Neumática industrial

Este curso está diseñado para familiarizarse con los fundamentos teóricos y prácticos referentes a la neumática industrial. Desde sus orígenes, con la producción y tratamiento del aire comprimido, hasta su distribución.

Partiendo de unos conocimientos previos en este curso se profundizará en la producción, tratamiento, distribución y simbología característica de la neumática industrial.

Propósito

Conocer en profundidad los conceptos de la neumática.

Nivel del curso

El curso de neumática industrial es de nivel intermedio/avanzado.

Requisitos previos

El alumno debería tener conocimientos básicos sobre física y química.

Perfil del alumnado

Este curso está dirigido, principalmente, a todas aquellos profesionales y estudiantes especializados en ramas de la ingeniería que guardan relación con alguna parte del proceso del aire comprimido, como por ejemplo la ingeniería industrial, ingeniería electrónica, ingeniería electromecánica o ingeniería en automatización.

Salidas profesionales

Este curso capacita a ingenieros en empresas del sector industrial.

Objetivos

General

El objetivo primordial de este curso es profundizar y ampliar los conocimientos sobre la neumática industrial.

Específicos

  • Conocer las características generales del aire comprimido
  • Conocer la producción y el tratamiento del aire comprimido
  • Conocer la distribución del aire comprimido
  • Conocer la simbología de la neumática

Este curso de neumática industrial pertenece al Módulo III del Máster en Electrónica Industrial, Automatización y Control

Curso de Neumática Industrial 

Hidráulica industrial

Se trata de un curso con nociones básicas de hidráulica industrial general e hidráulica de presión en el que la teoría y la práctica se complementan, buscando su aplicación directa en situaciones reales que puedan presentarse de forma cotidiana.

En algunos casos se recordaran conceptos generales y en otros se ampliarán conocimientos sobre hidráulica.

Propósito

El propósito del curso es aportar los conocimientos sobre hidráulica general necesarios para una interpretación física de los fenómenos que se producen en las conducciones.

Nivel del curso

El curso de hidráulica industrial es de nivel avanzado.

Requisitos previos

Aunque se puede partir  de un nivel casi cero de  conocimiento hidráulico ya que los conocimientos se incorporarán a lo largo de los temas,  el seguimiento sería más efectivo si el alumno tiene conocimientos básicos de hidráulica de presión.

Perfil del alumnado

El curso va dirigido a técnicos y profesionales tanto de la ingeniería y arquitectura u otros perfiles que pueden obtener herramientas útiles a través de este curso. También resultará útil para estudiantes de últimos curso de ingeniería.

Salidas profesionales

Las salidas profesionales que ofrece el curso pasan por ingenieros de proyectos de construcción, ingenieros industriales, en empresas constructoras, en consultorías, en empresas de ingeniería civil y en empresas de instalaciones industriales.

Objetivos

General

Fijar los conocimientos básicos en hidráulica general y de presión. Tener un conocimiento sobre el empleo de diferentes materiales en las conducciones. Definir los diferentes comportamientos de las conducciones y las formas de controlar estos comportamientos.

Poder poner en práctica todo lo que se incluye en la teoría para ser capaces de definir de forma correcta los parámetros necesarios para proyectar una conducción a presión, así como su instalación completa.

Detectar problemas en conducciones ya proyectadas.

Conocer los elementos que pueden formar parte de una conducción y cuándo usar cada uno de ellos.

Específicos

  • Conocimientos hidráulicos completos en tubería a presión
  • Conocimiento sobre los materiales apropiados para cada tipo de instalación
  • Conocimiento sobre los diferentes elementos de la conducción a presión
  • Detección de problemas en conducciones proyectadas
  • Optimización de conducciones proyectadas
  • Proyecto de nuevas conducciones
  • Definición de elementos que conforman la conducción como piezas especiales, macizos de anclaje

Este curso de hidráulica industrial pertenece al Módulo III del Máster en Electrónica Industrial, Automatización y Control

Hidráulica industrial 

Electricidad y automatismos eléctricos

En este curso vamos a estudiar los conocimientos básicos de electricidad para la resolución de automatismos eléctricos. Resolución de circuitos y teoremas fundamentales. Magnitudes eléctricas, energía potencial, diferencia de potencial y teoremas básicos utilizados en el análisis de circuitos.

También estudiaremos los sistemas trifásicos de baja tensión, las instalaciones eléctricas y la luminotecnia.

Valores eficaces y valores de pico. Características de las tensiones alternas senoidales. Son las tensiones de suministro de las redes de baja tensión.

Veremos la constitución de un generador trifásico y sus características. Desfases por construcción y conexiones en estrella y triángulo.

También estudiaremos las características de iluminación de un local. Es lo que se denomina luminotecnia.

Estudiaremos los automatismos eléctricos convencionales basados en la lógica cableada y una introducción a los autómatas programables. Tendremos siempre dos partes a analizar en cualquier automatización: control y potencia.

Describiremos los esquemas y circuitos de control y de potencia.

Finalmente veremos que siempre es necesario tomar datos del exterior. Estudiaremos los sensores y los variadores de velocidad para controlar los sistemas, tanto en la entrada recogiendo datos como en la salida actuando sobre los motores.

Es un curso donde las prácticas se centraran en solucionar problemas concretos. Es interactivo mediante el uso de plataformas dinámicas ayudando a ampliar los conocimientos  adquiridos.

El curso va dirigido a  especialistas que quieran profundizar en la electricidad y en la electrónica aplicada a la automatización Industrial.

Propósito

El objetivo del presente curso es impartir los conocimientos sobre los sistemas eléctricos y sobre los automatismos convencionales sabiendo distinguir las distintas partes eléctricas así como saber establecer los mecanismos de control y potencia en una automatización. También es objetivo del presente curso el análisis de los distintos tipos de sensores así como el análisis de las diferentes formas de variar y controlar la velocidad de un motor determinado.

En el campo laboral representa un alto interés por abordar contenidos necesarios en toda automatización industrial.

Nivel del curso

El curso es de un nivel intermedio donde se explican los contenidos mediante una descripción y análisis conceptual de los mismos.

Requisitos previos

Al ser un curso relacionado con la ingeniería es necesario que el alumno tenga una base mínima de matemáticas, electricidad y electrónica.

Perfil del alumnado

El curso va dirigido al técnico interesado en conocer los sistemas eléctricos, la automatización convencional, los sensores y el mecanismo de funcionamiento de los variadores así como una descripción de luminotecnia. Se hace una descripción de cada tema  analizando las cuestiones correspondientes  para adquirir dichos conocimientos.

Salidas profesionales

Compañías eléctricas y de Ingeniería y empresas de producción y fabricación, demandan profesionales capaces de entender y solucionar dichos procesos eléctricos y automáticos.

El análisis eléctrico de los circuitos, la detección de averías y el mantenimiento eléctrico y electrónico se pueden realizar a partir de unos conocimientos teóricos que posteriormente darán paso a unos conocimientos prácticos en función de la experiencia profesional.

Todo este proceso es muy importante en el mundo de la industria y en las cadenas de montaje. Se necesitan especialistas capaces de diseñar y mantener procesos automatizados de producción y desarrollo.

Objetivos

General

Conocer los sistemas eléctricos y la programación convencional mediante automatismos cableados con sus correspondientes tipos de sensores y variadores

Específicos

  • Conocer los fundamentos básicos de electricidad
  • Conocer los sistemas trifásicos
  • Conocer la conexión en estrella y triángulo
  • Conocer los fundamentos de luminotecnia
  • Conocer la programación convencional cableada
  • Conocer los diferentes tipos de sensores
  • Conocer los diferentes tipos de reguladores de velocidad de motores
  • Adquirir los conocimientos conceptuales y de desarrollo
  • Adquirir la capacidad de desarrollar y de calcular casos prácticos

Este curso de electricidad y automatismos eléctricos pertenece al Módulo I del Máster en Electrónica Industrial, Automatización y Control

Electricidad y automatismos eléctricos 

Ingeniería Offshore y grandes canales de navegación transoceánica

Este curso aborda la temática específica de las obras marítimas especiales, proporciona al alumno conocimientos sólidos en aspectos tecnológicos y en criterios de diseño, aplicables a la construcción y al mantenimiento de terminales de hidrocarburo, gas y energías renovables en entornos marinos. Desarrolla en detalle las diferentes tipologías estructurales offshore, y caracteriza los escenarios de los grandes canales de navegación transoceánicos.

Como principales características del módulo, destacan las habilidades y capacidades que adhiere el alumno, en temas referentes a ingeniería y tecnologías offshore, permitiendo así complementar su formación profesional y proporcionarle los conocimientos claves a utilizar en este sector.

El módulo VI, tiene un carga académica teórico práctico, con el fin de que el alumno tenga un aprendizaje completo y paulatino en la temática de las obras marítimas especiales.

Propósito

El propósito fundamental de este curso de ingeniería offshore y grandes canales de navegación transoceánica comprende las siguientes cuestiones:

- Comprender e identificar las diferencias entre las distintas tipologías estructurales offshore.

- Conocer las principales tecnologías de aplicación en las energías renovables instadas en entornos marinos. Sus criterios de diseño, construcción y mantenimiento.

- Conocer las diferentes tecnologías aplicables a las terminales offshore de hidrocarburo y gas.

- Identificar, localizar y tener una noción básica de los principales canales de navegación existentes.

Nivel del módulo

El nivel de este curso es avanzado.

Requisitos previos

Los alumnos que quieran realizar el Módulo VI del Máster, deberán estar en posesión de un título universitario español u otro expedido por una institución de educación superior del espacio europeo de educación superior o ser titulado universitario de una universidades latinoamericanas.

Perfil del alumnado

El curso está dirigido principalmente a recién titulados en cualquier especialidad de la ingeniería (Civil, Industrial, Naval, etc.) o aquellos profesionales que desean desarrollar y ampliar sus conocimientos en obras marítimas especiales.

Salidas profesionales

Este curso ofrece una educación amplia y multidisciplinar, abarcando varios aspectos de la Ingenieria offshore, y proporcionando los conocimientos necesarios para tener acceso a los mejores centros de empleo tanto en España, Latinoamérica como en el resto del mundo.

Objetivos

General

El objetivo general es la formación de futuros profesionales capaces de abordar diferentes actuaciones dentro del ámbito de las obras marítimas especiales, proporcionado los conocimientos básicos necesarios en la ingeniería offshore y en grandes canales de navegación transoceánicos.

Específicos

  • Adquirir los conocimientos esenciales en las diferentes tipologías estructurales offshore, (plataformas, terminales de logística offshore, astilleros offshore y unidades flotantes).
  • Conocer las principales infraestructuras utilizadas en el ámbito de las energías renovables bajo entorno marino, enfatizando en su diseño, construcción y mantenimiento.
  • Obtener las habilidades necesarias en tecnologías offshore, orientadas al diseño, construcción y mantenimiento de terminales de hidrocarburos y gas.
  • Conocer e identificar los grandes canales de navegación transoceánicos y sus principales características.

Este curso de Ingeniería Offshore y grandes canales de navegación transoceánica   está relacionado con el Módulo VI del Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Puertos, Costas y Obras Marítimas Especiales

 Ingeniería Offshore y grandes canales de navegación transoceánica

Mantenimiento de puertos e infraestructuras portuarias

El curso de mantenimiento de puertos e infraestructuras portuarias es principalmente teórico con un apartado práctico, que permite obtener un conocimiento de los principios que rigen la explotación, el mantenimiento y conservación de los puertos de interés general.

Propósito

Adquirir los conocimientos que permitan una cómoda integración laboral en la explotación portuaria, tanto a nivel público como privado.

Nivel del curso

El curso de mantenimiento de puertos e infraestructuras portuarias tiene un nivel avanzado.

Requisitos previos

No hay requisitos previos para la realización de este curso

Perfil del alumnado

Diplomados y licenciados con un conocimiento básico del sector portuario.

Salidas profesionales

Directivos, mandos intermedios y técnicos relacionados con la explotación, mantenimiento y conservación de puertos comerciales (privados o públicos).  Ingenierías y consultoría del sector portuario.

Objetivos

General

Obtener una visión global de la planificación y explotación de un puerto de interés general, entendiendo las relevancia de la estiba y las singularidades de cada mercancía. Entender la importancia de la seguridad y protección de estas infraestructuras, y disponer de los conceptos necesarios para poder desarrollar un plan de mantenimiento y conservación adecuado a las necesidades de explotación.

Específicos

  • Conocer la organización administrativa de los puertos de interés general en España y los conceptos principales del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante (RDL 2/2011, de 5 de septiembre de 2011).
  • Estudiar los tipos de mercancías que pueden ser objeto de estiba, con sus singularidades, y ser capaces de entender los principios de la estiba de cada tipo de mercancía.
  • Tener capacidad para desarrollar un plan integral de mantenimiento y conservación de un puerto comercial, minimizando los gastos y la afección a la explotación.

Este curso de Mantenimiento de puertos e infraestructuras portuarias está relacionado con el Módulo V del Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Puertos, Costas y Obras Marítimas Especiales

Mantenimiento de puertos e infraestructuras portuarias

Diseño de obras de defensa y obras interiores

Este curso de diseño de obras de defensa y obras interiores consiste en una introducción a los diferentes tipos de infraestructura portuaria básica tanto desde un punto de vista técnico/matemático, como conceptual y práctico. El alumnado aprenderá acerca de:

  • Cuestiones teóricas elementales que conciernen a los diferentes tipos de dique, obras de atraque y dragado;
  • Métodos y mecanismos empíricos-analíticos de diseño más comúnmente utilizados para este tipo de estructuras;
  • Introducción a la modelización a escala de estructuras portuarias para el análisis de los diferentes efectos del oleaje, mareas, estabilidad estructural, etc.;
  • Herramientas informáticas para el diseño/métodos numéricos;

Propósito

El objetivo fundamental del curso es dar a conocer al alumnado las diferentes tipologías de infraestructura portuaria más comunes en lo que a obras de abrigo y atraque se refiere, así como las diferentes obras de dragado más comunes.

El curso cubrirá tanto aspectos conceptuales como de diseño, construcción y mantenimiento, de forma que el alumnado conozca el ciclo vital de este tipo de estructuras marítimo-fluviales básicas. Dichos conocimientos capacitarán al alumnado en el desempeño de funciones profesionales diversas dentro del campo de actuación laboral propio de la ingeniería civil.

Nivel del curso

El curso de diseño de obras de defensa y obras interiores es de nivel medio-avanzado.

Requisitos previos

El alumnado debe estar familiarizado con todos los aspectos físicos y matemáticos básicos de la ingeniería y en concreto de la ingeniería civil. Además es necesario que el alumnado disponga de conocimientos acerca de teoría de ondas, oleaje y sus fenómenos característicos, niveles marítimos, mareas, climatología, etc., fundamentos de la ingeniería de costas y nociones básicas acerca de la planificación y diseño de puertos, incluyendo la normativa nacional e internacional aplicable, estándares y recomendaciones típicas, selección del buque de diseño y configuración marítima de los puertos tanto en planta como en alzado.

Perfil del alumnado

Este curso está dirigido a alumnado y profesionales de la ingeniería civil en sus diferentes ramas así como al alumnado y profesionales especializados en ciencias relacionadas con la construcción y el medio ambiente como pueden ser la ingeniería mecánica o industrial, la ingeniería medioambiental, ciencias del mar, arquitectura, etc.

Salidas profesionales

Las salidas profesionales son múltiples y en diferentes ámbitos tales como tareas de diseño tanto preliminar como de detalle en empresas de ingeniería y construcción, trabajando en la ejecución de proyectos en empresas constructoras o como asistencia técnica a la propiedad e incluso desempeñando su carrera profesional trabajando para las autoridades públicas y privadas titulares de la explotación y mantenimiento de las infraestructuras, tales como autoridades portuarias o empresas de gestión portuaria.

Los cargos más típicos de un profesional especializado en ingeniería portuaria abarcan desde el ingeniero de proyecto, pasando por jefe de producción o de obra hasta el de director de proyecto. Igualmente, pueden desempeñar sus funciones como jefes de conservación, explotación y/o mantenimiento de infraestructuras portuarias.

Objetivos

General

El objetivo general de este curso es proveer al alumnado con una serie de conocimientos elementales acerca de las obras de abrigo, atraque y dragado más comúnmente utilizadas a nivel mundial. Dichos conocimientos versarán acerca de su tipología, métodos de diseño y construcción así como requisitos de mantenimiento a corto, medio y/o largo plazo.

Específicos

  • Identificación de las diferentes tipologías de estructuras portuarias y sus componentes así como los métodos constructivos típicos y los pros y contras a la hora de la selección de un tipo de solución constructiva frente a otra;
  • Puesta en práctica de métodos empíricos comunes para la realización de un diseño preliminar de obras de abrigo y atraque;
  • Capacidad de desarrollo de los pasos necesarios para la puesta en marcha de un proceso de diseño y construcción de este tipo de obras;
  • Identificación de las normativas, estándares y recomendaciones más habituales a nivel internacional.

Este curso de Diseño de obras de defensa y obras interiores está relacionado con el Módulo IV del Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Puertos, Costas y Obras Marítimas Especiales

Diseño de obras de defensa y obras interiores

Diseño y construcción de puertos e infraestructuras portuarias

Este curso se centrará en los principales indicadores necesarios para una correcta planificación en el diseño y la construcción de infraestructuras portuarias (estudio de demanda, necesidades físicas, disponibilidad de terrenos, accesos, información previa, conexión con otros desarrollos futuros, etc.). Una vez analizados estos factores, nos centraremos en aquella normativa más importante, tanto para el diseño como para la construcción.

Finalmente, se analizarán los principales condicionantes que llevan al diseño en planta y en alzado de un puerto (condicionantes físicos, ambientales, operacionales, etc), con especial mención a los criterios de proyecto necesarios para el diseño portuario y la influencia de la geotecnia en las obras marítimas. Este módulo será eminentemente teórico, reservando la parte más práctica en el diseño de diques y muelles al módulo siguiente.

Nivel del curso

El curso del diseño y construcción de puertos e infraestructuras portuarias tiene un nivel intermedio.

Requisitos previos

El alumno debe tener algún conocimiento de obras marítimas, o al menos estar familiarizado con la nomenclatura habitual en el sector portuario.

Perfil del alumnado

El perfil del alumno es un ingeniero civil o master en ingeniería civil, con alguna experiencia en el sector marítimo portuario o con gran interés en el mismo. También licenciados en ciencias del mar, ciencias físicas o similares que estén en continuo contacto con el sector portuario.

Salidas profesionales

Los conocimientos que brinda el curso son adecuados para trabajar en empresas españolas o internacionales de Consultoría e Ingeniería, en las que exista un departamento de Ingeniería Marítima. También para trabajar en empresas constructoras, tanto nacionales como internacionales, en la construcción de nuevos diques, nuevas obras de atraque o terminales especializados.

Objetivos

General

El objetivo de este módulo es tener un primer contacto con la normativa, legislación, y características principales del diseño de obras marítimas, haciendo un especial hincapié en el programa ROM (Recomendación de Obras Marítimas) desarrollado por Puertos del Estado en colaboración con las Autoridades Portuarias y las empresas españolas de Ingeniería y Construcción.

Desde el punto de vista de planificación, se tratarán los principales aspectos para que la planificación portuaria sea exitosa. Adicionalmente se realizarán dos módulos enfocados al diseño, tanto en planta como en alzado, de los diferentes tipos de puertos (comerciales, graneles, especializados, contenedores, pasajeros, etc.) asi como a los criterios de proyecto necesarios para que un diseño pueda llegar a buen fin.

Específicos

Los objetivos específicos de este módulo son los siguientes:

  • Conocimiento de la Normativa portuaria de diseño y construcción de obras marítimas
  • Criterios básicos de planificación portuaria
  • Introducción al diseño de puertos y terminales. Determinación de los parámetros más importantes en planta. Canales, reviros, dársenas, etc.
  • Introducción al diseño de puertos y terminales. Determinación de los parámetros más importantes en alzado. Cotas de cimentación, cotas de coronación, secciones constructivas, etc.
  • Conocimiento de los criterios de proyecto a tener en cuenta a la hora de diseñar o construir una obra marítima.

Este curso de Diseño y construcción de puertos e infraestructuras portuarias  está relacionado con el Módulo III del Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Puertos, Costas y Obras Marítimas Especiales

Diseño y construcción de puertos e infraestructuras portuarias

Ingeniería, mantenimiento y conservación de costas

Este curso da una visión global del ámbito en el que actúa la Ingeniería Costera. Partiendo de los conceptos fundamentales de los procesos litorales se conocen las principales actuaciones necesarias en la defensa y regeneración litoral.

El enfoque trata de ser eminentemente práctico ajustado a las necesidades de los profesionales que se dediquen o quieran dedicarse a este ámbito de la Ingeniería, o que precisen de estos conocimientos para el desarrollo de actuaciones en de mantenimiento y conservación de costas.

Propósito

La protección de la costa es una preocupación de creciente importancia en todos los proyectos que inciden en el litoral. Es por ello que las empresas precisan de profesionales que cuenten con conocimientos en ingeniería costera para diversidad de proyectos en diversidad de ámbitos.

Nivel del curso 

El curso de ingeniería, matenimiento y conservación de csotas tiene un nivel intermedio

Requisitos previos

El alumno precisa de conocimientos previos en matemáticas y física.

Son necesarios conocimientos en clima marítimo, estos se adquieren en el primer módulo del Máster.

Perfil del alumnado

- Ingenieros en el ámbito civil, industrial o portuario.

- Arquitectos  cuyo ámbito de actuación incluya la costa.

Salidas profesionales

- Ingeniero de proyectos especialista en ingeniería litoral en Empresas de consultoría para proyectos de ingeniería civil y/o instalaciones industriales.

- Ingeniero supervisor especialista en ingeniería litoral en Empresas constructoras o EPC para la construcción de obras portuarias, civiles y/o instalaciones industriales

- Técnico de ofertas en Empresas consultoras y/o constructoras para la propuesta de ofertas de desarrollo de proyectos de ingeniería civil y/o instalaciones industriales.

- Investigador junior en centros de I+D de ingeniería costera. Becas para el desarrollo de doctorados en dichos centros.

- Arquitectos en planificación urbanística para el  desarrollo de planes o actuaciones urbanísticas en municipios costeros.

Objetivos

General

La Ingeniería Costera trata de analizar la morfodinámica que se da en el litoral tal que se puede asegurar una adecuada defensa del mismo y de las funciones socio-económicas presentes en el mismo. Este curso trata de proporcionar al alumno las herramientas necesaria para enfrentarse a los principales proyectos y actuaciones en el ámbito costero.

Específicos

  • Adquisición de una visión global de la problemática costera
  • Conocimiento de los términos asociados al estudio de la morfodinámica costera
  • Familiarización con los métodos y ecuaciones para el estudio de problemas asociados al entorno costero
  • Conocimiento de los métodos y herramientas existentes en la actualidad para la protección o regeneración costeras

Este curso de Ingeniería, mantenimiento y conservación de costas está relacionado con el Módulo II del Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Puertos, Costas y Obras Marítimas Especiales

Ingeniería, mantenimiento y conservación de costas

Ingeniería marítima: características del clima y medio marino

En cualquier obra de ingeniería marítima las condiciones físicas y ambientales del emplazamiento son básicas para el diseño, construcción y explotación de la actuación. En el medio marino estos condicionantes tienen la particularidad de que se trata de fenómenos dinámicos que dependen del comportamiento de la atmósfera-océano-costa.

El curso tiene un enfoque interactivo y eminentemente práctico, aunque previamente se proporcionarán los conocimientos teóricos para comprender el funcionamiento del clima y medio marino. Con esta base teórica se planteará un formación práctica, enfocada en ampliar los conocimientos del alumno en la adquisición de los datos necesarios y en las herramientas informáticas disponibles para resolver los problemas que se plantean en la costa y en las obras marítimas.

Con la intención de tener una aproximación completa a la gestión integral marítima, costera y portuaria se completará la formación del alumno con el conocimiento de los principales condicionantes medioambientales recogidos en protocolos y legislaciones de ámbito internacional, así como con las capacidades para evaluar los efectos del cambio climático sobre la costa y obras marítimas.

Propósito

Proporcionar a ingenieros y técnicos los conocimientos y capacidades para planificar, elaborar e interpretar estudios del entorno del proyecto; con el propósito de recopilar los datos necesarios para el diseño, construcción y explotación de puertos, costas y obras marítimas especiales.

Nivel del curso 

El nivel del curso de ingeniería marítima: característica del clima y medio marino es avanzado.

Requisitos previos

Tener conocimientos de: Mecánica de fluidos, Estadística, Cartografía, Ingeniería y morfología del terreno

Perfil del alumnado

El curso esta dirigido a técnicos y profesionales de la ingeniería que pretenden desarrollar su trabajo en el ámbito marítimo, costero y portuario:

• En empresas de Ingeniería en los departamentos de proyectos portuarios y costeros, departamentos de modelización del medio físico

• En consultoras medioambientales

• En empresas especializadas en toma de datos (batimetría, geofísica marítima, medición con boyas….)

• En las empresas constructoras especializadas en obras marítimas

• En organismos estatales en labores de planificación y ejecución de infraestructuras marítimas.

• En Puertos privados o en Puertos públicos o gestionados por entidades públicas

Objetivos

General

Conocimientos y capacidades para comprender y caracterizar el comportamiento del medio marítimo, así como los condicionantes físicos y ambientales que impone al litoral y las obras marítimas.

Específicos

- Comprender  los fenómenos dinámicos que rigen el funcionamiento del océano-atmósfera-costa y conocer las acciones que producen y a las que se verá sometida la costa y las infraestructuras marítimas.

- Conocimientos y capacidades para caracterizar y valorar las condiciones físicas del emplazamiento para el diseño, construcción y explotación de la actuación.

- Conocimientos de las distintas herramientas informáticas y sus campos de aplicación para predecir y modelar el medio físico marino y definir las acciones a las que se ve sometida la costa y las obras marítimas.

- Conocimientos sobre las consecuencias del cambio climático en el medio marino y la costa. Capacidades para evaluar sus impactos y considerarlas en el diseño de obras marítimas.

Este curso de ingeniería marítima: Características del clima y medio marino está relacionado con el Módulo I del Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Puertos, Costas y Obras Marítimas Especiales

Parámetros necesarios para los proyectos de ingeniería marítima

Autodesk Inventor

Autodesk Inventor es uno de los software de diseño industrial 3D paramétrico y Simulación de Productos (Digital Prototyping), más usado a nivel internacional, y que mejores resultados de productividad y calidad de ingeniería aporta.

Propósito

Diseño de piezas, estructura, instalaciones, centrándose en el funcionamiento para controlar la creación de componentes  inteligentes.

Nivel del curso

El curso de Autodesk Inventor es de nivel intermedio.

Requisitos previos

Curso diseñado para nuevos alumnos sin experiencia en la herramienta pero si con conocimientos básicos de concepto de dibujo técnico.

Perfil del alumnado

El curso va dirigido a Ingenieros mecánicos e ingenieros industriales enfocados al diseño y fabricación de equipos y maquinas que deseen conocer y manejar a fondo la herramienta Autodesk Inventor.

Salidas profesionales

Diseño Mecánico, creación de contenidos en 3D. Formar parte de Departamento de Diseño en Ingeniera Instalaciones Industriales

Objetivos

General

Aprender a desarrollar modelos paramétricos que se puedan ajustar en cualquier momento, conociendo los tres elementos básicos que se pueden crear en Autodesk Inventor:  Modelados de piezas a partir de bocetos 2d, realización de  ensamblajes  de diferentes tipos de piezas y representarlas gráficamente realizando una presentación de vistas de despiece.

Además añadir  análisis de tensiones, simulación de herramientas y análisis del comportamiento dinámico de las mismas. Así como sistemas de enrutados de cables y tuberías

Específicos

  • Capacidad de desarrollar componentes mecánicos y estructurales para ser ensamblados.
  • Simulación de mecanismos y especificación de listados completos de  piezas, para posterior procesos de fabricación.

Este curso de Autodesk Inventor  está relacionado con el Módulo VIII del Máster en Diseño y Construcción de Instalaciones y Plantas Industriales

Autodesk Inventor

EADIC Blog