a este curso, el alumno también se formará, para llegado el momento, en el ámbito laboral, ser capaz de realizar una certificación energética, una auditoría energética o incluso articular un sistema de gestión energética.

Nivel del curso 

Se trata de un curso de nivel intermedio.

Requisitos previos

Para poder abordar este curso con un grado de aprovechamiento aceptable, el alumno, previamente, además de estar interesado en la materia debería tener cierto nivel de conocimientos técnicos en el ámbito de la energía, adquiridos bien sea en una etapa académica o bien como fruto de su experiencia profesional.

Perfil del alumnado

Este curso de auditorías de certificación energética de edificaciones nuevas y existentes, está especialmente dirigido a estudiantes, consultores o gestores técnicos, y en general a profesionales de la arquitectura e ingeniería que deseen introducirse o ampliar conocimientos en el ámbito de la eficiencia energética. Con él adquirirán los conocimientos y las herramientas básicas para poder realizar una certificación energética, una auditoria o implantar un sistema de gestión energética, en base a los estándares y metodologías existentes en el mercado a nivel internacional.

Salidas profesionales

Las principales salidas profesionales en donde el alumno encontrará oportunidades tras alcanzar los objetivos planteados en este curso, serán en los departamentos energéticos de ingenierías, despachos de arquitectos, y como no en empresas auditoras y certificadoras, en funciones analíticas de control y gestión energética, en la implantación de sistemas de gestión energética, como técnicos de campo en el inventariado energético de las instalaciones de un edificio, o para la tomas de mediciones en diferentes tipos de edificaciones, etc.

En muchos países, los modelos energéticos están cambiando, facilitando la inversión privada en plantas de producción energética y la aparición de verdaderas empresas especializada en los servicios energéticos (las ESEs). Por tanto se abre un amplio abanico de oportunidades para el alumno en estas empresas que trabajan con diversidad de clientes.

Objetivos

General

El objetivo principal de este curso es formar al alumno para que, una vez se encuentre en el ámbito laboral, cuente con las herramientas necesarias para poder llevar a cabo los diferentes procedimientos de gestión de la eficiencia energética, desde la certificación, pasando por la auditoría hasta la articulación de un sistema SGE. Por ello se trata que el alumno adquiera los conocimientos mínimos que le faculten para llevar a cabo cualquiera de los servicios comentados que suelen ofrecer las ESE y otras empresas relacionadas, de forma general en cualquier edificación.

Específicos

Gracias a este curso, con las herramientas puestas al servicio del alumno y con un aprovechamiento adecuado del mismo, el estudiante podrá lograr alcanzar los siguientes objetivos:

  • Saber diferenciar claramente una certificación energética y una auditoría energética, y el grado de conocimiento de la edificación que se puede esperar de cada una.
  • Poner en práctica los conocimientos adquiridos en los propios casos prácticos planteados que le sirvan de entrenamiento para situaciones similares que se pueda encontrar en el ámbito laboral.
  • Adquirir la capacidad de identificar las diferentes instalaciones de un edificio mediante un inventariado, encuadrando o separando aquellas que presentan susceptibilidad de mejora.
  • Conocer los equipos de medida más habituales para realizar las pruebas y mediciones energéticas según el grado de servicio solicitado: certificación, diagnóstico, auditoría, etc.
  • Plantear diferentes posibilidades de medida de ahorro energético supeditadas al grado de conocimiento de las instalaciones así como al nivel de compromiso de la inversión.

El Curso de Auditorías de Certificación Energética de Edificaciones Nuevas y Existentes corresponde al Módulo VI del Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética

Auditorías de Certificación energética de edificaciones nuevas y existentes

EADIC Blog