José Ángel Gómez González

Ingeniero Técnico Forestal con Especialidad en Explotaciones Forestales y Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales.

Una década como Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en Schindler.

Anteriormente ejerció este mismo puesto en empresas como Abengoa, Fraternidad – Muprespa. Coordinador de Seguridad y Salud en SGS Tecnos y realizó evaluaciones de riesgos e informes para el Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid.

Javier Sueiras Fernández

Ingeniero Industrial con Especialidad en Mecánica.

Actualmente trabaja como Ingeniero HVA para Valladares en el desarrollo de proyectos sostenibles y energéticamente eficientes de instalaciones de climatización, ventilación y energías renovables en edificación.

Anteriormente trabajó como Ingeniero de Instalaciones Mecánicas en GHESA.

Jacobo Manuel Iglesias Mosconi

Ingeniero Técnico Industrial

Actualmente trabaja en el departamento de Dirección Técnica en IGV Energía y es Director de Proyectos, Consultor y Docente en Renovetec.

Compatibiliza esta labor con la de Ingeniero de Proyectos en Hidraes Ingenieros Consultores (Guatemala), donde realiza el diseño y cálculo de instalaciones de energía solar fotovoltaica para el autoconsumo.

Más de una década de experiencia en el diseño de plantas fotovoltaicas, térmicas, hidroeléctricas, de biomasa y cogeneración e instalaciones industriales.

Francisco Costán Ascanio

Ingeniero Industrial Superior

Actualmente ejerce como consultor en la gestión de proyectos, procesos industriales, automatismos y contratos.

Anteriormente encargado de realizar proyectos con clientes e ingenierías del sector químico, petroquímico y mineral en la multinacional ANDRITZ.

Arturo Israel Sánchez Elizondo

Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones.

Actualmente trabaja en el Departamento de Gerencia de JAR Electrónica en el desarrollo de negocios para exportar servicios de ingeniería a uno de los mayores fabricantes de automatización de América para la industrial de oil & gas, Rockwell Automation.

Anteriormente ejerció como ingeniero de proyectos y servicios en la supervisión de un sistema eléctrico SCADA en la refinería Cienfuegos de Cuba.

Más de una década dedicado al desarrollo y ejecución de proyectos relacionados con la electrónica y la automatización.

Neumática industrial

Este curso está diseñado para familiarizarse con los fundamentos teóricos y prácticos referentes a la neumática industrial. Desde sus orígenes, con la producción y tratamiento del aire comprimido, hasta su distribución.

Partiendo de unos conocimientos previos en este curso se profundizará en la producción, tratamiento, distribución y simbología característica de la neumática industrial.

Propósito

Conocer en profundidad los conceptos de la neumática.

Nivel del curso

El curso de neumática industrial es de nivel intermedio/avanzado.

Requisitos previos

El alumno debería tener conocimientos básicos sobre física y química.

Perfil del alumnado

Este curso está dirigido, principalmente, a todas aquellos profesionales y estudiantes especializados en ramas de la ingeniería que guardan relación con alguna parte del proceso del aire comprimido, como por ejemplo la ingeniería industrial, ingeniería electrónica, ingeniería electromecánica o ingeniería en automatización.

Salidas profesionales

Este curso capacita a ingenieros en empresas del sector industrial.

Objetivos

General

El objetivo primordial de este curso es profundizar y ampliar los conocimientos sobre la neumática industrial.

Específicos

  • Conocer las características generales del aire comprimido
  • Conocer la producción y el tratamiento del aire comprimido
  • Conocer la distribución del aire comprimido
  • Conocer la simbología de la neumática

Este curso de neumática industrial pertenece al Módulo II del Máster en Electrónica Industrial, Automatización y Control

Curso de Neumática Industrial 

Hidráulica industrial

Se trata de un curso con nociones básicas de hidráulica industrial general e hidráulica de presión en el que la teoría y la práctica se complementan, buscando su aplicación directa en situaciones reales que puedan presentarse de forma cotidiana.

En algunos casos se recordaran conceptos generales y en otros se ampliarán conocimientos sobre hidráulica.

Propósito

El propósito del curso es aportar los conocimientos sobre hidráulica general necesarios para una interpretación física de los fenómenos que se producen en las conducciones.

Nivel del curso

El curso de hidráulica industrial es de nivel avanzado.

Requisitos previos

Aunque se puede partir  de un nivel casi cero de  conocimiento hidráulico ya que los conocimientos se incorporarán a lo largo de los temas,  el seguimiento sería más efectivo si el alumno tiene conocimientos básicos de hidráulica de presión.

Perfil del alumnado

El curso va dirigido a técnicos y profesionales tanto de la ingeniería y arquitectura u otros perfiles que pueden obtener herramientas útiles a través de este curso. También resultará útil para estudiantes de últimos curso de ingeniería.

Salidas profesionales

Las salidas profesionales que ofrece el curso pasan por ingenieros de proyectos de construcción, ingenieros industriales, en empresas constructoras, en consultorías, en empresas de ingeniería civil y en empresas de instalaciones industriales.

Objetivos

General

Fijar los conocimientos básicos en hidráulica general y de presión. Tener un conocimiento sobre el empleo de diferentes materiales en las conducciones. Definir los diferentes comportamientos de las conducciones y las formas de controlar estos comportamientos.

Poder poner en práctica todo lo que se incluye en la teoría para ser capaces de definir de forma correcta los parámetros necesarios para proyectar una conducción a presión, así como su instalación completa.

Detectar problemas en conducciones ya proyectadas.

Conocer los elementos que pueden formar parte de una conducción y cuándo usar cada uno de ellos.

Específicos

  • Conocimientos hidráulicos completos en tubería a presión
  • Conocimiento sobre los materiales apropiados para cada tipo de instalación
  • Conocimiento sobre los diferentes elementos de la conducción a presión
  • Detección de problemas en conducciones proyectadas
  • Optimización de conducciones proyectadas
  • Proyecto de nuevas conducciones
  • Definición de elementos que conforman la conducción como piezas especiales, macizos de anclaje

Este curso de hidráulica industrial pertenece al Módulo II del Máster en Electrónica Industrial, Automatización y Control

Hidráulica industrial 

Víctor Andrés Guerrero Barría

Doctor en Ingeniería Electrónica y Máster en Ciencias de la Electrónica Industrial.

Ha ejercido como Jefe de Proyecto e Ingeniero de Eficiencia Energéitca en varios proyectos desarrollados por la empresa chilena Minera Valle Central.

Es investigador asociado a la Universidad Austral de Chile.

Electricidad y automatismos eléctricos

En este curso vamos a estudiar los conocimientos básicos de electricidad para la resolución de automatismos eléctricos. Resolución de circuitos y teoremas fundamentales. Magnitudes eléctricas, energía potencial, diferencia de potencial y teoremas básicos utilizados en el análisis de circuitos.

También estudiaremos los sistemas trifásicos de baja tensión, las instalaciones eléctricas y la luminotecnia.

Valores eficaces y valores de pico. Características de las tensiones alternas senoidales. Son las tensiones de suministro de las redes de baja tensión.

Veremos la constitución de un generador trifásico y sus características. Desfases por construcción y conexiones en estrella y triángulo.

También estudiaremos las características de iluminación de un local. Es lo que se denomina luminotecnia.

Estudiaremos los automatismos eléctricos convencionales basados en la lógica cableada y una introducción a los autómatas programables. Tendremos siempre dos partes a analizar en cualquier automatización: control y potencia.

Describiremos los esquemas y circuitos de control y de potencia.

Finalmente veremos que siempre es necesario tomar datos del exterior. Estudiaremos los sensores y los variadores de velocidad para controlar los sistemas, tanto en la entrada recogiendo datos como en la salida actuando sobre los motores.

Es un curso donde las prácticas se centraran en solucionar problemas concretos. Es interactivo mediante el uso de plataformas dinámicas ayudando a ampliar los conocimientos  adquiridos.

El curso va dirigido a  especialistas que quieran profundizar en la electricidad y en la electrónica aplicada a la automatización Industrial.

Propósito

El objetivo del presente curso es impartir los conocimientos sobre los sistemas eléctricos y sobre los automatismos convencionales sabiendo distinguir las distintas partes eléctricas así como saber establecer los mecanismos de control y potencia en una automatización. También es objetivo del presente curso el análisis de los distintos tipos de sensores así como el análisis de las diferentes formas de variar y controlar la velocidad de un motor determinado.

En el campo laboral representa un alto interés por abordar contenidos necesarios en toda automatización industrial.

Nivel del curso

El curso es de un nivel intermedio donde se explican los contenidos mediante una descripción y análisis conceptual de los mismos.

Requisitos previos

Al ser un curso relacionado con la ingeniería es necesario que el alumno tenga una base mínima de matemáticas, electricidad y electrónica.

Perfil del alumnado

El curso va dirigido al técnico interesado en conocer los sistemas eléctricos, la automatización convencional, los sensores y el mecanismo de funcionamiento de los variadores así como una descripción de luminotecnia. Se hace una descripción de cada tema  analizando las cuestiones correspondientes  para adquirir dichos conocimientos.

Salidas profesionales

Compañías eléctricas y de Ingeniería y empresas de producción y fabricación, demandan profesionales capaces de entender y solucionar dichos procesos eléctricos y automáticos.

El análisis eléctrico de los circuitos, la detección de averías y el mantenimiento eléctrico y electrónico se pueden realizar a partir de unos conocimientos teóricos que posteriormente darán paso a unos conocimientos prácticos en función de la experiencia profesional.

Todo este proceso es muy importante en el mundo de la industria y en las cadenas de montaje. Se necesitan especialistas capaces de diseñar y mantener procesos automatizados de producción y desarrollo.

Objetivos

General

Conocer los sistemas eléctricos y la programación convencional mediante automatismos cableados con sus correspondientes tipos de sensores y variadores

Específicos

  • Conocer los fundamentos básicos de electricidad
  • Conocer los sistemas trifásicos
  • Conocer la conexión en estrella y triángulo
  • Conocer los fundamentos de luminotecnia
  • Conocer la programación convencional cableada
  • Conocer los diferentes tipos de sensores
  • Conocer los diferentes tipos de reguladores de velocidad de motores
  • Adquirir los conocimientos conceptuales y de desarrollo
  • Adquirir la capacidad de desarrollar y de calcular casos prácticos

Este curso de electricidad y automatismos eléctricos pertenece al Módulo I del Máster en Electrónica Industrial, Automatización y Control

Electricidad y automatismos eléctricos 

Autodesk Inventor

Autodesk Inventor es uno de los software de diseño industrial 3D paramétrico y Simulación de Productos (Digital Prototyping), más usado a nivel internacional, y que mejores resultados de productividad y calidad de ingeniería aporta.

Propósito

Diseño de piezas, estructura, instalaciones, centrándose en el funcionamiento para controlar la creación de componentes  inteligentes.

Nivel del curso

El curso de Autodesk Inventor es de nivel intermedio.

Requisitos previos

Curso diseñado para nuevos alumnos sin experiencia en la herramienta pero si con conocimientos básicos de concepto de dibujo técnico.

Perfil del alumnado

El curso va dirigido a Ingenieros mecánicos e ingenieros industriales enfocados al diseño y fabricación de equipos y maquinas que deseen conocer y manejar a fondo la herramienta Autodesk Inventor.

Salidas profesionales

Diseño Mecánico, creación de contenidos en 3D. Formar parte de Departamento de Diseño en Ingeniera Instalaciones Industriales

Objetivos

General

Aprender a desarrollar modelos paramétricos que se puedan ajustar en cualquier momento, conociendo los tres elementos básicos que se pueden crear en Autodesk Inventor:  Modelados de piezas a partir de bocetos 2d, realización de  ensamblajes  de diferentes tipos de piezas y representarlas gráficamente realizando una presentación de vistas de despiece.

Además añadir  análisis de tensiones, simulación de herramientas y análisis del comportamiento dinámico de las mismas. Así como sistemas de enrutados de cables y tuberías

Específicos

  • Capacidad de desarrollar componentes mecánicos y estructurales para ser ensamblados.
  • Simulación de mecanismos y especificación de listados completos de  piezas, para posterior procesos de fabricación.

Este curso de Autodesk Inventor  está relacionado con el Módulo VIII del Máster en Diseño y Construcción de Instalaciones y Plantas Industriales

Autodesk Inventor

EADIC Blog