Cimentaciones Profundas y Especiales

Se trata de un módulo teórico -práctico encaminado a conocer las diferentes tipologías de cimentaciones profundas y especiales que existen en el sector de la construcción geotécnica. Se conocerán las herramientas básicas para poder diseñar y calcular este tipo de cimentaciones y poder controlar su ejecución en obra.

PROPÓSITO

El objetivo principal es que el alumno conozca las diferentes opciones de cimentaciones especiales y profundas y pueda tomar la decisión de la mejor alternativa posible en un proyecto real, realizar un diseño y cálculo de la cimentación profunda, saber cómo se deben ejecutar y cómo hay que controlar esa ejecución, además de las medidas de seguridad necesarias en este tipo de obra geotécnica.

NIVEL DEL CURSO: Intermedio

 

REQUISITOS PREVIOS

El alumno deberá tener conocimientos previos en mecánica de suelo y rocas, ingeniería geológica, cálculo de estructuras y comportamiento de materiales.

PERFIL DEL ALUMNADO

El modulo va dirigido a todo tipo de perfil técnico: desde arquitectos, arquitectos técnicos, graduados en ingeniería civil, de minas o en ingeniería geológica, graduados en geología, así como las licenciaturas o ingenierías superiores y técnicas de ingeniería civil, minas o geología, que estén interesados en profundizar en los conocimientos de diseño y cálculo y en la ejecución de estas construcciones geotécnicas.

 

OBJETIVOS 

General

El objetivo general es que el alumno conozca las diferentes opciones que nos permite la técnica actual en cuanto a cimentaciones profundas y especiales

ESPECÍFICOS

  • Conocer las diferentes tipologías de cimentaciones profundas y especiales existentes en el mercado actual.
  • Ser capaz de realizar un diseño y cálculo de una cimentación profunda por pilotaje o micropilotaje para cualquier tipo de estructura en obra civil y edificación.
  • Conocer los procedimientos de ejecución y control de este tipo de obras geotécnicas, y las medidas preventivas de seguridad.

SALIDAS PROFESIONALES:

Los conocimientos de este módulo son necesarios para ingenieros de proyectos en el ámbito de la edificación y la obra civil, ingenieros jefes de obra, arquitectos y arquitectos técnicos directores de obra, ingenieros de empresas de cimentaciones especiales y de geotecnia en general en departamentos técnicos y de producción.

 

Este curso de Cimentaciones Profundas y Especiales está relacionado con el Módulo IV del Máster en Geotecnia y Cimentaciones.

Desalinización y reutilización de Agua: Diseño y construcción de Plantas e Instalaciones

El curso permite al alumno analizar y diseñar todas las necesidades para la desalación agua y obtener así un agua de calidad potable. Los tres primeros temas evaluar de forma progresiva el diseño de la ósmosis, desde la captación hasta la cloración final para consumo.  El curso simultanea una parte teórica con una práctica aprendiendo con ello a simular máquinas desaladoras con los programas informáticos actuales facilitados por los fabricantes. El último tema se centra en procesos de reutilización de agua, realizando en exhaustivo detalle el desarrollo de procesos de oxidación avanzada para aguas residuales a recuperar.

PROPÓSITO

Adquirir unas pautas básicas ingenieriles para comprender y enfocar el diseño de una desaladora así como la justificación de todas las operaciones unitaria involucradas en el proceso. Analizar los distintos procesos de oxidación para la reutilización de aguas en procesos industriales.

NIVEL DEL CURSO: Avanzado con conocimientos en ingeniería y ciencias en general.

REQUISITOS PREVIOS

El alumno debe tener conocimientos fundamentalmente en química del agua, mecánica de fluidos, cálculo integral, así como aptitudes relacionadas con algunas operaciones unitarias en tratamiento de aguas. Este aspecto no es decisivo dado que muchas de ellas se estudiarán en el desarrollo del curso.

PERFIL DEL ALUMNADO

Ingenieros civiles que deseen perfeccionar sus aptitudes hacia la proyección de nuevas instalaciones en tratamiento de aguas, ingenieros industriales en cualquier modalidad que deseen especializarse en el ámbito de la ingeniería química, ingenieros químicos de grado que deseen especializarse en el tratamiento de aguas, así como arquitectos. Profesionales de consultoría que deseen ampliar su formación ante cualquier necesidad laboral o requerimiento departamental. En general cualquier ingeniero que desee ampliar sus conocimientos en el ámbito de la tecnología del agua y recibir nociones básicas de este tipo de proyectos.

OBJETIVOS 

General

El alumno irá de forma paulatina comprendiendo cada una de las etapas del diseño de una planta desaladora entendiendo el objetivo de cada una de las etapas en serie y aportando la mejor solución que se adapta a cada caso en concreto.

ESPECÍFICOS

  • Asimilar cada una de las etapas de la ingeniería de proyectos en tecnología de desalación.
  • Adaptar las operaciones unitarias específicas para conseguir los mejores resultados en cuanto a calidad de permeado se refiere.
  • Aplicar simulaciones informáticas mediante el empleo de paquetes de diseño asistido de las marcas comerciales líderes en este sector.
  • Obtener una visión general del diseño de una desaladora y entender la necesidad de esta tecnología en el mundo actual.
  • Aprender a diferenciar los distintos procesos de oxidación avanzada y eliminación de metales para poder proceder a reutilizar un agua de características determinadas.

SALIDAS PROFESIONALES:

Ingenieros de proyectos que trabajen en consultoría o a pie de obra, bien sea para un proyecto de importante relevancia como para una determinada parte del mismo. Colaboración en la mejora de proyectos de distintos sectores, volcando conocimientos de sostenibilidad conseguida por la optimización de cada una de las etapas de la infraestructura. Aprender a desarrollar la mejor solución ante una problemática de desalación o reutilización de agua.

 

Este curso de Desalinización y reutilización de Agua: Diseño y construcción de Plantas e Instalaciones  está relacionado con el Módulo VI del Máster en Ingeniería del Agua: Tratamiento, Depuración y Gestión de Residuos.

Modelización Hidráulica con el software IBER

Este curso es eminentemente práctico, con una parte teórica poco extensa, pero necesaria para el correcto aprendizaje sobre este software. De esta manera, los alumnos aprenden el manejo del software IBER desde el principio, entendiendo la filosofía del programa y familiarizándose con el software, para que una vez terminado el curso puedan seguir aprendiendo y mejorando el conocimiento y las posibilidades de este programa de simulación hidráulica.

PROPÓSITO

IBER es un software de modelación hidráulica bidimensional que cada vez se está utilizando más en los campos de la hidrología y de la hidráulica, por lo que se considera muy útil y práctico para todos los profesionales que trabajan en el sector del agua.

NIVEL DEL CURSO:

El curso empieza desde un nivel básico hasta llegar a un nivel intermedio, e incluso avanzado en alguna de las herramientas que se utilizan.

REQUISITOS PREVIOS

El alumno no tiene que tener conocimientos previos. Si se considera que pueden aprovechar mejor el curso si tienen ciertos conocimientos técnicos en hidrología e hidráulica y en SIG (Sistemas de Información Geográfica).

PERFIL DEL ALUMNADO

El curso va dirigido principalmente a aquellos estudiantes y profesionales dedicados al sector del agua, sobre todo, a aquellos técnicos dedicados profesionalmente a la hidráulica y la hidrología.

OBJETIVOS 

General: aprendizaje del software de modelización hidráulica bidimensional iber

ESPECÍFICOS

  • Conocimientos básicos del software Iber.
  • Modelización de canales y ríos con diferentes tipos de geometrías.
  • Aprendizaje de herramientas específicas: estructuras hidráulicas (puentes, diques, culverts), brecha (rotura de presas). 

SALIDAS PROFESIONALES:

Ingenieros o técnicos agrícolas, forestales, civiles o relacionados con ellos, que realicen proyectos de estudios de inundación, drenajes de carreteras, rotura de presas, influencia de estructuras hidráulicas, transporte de sedimentos, calidad de aguas, control y gestión de cursos de agua, etc.

Ángela Martínez Codina

Doctora en sistema de Ingeniería Civil por la Universidad Politécnica de Madrid, con mención internacional y calificación CUM LAUDE. Premio a la mejor Tesis Doctoral relacionada con la Hidráulica, las Obras Hidráulicas y las Presas. Máster Universitario en Sistemas de Ingeniería Civil. Máster en Dirección y Gestión Integral de Empresas Inmobiliarias y de la Construcción. Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid.

Actualmente desempeña su actividad profesional en el Área Técnica de Canal de Isabel II, encargada de la dirección facultativa de obras y de asistencia técnica, revisión de informes de planeamiento, redacción de proyectos, etc. Previamente, en la Subdirección de I+D+i de Canal de Isabel II S.A.

Anteriormente, en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, estudiando el doctorado e investigando, y estancia como profesora e investigadora en la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica de Panamá. También, trabajo en empresa privada, especialmente, en construcción.

Alonso Villacis Aguilera

Ingeniero Civil capacitado para analizar, diseñar y gerencias de proyectos de infraestructura en el sector industrial y comercial, desarrollo tecnológico e investigación en ingeniería civil, en las áreas de Ingeniería sísmica y rehabilitación de estructuras y construcciones.

Consultor privado y asesor técnico de empresas involucradas en la formulación, planificación, mantenimiento y evaluación de daños y vulnerabilidad de infraestructuras.

Cuenta con experiencia y capacidad de innovar, apropiar, planear, modelar, diseñar y construir obras civiles a partir de las herramientas adquiridas, con propósito de ejercer la profesión dentro de un marco de conciencia social y proceder ético. Formación Profesional en gestión integral de proyectos, cálculo de estructuras de obras civiles y Máster en Petróleo y Gas. (Prospección, Transformación y Gestión).

Máster BIM Management Internacional (Oficial de Autodesk)

Máster BIM Management Internacional (Oficial de Autodesk).

La metodología BIM ha pasado a ser una realidad en el sector de la construcción en muchos países De Europa y América Latina. Sin embargo estos perfiles son escasos en el sector, en España se estima que para el 2019 se requieran más de 1.500 profesionales y en América latina esta cifra asciende a más de 20.000 en el periodo 2018-2020.

El Máster BIM Management Internacional (Oficial de Autodesk), quiere dar respuesta a esta demanda en el sector, formando a profesionales especializados que desarrollen sólidas bases en los fundamentos de la metodología  BIM, centrados en la compañía de software Autodesk y sus herramientas de modelado y gestión de proyectos, además de todos los conocimientos teóricos y de normativa necesarios para que los alumnos sean capaces de implementarlos en todas las fases del proyecto, desde la fase de diseño de la obra, hasta el desmantelamiento de la misma.

 

 SOLICITAR LA ADMISIÓN AL MÁSTER PRESENCIAL 

 

Perfil del alumnado

El Máster está enfocado a profesionales titulados en Arquitectura Superior, Arquitectura Técnica,  Grado en Arquitectura, Grado en Edificación u otras titulaciones afines, así como a profesionales de diferentes especialidades que deseen o necesiten ampliar o renovar sus conocimientos en este campo.

El objetivo del programa es preparar a profesionales tanto recién titulados, como en activo, para afrontar los nuevos retos del sector y mundo profesional. Por ese motivo ofrecemos un aprendizaje intensivo y práctico, con ejercicios basados en proyectos reales y siempre con un apoyo académico continuo.

 

Requisitos mínimos de sistema y tipo de licencia

Para la realización del programa formativo es necesarios que la formación se realice en los ordenadores de las instalaciones.

No obstante, en la siguiente tabla os especificamos los requisitos mínimos que debe tener vuestro PC para el funcionamiento del software que se usan durante la realización de este Máster.  Para que puedan practicar y estudiar en casa.

 

Metodología

Este máster se divide en 9 módulos y el Trabajo de Fin de Máster. Ocho de los módulos se impartirán de forma presencial con complemento online continuo, además de un módulo 100% en metodología online.

A la finalización del programa, el alumno recibirá una doble titulación, por un lado, la propia de la Escuela Técnica EADIC y por otro el alumno recibirá la Certificación Oficial de Autodesk de haber completado satisfactoriamente, cada uno del software de la compañía que poseen certificado, impartidos en el máster.

 

Máster BIM Mangement

 SOLICITAR LA ADMISIÓN AL MÁSTER PRESENCIAL 

 

José Antonio Carralero Fernández

Técnico superior especialista en delineación industrial, especialidad estructuras e instalaciones Ciclo formativo nivel III. Máster en BIM Management.

Experiencia como formador certificado por Autodesk en los software: Building Design Suite, Autodesk Revit ,  Autodesk Naviswork , AutoCAD, Autodesk Architectural Desktop, Autodesk Raster Design, 3D Studio y aplicaciones multimedia de Autodesk .

Actualmente se dedica a la formación y consultoría de aplicaciones Autodesk (Revit, AutoCAD, Naviswork…)

Anteriormente Responsable del departamento Técnico de Cadmax Systems, realizando las funciones de soporte técnico pre/post venta, consultoría, asesoramiento en realización de proyectos con aplicaciones Autodesk, implantación y configuración de sistemas CAD y BIM.

 

Revit Structure: Diseño y modelado BIM de estructuras aplicado a Obra Civil

Revit Structure es el software para generar un modelo estructural, con el que podemos realizar tanto  modelación física como analítica para hacer diseños, coordinación y documentación—como también enlaces bidireccionales software de cálculo estructural que son líderes en la industria.

Es un curso teórico-práctico en el que el alumno aprenderá a modelar proyectos estructurales en el software BIM Autodesk Revit Structure.

Este curso Revit Structure: Diseño y modelado BIM de estructuras aplicado a Obra Civil facilita el aprendizaje de las herramientas principales de diseño y modelado del software Autodesk Revit Structure  y  que el alumno sea capaz de manejar las herramientas y complementos de este software, para poder desarrollar y personalizar un proyecto estructural relacionado con la ingeniería civil en entorno BIM.

Descripción:

En este curso vamos a aprender a realizar el diseño y modelado de una estructura partiendo de un archivo arquitectónico vinculado, aprenderemos a gestionar estos archivos y a utilizar las herramientas de modelado de elementos estructurales, tanto simples como complejos.

Por otro lado, aprenderemos a realizar el armado de elementos estructurales de hormigón y a preparar el modelo tanto físico como analítico para su conexión con programas de cálculo estructural, como por ejemplo Autodesk Robot Structural Analisis.

También veremos algunas de las extensiones del software Autodesk Revit Structure y aprenderemos a usarlas.

Y por último, veremos cómo clasificar los elementos de un proyecto para el trabajo con diferentes empresas, su exportación a archivos IFC y algunos de los visores más utilizados de estos archivos.

El propósito del curso técnico Revit Structure: Diseño y modelado BIM de estructuras aplicado a Obra Civil es que el alumno al finalizar el curso sea capaz de llevar a cabo el diseño y modelado de una estructura a partir del archivo arquitectónico.

También será capaz de colocar cargas en el modelo estructural para luego exportarlo y realizar el cálculo en otros software de cálculo estructural.

Dirigido a:

Antes de cursarse este curso, se deberán tener conocimientos básicos de Autodesk Revit Architecture y estar familiarizado con sus herramientas.

Este curso está dirigido a arquitectos, ingenieros, técnicos y profesionales del sector de la ingeniería y construcción y a todo aquel que quiera iniciarse en el mundo BIM (modelado de información de construcción) de la mano de Autodesk Revit Structure y especializarse en esta herramienta.

 Este curso pertenece al Módulo IV del Máster BIM Management en Infraestructura e Ingeniería Civil

 revit 1

Revit Architecture: Diseño y modelado de infraestructuras de obra civil

Infraworks: Diseño preliminar de proyectos e intercambio de archivos con Civil 3d y Revit

Descripción:

El curso de Infraworks: Diseño preliminar de proyectos e intercambio de archivos con Civil 3d y Revit es un curso 100% práctico, aunque posee parte teórica respecto a la utilización de las diversas herramientas del software, pero es el alumno que a través de la práctica realmente obtiene destreza para generar modelos de infraestructura en 3D.

 Debido al auge de la metodología de trabajo “BIM” (Building Information Modeling), en los proyectos nacionales e internacionales se requiere de profesionales con conocimientos en software BIM, uno de ellos es el AUTODESK INFRAWORKS 360, programa clave en la fase de pre-diseño y diseño de proyectos de infraestructuras.

 

Dirigido a:

Para el desarrollo del curso de Infraworks: Diseño preliminar de proyectos e intercambio de archivos con Civil 3d y Revit se requiere tener conocimientos en Ingeniería Civil.

Aunque el curso de Infraworks: Diseño preliminar de proyectos e intercambio de archivos con Civil 3d y Revit está dirigido a técnicos (delineantes, topógrafos), arquitectos e ingenieros civiles; cualquier profesional ligado a la rama de la ingeniería civil podrá seguir sin ningún inconveniente el curso.

Este curso pertenece al Módulo V del Máster BIM Management en Infraestructura e Ingeniería Civil

 captura infraworks 1

EADIC Blog