Ángela Martínez Codina

Doctora en sistema de Ingeniería Civil por la Universidad Politécnica de Madrid, con mención internacional y calificación CUM LAUDE. Premio a la mejor Tesis Doctoral relacionada con la Hidráulica, las Obras Hidráulicas y las Presas. Máster Universitario en Sistemas de Ingeniería Civil. Máster en Dirección y Gestión Integral de Empresas Inmobiliarias y de la Construcción. Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid.

Actualmente desempeña su actividad profesional en el Área Técnica de Canal de Isabel II, encargada de la dirección facultativa de obras y de asistencia técnica, revisión de informes de planeamiento, redacción de proyectos, etc. Previamente, en la Subdirección de I+D+i de Canal de Isabel II S.A.

Anteriormente, en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, estudiando el doctorado e investigando, y estancia como profesora e investigadora en la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica de Panamá. También, trabajo en empresa privada, especialmente, en construcción.

Amaia Urruela Gancedo

Ingeniera Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, intensificación en Termoenergética. Máster en formación de profesorado de Secundaria especialidad en Física y Química por la Universidad internacional de La Rioja. Curso de Ecodiseño por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao.
Desde 2011 ha desarrollado actividades de diseño de pala eólica, incluyendo definición tridimensional, diseño de sistema pararrayos, análisis y dimensionado de estructura y elaboración de la información de ingeniería para
certificación y fabricación.

Más recientemente ha participado en modelizado y análisis de cargas sobre aerogenerador, incluyendo estudios de vida en fatiga sobre componentes específicos. Se ha ocupado también de la coordinación técnica con clientes, así como de tareas organizativas y de gestión de personal y recursos. En la actualidad es responsable de un equipo multidisciplinar que realiza análisis FEM de palas eólicas y estimaciones de cargas y vida en fatiga de aerogeneradores.

Juan Ángel Gómez González

Ingeniero Técnico Forestal con Especialidad en Explotaciones Forestales y Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales.

Una década como Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en Schindler.

Anteriormente ejerció este mismo puesto en empresas como Abengoa, Fraternidad – Muprespa. Coordinador de Seguridad y Salud en SGS Tecnos y realizó evaluaciones de riesgos e informes para el Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid.

Luciano Sanz Yavarone

Director de Proyecto en INMAPROCO S.L .

Anteriormente Responsable de Oficina Técnica y Calidad para WASSER S.A.E. en República Dominicana, Técnico colaborador del Equipo de Investigación I+D+i en Universidad Europea y en la Autoridad Portuaria de Valencia. Director de Proyectos y Obras en CMD Ingenieros y SENER Ingeniería y Sistemas S.A.

José María Urrutia Aldama

Actualmente Jefe de Proyecto en Tractebel ENGIE en Dubái con más de 8 años de experiencia en ingeniería marítima y en la industria relacionada con la construcción marítima.

Anteriormente trabajó para Dredging International como responsable de dragado y relleno en el proyecto de las islas artificiales del campo petrolífero de Satah Al Razboot en Abu Dhabi y como ingeniero de proyecto en la ejecución del puerto London Gateway en el Reino Unido. También trabajó anteriormente como ingeniero marítimo en PROES Consultores S.A.

Daniel Zamora Serrano

Jefe de la División de Obras Marítimas de ACCIONA, departamento en el que trabaja desde 2004.

Anteriormente trabajó en el Departamento de Obras Lineales e Hidráulica de TRAIN y en el Departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación de OHL.

Ha liderado numerosos proyectos estudios e informes por todo el mundo.

Antonio Blanco Solsona

Ingeniero Técnico Industrial, licenciado en Ciencias Físicas, Diploma de Estudios Avanzados (DEA).

Ingeniero en empresas de control de calidad y de diseño. Profesor en institutos de Formación Profesional, profesor en la Universidad Politécnica de Valencia, profesor en la Universidad de Valencia. Profesor en la Universidad La Florida de Valencia.

Autor de 12 publicaciones en las editoriales Paraninfo, Ceac, McGraw-Hill y números artículos en revistas y congresos internacionales.

Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Obras Hidráulicas

Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Obras Hidráulicas. Título Propio UDIMA.

El agua es el recurso natural básico por excelencia, sin el cual sería impensable la vida tal como la conocemos, y en la que se basa cualquier posible desarrollo de la sociedad. Es por ello que las obras hidráulicas de captación y transporte de agua han sido las primeras que ha abordado el hombre, alterando necesariamente el entorno natural. El papel que juegan las infraestructuras de agua en el desarrollo es pues, fundamental.

Actualmente este tipo de infraestructuras deben ser diseñadas y gestionadas por profesionales técnicos tanto del ámbito privado y de la administración, que sean competentes y sepan aplicar las técnicas más avanzadas y eficientes, logrando que las obras cumplan las funciones para las que fueron diseñadas en forma eficiente y racional: captación, transporte, almacenamiento, regulación y distribución. 

Folleto
Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Obras Hidráulicas
 

Objetivos:

En su segunda edición, con excelentes resultados en su anterior convocatoria, este Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Obras Hidráulicas, ha sido diseñado en conjunto con la Escuela Abierta de Desarrollo en Ingeniería y Construcción (EADIC) para brindar a los alumnos los conocimientos indispensables y las herramientas necesarias para para abordar el proyecto, la construcción y la posterior gestión integral de estas obras, durante su vida útil.

El Programa combina enseñanzas teóricas y prácticas, proporcionando un conocimiento profundo de los temas abordados, y fijando estos conocimientos con el análisis y resolución de casos prácticos basados en situaciones reales. A través del foro de la plataforma virtual y las sesiones de webinar, los alumnos resuelven supuestos que se pueden encontrar en la práctica laboral actual.

Duración:

El curso tiene una duración total de 12 meses. 

Si eres trabajador en activo en España, pregúntanos por las bonificaciones de la Fundación Tripartita. Nosotros realizamos todos los trámites de manera gratuita para que tu empresa pueda bonificar el 100% de tu formación.

Para ciudadanos residentes en América, estas maestrias en linea están dentro del programa de becas OEA. Solicita información y no pierdas la oportunidad de disfrutar de estas becas universitarias.

 Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Obras Hidráulicas

Curso de Redes de distribución de agua y conducciones

Entre los 4 temas del curso se obtiene una visión completa sobre las conducciones por tubería, desde su proyecto hasta su posible rehabilitación, pasando por los aspectos principales para su definición y proyecto, e incluso obteniendo conocimientos específicos de sistemas no convencionales de instalación de las mismas.

El primer tema parte de las funciones básicas de las conducciones, los posibles materiales que conforman la tubería hasta el proyecto de la propia conducción.

En el segundo tema dimensionamos las tuberías hidráulicamente y mecánicamente, incluyendo el diseño de piezas especiales de la conducción.

El tercer tema del curso trata sobre la instalación de la tubería teniendo en cuenta las instalaciones convencionales así como instalaciones especiales como los autoportantes, las zanjas inducidas y las hincas. Finalizamos este tema con los elementos que conforman una conducción, además de la propia tubería.

El cuarto tema trata sobre los controles internos y externos a la tubería, la normativa aplicable más común y finalizaremos con dos temas de gran importancia: la patología y la rehabilitación de las tuberías.

Dirigido a:

El curso va dirigido a técnicos y profesionales de la ingeniería civil que vayan a desarrollar labores de planificación, dirección, asistencia técnica, desarrollo y gestión de las obras de abastecimiento, saneamiento, riego y drenaje de carreteras.

El curso es un complemento perfecto para alumnos de los últimos cursos de escuelas técnicas o de grado de ingeniería que quieran especializarse en las Obras Hidráulicas y especialmente en las conducciones.

Salidas profesionales:

Ingenieros y técnicos de proyectos de construcción de Obras Hidráulicas, Ingenieros y técnicos en la Dirección de Obras de proyectos hidráulicos e hidroeléctricos, ingenieros y técnicos de supervisión, asesoramiento y asistencia técnica en Obras hidráulicas e hidroeléctricas.

Ingenieros y técnicos de empresas constructoras, ingenieros y técnicos  de consultorías o estudios de ingeniería, ingenieros y técnicos de la administración o propiedad de las obras.

Objetivos:

El objetivo general del curso es capacitar al alumno para que adquiera y revise sus conocimientos en materia de Transporte por Tubería con objeto de conseguir su aplicación práctica.

  • Estudiar las diferentes funciones del transporte por tubería
  • Adquirir los conocimientos prácticos necesarios para valorar distintas alternativas de materiales para la conducción
  • Proyectar, dimensionando y diseñando los sistemas de abastecimiento, saneamiento y riego
  • Manejar herramientas de software para el dimensionamiento de las tuberías
  • Comparar las distintas soluciones de instalación que nos ofrece la técnica actual sobre transporte por tubería
  • Analizar soluciones alternativas de trazado de las tuberías
  • Gestionar las medidas de control, con conocimiento de la normativa aplicable nacional e internacional
  • Analizar y diagnosticas las patologías más comunes que se pueden observar en las obras de tuberías
  • Tener en cuenta la gama de soluciones de rehabilitación existentes para su implementación en caso de ser necesarias
  • Y básicamente contar con una serie de conocimientos que permitan la aplicación práctica del diseño de transporte por tubería.

Este curso de redes de distribución de agua y conducciones tiene relación con el Módulo III del Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Obras Hidráulicas

Redes de distribución de agua y conducciones

Presas y canales : cálculo, diseño y construcción.

El curso de Presas y canales está concebido para ofrecer al profesional una visión técnica e internacional para poder afrontar con mucha mayor garantías sus trabajos técnicos relacionados con el diseño y construcción de este tipo de obras hidráulicas.

Este curso de Presas y canales es impartido de forma online está dirigida a ingenieros, profesionales y estudiantes del sector de la obra pública que vayan a desarrollar labores de planificación, dirección, asistencia técnica y desarrollo de las obras hidráulicas. y que deseen adquirir conocimientos de diseño estructural, aliviaderos y disipadores desde el aspecto puramente de diseño y con conocimientos del marco legal, en construcción de una presa.

Objetivos:

  • Repaso de los estudios básicos de aportaciones y de hidrología aplicada
  • Revisión de la hidráulica aplicada a las presas con especial atención a la hidráulica de vertederos y a los estudios de laminación
  • Diseño de dispositivos de disipación de energía
  • Metodología para la elección del tipo de presa atendiendo a distintos criterios
  • Actualización y repaso de la normativa existente en materia de presas
  • Diseño estructural y de estabilidad de presas, en función de su tipología
  • Descripción de los elementos mecánicos incorporados a las presas y sus funciones
  • Aplicación práctica de la planificación de obras de presas

Este curso de presas y canales está relacionado con el Módulo II del Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Obras Hidráulicas

Presas y canales

EADIC Blog