Eficiencia energética en instalaciones industriales

La industria es uno de los tres mayores consumidores energéticos desde el punto de vista histórico, por lo que aplicar estrategias de eficiencia energética en instalaciones industriales supondrá actuar sobre un más de un tercio de la demanda de un país, con el importante impacto tanto económico como medioambiental que ello implica.

En este curso, se estudiarán aquellas soluciones de más amplio espectro, que se pueden implementar en el marco industrial, cuyo fin sea destinado al ahorro energético.

Pero abordar ese importante porcentaje de la demanda energética de un estado, centrándose sólo en estrategias pasivas de ahorro supone dejarse la mitad del enfoque. Por lo tanto, durante la segunda mitad del curso estudiaremos, con una perspectiva más amplia, el grado de viabilidad técnico-financiera que presentan las diferentes tecnologías renovables a la hora de la propia generación energética.

Propósito

El propósito principal de este curso es alcanzar un grado de conocimiento suficiente de aquellas medidas de eficiencia, de aplicación efectiva, que más ayudan a la hora de reducir las facturas energéticas en las plantas industriales sin que se vean comprometidas las actividades puramente de producción. Con ello se pondrán las bases de un aprendizaje en la detección de oportunidades de ahorro energético y de costes en dicho sector secundario, y en paralelo en la reducción de emisiones contaminantes.

Gracias a este curso, el alumno también se formará, para llegado el momento, en el ámbito laboral, ser capaz de realizar un exhaustivo análisis de las tecnologías renovables que presentan mejor viabilidad técnico-económica, facilitando con ello la toma de decisiones de inversión en plantas industriales o en empresas de servicios energéticos.

Nivel del curso

El curso de eficiencia energética en instalaciones industriales es de nivel intermedio-avanzado.

Requisitos previos

Para poder abordar este curso con un grado de aprovechamiento aceptable, el alumno, previamente, además de estar interesado en la materia debería tener cierto nivel de conocimientos técnicos en el ámbito de la energía, adquiridos bien sea en una etapa académica o bien como fruto de su experiencia profesional.

Perfil del alumnado

Este curso de eficiencia energética en instalaciones industriales y estudios de viabilidad y financiación de proyectos de energías renovables, está especialmente dirigido a estudiantes, consultores o gestores técnicos, y en general a profesionales de la arquitectura e ingeniería que deseen introducirse o ampliar conocimientos en el ámbito energético, pero enfocándolo a la industria.

Con él adquirirán los conocimientos y las herramientas necesarias para entender el funcionamiento y gestión de tecnologías de cogeneración, y también a calcular la viabilidad técnico-financiera de diferentes energías renovables que permitan al alumno prepararse para afrontar situaciones que requieran soluciones de ahorro energético en dicho ámbito.

Salidas profesionales

Las principales salidas profesionales en donde el alumno encontrará oportunidades tras alcanzar los objetivos planteados en este curso, serán en el ámbito de la industria, en departamentos técnicos “non-core business”, en funciones analíticas de control y gestión energética, en la coordinación o dirección de proyectos de eficiencia energética o de renovables en plantas industriales, en funciones de gestión y costes energéticos en las líneas de producción, etc.

En muchos países en los que los modelos energéticos están cambiando, facilitando la inversión privada de las empresas en plantas de producción “in-situ”, como la cogeneración y las renovables, se están abriendo numerosas oportunidades laborales en los campos abordados por este curso:

-         Internamente en los departamentos de ingeniería de las propias industrias, coordinando los proyectos de estas nuevas plantas energéticas, y posteriormente gestionándolas.

-         Externamente: en empresas de servicios energéticos para la gestión externa de las plantas industriales. En ingenierías e instaladoras de este tipo de proyectos. En departamentos técnicos-comerciales de suministradoras de equipos de cogeneración, fotovoltaica, biomasa, etc.

Objetivos

General

El objetivo principal de este curso es formar al alumno para que, una vez se halle en el ámbito laboral, cuente con las herramientas necesarias que le faculten para plantear, analizar e influir en la toma de decisiones de inversión desde el punto de vista técnico, en aquellos proyectos de energías renovables o de eficiencia energética que una empresa de servicios energéticos o la misma propiedad pretenda realizar en una planta industrial.

Específicos

Gracias a este curso, con las herramientas puestas al servicio del alumno y con un aprovechamiento adecuado del mismo, el estudiante podrá lograr alcanzar los siguientes objetivos:

  •             Conocer las medidas de eficiencia energética que mejor se adecuen a cada caso particular de planta industrial, según su sector, los rendimientos actuales de sus instalaciones, las directivas financieras de rentabilidad, etc.
  •             Poner en práctica los conocimientos a partir de casos que se pueden encontrar en la realidad laboral, estimando producciones térmica y eléctrica en cogeneraciones.
  •             Plantear diferentes posibilidades de financiación para un determinado proyecto de energías renovables, en base a criterios técnico de decisión.
  •             Adquirir la capacidad para estudiar la viabilidad técnico-económica de un proyecto de energía renovable que se le plantee en base a unas directrices financieras.
  •             Dimensionar el tamaño de las instalaciones de producción “in-situ“: cogeneración, renovables, para optimizar el grado de inversión, pensando en los flujos de caja.

Este curso de Eficiencia energética en instalaciones industriales pertenece al Módulo VII del Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética 

Eficiencia energética en instalaciones industriales

Auditorías de Certificación energética de edificaciones nuevas y existentes

Este curso de auditorías de certificación energética de edificaciones nuevas y existentes es eminentemente práctico e intenta que el alumno adquiera un conocimiento suficientemente amplio sobre las herramientas existentes para la calificación y certificación energética de edificios nuevos y existentes según el Real Decreto 235/2013 de  5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

Propósito

El obetivo principal es que el alumno adquiera un dominio de las herramientas informáticas que lo capacite para certificar edificios de acuerdo con las indicaciones que señala la legislación vigente

Nivel del curso

El nivel del curso de auditorías de certificación energética es intermedio/avanzado.

Requisitos previos

Este módulo forma parte de un máster general. Se consideran necesarios los conocimientos adquiridos en los temas de los módulos anteriores.

Perfil del alumnado

Este módulo va dirigido a los profesionales de la ingeniería y arquitectura cuyo campo de actuación se desarrolle en torno a la construcción, rehabilitación y mantenimiento de todo tipo de edificios.

Salidas profesionales

Los conocimientos adquiridos durante la realización de este curso, resultan útiles para ingenieros y arquitectos que trabajen en empresas que se ocupen de cualquiera de las fases de la vida de un edificio: concepción (proyecto), construcción y explotación.

Ejemplo: Ingenieros de proyectos de construcción y estudios geotécnicos, en empresas que adelanten proyectos de ingeniería civil, edificación o instalaciones industriales.

Objetivos

General

Conocer las herramientas que la legislación establece para la calificación y certificación de los edificios nuevos y existentes

Específicos

Particularmente, el alumno debe aprender a utilizar las siguientes herramientas

  • Herramienta Unificada Lider-Calener (antiguos Lider y Calener VyP)
  • Calener GT y Post-Calener
  • CE3
  • CE3X2.1

Este curso de Eficiencia energética en edificios pertenece al Módulo VI del Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética 

Auditorías de Certificación energética de edificaciones nuevas y existentes

Eficiencia energética en edificios

Se trata de un curso en el que estudiaremos la teoría de la eficiencia energética en edificios, para poder aplicar los conocimientos teóricos en proyectos reales de mejora de eficiencia energética.

Propósito

El objetivo principal del curso es que los alumnos tengan una formación avanzada sobre cómo mejorar la eficiencia energética de los edificios, detectando las posibles mejoras y sabiendo elegir las soluciones técnicas idóneas para cada caso concreto.

Nivel del curso

Se trata de un curso de nivel intermedio, en el que se darán las bases para  conocer las diferentes opciones de mejora de eficiencia en los edificios.

Requisitos previos

Aunque es recomendable disponer de conocimientos previos relativos a los sistemas constructivos e instalaciones de edificios, durante el temario se expondrán los conceptos básicos relativos a ambas cuestiones, de forma que no será necesario ningún requisito previo.

Perfil del alumnado

Si bien el perfil más adecuado del alumnado serán técnicos y profesionales relacionados con  la ingeniería y arquitectura, tales como Arquitectos, Arquitectos Técnicos, e Ingenieros; también estudiantes, desempleados, o cualquier persona que desee reforzar o conducir su trayectoria laboral hacia el campo de la eficiencia energética en el ámbito de la edificación sacará provecho del presente curso.

Salidas profesionales

El curso será útil para que arquitectos, arquitectos técnicos e ingenieros, al igual que para otro tipo de profesionales poder ampliar sus conocimientos en este ámbito y ejercer trabajos relacionados con la eficiencia energética, tales como:

  • Redacción y/o dirección de proyectos de rehabilitación integral y mejora de eficiencia energética de edificios
  • Redacción de proyectos energéticos y de renovables
  • Auditorias energéticas de edificios así como certificados de eficiencia energética.
  • Trabajos en Empresas de Servicios Energéticos

Objetivos

General

  • Conocer el estado actual de derroche energético y concienciar de la necesidad de controlar el mismo como compromiso con las generaciones futuras y nuestro medio ambiente.
  • Adquirir conocimientos de métodos de ahorro energético en sistemas térmicos y eléctricos.
  • Determinar las medidas de ahorro más idóneas según el tipo de edificio y sus instalaciones.
  • Saber cuantificar los ahorros planteados y su amortización económica.

Específicos

  • Conocer el marco normativo específico de la eficiencia energética en edificios.
  • Seleccionar entre todos los métodos estudiados el idóneo en cada caso, identificando el potencial de mejora de cada edificio.
  • Saber desarrollar proyectos de mejora de eficiencia energética de edificios tanto actuando en su envolvente como en sus instalaciones.

Este curso de Eficiencia energética en edificios pertenece al Módulo V del Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética 

Eficiencia energética en edificios

Luciano Sanz Yavarone

Responsable de Oficina Técnica y Calidad para WASSER S.A.E. en República Dominicana.

Anteriormente Técnico colaborador del Equipo de Investigación I+D+i en Universidad Europea y en la Autoridad Portuaria de Valencia. Director de Proyectos y Obras en CMD Ingenieros y SENER Ingeniería y Sistemas S.A.

José María Urrutia Aldama

Actualmente Jefe de Proyecto en Tractebel ENGIE en Dubái con más de 8 años de experiencia en ingeniería marítima y en la industria relacionada con la construcción marítima.

Anteriormente trabajó para Dredging International como responsable de dragado y relleno en el proyecto de las islas artificiales del campo petrolífero de Satah Al Razboot en Abu Dhabi y como ingeniero de proyecto en la ejecución del puerto London Gateway en el Reino Unido. También trabajó anteriormente como ingeniero marítimo en PROES Consultores S.A.

Daniel Zamora Serrano

Jefe de la División de Obras Marítimas de ACCIONA, departamento en el que trabaja desde 2004.

Anteriormente trabajó en el Departamento de Obras Lineales e Hidráulica de TRAIN y en el Departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación de OHL.

Ha liderado numerosos proyectos estudios e informes por todo el mundo.

Roberto Díaz Sánchez

Doctor Ingeniero de Caminos con Especialidad en Ingeniería Litoral.

Actualmente ejerce como Funcionario en la Dirección de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar.

Anteriormente ejerció como Jefe de Proyectos en el Departamento de Puertos y Costas de Técnicas Reunidas, Técnico Superior en el Centro de Estudios de Puertos y Costas y Jefe de Proyectos en ALATEC y SAITEC.

Antonio Blanco Solsona

Ingeniero Técnico Industrial, licenciado en Ciencias Físicas, Diploma de Estudios Avanzados (DEA).

Ingeniero en empresas de control de calidad y de diseño. Profesor en institutos de Formación Profesional, profesor en la Universidad Politécnica de Valencia, profesor en la Universidad de Valencia. Profesor en la Universidad La Florida de Valencia.

Autor de 12 publicaciones en las editoriales Paraninfo, Ceac, McGraw-Hill y números artículos en revistas y congresos internacionales.

Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Obras Hidráulicas

Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Obras Hidráulicas. Título Propio UDIMA.

El agua es el recurso natural básico por excelencia, sin el cual sería impensable la vida tal como la conocemos, y en la que se basa cualquier posible desarrollo de la sociedad. Es por ello que las obras hidráulicas de captación y transporte de agua han sido las primeras que ha abordado el hombre, alterando necesariamente el entorno natural. El papel que juegan las infraestructuras de agua en el desarrollo es pues, fundamental.

Actualmente este tipo de infraestructuras deben ser diseñadas y gestionadas por profesionales técnicos tanto del ámbito privado y de la administración, que sean competentes y sepan aplicar las técnicas más avanzadas y eficientes, logrando que las obras cumplan las funciones para las que fueron diseñadas en forma eficiente y racional: captación, transporte, almacenamiento, regulación y distribución. 

Folleto
Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Obras Hidráulicas
 

Objetivos:

En su segunda edición, con excelentes resultados en su anterior convocatoria, este Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Obras Hidráulicas, ha sido diseñado en conjunto con la Escuela Abierta de Desarrollo en Ingeniería y Construcción (EADIC) para brindar a los alumnos los conocimientos indispensables y las herramientas necesarias para para abordar el proyecto, la construcción y la posterior gestión integral de estas obras, durante su vida útil.

El Programa combina enseñanzas teóricas y prácticas, proporcionando un conocimiento profundo de los temas abordados, y fijando estos conocimientos con el análisis y resolución de casos prácticos basados en situaciones reales. A través del foro de la plataforma virtual y las sesiones de webinar, los alumnos resuelven supuestos que se pueden encontrar en la práctica laboral actual.

Duración:

El curso tiene una duración total de 12 meses. 

Si eres trabajador en activo en España, pregúntanos por las bonificaciones de la Fundación Tripartita. Nosotros realizamos todos los trámites de manera gratuita para que tu empresa pueda bonificar el 100% de tu formación.

Para ciudadanos residentes en América, estas maestrias en linea están dentro del programa de becas OEA. Solicita información y no pierdas la oportunidad de disfrutar de estas becas universitarias.

 Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Obras Hidráulicas

Curso de Redes de distribución de agua y conducciones

El curso de Redes de distribución de agua y conducciones está concebido para ofrecer al profesional una visión técnica e internacional para poder afrontar con mayor garantía sus trabajos técnicos relacionados con las conducciones y las redes de distribución de agua.

Dirigido a:

Este curso de Redes de distribución de agua y conducciones impartido de forma online está dirigida a ingenieros, profesionales y estudiantes del sector del agua interesados en conocer los criterios para el diseño de redes de transporte de agua potable que abastezcan las necesidades de las ciudades. En este curso conocerás la normativa vigente para el diseño de este tipo de red de abastecimiento.

Objetivos:

  • Conocer los elementos fundamentales de un sistema de abastecimiento de agua potable y situar en él la red de tuberías.
  • Identificar las partes básicas de una red de distribución de agua y generar criterio para la elección de los diferentes materiales, elementos y piezas necesarias para su construcción (tubos PVC, etc).
  • Establecer claramente los criterios básicos de diseño de Redes de distribución de agua y sus elementos.
  • Conocer el fundamento básico de la hidráulica de redes y aplicarlo en el cálculo de las redes de distribución de agua. Métodos de cálculo estructural de conducciones.
  • Introducirse en los programas informáticos de cálculo y representación gráfica de las Redes de distribución de agua.

Este curso de redes de distribución de agua y conducciones tiene relación con el Módulo III del Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Obras Hidráulicas

Redes de distribución de agua y conducciones

EADIC Blog