José Antonio Carralero Fernández

Técnico superior especialista en delineación industrial, especialidad estructuras e instalaciones Ciclo formativo nivel III. Máster en BIM Management.

Experiencia como formador certificado por Autodesk en los software: Building Design Suite, Autodesk Revit ,  Autodesk Naviswork , AutoCAD, Autodesk Architectural Desktop, Autodesk Raster Design, 3D Studio y aplicaciones multimedia de Autodesk .

Actualmente se dedica a la formación y consultoría de aplicaciones Autodesk (Revit, AutoCAD, Naviswork…)

Anteriormente Responsable del departamento Técnico de Cadmax Systems, realizando las funciones de soporte técnico pre/post venta, consultoría, asesoramiento en realización de proyectos con aplicaciones Autodesk, implantación y configuración de sistemas CAD y BIM.

 

Revit Structure: Diseño y modelado BIM de estructuras aplicado a Obra Civil

Revit Structure es el software para generar un modelo estructural, con el que podemos realizar tanto  modelación física como analítica para hacer diseños, coordinación y documentación—como también enlaces bidireccionales software de cálculo estructural que son líderes en la industria.

Es un curso teórico-práctico en el que el alumno aprenderá a modelar proyectos estructurales en el software BIM Autodesk Revit Structure.

Este curso Revit Structure: Diseño y modelado BIM de estructuras aplicado a Obra Civil facilita el aprendizaje de las herramientas principales de diseño y modelado del software Autodesk Revit Structure  y  que el alumno sea capaz de manejar las herramientas y complementos de este software, para poder desarrollar y personalizar un proyecto estructural relacionado con la ingeniería civil en entorno BIM.

Descripción:

En este curso vamos a aprender a realizar el diseño y modelado de una estructura partiendo de un archivo arquitectónico vinculado, aprenderemos a gestionar estos archivos y a utilizar las herramientas de modelado de elementos estructurales, tanto simples como complejos.

Por otro lado, aprenderemos a realizar el armado de elementos estructurales de hormigón y a preparar el modelo tanto físico como analítico para su conexión con programas de cálculo estructural, como por ejemplo Autodesk Robot Structural Analisis.

También veremos algunas de las extensiones del software Autodesk Revit Structure y aprenderemos a usarlas.

Y por último, veremos cómo clasificar los elementos de un proyecto para el trabajo con diferentes empresas, su exportación a archivos IFC y algunos de los visores más utilizados de estos archivos.

El propósito del curso técnico Revit Structure: Diseño y modelado BIM de estructuras aplicado a Obra Civil es que el alumno al finalizar el curso sea capaz de llevar a cabo el diseño y modelado de una estructura a partir del archivo arquitectónico.

También será capaz de colocar cargas en el modelo estructural para luego exportarlo y realizar el cálculo en otros software de cálculo estructural.

Dirigido a:

Antes de cursarse este curso, se deberán tener conocimientos básicos de Autodesk Revit Architecture y estar familiarizado con sus herramientas.

Este curso está dirigido a arquitectos, ingenieros, técnicos y profesionales del sector de la ingeniería y construcción y a todo aquel que quiera iniciarse en el mundo BIM (modelado de información de construcción) de la mano de Autodesk Revit Structure y especializarse en esta herramienta.

 Este curso pertenece al Módulo IV del Máster BIM Management en Infraestructura e Ingeniería Civil

 revit 1

Revit Architecture: Diseño y modelado de infraestructuras de obra civil

Infraworks: Diseño preliminar de proyectos e intercambio de archivos con Civil 3d y Revit

Descripción:

El curso de Infraworks: Diseño preliminar de proyectos e intercambio de archivos con Civil 3d y Revit es un curso 100% práctico, aunque posee parte teórica respecto a la utilización de las diversas herramientas del software, pero es el alumno que a través de la práctica realmente obtiene destreza para generar modelos de infraestructura en 3D.

 Debido al auge de la metodología de trabajo “BIM” (Building Information Modeling), en los proyectos nacionales e internacionales se requiere de profesionales con conocimientos en software BIM, uno de ellos es el AUTODESK INFRAWORKS 360, programa clave en la fase de pre-diseño y diseño de proyectos de infraestructuras.

 

Dirigido a:

Para el desarrollo del curso de Infraworks: Diseño preliminar de proyectos e intercambio de archivos con Civil 3d y Revit se requiere tener conocimientos en Ingeniería Civil.

Aunque el curso de Infraworks: Diseño preliminar de proyectos e intercambio de archivos con Civil 3d y Revit está dirigido a técnicos (delineantes, topógrafos), arquitectos e ingenieros civiles; cualquier profesional ligado a la rama de la ingeniería civil podrá seguir sin ningún inconveniente el curso.

Este curso pertenece al Módulo V del Máster BIM Management en Infraestructura e Ingeniería Civil

 captura infraworks 1

Diseño y modelado BIM con AutoCAD Civil 3D

El curso de AUTOCAD CIVIL 3D es un curso teórico-práctico, una vez se adquieran los conocimientos básicos y el potencial del programa, es el alumno que a través de la práctica realmente obtiene destreza para generar modelos de infraestructura en 3D.

Propósito

Debido al auge de la metodología de trabajo “BIM” (Building Information Modeling) en los proyectos internacionales se requiere profesionales expertos en software BIM, uno de ellos es el AUTOCAD CIVIL 3D, programa clave en proyectos de infraestructuras tanto en la fase de diseño como en la fase de construcción.

Nivel del curso:

El nivel del curso AUTOCAD CIVIL 3D es de nivel intermedio

Requisitos previos

Para el desarrollo del curso de AUTOCAD CIVIL 3D se requiere tener conocimientos en ingeniería civil y de la herramienta de dibujo AUTOCAD.

Perfil del alumnado

Aunque el curso de AUTOCAD CIVIL 3D está dirigido a técnicos (delineantes, topógrafos), arquitectos e ingenieros civiles; cualquier profesional ligado a la rama de la ingeniería civil podrá seguir sin ningún inconveniente el curso.

Este curso de AutoCAD Civil 3D pertenece al Módulo IV del Máster en Diseño, Construcción y Mantenimiento de Carreteras

Autocad Civil3D

 

Objetivos

 

General

Obtener un conocimiento del potencial del programa AUTOCAD CIVIL 3D, software BIM aplicado a la ingeniería civil.

Específicos

  • Generar modelos 3D para visualización y cuantificación de materiales
  • El alumno será capaz de generar, editar y analizar: puntos, superficies, alineaciones, perfiles longitudinales, secciones transversales, intersecciones y movimientos de tierra.
  • El alumno estará formado para poder afrontar un proyecto de infraestructuras

 

Salidas profesionales:

 

El conocimiento de esta herramienta de la ingeniería está muy valorado actualmente por las grandes empresas en proyectos internacionales donde se exige el uso del flujo de trabajo BIM.

En la actualidad, en proyectos de obra civil tanto nacional como internacional es indispensable tener varios perfiles técnicos en diferentes cargos que tengan conocimientos del software AUTOCAD CIVIL 3D, ingenieros a nivel de gerencia y a nivel de producción tanto como en la fase de diseño y como en la fase de construcción.

Máster BIM Management en Infraestructura e Ingeniería Civil

Máster BIM Management en Infraestructura e Ingeniería Civil. Título propio Universidad Rey Juan Carlos.

 Software que se utilizan en el Máster BIM Management en Infraestructura e Ingeniería Civil

 

La metodología BIM ha llegado para quedarse, y está revolucionando el mundo de la construcción, primero en edificación y ahora en los proyectos de infraestructuras y obra civil.

Cualquier profesional, ya sea recién titulado, como profesional en activo, que quiera estar actualizado y preparado para el nuevo modo de construcción, debería formarse en este campo.

Se trata de un modo colaborativo, multidisciplinar y vivo de trabajo, en el que en un mismo proyecto pueden trabajar distintos profesionales desde cualquier lugar del mundo. Ahorrándose mucho tiempo en tediosas actualizaciones de planos debidos a correcciones  introducidos en el proyecto por los distintos profesionales, ya que cambio tras cambio el proyecto y todos y cada uno de sus planos, documentos etc, se actualizan al instante. Consiguiendo así que la fase de ejecución sea mucho más eficiente, ahorrando mucho tiempo debido a una detallada planificación de todas las tareas lo que repercute directamente en una reducción del coste de la obra.

Folleto
Máster BIM Management en Infraestructura e Ingeniería Civil

El cambio se puede observar en todas las fases del proyecto, desde la fase de diseño  de la obra, hasta la desmantelación de la misma. Este sistema cambia el modo establecido en que se realiza un proyecto.

 

En este máster los alumnos profundizarán en el uso de las principales herramientas BIM aplicadas a obra civil, como son Infraworks Civil 3D, Powercivil, Tekla Structures, Revit y los diferentes software de gestión espacio-temporal (gestión 4D) del proyecto como son Navisworks y Synchro.

Gracias a este máster el profesional adquirirá una visión global de la metodología BIM a través del conocimiento concreto de sus principales herramientas, consiguiendo con ello los alumnos que su perfil profesional adquiera una nueva dimensión con un elemento diferenciador como es el conocimiento de la metodología BIM.

Requisitos mínimos de sistema y tipo de licencia

En la siguiente tabla os especificamos los requisitos mínimos que debe tener vuestro PC para el funcionamiento de los software que se usan durante la realización de este Máster.

También os indicamos el tipo de licencia para cada software de la que el alumno dispondrá durante la realización del Máster y cuál será su duración. 

Especificaciones de sistema para la realización del Máster BIM Management en Infraestructuras e Ingeniería Civil

Duración

El curso tiene una duración total de 12 meses. 

Si eres trabajador en activo en España, pregúntanos por las bonificaciones de la Fundación Tripartita. Nosotros realizamos todos los trámites de manera gratuita para que tu empresa pueda bonificar el 100% de tu formación.

Para ciudadanos residentes en América, estas maestrias en linea están dentro del programa de becas OEA. Solicita información y no pierdas la oportunidad de disfrutar de estas becas universitarias en esta maestria en proyectos.

 

 

Máster BIM Management en Infraestructura e ingeniería civil.

Raúl Filter Ancio

Responsable de Oficina Técnica y Topografía en la División Internacional de COMSA Corporación donde ha participado en la implantación de la metodología BIM y formador del colectivo de técnicos dentro de la compañía.

Graduado en Geomatica y Ingeniero Técnico en Topografía usuario experto certificado de las aplicaciones de Bentley:  Rail Track, Inroads, Survey ,Descartes y AecoSIM certificado por Bentley Institute.

Autodesk Navisworks Manage: Coordinación y Gestión BIM

El software Navisworks Manage pertenece a la familia de programas de entorno BIM del desarrollador de software Autodesk.

Navisworks Manage es un avanzado y poderoso software, para la gestión de diversos modelos al mismo tiempo, dando la posibilidad a los agentes intervinientes en el proceso de construcción, de  identificar, revisar y corregir todos los problemas que el modelo, como modelo BIM de construcción, pueda tener, anteriormente a su construcción, por lo que conlleva un considerable ahorro de costes y evita retrasos en la fase de obra.

Navisworks Manage nos permite que archivos modelados en distintas plataformas se combinen en un solo archivo, para su coordinación y revisión.

También ofrece la posibilidad de obtención de mediciones del modelo o modelos importados, así como la organización temporal de la construcción del proyecto y generación de simulaciones de construcción.

A través de este curso el alumno logrará dominar completamente el programa de Gestión BIM, Autodesk Navisworks Manage y que adquirirá las competencias necesarias para poder desarrollar su trabajo basado en dicho software, en todas las herramientas que el software ofrece.

Objetivos

Lograr que el alumno adquiera las competencias de manejo del software para dominar con soltura las funcionalidades y posibilidades del software Autodesk Navisworks Manage, como son:

- Realización de análisis de modelos BIM.

- Extracción de resultados de las aplicaciones correspondientes al programa

- Manejo con soltura dentro del entorno coordinaciones de modelos BIM, y las posibilidades de desarrollo dentro del programa.

- Compresión de los fundamentos de Coordinación BIM, basadas en software.

Requisitos previos

Es importante el que el alumno tenga una base de conocimientos de modelado BIM y conocimientos de la metodología de desarrollo de proyectos basada en BIM, así como del manejo de ordenadores.

Perfil del alumnado y salidas profesionales

El curso está dirigido tanto a profesionales como estudiantes del mundo de la arquitectura, ingeniería y construcción que quieran dirigir su  futuro profesional tanto a BIM Manager, como Coordinador BIM.

Autodesk Navisworks Manage: Coordinación y Gestión BIM

Autodesk Inventor

Autodesk Inventor es uno de los software de diseño industrial 3D paramétrico y Simulación de Productos (Digital Prototyping), más usado a nivel internacional, y que mejores resultados de productividad y calidad de ingeniería aporta.

Propósito

Diseño de piezas, estructura, instalaciones, centrándose en el funcionamiento para controlar la creación de componentes  inteligentes.

Nivel del curso

El curso de Autodesk Inventor es de nivel intermedio.

Requisitos previos

Curso diseñado para nuevos alumnos sin experiencia en la herramienta pero si con conocimientos básicos de concepto de dibujo técnico.

Perfil del alumnado

El curso va dirigido a Ingenieros mecánicos e ingenieros industriales enfocados al diseño y fabricación de equipos y maquinas que deseen conocer y manejar a fondo la herramienta Autodesk Inventor.

Salidas profesionales

Diseño Mecánico, creación de contenidos en 3D. Formar parte de Departamento de Diseño en Ingeniera Instalaciones Industriales

Objetivos

General

Aprender a desarrollar modelos paramétricos que se puedan ajustar en cualquier momento, conociendo los tres elementos básicos que se pueden crear en Autodesk Inventor:  Modelados de piezas a partir de bocetos 2d, realización de  ensamblajes  de diferentes tipos de piezas y representarlas gráficamente realizando una presentación de vistas de despiece.

Además añadir  análisis de tensiones, simulación de herramientas y análisis del comportamiento dinámico de las mismas. Así como sistemas de enrutados de cables y tuberías

Específicos

  • Capacidad de desarrollar componentes mecánicos y estructurales para ser ensamblados.
  • Simulación de mecanismos y especificación de listados completos de  piezas, para posterior procesos de fabricación.

Este curso de Autodesk Inventor  está relacionado con el Módulo VIII del Máster en Diseño y Construcción de Instalaciones y Plantas Industriales

Autodesk Inventor

BIM aplicado a la fase de construcción

IMPORTANTE: ANTES DE MATRICULARTE EN EL CURSO CONSÚLTANOS SOBRE LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS NECESARIAS PARA LA INSTALACIÓN DEL SOFTWARE.

Este curso de BIM aplicado a la fase de construcción pertenece al Módulo VII del Máster en BIM Management

BIM aplicado a la fase de construcción

EADIC Blog