Marcos Daniel Silva

Doctor en ingeniería y procesamiento de señales e imágenes. Actualmente ejerce como Director de Seguridad y Sistemas Informáticos en Unidad de Información Financiera.

Anteriormente cómo Jefe de Proyectos en Senasa, Telecom Personal, así como Analista-Programador en Pepsi y Ecogas.

Pedro José Jiménez López

Licenciado en Matemáticas, con Máster en Big Data y Business Intelligence y evaluador certificado de EFQM.

Más de dos décadas de experiencia en 3M España, ocupando diversos puestos como el de responsable técnico de las áreas de Business Intelligence Analítico (Qlikview y Business Object).

Actualmente en CAP Gemini como responsable del diseño y desarrollo del sistema de Business Intelligence para la empresa Accept@ del grupo Santa Lucía.

Máster en Electrónica Industrial, Automatización y Control

Máster en Electrónica Industrial, Automatización y Control. Título propio Universidad UDIMA.

Los desarrollos tecnológicos de los últimos años están encaminándose a perfeccionar la los automatismos industriales, requiriendo para ello de mayores conocimientos en electrónica y robótica que permitan aumentar la eficiencia de los procesos, en un sector con una demanda laboral creciente y que involucra numerosos campos estratégicos de nuestra sociedad.

En vistas a estos avances, el Máster en Electrónica Industrial, Automatización y Control de EADIC se ha confeccionado para formar a los nuevos profesionales no ligados previamente con el sector y actualizar a aquellos con experiencia previa dentro del mismo, mediante la enseñanza, entre otros de conocimientos relativos a:

  • Electrónica analógica y digital de la industria
  • Automatización y programación de PLC
  • Sistemas SCADA y monitorización de procesos
  • Programación e implantación de robótica
  • Redes de comunicación y Sistemas
  • Industria 4.0
Folleto
Máster en Electrónica Industrial, Automatización y Control

Para lograr este objetivo, el programa del Máster combina las enseñanzas teóricas y prácticas, proporcionando un amplio conocimiento d las plantas industriales en todos sus aspectos, y fijando estos conocimientos con el análisis y resolución de casos prácticos, basados en situaciones reales, de la mano de prestigiosos profesionales del sector.

A través del foro de la plataforma virtual y las sesiones de webinar, los alumnos  resuelven supuestos que se pueden encontrar en la práctica laboral actual. Con esta metodología significativamente práctica se consigue:

  • Una participación activa del alumno
  • Estimular la capacidad  creativa y el interés por la enseñanza impartida
  • Poner al alumno en contacto  con las actividades y situaciones reales según criterios internacionales
  • Aplicar los conocimientos adquiridos 

Máster en Electrónica Industrial, Automatización y Control

Adolfo Cortés García

Ingeniero por la Universidad de Málaga, obtuvo un premio IARIA en la Conferencia Internacional de Avances en Ingeniería del Software, con varios artículos publicados en publicaciones en editoriales científicas en el área de Big Data e Internet de las Cosas, como International Robotics Applications o Energy Efficiency de Springer. Miembro del comité de estandarización de la norma AENOR para Smart Cities.

Arquitecto de Soluciones Big Data, Coordinador de proyectos de alta disponibilidad y misión crítica, Big Data e Internet de las Cosas. Desarrollo de producto e I+D.

Internet de las cosas y nuevas posibilidades de interacción con los usuarios

En el curso sobre Internet de las cosas se aborda la convergencia IP y la conexión de dispositivos a Internet, el estado de la técnica, tecnologías y tendencias, dispositivos, protocolos, herramientas, y aplicaciones actuales de la tecnología para proporcionar una visión holística de las oportunidades que surgen con la llegada de Internet de las cosas en el contexto de Big Data. 

Objetivos del curso:

Identificar mínimo tres objetivos que el alumno logre durante el proceso formativo, desde la adquisición de conocimientos, la puesta en práctica de los mismos y la capacidad de desarrollar cierto tipo de proyecto o utilizar herramientas específicas.

  • Visión, estado del arte, escenarios de aplicación y conocimientos para la innovación dirigida por la información en relación a Internet de las Cosas.
  • Conocimiento holístico del estado de la técnica, dispositivos, protocolos, herramientas y las tendencias asociadas.
  • Capacidad para abordar proyectos Big Data que interactúen con dispositivos o cosas.

Salidas profesionales:

Ingenieros informáticos, telecomunicaciones o electrónicos, que participen en proyectos que interactúan con dispositivos físicos, sensores, smartphones, RFID…etc.

El curso de Internet de las cosas y nuevas posibilidades de interacción con los usuarios está relacionado con el Módulo VIII del Máster en Big Data y Business Intelligence

Internet de las cosas y nuevas posibilidades de interacción con los usuarios

José Antonio Ferreira Queimada

Master in Business Administration (MBA) por la Universidad Francisco de Vitoria.

Ingeniero Informático por la Universidad de Salamanca.

En la actualidad trabaja en SAS Institute como Business Solutions Manager proporcionando soluciones de Análisis de Negocio. Su cartera de clientes está formada por empresas del sector de bancario y financiero ubicadas en España y en Portugal.

Anteriormente trabajó como Arquitecto en el Centro de Excelencia de Microsoft.

Desde 1999 ha estado involucrado en proyectos de Data Warehousing y Business Intelligence, desempeñando diversas funciones (como gerente de línea de negocio, Enterprise Architect, director de proyectos, etc.) en proyectos internacionales y nacionales.

Ha desarrollado su actividad profesional en las siguientes industrias: Telecomunicaciones, Retail, Manufacturing, Logística, Finanzas y Banca, Salud y Seguros, y Servicios Públicos (Petróleo, Gas y Electricidad).

Sistemas de información de Inteligencia de Negocio (Data Warehouse)

El curso de sistemas de información de inteligencia de negocio pretende dotar al alumno de las competencias para diseñar, construir, mantener y explotar los sistemas de información de Inteligencia de Negocio más habituales, es decir, los que se basan en el uso de bases de datos relacionales para la construcción de un almacén de datos o data warehouse.

Perfil del alumnado:

Dirigido a profesionales interesados en adquirir o completar su formación en el diseño, construcción, explotación y uso de los sistemas y tecnologías de la información de la Inteligencia de Negocio y el análisis de datos.

De acuerdo con nuestra experiencia, los estudiantes del máster proceden de los siguientes ámbitos:

  • Departamentos de control de gestión en el área económico-financiera, de marketing y ventas y otros.
  • Centros de competencias de Inteligencia de Negocio o departamentos especializados en análisis de datos y Data Science.
  • Departamentos de organización y sistemas y tecnologías de la información.
  • Consultores e implantadores de software estándar o a medida de Inteligencia de Negocio, ya sean de perfil de negocio o de perfil tecnológico.
  • Emprendedores que hayan iniciado, o deseen hacerlo, un proyecto de negocio de productos y servicios de Business Intelligence y Big Data.

Debido a la evolución del sector y de las empresas, es frecuente que realicen nuestro programa profesionales con diferentes niveles de experiencia que necesitan reorientar su carrera profesional.

Objetivos del curso:

  • Adquirir y estar en condiciones de implantar una mentalidad crítica y analítica dentro de la empresa, mediante el conocimiento de los diferentes sistemas de información de empresa, los métodos y técnicas de análisis de datos, la formulación de preguntas e hipótesis y la obtención de conclusiones útiles para el negocio.
  • Conocer el funcionamiento y el mercado de los sistemas de información de Inteligencia de Negocio y Big Data y sus principales utilidades y componentes para proporcionar información y conocimiento que permita mejorar la toma de decisiones.
  • Conocer y estar en condiciones de desarrollar e implantar un proyecto de Inteligencia de Negocio dentro de la empresa, las etapas del ciclo de gestión de proyectos y los métodos específicos de producción de proyectos de BI.
  • Conocer las nuevas tendencias en materia de Inteligencia de Negocio, en particular, el fenómeno de los Big Data, que representa el tratamiento e interpretación de datos de mayor volumen, variedad, complejidad y velocidad, procedentes de múltiples fuentes. Entender y saber aplicar su uso efectivo y las implicaciones tecnológicas, legales y éticas.
  • Conocer y saber organizar diferentes estructuras de datos y crear un almacén de datos (data warehouse).
  • Saber utilizar herramientas de análisis multidimensional (OLAP) y crear, en colaboración con los analistas de datos y departamentos usuarios, cubos de análisis.
  • Saber diseñar, parametrizar o construir sistemas complejos de Inteligencia de Negocio y asegurar su mantenimiento, trabajando sobre herramientas específicas.
  • Saber explotar y administrar sistemas complejos de almacén de datos.
  • Conocer y saber construir y utilizar sistemas de bases de datos no relacionales.
  • Conocer y saber utilizar las arquitecturas y herramientas de sistemas de gestión de datos masivos.
  • Saber utilizar a nivel de analista herramientas de estadística avanzada, almacén de datos (data warehouse), bases de datos relacionales, bases de datos NoSQL y sistemas de gestión de Big Data.

Salidas profesionales:

  • Analistas de datos en departamentos de control de gestión u otros departamentos de la empresa, especialmente en el área de marketing y ventas y en las áreas de producción y operaciones.
  • Responsables, jefes de proyecto o analistas de sistemas de información de BI en departamentos de informática o técnicos y analistas de empresas que hayan adquirido, o están a punto de hacerlo, esta clase de sistemas.
  • Científicos de datos en departamentos especializados de análisis y estadística o en empresas externas que proporcionan esta clase de servicio a sus clientes.
  • Consultores e implantadores de sistemas de Inteligencia de Negocio y Big Data en empresas de servicios.
  • Emprendedores, que desean crear negocios basados en la creación o la implantación de sistemas especializados de Inteligencia de Negocio o de alguno de sus componentes, así como productos y/o servicios basados en datos.

El curso de Sistemas de información de inteligencia de negocio está relacionado con el Módulo VII del Máster en Big Data y Business Intelligence

Sistemas de información de Inteligencia de Negocio (Data Warehouse)

Roberto Sancho Rojas

Big Data Architect en RSI (Rural Servicios Informáticos S.C.).

Certificación en MongoDB y Máster en aplicaciones JAVA J2EE Web. 

 

 

Arquitectura de sistemas, tecnología para Big Data y los sistemas de información de empresa (ERP, CRM, SCM, etc.)

El curso de arquitectura de sistemas, tecnología para Big Data y los sistemas de información de empresa se basa principalmente en exponer y explicar cada una de las piezas que componen un ecosistema Big data a través de la segunda distribución mas utilizada en las empresas (Hortonworks), así como el estudio y análisis de las diferentes estrategias de negocio enfocadas a los clientes como son el CRM y la integración de todos los de sus respectivos departamentos  a través de un ERP.

Objetivo General:

El objetivo principal de curso es que a partir de la generación de información relevante de diferentes fuentes dentro de la empresa, y con el uso del catalogo de herramientas que nos proporciona el ecosistema Big Data, seamos capaces de gestionar y almacenar datos en diferentes formatos, con el objetivo de generar conocimiento para el negocio, a través de cualquier herramienta de visualización o de analítica.

Objetivos Específicos:

El objetivo de este master es que los alumnos conozcan en profundidad las diferentes arquitecturas que existen en un entorno Big Data, así como el catalogo de herramientas para el procesamiento batch y online.

También se adquieren conocimientos conceptuales sobre los diferentes CRM´s y ERP´s que son empleados con mas frecuencias en las empresas.

  • Administración de un clúster Hadoop (HDFS, Namenode, Datanode)
  • Diferentes herramientas de ingestas al clúster (Flume, Kafka Sqoop)
  • Arquitecturas básicas de un CRM y ERP en las empresas.

Salidas profesionales:

Al finalizar el curso, el alumno será capaz de desarrollar la profesión de Arquitecto, Administrador, Analista o Desarrollador en entornos Big Data, especialmente en el sector Banca y Aseguradoras.

El curso de Arquitectura de sistemas, tecnología para Big Data y los sistemas de información de empresa está relacionado con el Módulo VI del Máster en Big Data y Business Intelligence

Arquitectura de sistemas, tecnología para Big Data y los sistemas de información de empresa

Héctor Romero Delgado

Ingeniero en Tecnologías de la Información.

Máster in Business Administration (especialidad Dirección Financiera).

Consultor de Business Intelligence con 6 años de experiencia, trabajando en consultorías líderes cómo: Accenture, Indra y  Clariba. Realizando proyectos para clientes de primer nivel cómo: BBVA , Banco Santander, Bankia, Qatar Development Bank, Supreme Council of Health of Qatar, Qatar Petrolum, etc…

EADIC Blog