BIM aplicado a la fase de construcción

IMPORTANTE: ANTES DE MATRICULARTE EN EL CURSO CONSÚLTANOS SOBRE LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS NECESARIAS PARA LA INSTALACIÓN DEL SOFTWARE.

Este curso de BIM aplicado a la fase de construcción pertenece al Módulo VII del Máster en BIM Management

BIM aplicado a la fase de construcción

Colaboración y cordinación BIM. Análisis, revisión y control BIM

IMPORTANTE: ANTES DE MATRICULARTE EN EL CURSO CONSÚLTANOS SOBRE LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS NECESARIAS PARA LA INSTALACIÓN DEL SOFTWARE.

Este curso de Colaboración y coordinación BIM. Análisis, revisión y control BIM pertenece al Módulo VI del Máster en BIM Management

Colaboración y coordinación BIM

Diseño estructural BIM con Tekla Structures

IMPORTANTE: ANTES DE MATRICULARTE EN EL CURSO CONSÚLTANOS SOBRE LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS NECESARIAS PARA LA INSTALACIÓN DEL SOFTWARE.

 

Este curso de Diseño estructural BIM con Tekla Structures pertenece al Módulo IV del Máster en BIM Management y al Módulo V del Máster BIM Management en Infraestructuras e Ingeniería Civil

BIM Allplan Arquitectura

SYNCHRO: Planificación y control BIM del desarrollo del proyecto y la obra: Integración 4D

SYNCHRO: Planificación y control BIM del desarrollo del proyecto y la obra: Integración 4D 

El curso introduce los conceptos de la planificación BIM 4D en Synchro. Incluye todo lo necesario para empezar a trabajar en Synchro, incluyendo la importación de una planificación hecha con otro programa (MS Project o Primavera), la importación de modelos, la creación de una planificación a partir de un modelo 3D o BIM, la vinculación de objetos 3D a tareas, la inserción de nuevas tareas, la subdivisión de la geometría, la animación de equipos utilizando rutas en 3D, y la producción de videos a lo largo del tiempo.

Al final del curso, serás capaz de importar un modelo a una planificación, vincular plenamente el modelo con la planificación usando códigos de aspecto de usuario y crear una simulación virtual de la construcción, revisar la secuencia de construcción, y exportar un video para presentar a los interesados.

Synchro es un software de gestión de proyectos que incluye toda la funcionalidad para planificar y controlar la ejecución de la obra- utiliza un motor CPM (Método de Camino Crítico) avanzado para la planificación de proyectos- y en este curso empezaré explicando los conceptos básicos de planificación de Synchro Scheduler (Temas 1 y 2) puesto que entendemos que los usuarios de Synchro ya están familiarizados con otras herramientas de planificación de proyectos como puedan ser Microsoft Project o Primavera.

En los Temas 3 y 4 se explica cómo planificar con Synchro PRO (Synchro Scheduler más toda la funcionalidad BIM 4D) importando una planificación que tengamos hecha de otro programa y utilizando modelos 3D para obtener una serie de ventajas competitivas, entre ellas:

- Tener un claro conocimiento del proyecto, hasta el más mínimo detalle, desde la pre-construcción hasta la terminación de la obra.

- Mejorar el estudio de alternativas de proyecto y construcción (“what if”) con la inmediata actualización de la planificación gracias a su vinculación inteligente al modelo.

- Comunicar de forma clara y rápida la propuesta.

- Ahorrar tiempo y dinero gracias al aumento de la productividad, la reducción de las situaciones imprevistas y los costosos cambios de último momento.

- Integrar y coordinar subcontratistas y proveedores con un enfoque orientado a la ejecución integrada del proyecto (UPD- Unified Project Delivery).

- Ganar concursos y contratos demostrando innovación y un buen sistema para identificar y evitar riesgos.

Es el momento de Sincronizar tus proyectos. Como siempre, agradeceré tus comentarios en el foro, espero que veas los resultados pronto y que compartas tu experiencia con Synchro PRO con otros colegas. Espero que puedas hacer un cambio positivo en la planificación y la forma de entregar los proyectos.

Synchro Sofware - Aecon Soluciones Logos

Este curso está relacionado con el Módulo IV del Máster BIM Management en Infraestructuras e Ingeniería Civil

 SYNCHRO: Planificación y control BIM del desarrollo del proyecto y la obra: Integración 4D

Internet de las cosas y nuevas posibilidades de interacción con los usuarios

En el curso sobre Internet de las cosas se aborda la convergencia IP y la conexión de dispositivos a Internet, el estado de la técnica, tecnologías y tendencias, dispositivos, protocolos, herramientas, y aplicaciones actuales de la tecnología para proporcionar una visión holística de las oportunidades que surgen con la llegada de Internet de las cosas en el contexto de Big Data. 

Objetivos del curso:

Identificar mínimo tres objetivos que el alumno logre durante el proceso formativo, desde la adquisición de conocimientos, la puesta en práctica de los mismos y la capacidad de desarrollar cierto tipo de proyecto o utilizar herramientas específicas.

  • Visión, estado del arte, escenarios de aplicación y conocimientos para la innovación dirigida por la información en relación a Internet de las Cosas.
  • Conocimiento holístico del estado de la técnica, dispositivos, protocolos, herramientas y las tendencias asociadas.
  • Capacidad para abordar proyectos Big Data que interactúen con dispositivos o cosas.

Salidas profesionales:

Ingenieros informáticos, telecomunicaciones o electrónicos, que participen en proyectos que interactúan con dispositivos físicos, sensores, smartphones, RFID…etc.

El curso de Internet de las cosas y nuevas posibilidades de interacción con los usuarios está relacionado con el Módulo VIII del Máster en Big Data y Business Intelligence

Internet de las cosas y nuevas posibilidades de interacción con los usuarios

Sistemas de información de Inteligencia de Negocio (Data Warehouse)

El curso de sistemas de información de inteligencia de negocio pretende dotar al alumno de las competencias para diseñar, construir, mantener y explotar los sistemas de información de Inteligencia de Negocio más habituales, es decir, los que se basan en el uso de bases de datos relacionales para la construcción de un almacén de datos o data warehouse.

Perfil del alumnado:

Dirigido a profesionales interesados en adquirir o completar su formación en el diseño, construcción, explotación y uso de los sistemas y tecnologías de la información de la Inteligencia de Negocio y el análisis de datos.

De acuerdo con nuestra experiencia, los estudiantes del máster proceden de los siguientes ámbitos:

  • Departamentos de control de gestión en el área económico-financiera, de marketing y ventas y otros.
  • Centros de competencias de Inteligencia de Negocio o departamentos especializados en análisis de datos y Data Science.
  • Departamentos de organización y sistemas y tecnologías de la información.
  • Consultores e implantadores de software estándar o a medida de Inteligencia de Negocio, ya sean de perfil de negocio o de perfil tecnológico.
  • Emprendedores que hayan iniciado, o deseen hacerlo, un proyecto de negocio de productos y servicios de Business Intelligence y Big Data.

Debido a la evolución del sector y de las empresas, es frecuente que realicen nuestro programa profesionales con diferentes niveles de experiencia que necesitan reorientar su carrera profesional.

Objetivos del curso:

  • Adquirir y estar en condiciones de implantar una mentalidad crítica y analítica dentro de la empresa, mediante el conocimiento de los diferentes sistemas de información de empresa, los métodos y técnicas de análisis de datos, la formulación de preguntas e hipótesis y la obtención de conclusiones útiles para el negocio.
  • Conocer el funcionamiento y el mercado de los sistemas de información de Inteligencia de Negocio y Big Data y sus principales utilidades y componentes para proporcionar información y conocimiento que permita mejorar la toma de decisiones.
  • Conocer y estar en condiciones de desarrollar e implantar un proyecto de Inteligencia de Negocio dentro de la empresa, las etapas del ciclo de gestión de proyectos y los métodos específicos de producción de proyectos de BI.
  • Conocer las nuevas tendencias en materia de Inteligencia de Negocio, en particular, el fenómeno de los Big Data, que representa el tratamiento e interpretación de datos de mayor volumen, variedad, complejidad y velocidad, procedentes de múltiples fuentes. Entender y saber aplicar su uso efectivo y las implicaciones tecnológicas, legales y éticas.
  • Conocer y saber organizar diferentes estructuras de datos y crear un almacén de datos (data warehouse).
  • Saber utilizar herramientas de análisis multidimensional (OLAP) y crear, en colaboración con los analistas de datos y departamentos usuarios, cubos de análisis.
  • Saber diseñar, parametrizar o construir sistemas complejos de Inteligencia de Negocio y asegurar su mantenimiento, trabajando sobre herramientas específicas.
  • Saber explotar y administrar sistemas complejos de almacén de datos.
  • Conocer y saber construir y utilizar sistemas de bases de datos no relacionales.
  • Conocer y saber utilizar las arquitecturas y herramientas de sistemas de gestión de datos masivos.
  • Saber utilizar a nivel de analista herramientas de estadística avanzada, almacén de datos (data warehouse), bases de datos relacionales, bases de datos NoSQL y sistemas de gestión de Big Data.

Salidas profesionales:

  • Analistas de datos en departamentos de control de gestión u otros departamentos de la empresa, especialmente en el área de marketing y ventas y en las áreas de producción y operaciones.
  • Responsables, jefes de proyecto o analistas de sistemas de información de BI en departamentos de informática o técnicos y analistas de empresas que hayan adquirido, o están a punto de hacerlo, esta clase de sistemas.
  • Científicos de datos en departamentos especializados de análisis y estadística o en empresas externas que proporcionan esta clase de servicio a sus clientes.
  • Consultores e implantadores de sistemas de Inteligencia de Negocio y Big Data en empresas de servicios.
  • Emprendedores, que desean crear negocios basados en la creación o la implantación de sistemas especializados de Inteligencia de Negocio o de alguno de sus componentes, así como productos y/o servicios basados en datos.

El curso de Sistemas de información de inteligencia de negocio está relacionado con el Módulo VII del Máster en Big Data y Business Intelligence

Sistemas de información de Inteligencia de Negocio (Data Warehouse)

Arquitectura de sistemas, tecnología para Big Data y los sistemas de información de empresa (ERP, CRM, SCM, etc.)

El curso de arquitectura de sistemas, tecnología para Big Data y los sistemas de información de empresa se basa principalmente en exponer y explicar cada una de las piezas que componen un ecosistema Big data a través de la segunda distribución mas utilizada en las empresas (Hortonworks), así como el estudio y análisis de las diferentes estrategias de negocio enfocadas a los clientes como son el CRM y la integración de todos los de sus respectivos departamentos  a través de un ERP.

Objetivo General:

El objetivo principal de curso es que a partir de la generación de información relevante de diferentes fuentes dentro de la empresa, y con el uso del catalogo de herramientas que nos proporciona el ecosistema Big Data, seamos capaces de gestionar y almacenar datos en diferentes formatos, con el objetivo de generar conocimiento para el negocio, a través de cualquier herramienta de visualización o de analítica.

Objetivos Específicos:

El objetivo de este master es que los alumnos conozcan en profundidad las diferentes arquitecturas que existen en un entorno Big Data, así como el catalogo de herramientas para el procesamiento batch y online.

También se adquieren conocimientos conceptuales sobre los diferentes CRM´s y ERP´s que son empleados con mas frecuencias en las empresas.

  • Administración de un clúster Hadoop (HDFS, Namenode, Datanode)
  • Diferentes herramientas de ingestas al clúster (Flume, Kafka Sqoop)
  • Arquitecturas básicas de un CRM y ERP en las empresas.

Salidas profesionales:

Al finalizar el curso, el alumno será capaz de desarrollar la profesión de Arquitecto, Administrador, Analista o Desarrollador en entornos Big Data, especialmente en el sector Banca y Aseguradoras.

El curso de Arquitectura de sistemas, tecnología para Big Data y los sistemas de información de empresa está relacionado con el Módulo VI del Máster en Big Data y Business Intelligence

Arquitectura de sistemas, tecnología para Big Data y los sistemas de información de empresa

Business Intelligence (Fundamentos de Inteligencia de Negocio)

El curso está diseñado para formar profesionales en el área del Business Intelligence, siempre con la visión de las necesidades de las empresas y del mercado actual.

Se trata de un curso teórico con un profundo enfoque práctico, siendo muy ameno e interesante ya que es la base conceptual sobre la que girarán el resto de módulos y capas de los sistemas informacionales que se detallarán, ofreciendo una visión clara de los conceptos.

Este módulo ofrecerá los conocimientos necesarios para entender y ser capaces de ofrecer soluciones de Business Intelligence sin limitarse a una tecnología concreta a usar.

Objetivo General:

Formar a los futuros profesionales en el mundo del Business Intelligence, ofreciéndoles una visión clara y en línea con las necesidades del mercado actual. El alumno comprenderá las necesidades actuales, se le capacitará para tomar decisiones y poder dirigir proyectos de BI (realizar propuestas, definición de la infraestructura, selección y comparación de herramientas, etc).

Objetivos Específicos:

  • Identificar las principales herramientas de Business Intelligence en el mercado y comprender el proceso de selección.
  • Conocer los elementos que componen una arquitectura de Business Intelligence.
  • Estar capacitado para el proceso de Toma de decisiones.

Salidas profesionales:

Este curso ayudará a todas aquellas personas que quieran adentrarse en el mundo del Business Intelligence, bien colaborando desde el mundo de la consultoría realizando proyectos en diferentes ámbitos, como para aquellos profesionales que deseen implementar una solución de BI en sus respectivas empresas y puestos de trabajo.

El curso de Business Intelligence está relacionado con el Módulo II del Máster en Big Data y Business Intelligence

Business Intelligence (Fundamentos de Inteligencia de Negocio)

Planificación y Ejecución de Auditorías de los Sistemas de Gestión ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 y SGE 21

Es un curso teórico-práctico en el que se desarrollan los conocimientos y pautas para integrar los sistemas de gestión  ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 y SGE-21 y la realización de las auditorías correspondientes.

Objetivo General:

Adquirir los conocimientos para la integración de sistemas de gestión y planificar, desarrollar e informar auditorías conforme a los sistemas de gestión establecidos, ya sea individualmente o integrados.

Objetivos Específicos:

  • Identificar los requisitos comunes y específicos entre las normas ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 y SGE-21
  • Definir los pasos que deben llevarse a cabo para implantar con éxito un sistema integrado de gestión
  • Definir las pautas para planificar, desarrollar e informar auditorías a realizar al sistema integrado de gestión
  • Adquirir los conocimientos para establecer las no conformidades y realizar los pertinentes informes de auditoría

Salidas profesionales:

Profesionales que asuman o deseen asumir responsabilidades de calidad, medio ambiente, prevención de riesgos laborales y responsabilidad social en empresas que cuenten con sistemas de gestión basados en ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 y SGE-21 o integrados, así como realizar la implantación y auditorías de los sistemas.

Este curso de Planificación y Ejecución de Auditorías de los Sistemas de Gestión ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 y SGE 21 pertenece al Módulo VIII del Máster en Gestión Integrada de la Calidad, la Seguridad y el Medio Ambiente

Planificación y Ejecución de Auditorías de los Sistemas de Gestión ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 y SGE 21.Integración de los Sistemas de Gestión ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 y SGE 21

 

Gestión de proyectos BIM: Planificación integral con Navisworks y uso de Herramientas de mediciones y presupuestos

A lo largo de este curso de Gestión de proyectos BIM: Planificación integral con Navisworks y uso de Herramientas de mediciones y presupuestos el alumno adquirirá las habilidades necesarias para sacarle el máximo partido al modelo BIM, combinando las clases teóricas con las prácticas que el alumno deberá resolver al finalizar cada uno de los temas propuestos.

En este módulo se profundizará en presupuestos, análisis energético, herramientas colaborativas y revisión integral del modelo, tomando siempre como partida un modelo BIM que nos aportará la información necesaria.

Propósito:

Son múltiples los perfiles demandados en el campo del Building Information Modelling, en este curso de Gestión de proyectos BIM: Planificación integral con Navisworks y uso de Herramientas de mediciones y presupuestos se adquirirán habilidades que son demandadas en múltiples sectores.

Desde la empresa constructora, hasta el sector inmobiliario requieren de profesionales con destreza para obtener presupuestos de manera cada vez más eficaz. Por otro lado cada vez son más los stándares energéticos que el diseño de edificios ha de cumplir, por lo que su gestión a través de la metodología BIM es un gran avanza en tiempos y calidad.

El uso de herramientas de revisión integral como Navisworks delimita un perfil profesional más avanzado capaz de coordinar y revisar diferentes disciplinas, y creando simulaciones de planificación de obra.

Nivel del curso: Nivel intermedio.

Requisitos previos

El alumno que vaya a seguir este curso de Gestión de proyectos BIM: Planificación integral con Navisworks y uso de Herramientas de mediciones y presupuestos debe haber adquirido un conocimiento de nivel medio-alto en el manejo de Revit Architecture, Structure y MEP. Los conceptos básicos de diseño y modelado del programa Revit le deben ser familiares y por lo tanto poder así seguir profundizando en los temas a tratar en este módulo.

Perfil del alumnado

Este curso de Gestión de proyectos BIM: Planificación integral con Navisworks y uso de Herramientas de mediciones y presupuestos va dirigido a cualquier profesional relacionado con el mundo de la edificación: diseño, ejecución, coordinación o mantenimiento del edificio.

En especial a arquitectos, ingenieros, arquitectos técnicos, delineantes, etc que deseen adquirir conocimientos en las metodologías de trabajo aplicadas a la construcción más demandadas en múltiples países.

Salidas profesionales:

Desde el coordinador BIM, pasando por los diferentes ramas del especialista/experto BIM, hasta llegar al BIM Manager, requieren de conocimientos profundos de las diferentes herramientas que BIM pone a nuestro alcance como la gestión del presupuesto, el análisis energético o el la revisión integral del proyecto que veremos en este módulo.

Actualmente, tanto ingenierías civiles, como de instalaciones, así como estudios de arquitectura y constructoras requieren de perfiles con un conocimiento avanzado de múltiples herramientas BIM.

Algunos de los cargos más demandados son: arquitecto de interiores BIM, arquitectos BIM, ingenieros de estructuras/instalaciones BIM, técnicos BIM, jefes de proyectos BIM, gestor de edificios BIM (FM BIM) o BIM Manager. 

Este curso de Gestión de proyectos BIM: Planificación integral con Navisworks y uso de herramientas de mediciones y presupuestos está relacionado con el Módulo IV del Máster BIM Management en Infraestructuras e Ingeniería Civil

Gestión de proyectos BIM: Planificación integral con Navisworks y uso de Herramientas de mediciones y presupuestos

EADIC Blog