Víctor Andrés Guerrero Barría

Doctor en Ingeniería Electrónica y Máster en Ciencias de la Electrónica Industrial.

Ha ejercido como Jefe de Proyecto e Ingeniero de Eficiencia Energéitca en varios proyectos desarrollados por la empresa chilena Minera Valle Central.

Es investigador asociado a la Universidad Austral de Chile.

Métodos y herramientas de obtención de datos

El curso de métodos y herramientas de obtención de datos es eminentemente práctico, e interactivo. Ayuda a ampliar conocimientos en la obtención y explotación de datos con el fin de transformarlos en información y conocimiento, permitiendo dar soporte en las tomas de decisiones de acción empresarial, para aportar inteligencia de negocio.

Propósito

El programa ayudará a tener una visión inicial en el uso de los datos analíticos y la información para que sean capaces de diseñar e implantar estrategias de inteligencia de negocio, facilitando el control de los negocios y el incremento de oportunidades comerciales.

Nivel del curso

El curso de métodos y herramientas de obtención de datos es de nivel básico.

Requisitos previos

Es conveniente que los alumnos que deseen realizar el curso tengan una base estadística y matemática mínima para poder entender los conceptos básicos que se trataran.

Perfil del alumnado

Dirigido a graduados con un marcado carácter analítico, directivos y analistas de empresas, que deben afrontar procesos relacionados con el uso o la implantación de soluciones de Business Intelligence.

Salidas profesionales

Business Intelligence comprende una gran variedad de herramientas analíticas y tecnológicas para asistir en la toma de decisiones a través de la búsqueda de conocimiento en la información. La información es un activo principal en las organizaciones, gestionarla de la manera correcta determina el éxito o fracaso de la misma.

Esto provoca que actualmente, no solo las grandes empresas necesiten personal con capacidades analíticas para poder gestionar información, sino también las pequeñas y medianas empresas se están embarcando en proyectos para mejorar la gestión de la información.

Dentro de las empresas, no solo los perfiles técnicos/analíticos (cualquier perfil que tenga que manejar información independientemente de su formación superior) que explotan las fuentes de datos y elaboran los cuadros de mandos deben tener conocimientos en sistemas de Business Intelligence, también las personas encargadas de tomar decisiones deberían utilizar estos sistemas, desde responsables de áreas hasta la alta dirección.

Objetivos

General

El objetivo fundamental al que se enfoca esta formación es la de facilitar una visión inicial en el uso de los datos analíticos y la información para que sean capaces de diseñar e implantar estrategias de inteligencia de negocios. El programa ayudará a dar los primeros pasos para minimizar los riesgos asociados a la toma de decisiones y a gestionar las organizaciones de forma inteligente, facilitando el control de los negocios y el incremento de las oportunidades comerciales.

Específicos

El alumno adquirirá durante el proceso formativo las siguientes habilidades y conocimientos específicos:

  • Conocimiento y puesta en práctica sobre cómo se obtiene la información en las empresas y como interviene en los diferentes estados de un sistema de soporte a la toma de decisiones.
  • Conocimientos básicos sobre cómo se explota la información en base a herramientas estadísticas en empresas con alto conocimiento analítico. Y cuales son las herramientas más convenientes para esta tarea.
  • Adquirir la habilidad y el conocimiento suficiente para poder desarrollar proyectos de visualización de la información a través de uso de herramientas para poder construir cuadros de mando, informes, etc.

El curso de Métodos y herramientas de obtención de datos está relacionado con el Módulo V del Máster en Big Data y Business Intelligence

Métodos y herramientas de obtención de datos

Big Data y la web de los datos

El curso de Big Data y la web de los datos tiene como característica desarrollar el perfil del profesional, aprender técnicas de recolección de información en diversos formatos y grandes volúmenes a través de la web, brindar herramientas para entrelazar información, programar búsqueda, generar un repositorio con información depurada para el análisis de datos.

El curso aborda temas teóricos y prácticos que aportan conocimientos en el uso de nuevas herramientas y buenas prácticas de recolección de datos.

Propósito

El alumno contará con el conocimiento y las herramientas necesarias para explotar y analizar su propia información,  con la finalidad que crea más conveniente a su profesión o negocio, se expondrán algunos lenguajes de programación más usados para este tipo de extracción, transformación y limpieza de los mismos.

Nivel del curso

 El curso de Big Data y la web de los datos tiene un nivel intermedio.

Requisitos previos

Es deseable que el alumno cuente con conocimientos en bases de datos relacionales y no relacionales como así también una breve introducción en programación SQL.

Perfil del alumnado

El curso está dirigido a profesionales en informática o títulos afines en ingeniería o cualquier otra disciplina que tenga un perfil analítico, a fin de ayudar a complementar su formación, permitiéndole abarcar roles tales como:

  • Análisis descriptivos y predictivos de datos.
  • Analista Científico.
  • Arquitecto en soluciones Big Data y Business Intelligence
  • Administración y gestión en infraestructuras Big Data / Business Intelligence
  • Consultor técnico en soluciones Big Data y Business Intelligence

Salidas profesionales

Los cargos y proyectos que son requeridos para este tipo de perfiles es muy amplio y abarca un sinfín de rubros desde la medicina, industria, manufactura, económicas o financieras, científicas, etc., se busca principalmente analizar grandes volúmenes de información y en diversos formatos obtenidos fundamentalmente de internet y de la interconexión de las cosas, tales como, dispositivos móviles, sensores NFC, QR, etc.

Uno de los perfiles más requeridos es el arquitecto en Big Data y BI, ya que debe dominar múltiples plataformas y diversas tecnologías, logrando soluciones óptimas para el análisis en tiempo real lo que redunda en la toma de decisiones, detectando aquellos parámetros o variables internas o externas que provocan cambios en el entorno.

Otro de los perfiles requeridos son los administradores encargados de la gestión de infraestructura Big Data y Bi, para lo cual se requiere, tener amplio conocimiento de las herramientas y tecnologías que existen en el mercado para gestionar y controlar dichos ambientes en todo momento.

En síntesis, estos son algunas salidas profesionales pero el campo de acción sigue siendo muy amplio y bien específico teniendo como objetivo final el análisis de la información.

Objetivos:

General

  • Distinguir los problemas que son susceptibles al emplear las técnicas de Big Data
  • Comprender los contextos en los cuales Big Data no tiene sentido desde el punto de vista de almacenamiento y explotación de la información
  • Conozcan las herramientas disponibles identificando sus fortalezas y debilidades
  • Brindar al alumno los conocimientos necesarios sobre las herramientas software de reciente aparición e imprescindibles para hacer frente a los retos que plantea el procesamiento de grandes volúmenes de datos. De manera que sepan extraer  los datos, la información relevante.

Específicos

Se espera que el alumno logre:

  • Los conocimientos teóricos y prácticos para definir y diseñar la arquitectura Big data de un proyecto.
  • Llevar a la práctica la adquisición de datos y explotación de los mismos.
  • Llevar a la práctica un simple proyecto mediante el uso de herramientas Big Data.

El curso de Big Data y la web de datos está relacionado con el Módulo IV del Máster en Big Data y Business Intelligence

Big Data y la web de los datos

Marcos Daniel Silva

Doctor en ingeniería y procesamiento de señales e imágenes. Actualmente ejerce como Director de Seguridad y Sistemas Informáticos en Unidad de Información Financiera.

Anteriormente cómo Jefe de Proyectos en Senasa, Telecom Personal, así como Analista-Programador en Pepsi y Ecogas.

Pedro José Jiménez López

Licenciado en Matemáticas, con Máster en Big Data y Business Intelligence y evaluador certificado de EFQM.

Más de dos décadas de experiencia en 3M España, ocupando diversos puestos como el de responsable técnico de las áreas de Business Intelligence Analítico (Qlikview y Business Object).

Actualmente en CAP Gemini como responsable del diseño y desarrollo del sistema de Business Intelligence para la empresa Accept@ del grupo Santa Lucía.

Máster en Electrónica Industrial, Automatización y Control

Máster en Electrónica Industrial, Automatización y Control. Título propio UDIMA.

Los desarrollos tecnológicos de los últimos años están encaminándose a perfeccionar la los automatismos industriales, requiriendo para ello de mayores conocimientos en electrónica y robótica que permitan aumentar la eficiencia de los procesos, en un sector con una demanda laboral creciente y que involucra numerosos campos estratégicos de nuestra sociedad.

En vistas a estos avances, el Máster en Electrónica Industrial, Automatización y Control de EADIC se ha confeccionado para formar a los nuevos profesionales no ligados previamente con el sector y actualizar a aquellos con experiencia previa dentro del mismo, mediante la enseñanza, entre otros de conocimientos relativos a:

  • Electrónica analógica y digital de la industria
  • Automatización y programación de PLC
  • Sistemas SCADA y monitorización de procesos
  • Programación e implantación de robótica
  • Redes de comunicación y Sistemas
  • Industria 4.0
Folleto
Máster en Electrónica Industrial, Automatización y Control

Para lograr este objetivo, el programa del Máster combina las enseñanzas teóricas y prácticas, proporcionando un amplio conocimiento d las plantas industriales en todos sus aspectos, y fijando estos conocimientos con el análisis y resolución de casos prácticos, basados en situaciones reales, de la mano de prestigiosos profesionales del sector.

A través del foro de la plataforma virtual y las sesiones de webinar, los alumnos  resuelven supuestos que se pueden encontrar en la práctica laboral actual. Con esta metodología significativamente práctica se consigue:

  • Una participación activa del alumno
  • Estimular la capacidad  creativa y el interés por la enseñanza impartida
  • Poner al alumno en contacto  con las actividades y situaciones reales según criterios internacionales
  • Aplicar los conocimientos adquiridos 

Máster en Electrónica Industrial, Automatización y Control

Adolfo Cortés García

Ingeniero por la Universidad de Málaga, obtuvo un premio IARIA en la Conferencia Internacional de Avances en Ingeniería del Software, con varios artículos publicados en publicaciones en editoriales científicas en el área de Big Data e Internet de las Cosas, como International Robotics Applications o Energy Efficiency de Springer. Miembro del comité de estandarización de la norma AENOR para Smart Cities.

Arquitecto de Soluciones Big Data, Coordinador de proyectos de alta disponibilidad y misión crítica, Big Data e Internet de las Cosas. Desarrollo de producto e I+D.

Internet de las cosas y nuevas posibilidades de interacción con los usuarios

En el curso sobre Internet de las cosas se aborda la convergencia IP y la conexión de dispositivos a Internet, el estado de la técnica, tecnologías y tendencias, dispositivos, protocolos, herramientas, y aplicaciones actuales de la tecnología para proporcionar una visión holística de las oportunidades que surgen con la llegada de Internet de las cosas en el contexto de Big Data. 

Objetivos del curso:

Identificar mínimo tres objetivos que el alumno logre durante el proceso formativo, desde la adquisición de conocimientos, la puesta en práctica de los mismos y la capacidad de desarrollar cierto tipo de proyecto o utilizar herramientas específicas.

  • Visión, estado del arte, escenarios de aplicación y conocimientos para la innovación dirigida por la información en relación a Internet de las Cosas.
  • Conocimiento holístico del estado de la técnica, dispositivos, protocolos, herramientas y las tendencias asociadas.
  • Capacidad para abordar proyectos Big Data que interactúen con dispositivos o cosas.

Salidas profesionales:

Ingenieros informáticos, telecomunicaciones o electrónicos, que participen en proyectos que interactúan con dispositivos físicos, sensores, smartphones, RFID…etc.

El curso de Internet de las cosas y nuevas posibilidades de interacción con los usuarios está relacionado con el Módulo VIII del Máster en Big Data y Business Intelligence

Internet de las cosas y nuevas posibilidades de interacción con los usuarios

José Antonio Ferreira Queimada

Master in Business Administration (MBA) por la Universidad Francisco de Vitoria.

Ingeniero Informático por la Universidad de Salamanca.

En la actualidad trabaja en SAS Institute como Business Solutions Manager proporcionando soluciones de Análisis de Negocio. Su cartera de clientes está formada por empresas del sector de bancario y financiero ubicadas en España y en Portugal.

Anteriormente trabajó como Arquitecto en el Centro de Excelencia de Microsoft.

Desde 1999 ha estado involucrado en proyectos de Data Warehousing y Business Intelligence, desempeñando diversas funciones (como gerente de línea de negocio, Enterprise Architect, director de proyectos, etc.) en proyectos internacionales y nacionales.

Ha desarrollado su actividad profesional en las siguientes industrias: Telecomunicaciones, Retail, Manufacturing, Logística, Finanzas y Banca, Salud y Seguros, y Servicios Públicos (Petróleo, Gas y Electricidad).

Sistemas de información de Inteligencia de Negocio (Data Warehouse)

El curso de sistemas de información de inteligencia de negocio pretende dotar al alumno de las competencias para diseñar, construir, mantener y explotar los sistemas de información de Inteligencia de Negocio más habituales, es decir, los que se basan en el uso de bases de datos relacionales para la construcción de un almacén de datos o data warehouse.

Perfil del alumnado:

Dirigido a profesionales interesados en adquirir o completar su formación en el diseño, construcción, explotación y uso de los sistemas y tecnologías de la información de la Inteligencia de Negocio y el análisis de datos.

De acuerdo con nuestra experiencia, los estudiantes del máster proceden de los siguientes ámbitos:

  • Departamentos de control de gestión en el área económico-financiera, de marketing y ventas y otros.
  • Centros de competencias de Inteligencia de Negocio o departamentos especializados en análisis de datos y Data Science.
  • Departamentos de organización y sistemas y tecnologías de la información.
  • Consultores e implantadores de software estándar o a medida de Inteligencia de Negocio, ya sean de perfil de negocio o de perfil tecnológico.
  • Emprendedores que hayan iniciado, o deseen hacerlo, un proyecto de negocio de productos y servicios de Business Intelligence y Big Data.

Debido a la evolución del sector y de las empresas, es frecuente que realicen nuestro programa profesionales con diferentes niveles de experiencia que necesitan reorientar su carrera profesional.

Objetivos del curso:

  • Adquirir y estar en condiciones de implantar una mentalidad crítica y analítica dentro de la empresa, mediante el conocimiento de los diferentes sistemas de información de empresa, los métodos y técnicas de análisis de datos, la formulación de preguntas e hipótesis y la obtención de conclusiones útiles para el negocio.
  • Conocer el funcionamiento y el mercado de los sistemas de información de Inteligencia de Negocio y Big Data y sus principales utilidades y componentes para proporcionar información y conocimiento que permita mejorar la toma de decisiones.
  • Conocer y estar en condiciones de desarrollar e implantar un proyecto de Inteligencia de Negocio dentro de la empresa, las etapas del ciclo de gestión de proyectos y los métodos específicos de producción de proyectos de BI.
  • Conocer las nuevas tendencias en materia de Inteligencia de Negocio, en particular, el fenómeno de los Big Data, que representa el tratamiento e interpretación de datos de mayor volumen, variedad, complejidad y velocidad, procedentes de múltiples fuentes. Entender y saber aplicar su uso efectivo y las implicaciones tecnológicas, legales y éticas.
  • Conocer y saber organizar diferentes estructuras de datos y crear un almacén de datos (data warehouse).
  • Saber utilizar herramientas de análisis multidimensional (OLAP) y crear, en colaboración con los analistas de datos y departamentos usuarios, cubos de análisis.
  • Saber diseñar, parametrizar o construir sistemas complejos de Inteligencia de Negocio y asegurar su mantenimiento, trabajando sobre herramientas específicas.
  • Saber explotar y administrar sistemas complejos de almacén de datos.
  • Conocer y saber construir y utilizar sistemas de bases de datos no relacionales.
  • Conocer y saber utilizar las arquitecturas y herramientas de sistemas de gestión de datos masivos.
  • Saber utilizar a nivel de analista herramientas de estadística avanzada, almacén de datos (data warehouse), bases de datos relacionales, bases de datos NoSQL y sistemas de gestión de Big Data.

Salidas profesionales:

  • Analistas de datos en departamentos de control de gestión u otros departamentos de la empresa, especialmente en el área de marketing y ventas y en las áreas de producción y operaciones.
  • Responsables, jefes de proyecto o analistas de sistemas de información de BI en departamentos de informática o técnicos y analistas de empresas que hayan adquirido, o están a punto de hacerlo, esta clase de sistemas.
  • Científicos de datos en departamentos especializados de análisis y estadística o en empresas externas que proporcionan esta clase de servicio a sus clientes.
  • Consultores e implantadores de sistemas de Inteligencia de Negocio y Big Data en empresas de servicios.
  • Emprendedores, que desean crear negocios basados en la creación o la implantación de sistemas especializados de Inteligencia de Negocio o de alguno de sus componentes, así como productos y/o servicios basados en datos.

El curso de Sistemas de información de inteligencia de negocio está relacionado con el Módulo VII del Máster en Big Data y Business Intelligence

Sistemas de información de Inteligencia de Negocio (Data Warehouse)

EADIC Blog