Hidráulica industrial

Se trata de un curso con nociones básicas de hidráulica industrial general e hidráulica de presión en el que la teoría y la práctica se complementan, buscando su aplicación directa en situaciones reales que puedan presentarse de forma cotidiana.

En algunos casos se recordaran conceptos generales y en otros se ampliarán conocimientos sobre hidráulica.

Propósito

El propósito del curso es aportar los conocimientos sobre hidráulica general necesarios para una interpretación física de los fenómenos que se producen en las conducciones.

Nivel del curso

El curso de hidráulica industrial es de nivel avanzado.

Requisitos previos

Aunque se puede partir  de un nivel casi cero de  conocimiento hidráulico ya que los conocimientos se incorporarán a lo largo de los temas,  el seguimiento sería más efectivo si el alumno tiene conocimientos básicos de hidráulica de presión.

Perfil del alumnado

El curso va dirigido a técnicos y profesionales tanto de la ingeniería y arquitectura u otros perfiles que pueden obtener herramientas útiles a través de este curso. También resultará útil para estudiantes de últimos curso de ingeniería.

Salidas profesionales

Las salidas profesionales que ofrece el curso pasan por ingenieros de proyectos de construcción, ingenieros industriales, en empresas constructoras, en consultorías, en empresas de ingeniería civil y en empresas de instalaciones industriales.

Objetivos

General

Fijar los conocimientos básicos en hidráulica general y de presión. Tener un conocimiento sobre el empleo de diferentes materiales en las conducciones. Definir los diferentes comportamientos de las conducciones y las formas de controlar estos comportamientos.

Poder poner en práctica todo lo que se incluye en la teoría para ser capaces de definir de forma correcta los parámetros necesarios para proyectar una conducción a presión, así como su instalación completa.

Detectar problemas en conducciones ya proyectadas.

Conocer los elementos que pueden formar parte de una conducción y cuándo usar cada uno de ellos.

Específicos

  • Conocimientos hidráulicos completos en tubería a presión
  • Conocimiento sobre los materiales apropiados para cada tipo de instalación
  • Conocimiento sobre los diferentes elementos de la conducción a presión
  • Detección de problemas en conducciones proyectadas
  • Optimización de conducciones proyectadas
  • Proyecto de nuevas conducciones
  • Definición de elementos que conforman la conducción como piezas especiales, macizos de anclaje

Este curso de hidráulica industrial pertenece al Módulo II del Máster en Electrónica Industrial, Automatización y Control

Hidráulica industrial 

Ingeniería Offshore y grandes canales de navegación transoceánica

Este curso aborda la temática específica de las obras marítimas especiales, proporciona al alumno conocimientos sólidos en aspectos tecnológicos y en criterios de diseño, aplicables a la construcción y al mantenimiento de terminales de hidrocarburo, gas y energías renovables en entornos marinos. Desarrolla en detalle las diferentes tipologías estructurales offshore, y caracteriza los escenarios de los grandes canales de navegación transoceánicos.

Como principales características del módulo, destacan las habilidades y capacidades que adhiere el alumno, en temas referentes a ingeniería y tecnologías offshore, permitiendo así complementar su formación profesional y proporcionarle los conocimientos claves a utilizar en este sector.

El módulo VI, tiene un carga académica teórico práctico, con el fin de que el alumno tenga un aprendizaje completo y paulatino en la temática de las obras marítimas especiales.

Propósito

El propósito fundamental de este curso de ingeniería offshore y grandes canales de navegación transoceánica comprende las siguientes cuestiones:

- Comprender e identificar las diferencias entre las distintas tipologías estructurales offshore.

- Conocer las principales tecnologías de aplicación en las energías renovables instadas en entornos marinos. Sus criterios de diseño, construcción y mantenimiento.

- Conocer las diferentes tecnologías aplicables a las terminales offshore de hidrocarburo y gas.

- Identificar, localizar y tener una noción básica de los principales canales de navegación existentes.

Nivel del módulo

El nivel de este curso es avanzado.

Requisitos previos

Los alumnos que quieran realizar el Módulo VI del Máster, deberán estar en posesión de un título universitario español u otro expedido por una institución de educación superior del espacio europeo de educación superior o ser titulado universitario de una universidades latinoamericanas.

Perfil del alumnado

El curso está dirigido principalmente a recién titulados en cualquier especialidad de la ingeniería (Civil, Industrial, Naval, etc.) o aquellos profesionales que desean desarrollar y ampliar sus conocimientos en obras marítimas especiales.

Salidas profesionales

Este curso ofrece una educación amplia y multidisciplinar, abarcando varios aspectos de la Ingenieria offshore, y proporcionando los conocimientos necesarios para tener acceso a los mejores centros de empleo tanto en España, Latinoamérica como en el resto del mundo.

Objetivos

General

El objetivo general es la formación de futuros profesionales capaces de abordar diferentes actuaciones dentro del ámbito de las obras marítimas especiales, proporcionado los conocimientos básicos necesarios en la ingeniería offshore y en grandes canales de navegación transoceánicos.

Específicos

  • Adquirir los conocimientos esenciales en las diferentes tipologías estructurales offshore, (plataformas, terminales de logística offshore, astilleros offshore y unidades flotantes).
  • Conocer las principales infraestructuras utilizadas en el ámbito de las energías renovables bajo entorno marino, enfatizando en su diseño, construcción y mantenimiento.
  • Obtener las habilidades necesarias en tecnologías offshore, orientadas al diseño, construcción y mantenimiento de terminales de hidrocarburos y gas.
  • Conocer e identificar los grandes canales de navegación transoceánicos y sus principales características.

Este curso de Ingeniería Offshore y grandes canales de navegación transoceánica   está relacionado con el Módulo VI del Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Puertos, Costas y Obras Marítimas Especiales

 Ingeniería Offshore y grandes canales de navegación transoceánica

Diseño de obras de defensa y obras interiores

Este curso de diseño de obras de defensa y obras interiores consiste en una introducción a los diferentes tipos de infraestructura portuaria básica tanto desde un punto de vista técnico/matemático, como conceptual y práctico. El alumnado aprenderá acerca de:

  • Cuestiones teóricas elementales que conciernen a los diferentes tipos de dique, obras de atraque y dragado;
  • Métodos y mecanismos empíricos-analíticos de diseño más comúnmente utilizados para este tipo de estructuras;
  • Introducción a la modelización a escala de estructuras portuarias para el análisis de los diferentes efectos del oleaje, mareas, estabilidad estructural, etc.;
  • Herramientas informáticas para el diseño/métodos numéricos;

Propósito

El objetivo fundamental del curso es dar a conocer al alumnado las diferentes tipologías de infraestructura portuaria más comunes en lo que a obras de abrigo y atraque se refiere, así como las diferentes obras de dragado más comunes.

El curso cubrirá tanto aspectos conceptuales como de diseño, construcción y mantenimiento, de forma que el alumnado conozca el ciclo vital de este tipo de estructuras marítimo-fluviales básicas. Dichos conocimientos capacitarán al alumnado en el desempeño de funciones profesionales diversas dentro del campo de actuación laboral propio de la ingeniería civil.

Nivel del curso

El curso de diseño de obras de defensa y obras interiores es de nivel medio-avanzado.

Requisitos previos

El alumnado debe estar familiarizado con todos los aspectos físicos y matemáticos básicos de la ingeniería y en concreto de la ingeniería civil. Además es necesario que el alumnado disponga de conocimientos acerca de teoría de ondas, oleaje y sus fenómenos característicos, niveles marítimos, mareas, climatología, etc., fundamentos de la ingeniería de costas y nociones básicas acerca de la planificación y diseño de puertos, incluyendo la normativa nacional e internacional aplicable, estándares y recomendaciones típicas, selección del buque de diseño y configuración marítima de los puertos tanto en planta como en alzado.

Perfil del alumnado

Este curso está dirigido a alumnado y profesionales de la ingeniería civil en sus diferentes ramas así como al alumnado y profesionales especializados en ciencias relacionadas con la construcción y el medio ambiente como pueden ser la ingeniería mecánica o industrial, la ingeniería medioambiental, ciencias del mar, arquitectura, etc.

Salidas profesionales

Las salidas profesionales son múltiples y en diferentes ámbitos tales como tareas de diseño tanto preliminar como de detalle en empresas de ingeniería y construcción, trabajando en la ejecución de proyectos en empresas constructoras o como asistencia técnica a la propiedad e incluso desempeñando su carrera profesional trabajando para las autoridades públicas y privadas titulares de la explotación y mantenimiento de las infraestructuras, tales como autoridades portuarias o empresas de gestión portuaria.

Los cargos más típicos de un profesional especializado en ingeniería portuaria abarcan desde el ingeniero de proyecto, pasando por jefe de producción o de obra hasta el de director de proyecto. Igualmente, pueden desempeñar sus funciones como jefes de conservación, explotación y/o mantenimiento de infraestructuras portuarias.

Objetivos

General

El objetivo general de este curso es proveer al alumnado con una serie de conocimientos elementales acerca de las obras de abrigo, atraque y dragado más comúnmente utilizadas a nivel mundial. Dichos conocimientos versarán acerca de su tipología, métodos de diseño y construcción así como requisitos de mantenimiento a corto, medio y/o largo plazo.

Específicos

  • Identificación de las diferentes tipologías de estructuras portuarias y sus componentes así como los métodos constructivos típicos y los pros y contras a la hora de la selección de un tipo de solución constructiva frente a otra;
  • Puesta en práctica de métodos empíricos comunes para la realización de un diseño preliminar de obras de abrigo y atraque;
  • Capacidad de desarrollo de los pasos necesarios para la puesta en marcha de un proceso de diseño y construcción de este tipo de obras;
  • Identificación de las normativas, estándares y recomendaciones más habituales a nivel internacional.

Este curso de Diseño de obras de defensa y obras interiores está relacionado con el Módulo IV del Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Puertos, Costas y Obras Marítimas Especiales

Diseño de obras de defensa y obras interiores

Diseño y construcción de puertos e infraestructuras portuarias

Este curso se centrará en los principales indicadores necesarios para una correcta planificación en el diseño y la construcción de infraestructuras portuarias (estudio de demanda, necesidades físicas, disponibilidad de terrenos, accesos, información previa, conexión con otros desarrollos futuros, etc.). Una vez analizados estos factores, nos centraremos en aquella normativa más importante, tanto para el diseño como para la construcción.

Finalmente, se analizarán los principales condicionantes que llevan al diseño en planta y en alzado de un puerto (condicionantes físicos, ambientales, operacionales, etc), con especial mención a los criterios de proyecto necesarios para el diseño portuario y la influencia de la geotecnia en las obras marítimas. Este módulo será eminentemente teórico, reservando la parte más práctica en el diseño de diques y muelles al módulo siguiente.

Nivel del curso

El curso del diseño y construcción de puertos e infraestructuras portuarias tiene un nivel intermedio.

Requisitos previos

El alumno debe tener algún conocimiento de obras marítimas, o al menos estar familiarizado con la nomenclatura habitual en el sector portuario.

Perfil del alumnado

El perfil del alumno es un ingeniero civil o master en ingeniería civil, con alguna experiencia en el sector marítimo portuario o con gran interés en el mismo. También licenciados en ciencias del mar, ciencias físicas o similares que estén en continuo contacto con el sector portuario.

Salidas profesionales

Los conocimientos que brinda el curso son adecuados para trabajar en empresas españolas o internacionales de Consultoría e Ingeniería, en las que exista un departamento de Ingeniería Marítima. También para trabajar en empresas constructoras, tanto nacionales como internacionales, en la construcción de nuevos diques, nuevas obras de atraque o terminales especializados.

Objetivos

General

El objetivo de este módulo es tener un primer contacto con la normativa, legislación, y características principales del diseño de obras marítimas, haciendo un especial hincapié en el programa ROM (Recomendación de Obras Marítimas) desarrollado por Puertos del Estado en colaboración con las Autoridades Portuarias y las empresas españolas de Ingeniería y Construcción.

Desde el punto de vista de planificación, se tratarán los principales aspectos para que la planificación portuaria sea exitosa. Adicionalmente se realizarán dos módulos enfocados al diseño, tanto en planta como en alzado, de los diferentes tipos de puertos (comerciales, graneles, especializados, contenedores, pasajeros, etc.) asi como a los criterios de proyecto necesarios para que un diseño pueda llegar a buen fin.

Específicos

Los objetivos específicos de este módulo son los siguientes:

  • Conocimiento de la Normativa portuaria de diseño y construcción de obras marítimas
  • Criterios básicos de planificación portuaria
  • Introducción al diseño de puertos y terminales. Determinación de los parámetros más importantes en planta. Canales, reviros, dársenas, etc.
  • Introducción al diseño de puertos y terminales. Determinación de los parámetros más importantes en alzado. Cotas de cimentación, cotas de coronación, secciones constructivas, etc.
  • Conocimiento de los criterios de proyecto a tener en cuenta a la hora de diseñar o construir una obra marítima.

Este curso de Diseño y construcción de puertos e infraestructuras portuarias  está relacionado con el Módulo III del Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Puertos, Costas y Obras Marítimas Especiales

Diseño y construcción de puertos e infraestructuras portuarias

Ingeniería, mantenimiento y conservación de costas

Este curso da una visión global del ámbito en el que actúa la Ingeniería Costera. Partiendo de los conceptos fundamentales de los procesos litorales se conocen las principales actuaciones necesarias en la defensa y regeneración litoral.

El enfoque trata de ser eminentemente práctico ajustado a las necesidades de los profesionales que se dediquen o quieran dedicarse a este ámbito de la Ingeniería, o que precisen de estos conocimientos para el desarrollo de actuaciones en de mantenimiento y conservación de costas.

Propósito

La protección de la costa es una preocupación de creciente importancia en todos los proyectos que inciden en el litoral. Es por ello que las empresas precisan de profesionales que cuenten con conocimientos en ingeniería costera para diversidad de proyectos en diversidad de ámbitos.

Nivel del curso 

El curso de ingeniería, matenimiento y conservación de csotas tiene un nivel intermedio

Requisitos previos

El alumno precisa de conocimientos previos en matemáticas y física.

Son necesarios conocimientos en clima marítimo, estos se adquieren en el primer módulo del Máster.

Perfil del alumnado

- Ingenieros en el ámbito civil, industrial o portuario.

- Arquitectos  cuyo ámbito de actuación incluya la costa.

Salidas profesionales

- Ingeniero de proyectos especialista en ingeniería litoral en Empresas de consultoría para proyectos de ingeniería civil y/o instalaciones industriales.

- Ingeniero supervisor especialista en ingeniería litoral en Empresas constructoras o EPC para la construcción de obras portuarias, civiles y/o instalaciones industriales

- Técnico de ofertas en Empresas consultoras y/o constructoras para la propuesta de ofertas de desarrollo de proyectos de ingeniería civil y/o instalaciones industriales.

- Investigador junior en centros de I+D de ingeniería costera. Becas para el desarrollo de doctorados en dichos centros.

- Arquitectos en planificación urbanística para el  desarrollo de planes o actuaciones urbanísticas en municipios costeros.

Objetivos

General

La Ingeniería Costera trata de analizar la morfodinámica que se da en el litoral tal que se puede asegurar una adecuada defensa del mismo y de las funciones socio-económicas presentes en el mismo. Este curso trata de proporcionar al alumno las herramientas necesaria para enfrentarse a los principales proyectos y actuaciones en el ámbito costero.

Específicos

  • Adquisición de una visión global de la problemática costera
  • Conocimiento de los términos asociados al estudio de la morfodinámica costera
  • Familiarización con los métodos y ecuaciones para el estudio de problemas asociados al entorno costero
  • Conocimiento de los métodos y herramientas existentes en la actualidad para la protección o regeneración costeras

Este curso de Ingeniería, mantenimiento y conservación de costas está relacionado con el Módulo II del Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Puertos, Costas y Obras Marítimas Especiales

Ingeniería, mantenimiento y conservación de costas

AutoCAD P&ID y AutoCAD Plant 3D

En este curso se cubrirán las principales funcionalidades y características de los software de diseño AutoCAD P&ID y AutoCAD Plant 3D.

Propósito

El propósito del presente curso es dotar al alumno de las habilidades necesarias para poder configurar y crear diagramas de tuberías e Instrumentos (P&ID), así como el diseño en 3D de la planta, en la mayoría de los campos de la industria (Petroquímica & Gas, Nuclear, Energía) 

Nivel del curso

El nivel del curso de AutoCAD P&ID es básico.

Requisitos previos

Los estudiantes deberían tener conocimientos básicos de AutoCAD. Es recomendable que tengan conocimientos básicos de Windows 7 o Windows 10.

Perfil del alumnado

Este curso está indicado para Ingenieros, proyectistas o delineantes que requieran la creación de Diagramas de Tuberías e Instrumentos (P&ID) y el diseño de una planta en 3D (Modelado de tuberías, Equipos, Estructuras, Instrumentos, etc)

Salidas profesionales

Este curso capacita a ingenieros de proceso, delineantes o proyectistas trabajando en diferentes tipos de proyectos: Petroquímica y Gas, Nuclear, Energía, Energías Renovables, etc

Objetivos

General

Aprender a utilizar, configurar y personalizar AutoCAD P&ID y AutoCAD Plant 3D.

Específicos

  • Creación y Configuración de Proyectos y utilización del Gestor de Datos
  • Creación de Diagramas de Tuberías e Instrumentos (P&ID) inteligentes y el uso de símbolos y etiquetas dentro del mismo.
  • Configuración y extracción de informes de proyecto (lista de líneas, equipos, instrumentos)
  • Configuración y extracción de Planos (Ortográficos e Isométricos de tubería)
  • Modelado de las diferentes elementos que forman parte de una Planta Industrial (Estructura metálica, Tuberías, Equipos, Instrumentación, Soportes, Bandejas Eléctricas, etc)
  • Exportación de Diagramas inteligentes a diferentes formatos para su revisión y/o aprobación.

Este curso de AutoCAD P&ID y AutoCAD Plant 3D  está relacionado con el Módulo VI del Máster en Diseño y Construcción de Instalaciones y Plantas Industriales

AutoCAD P&ID y AutoCAD Plant 3D

Tecnologías Offshore y fracking

El curso de tecnologías offshore y fracking tiene como objetivo principal proporcionar al alumno una visión global de este tipo de proyectos, desde la primera etapa donde existe la posibilidad de encontrar hidrocarburo en una dffases de exploración, appraisal, construcción y puesta en marcha y operación.

Aunque existen similitudes en algunas fases de los proyectos offshore con sus homólogos en tierra, las grandes diferencias entre ambos hacen imprescindible estudiar este tipo de proyectos de forma separada. De tal forma, en el Tema 1 estudiamos las fases exploratorias y appraisal de este tipo de proyectos prestando especial atención a los barcos y plataformas que llevan a cabo los estudios sísmicos y las campañas de perforación offshore.

Posteriormente en el Tema 2 las diferentes estructuras fijas y plataformas flotantes de producción son descritas en profundidad y se dan parámetros de diseño y selección de las mismas dependiendo del proyecto.

En el Tema 3 se describen los equipos subsea (que se ubican bajo la superficie del mar) tales como manifolds, christmas trees, umbilicales, tuberías subsea, etc.

Terminamos en el Tema 4 con la construcción (fabricación, transporte e instalación, hook-up, comisionado y p.e.m) de este tipo de proyectos y se ve de manera somera aspectos importantes de la operación/producción del campo offshore y su posterior decomisionado y abandono.

Propósito

Es un curso interesante para ingenieros y otros técnicos relacionados con el mundo del petróleo y gas para dar el salto y poder gestionar o participar proyectos de petróleo y gas offshore.

Nivel del curso

El curso aporta un nivel básico-intermedio en proyectos con tecnologías offshore.

Requisitos previos

Es conveniente tener conocimientos técnicos en el mundo del petróleo y gas. Es conveniente pero no imprescindible el tener conocimientos en ingeniería naval o marítima.

Perfil del alumnado

Ingenieros y otros técnicos relacionados con el mundo de la energía

Salidas profesionales

Este curso es perfecto para ingenieros y técnicos que quieran dedicarse al mundo de los proyectos con tecnologías offshore de petróleo y gas en sus diferentes disciplinas, como pueden ser ingenieros de proyecto, ingenieros de construcción/comisionado, etc. Además, sirve como base para ingenieros que quieran especializarse en el mundo subsea, plataformas offshore, etc.

Objetivos

General

Tras este curso, el alumno podrá enfrentarse a un proyecto offshore y participar activamente. Tendrá una visión global del proyecto y el conocimiento básico para poder profundizar en cada uno de los temas en particular.

Específicos

Como objetivos específicos del curso se identifican los siguientes:

  • Conocer las diferentes etapas de los proyectos offshore
  • Conocer las estructuras fijas y plataformas flotantes que pueden encontrarse en estos proyectos
  • Familiarizarse con la terminología específica de este tipo de proyectos y conocer los equipos principales
  • Que el alumno entienda las particularidades y diferencias de estos proyectos con respecto a sus homólogos en tierra

Este curso de Tecnologías Offshore y fracking está relacionado con el Módulo VII del Máster en Petróleo y Gas: Prospección, Transformación y Gestión

Tecnologías Offshore y fracking

Colaboración y coordinación BIM. Análisis, revisión y control BIM

En este curso de colaboración y coordinación BIM se hablará sobre las claves para trabajar en un entorno colaborativo BIM por medio de la coordinación en todas sus facetas, así como de los métodos de trabajo, de control y de supervisión necesarios para su consecución.

Propósito

Dotar a los alumnos de los conocimientos fundamentales que les capaciten para identificar las claves del trabajo colaborativo en un entorno BIM aplicado y desarrollar estrategias de planificación y organización para casos concretos.

Nivel del curso

El curso de colaboración y coordinación BIM es de nivel intermedio.

Requisitos previos

Es recomendable que el alumno tenga conocimientos básicos sobre metodología BIM; conocimientos básicos sobre software de producción de modelos de información, así como conocimientos técnicos y experiencia en la elaboración/gestión de proyectos relacionados con la industria AEC (Arquitectura-Ingeniería-Construcción).

Perfil del alumnado

Técnicos y gestores de proyectos de la industria AEC interesados en trabajar en un entorno BIM, así como promotores, empresarios y directivos de la industria interesados en conocer las implicaciones derivadas de trabajar en este contexto.

Salidas profesionales

Un experto en colaboración y coordinación en proyectos BIM es en estos momentos imprescindible en cualquier proyecto internacional de cierto tamaño.

Las implicaciones de la implantación de metodología BIM representan un cambio de paradigma a la hora de afrontar su desarrollo, planificación y organización.

Los conocimientos sobre colaboración BIM son útiles para Arquitectos, Ingenieros de especialidades intervinientes en el sector AECO, empresarios, directivos, jefes de proyecto y abogados de empresas del sector.

Objetivos

General

Adquirir los conocimientos necesarios para comprender los procesos colaborativos necesarios en un proyecto desarrollado en entorno BIM.

Específicos

- Comprender y ser capaz de identificar los procesos necesarios para coordinar un proyecto colaborativo.

- Definir procesos necesarios de planificación de intercambio de información.

- Identificar las necesidades de control y normas necesarias para la correcta coordinación en un proyecto BIM.

- Conocer los principales estándares internacionales referentes a la coordinación BIM.

Este curso de Colaboración y coordinación BIM. Análisis, revisión y control BIM pertenece al Módulo VI del Máster en BIM Management

Colaboración y cordinación BIM. Análisis, revisión y control BIM

SYNCHRO: Planificación y control BIM del desarrollo del proyecto y la obra: Integración 4D

SYNCHRO: Planificación y control BIM del desarrollo del proyecto y la obra: Integración 4D 

El curso introduce los conceptos de la planificación BIM 4D en Synchro. Incluye todo lo necesario para empezar a trabajar en Synchro, incluyendo la importación de una planificación hecha con otro programa (MS Project o Primavera), la importación de modelos, la creación de una planificación a partir de un modelo 3D o BIM, la vinculación de objetos 3D a tareas, la inserción de nuevas tareas, la subdivisión de la geometría, la animación de equipos utilizando rutas en 3D, y la producción de videos a lo largo del tiempo.

Al final del curso, serás capaz de importar un modelo a una planificación, vincular plenamente el modelo con la planificación usando códigos de aspecto de usuario y crear una simulación virtual de la construcción, revisar la secuencia de construcción, y exportar un video para presentar a los interesados.

Synchro es un software de gestión de proyectos que incluye toda la funcionalidad para planificar y controlar la ejecución de la obra- utiliza un motor CPM (Método de Camino Crítico) avanzado para la planificación de proyectos- y en este curso empezaré explicando los conceptos básicos de planificación de Synchro Scheduler (Temas 1 y 2) puesto que entendemos que los usuarios de Synchro ya están familiarizados con otras herramientas de planificación de proyectos como puedan ser Microsoft Project o Primavera.

En los Temas 3 y 4 se explica cómo planificar con Synchro PRO (Synchro Scheduler más toda la funcionalidad BIM 4D) importando una planificación que tengamos hecha de otro programa y utilizando modelos 3D para obtener una serie de ventajas competitivas, entre ellas:

- Tener un claro conocimiento del proyecto, hasta el más mínimo detalle, desde la pre-construcción hasta la terminación de la obra.

- Mejorar el estudio de alternativas de proyecto y construcción (“what if”) con la inmediata actualización de la planificación gracias a su vinculación inteligente al modelo.

- Comunicar de forma clara y rápida la propuesta.

- Ahorrar tiempo y dinero gracias al aumento de la productividad, la reducción de las situaciones imprevistas y los costosos cambios de último momento.

- Integrar y coordinar subcontratistas y proveedores con un enfoque orientado a la ejecución integrada del proyecto (UPD- Unified Project Delivery).

- Ganar concursos y contratos demostrando innovación y un buen sistema para identificar y evitar riesgos.

Es el momento de Sincronizar tus proyectos. Como siempre, agradeceré tus comentarios en el foro, espero que veas los resultados pronto y que compartas tu experiencia con Synchro PRO con otros colegas. Espero que puedas hacer un cambio positivo en la planificación y la forma de entregar los proyectos.

Synchro Sofware - Aecon Soluciones Logos

Este curso está relacionado con el Módulo VII del Máster BIM Management en Infraestructuras e Ingeniería Civil

 SYNCHRO: Planificación y control BIM del desarrollo del proyecto y la obra: Integración 4D

Gestión de proyectos BIM: Planificación integral con Navisworks y uso de Herramientas de mediciones y presupuestos

A lo largo de este curso de Gestión de proyectos BIM: Planificación integral con Navisworks y uso de Herramientas de mediciones y presupuestos el alumno adquirirá las habilidades necesarias para sacarle el máximo partido al modelo BIM, combinando las clases teóricas con las prácticas que el alumno deberá resolver al finalizar cada uno de los temas propuestos.

En este módulo se profundizará en presupuestos, análisis energético, herramientas colaborativas y revisión integral del modelo, tomando siempre como partida un modelo BIM que nos aportará la información necesaria.

Propósito:

Son múltiples los perfiles demandados en el campo del Building Information Modelling, en este curso de Gestión de proyectos BIM: Planificación integral con Navisworks y uso de Herramientas de mediciones y presupuestos se adquirirán habilidades que son demandadas en múltiples sectores.

Desde la empresa constructora, hasta el sector inmobiliario requieren de profesionales con destreza para obtener presupuestos de manera cada vez más eficaz. Por otro lado cada vez son más los stándares energéticos que el diseño de edificios ha de cumplir, por lo que su gestión a través de la metodología BIM es un gran avanza en tiempos y calidad.

El uso de herramientas de revisión integral como Navisworks delimita un perfil profesional más avanzado capaz de coordinar y revisar diferentes disciplinas, y creando simulaciones de planificación de obra.

Nivel del curso: Nivel intermedio.

Requisitos previos

El alumno que vaya a seguir este curso de Gestión de proyectos BIM: Planificación integral con Navisworks y uso de Herramientas de mediciones y presupuestos debe haber adquirido un conocimiento de nivel medio-alto en el manejo de Revit Architecture, Structure y MEP. Los conceptos básicos de diseño y modelado del programa Revit le deben ser familiares y por lo tanto poder así seguir profundizando en los temas a tratar en este módulo.

Perfil del alumnado

Este curso de Gestión de proyectos BIM: Planificación integral con Navisworks y uso de Herramientas de mediciones y presupuestos va dirigido a cualquier profesional relacionado con el mundo de la edificación: diseño, ejecución, coordinación o mantenimiento del edificio.

En especial a arquitectos, ingenieros, arquitectos técnicos, delineantes, etc que deseen adquirir conocimientos en las metodologías de trabajo aplicadas a la construcción más demandadas en múltiples países.

Salidas profesionales:

Desde el coordinador BIM, pasando por los diferentes ramas del especialista/experto BIM, hasta llegar al BIM Manager, requieren de conocimientos profundos de las diferentes herramientas que BIM pone a nuestro alcance como la gestión del presupuesto, el análisis energético o el la revisión integral del proyecto que veremos en este módulo.

Actualmente, tanto ingenierías civiles, como de instalaciones, así como estudios de arquitectura y constructoras requieren de perfiles con un conocimiento avanzado de múltiples herramientas BIM.

Algunos de los cargos más demandados son: arquitecto de interiores BIM, arquitectos BIM, ingenieros de estructuras/instalaciones BIM, técnicos BIM, jefes de proyectos BIM, gestor de edificios BIM (FM BIM) o BIM Manager. 

Este curso de Gestión de proyectos BIM: Planificación integral con Navisworks y uso de herramientas de mediciones y presupuestos está relacionado con el Módulo VII del Máster BIM Management en Infraestructuras e Ingeniería Civil

Gestión de proyectos BIM: Planificación integral con Navisworks y uso de Herramientas de mediciones y presupuestos

EADIC Blog