Neumática industrial

Este curso está diseñado para familiarizarse con los fundamentos teóricos y prácticos referentes a la neumática industrial. Desde sus orígenes, con la producción y tratamiento del aire comprimido, hasta su distribución.

Partiendo de unos conocimientos previos en este curso se profundizará en la producción, tratamiento, distribución y simbología característica de la neumática industrial.

Propósito

Conocer en profundidad los conceptos de la neumática.

Nivel del curso

El curso de neumática industrial es de nivel intermedio/avanzado.

Requisitos previos

El alumno debería tener conocimientos básicos sobre física y química.

Perfil del alumnado

Este curso está dirigido, principalmente, a todas aquellos profesionales y estudiantes especializados en ramas de la ingeniería que guardan relación con alguna parte del proceso del aire comprimido, como por ejemplo la ingeniería industrial, ingeniería electrónica, ingeniería electromecánica o ingeniería en automatización.

Salidas profesionales

Este curso capacita a ingenieros en empresas del sector industrial.

Objetivos

General

El objetivo primordial de este curso es profundizar y ampliar los conocimientos sobre la neumática industrial.

Específicos

  • Conocer las características generales del aire comprimido
  • Conocer la producción y el tratamiento del aire comprimido
  • Conocer la distribución del aire comprimido
  • Conocer la simbología de la neumática

Este curso de neumática industrial pertenece al Módulo II del Máster en Electrónica Industrial, Automatización y Control

Curso de Neumática Industrial 

Electricidad y automatismos eléctricos

En este curso vamos a estudiar los conocimientos básicos de electricidad para la resolución de automatismos eléctricos. Resolución de circuitos y teoremas fundamentales. Magnitudes eléctricas, energía potencial, diferencia de potencial y teoremas básicos utilizados en el análisis de circuitos.

También estudiaremos los sistemas trifásicos de baja tensión, las instalaciones eléctricas y la luminotecnia.

Valores eficaces y valores de pico. Características de las tensiones alternas senoidales. Son las tensiones de suministro de las redes de baja tensión.

Veremos la constitución de un generador trifásico y sus características. Desfases por construcción y conexiones en estrella y triángulo.

También estudiaremos las características de iluminación de un local. Es lo que se denomina luminotecnia.

Estudiaremos los automatismos eléctricos convencionales basados en la lógica cableada y una introducción a los autómatas programables. Tendremos siempre dos partes a analizar en cualquier automatización: control y potencia.

Describiremos los esquemas y circuitos de control y de potencia.

Finalmente veremos que siempre es necesario tomar datos del exterior. Estudiaremos los sensores y los variadores de velocidad para controlar los sistemas, tanto en la entrada recogiendo datos como en la salida actuando sobre los motores.

Es un curso donde las prácticas se centraran en solucionar problemas concretos. Es interactivo mediante el uso de plataformas dinámicas ayudando a ampliar los conocimientos  adquiridos.

El curso va dirigido a  especialistas que quieran profundizar en la electricidad y en la electrónica aplicada a la automatización Industrial.

Propósito

El objetivo del presente curso es impartir los conocimientos sobre los sistemas eléctricos y sobre los automatismos convencionales sabiendo distinguir las distintas partes eléctricas así como saber establecer los mecanismos de control y potencia en una automatización. También es objetivo del presente curso el análisis de los distintos tipos de sensores así como el análisis de las diferentes formas de variar y controlar la velocidad de un motor determinado.

En el campo laboral representa un alto interés por abordar contenidos necesarios en toda automatización industrial.

Nivel del curso

El curso es de un nivel intermedio donde se explican los contenidos mediante una descripción y análisis conceptual de los mismos.

Requisitos previos

Al ser un curso relacionado con la ingeniería es necesario que el alumno tenga una base mínima de matemáticas, electricidad y electrónica.

Perfil del alumnado

El curso va dirigido al técnico interesado en conocer los sistemas eléctricos, la automatización convencional, los sensores y el mecanismo de funcionamiento de los variadores así como una descripción de luminotecnia. Se hace una descripción de cada tema  analizando las cuestiones correspondientes  para adquirir dichos conocimientos.

Salidas profesionales

Compañías eléctricas y de Ingeniería y empresas de producción y fabricación, demandan profesionales capaces de entender y solucionar dichos procesos eléctricos y automáticos.

El análisis eléctrico de los circuitos, la detección de averías y el mantenimiento eléctrico y electrónico se pueden realizar a partir de unos conocimientos teóricos que posteriormente darán paso a unos conocimientos prácticos en función de la experiencia profesional.

Todo este proceso es muy importante en el mundo de la industria y en las cadenas de montaje. Se necesitan especialistas capaces de diseñar y mantener procesos automatizados de producción y desarrollo.

Objetivos

General

Conocer los sistemas eléctricos y la programación convencional mediante automatismos cableados con sus correspondientes tipos de sensores y variadores

Específicos

  • Conocer los fundamentos básicos de electricidad
  • Conocer los sistemas trifásicos
  • Conocer la conexión en estrella y triángulo
  • Conocer los fundamentos de luminotecnia
  • Conocer la programación convencional cableada
  • Conocer los diferentes tipos de sensores
  • Conocer los diferentes tipos de reguladores de velocidad de motores
  • Adquirir los conocimientos conceptuales y de desarrollo
  • Adquirir la capacidad de desarrollar y de calcular casos prácticos

Este curso de electricidad y automatismos eléctricos pertenece al Módulo I del Máster en Electrónica Industrial, Automatización y Control

Electricidad y automatismos eléctricos 

Pedro José Jiménez López

Licenciado en Matemáticas, con Máster en Big Data y Business Intelligence y evaluador certificado de EFQM.

Más de dos décadas de experiencia en 3M España, ocupando diversos puestos como el de responsable técnico de las áreas de Business Intelligence Analítico (Qlikview y Business Object).

Actualmente en CAP Gemini como responsable del diseño y desarrollo del sistema de Business Intelligence para la empresa Accept@ del grupo Santa Lucía.

Máster en Electrónica Industrial, Automatización y Control

Máster en Electrónica Industrial, Automatización y Control. Título propio UDIMA.

Los desarrollos tecnológicos de los últimos años están encaminándose a perfeccionar la los automatismos industriales, requiriendo para ello de mayores conocimientos en electrónica y robótica que permitan aumentar la eficiencia de los procesos, en un sector con una demanda laboral creciente y que involucra numerosos campos estratégicos de nuestra sociedad.

En vistas a estos avances, el Máster en Electrónica Industrial, Automatización y Control de EADIC se ha confeccionado para formar a los nuevos profesionales no ligados previamente con el sector y actualizar a aquellos con experiencia previa dentro del mismo, mediante la enseñanza, entre otros de conocimientos relativos a:

  • Electrónica analógica y digital de la industria
  • Automatización y programación de PLC
  • Sistemas SCADA y monitorización de procesos
  • Programación e implantación de robótica
  • Redes de comunicación y Sistemas
  • Industria 4.0
Folleto
Máster en Electrónica Industrial, Automatización y Control

Para lograr este objetivo, el programa del Máster combina las enseñanzas teóricas y prácticas, proporcionando un amplio conocimiento d las plantas industriales en todos sus aspectos, y fijando estos conocimientos con el análisis y resolución de casos prácticos, basados en situaciones reales, de la mano de prestigiosos profesionales del sector.

A través del foro de la plataforma virtual y las sesiones de webinar, los alumnos  resuelven supuestos que se pueden encontrar en la práctica laboral actual. Con esta metodología significativamente práctica se consigue:

  • Una participación activa del alumno
  • Estimular la capacidad  creativa y el interés por la enseñanza impartida
  • Poner al alumno en contacto  con las actividades y situaciones reales según criterios internacionales
  • Aplicar los conocimientos adquiridos 

Máster en Electrónica Industrial, Automatización y Control

Herbert Wedel Poltronieri

Ingeniero Civil por la Universidad de Costa Rica. Post-grado en Diseño, Construcción y Mantenimiento de Aeropuertos con EADIC-Universidad de Alcalá de Henares. Coordinador del Plan de Estudios de Aeródromos para COCESNA-ICCAE. Instructor Train Air – AGA en  COCESNA-ICCAE

Curso de Ciberseguridad y Prueba Electrónica Forense

En este Curso de Ciberseguridad y Prueba Electrónica Forense vamos a introducirnos en el mundo de la Seguridad informática de la mano de los Peritos Informáticos Forenses, se darán unas nociones legales en el ámbito español y realizaremos unas prácticas en donde trataremos con la prueba electrónica forense.

Estudiaremos algunos puntos de la ciberseguridad, unas metodologías que nos ayudarán a elaborar informes y las normas que tenemos que seguir para realizar un buen trabajo forense. Nos encontramos en un mundo donde exponemos nuestra vida en la red y no somos conscientes de las amenazas de las que estamos rodeados. Por tanto, vamos a tratar estas amenazas que sufrimos hoy en día y cómo atajarlas con las medidas de seguridad adecuadas.

Dirigido a:

Este Curso de Ciberseguridad y Prueba Electrónica Forense está orientado a un amplio abanico de perfiles: universitarios relacionados con la informática y telecomunicaciones,  ingenieros con intereses relacionados con la ciberseguridad, estudiantes o licenciados en derecho, detectives privados y miembros de los cuerpos de seguridad.

Objetivos del Curso de Ciberseguridad y Prueba Electrónica Forense: 

Introducción al mundo de la ciberseguridad enmarcado en el ámbito de la pericia forense. Se diseccionará una de la profesiones que más demanda van a tener en un futuro cercano, en este curso se estudiará el marco legal español, se realizará ejercicios prácticos con supuestos cercanos a la realidad, se abordará una metodología y buenas prácticas, veremos la amenazas a las que estamos expuestos y políticas de seguridad para contrarrestarlas.

Curso de Ciberseguridad y Prueba Electrónica Forense

Rubén Juárez Cádiz

CEO iLive Smart Service Design, Gerente en D’Origen La Mancha y Director de Proyectos en ZiniaBD.

Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Alfonso X el Sabio, col. 16896, miembro del COIT-CLM y del grupo de trabajo de Jóvenes Ingenieros de Telecomunicación.

Además, realizó un postgrado MBA Executive de la Cámara de Comercio en el 2008-2009. Cuenta con una sobresaliente experiencia en el mundo de las TIC, capacidad de liderazgo y experiencia en dirección de proyectos, así como en la confección de ofertas y pre-ventas, sin olvidar la capacidad de negociación y gestión con proveedores y clientes. Community Manager, Social Media Manager sector Educación, Desarrollo, Investigación, Aplicación de Nuevas Tecnologías y Turismo, formador en Tecnologías de la Información y Comunicación.

Luis J. Crespo Díaz-Velarde

Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Inició su carrera profesional como Jefe de Obra en  DYTRAS y posteriormente como Jefe de Área en IOCESA, Director Técnico en ASTM Control y Medio Ambiente. Actualmente es ingeniero de estructuras en AZCATEC Tecnología e Ingeniería y profesor de la Universidad de Huelva desde el año 2006 en el Departamento de             Ingeniería, Diseño y Proyectos, donde compagina su carrera profesional y la de Profesor haciendo proyectos, cálculos (estructurales, hidráulicos, etc..), informes, etc…

Curso de sistemas de telecomunicaciones ferroviarias de alta velocidad

Dirigido a:

Este curso de sistemas de telecomunicaciones ferroviarias de alta velocidad  impartido de forma online, está dirigido a ingenieros, profesionales y estudiantes que deseen adquirir conocimientos acerca de redes de fibra óptica utilizadas en la comunicación de trenes de alta velocidad, así como aprender lo necesario para desenvolverse con soltura en el mundo de las redes de datos.

Objetivos:

Obtener los conocimientos básicos sobre la definición y el desarrollo de una red  sistemas de telecomunicaciones ferroviarias de alta velocidad, en todas sus fases. Igualmente, el curso busca establecer un grupo de contactos con el fin de compartir los conocimientos y establecer futuras colaboraciones.

El curso te permitirá obtener un perfil profesional con grandes oportunidades laborales, pues se trata de un sector con presente y mucho futuro. El ferrocarril supone un medio de transporte eficaz y eficiente, tanto para el transporte de mercancías como para el de viajeros.

Son numerosos los grupos de Linkedin que debaten a diario sobre el sector, y cada vez más los países que se apuntan a la modernización de sus sistemas ferroviarios, y/o a la inclusión en sus planes de transporte del modelo de la Alta Velocidad. El curso, aunque basado en esta modalidad de transporte, es aplicable para el despliegue de cualquier red de telecomunicaciones de sistemas ferroviarios modernos (por ejemplo, el AVE).

 sistemas de telecomunicaciones ferroviarias de alta velocidad

Curso de proyecto y construcción de infraestructuras ferroviarias de alta velocidad

Dirigido a:

Este curso de proyecto y construcción de infraestructuras ferroviarias de alta velocidad está dirigido a profesionales del sector de la ingeniería, ingenieros, ingenieros técnicos, etc; que estén interesados en conocer las características diferenciales de un proyecto ferroviario, haciendo hincapié en el marco de la alta velocidad española y las infraestructuras ferroviarias de alta velocidad . Este curso técnico para ingenieros se imparte de manera online.

 

Objetivos:

Durante el desarrollo del primer módulo el alumno aprenderá cuáles son los elementos críticos a definir en un proyecto ferroviario de alta velocidad, así como los distintos subsistemas que lo forman para  la correcta integración de los mismos.

La segunda parte del curso está enfocado a la construcción de las infraestructuras ferroviarias de alta velocidad. A partir de los datos incluidos en un proyecto, el alumno aprenderá la administración y gerencia de la obra, que procedimientos constructivos existen en la actualidad y que factores respecto a la explotación ferroviaria pueden interferir durante la construcción.

El objetivo final de este curso es transmitir a los alumnos unos conocimientos prácticos de todos los factores a considerar durante el diseño de una infraestructura ferroviaria de alta velocidad que les permita adquirir una visión integradora durante su ejecución.

infraestructuras ferroviarias de alta velocidad

EADIC Blog