Luciano Sanz Yavarone

Responsable de Oficina Técnica y Calidad para WASSER S.A.E. en República Dominicana.

Anteriormente Técnico colaborador del Equipo de Investigación I+D+i en Universidad Europea y en la Autoridad Portuaria de Valencia. Director de Proyectos y Obras en CMD Ingenieros y SENER Ingeniería y Sistemas S.A.

José María Urrutia Aldama

Actualmente Jefe de Proyecto en Tractebel ENGIE en Dubái con más de 8 años de experiencia en ingeniería marítima y en la industria relacionada con la construcción marítima.

Anteriormente trabajó para Dredging International como responsable de dragado y relleno en el proyecto de las islas artificiales del campo petrolífero de Satah Al Razboot en Abu Dhabi y como ingeniero de proyecto en la ejecución del puerto London Gateway en el Reino Unido. También trabajó anteriormente como ingeniero marítimo en PROES Consultores S.A.

Daniel Zamora Serrano

Jefe de la División de Obras Marítimas de ACCIONA, departamento en el que trabaja desde 2004.

Anteriormente trabajó en el Departamento de Obras Lineales e Hidráulica de TRAIN y en el Departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación de OHL.

Ha liderado numerosos proyectos estudios e informes por todo el mundo.

Roberto Díaz Sánchez

Doctor Ingeniero de Caminos con Especialidad en Ingeniería Litoral.

Actualmente ejerce como Funcionario en la Dirección de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar.

Anteriormente ejerció como Jefe de Proyectos en el Departamento de Puertos y Costas de Técnicas Reunidas, Técnico Superior en el Centro de Estudios de Puertos y Costas y Jefe de Proyectos en ALATEC y SAITEC.

Antonio Blanco Solsona

Ingeniero Técnico Industrial, licenciado en Ciencias Físicas, Diploma de Estudios Avanzados (DEA).

Ingeniero en empresas de control de calidad y de diseño. Profesor en institutos de Formación Profesional, profesor en la Universidad Politécnica de Valencia, profesor en la Universidad de Valencia. Profesor en la Universidad La Florida de Valencia.

Autor de 12 publicaciones en las editoriales Paraninfo, Ceac, McGraw-Hill y números artículos en revistas y congresos internacionales.

Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Obras Hidráulicas

Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Obras Hidráulicas. Título Propio UDIMA.

El agua es el recurso natural básico por excelencia, sin el cual sería impensable la vida tal como la conocemos, y en la que se basa cualquier posible desarrollo de la sociedad. Es por ello que las obras hidráulicas de captación y transporte de agua han sido las primeras que ha abordado el hombre, alterando necesariamente el entorno natural. El papel que juegan las infraestructuras de agua en el desarrollo es pues, fundamental.

Actualmente este tipo de infraestructuras deben ser diseñadas y gestionadas por profesionales técnicos tanto del ámbito privado y de la administración, que sean competentes y sepan aplicar las técnicas más avanzadas y eficientes, logrando que las obras cumplan las funciones para las que fueron diseñadas en forma eficiente y racional: captación, transporte, almacenamiento, regulación y distribución. 

Folleto
Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Obras Hidráulicas
 

Objetivos:

En su segunda edición, con excelentes resultados en su anterior convocatoria, este Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Obras Hidráulicas, ha sido diseñado en conjunto con la Escuela Abierta de Desarrollo en Ingeniería y Construcción (EADIC) para brindar a los alumnos los conocimientos indispensables y las herramientas necesarias para para abordar el proyecto, la construcción y la posterior gestión integral de estas obras, durante su vida útil.

El Programa combina enseñanzas teóricas y prácticas, proporcionando un conocimiento profundo de los temas abordados, y fijando estos conocimientos con el análisis y resolución de casos prácticos basados en situaciones reales. A través del foro de la plataforma virtual y las sesiones de webinar, los alumnos resuelven supuestos que se pueden encontrar en la práctica laboral actual.

Duración:

El curso tiene una duración total de 12 meses. 

Si eres trabajador en activo en España, pregúntanos por las bonificaciones de la Fundación Tripartita. Nosotros realizamos todos los trámites de manera gratuita para que tu empresa pueda bonificar el 100% de tu formación.

Para ciudadanos residentes en América, estas maestrias en linea están dentro del programa de becas OEA. Solicita información y no pierdas la oportunidad de disfrutar de estas becas universitarias.

 Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Obras Hidráulicas

Curso de Redes de distribución de agua y conducciones

El curso de Redes de distribución de agua y conducciones está concebido para ofrecer al profesional una visión técnica e internacional para poder afrontar con mayor garantía sus trabajos técnicos relacionados con las conducciones y las redes de distribución de agua.

Dirigido a:

Este curso de Redes de distribución de agua y conducciones impartido de forma online está dirigida a ingenieros, profesionales y estudiantes del sector del agua interesados en conocer los criterios para el diseño de redes de transporte de agua potable que abastezcan las necesidades de las ciudades. En este curso conocerás la normativa vigente para el diseño de este tipo de red de abastecimiento.

Objetivos:

  • Conocer los elementos fundamentales de un sistema de abastecimiento de agua potable y situar en él la red de tuberías.
  • Identificar las partes básicas de una red de distribución de agua y generar criterio para la elección de los diferentes materiales, elementos y piezas necesarias para su construcción (tubos PVC, etc).
  • Establecer claramente los criterios básicos de diseño de Redes de distribución de agua y sus elementos.
  • Conocer el fundamento básico de la hidráulica de redes y aplicarlo en el cálculo de las redes de distribución de agua. Métodos de cálculo estructural de conducciones.
  • Introducirse en los programas informáticos de cálculo y representación gráfica de las Redes de distribución de agua.

Este curso de redes de distribución de agua y conducciones tiene relación con el Módulo III del Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Obras Hidráulicas

Redes de distribución de agua y conducciones

Presas y canales : cálculo, diseño y construcción.

El curso de Presas y canales está concebido para ofrecer al profesional una visión técnica e internacional para poder afrontar con mucha mayor garantías sus trabajos técnicos relacionados con el diseño y construcción de este tipo de obras hidráulicas.

Este curso de Presas y canales es impartido de forma online está dirigida a ingenieros, profesionales y estudiantes del sector de la obra pública que vayan a desarrollar labores de planificación, dirección, asistencia técnica y desarrollo de las obras hidráulicas. y que deseen adquirir conocimientos de diseño estructural, aliviaderos y disipadores desde el aspecto puramente de diseño y con conocimientos del marco legal, en construcción de una presa.

Objetivos:

  • Repaso de los estudios básicos de aportaciones y de hidrología aplicada
  • Revisión de la hidráulica aplicada a las presas con especial atención a la hidráulica de vertederos y a los estudios de laminación
  • Diseño de dispositivos de disipación de energía
  • Metodología para la elección del tipo de presa atendiendo a distintos criterios
  • Actualización y repaso de la normativa existente en materia de presas
  • Diseño estructural y de estabilidad de presas, en función de su tipología
  • Descripción de los elementos mecánicos incorporados a las presas y sus funciones
  • Aplicación práctica de la planificación de obras de presas

Este curso de presas y canales está relacionado con el Módulo II del Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Obras Hidráulicas

Presas y canales

Curso de modernización de regadíos y mantenimiento y explotación de zonas regables

Este curso de modernización de regadíos y mantenimiento y explotación de zonas regables impartido de forma online está dirigida a ingenieros, profesionales y estudiantes del sector del agua que deseen introducirse en el marco legal que regula la modernización de riegos y su estado concesional, obtener unos criterios claros para el dimensionamiento de todos los elementos propios de los regadíos, al igual que sus materiales y detalles constructivos.

Objetivos:

  • Introducirse en el marco legal que regula la modernización de regadíos  y su estado concesional
  • Adquirir una base sólida para enfocar los trabajos de modernización un área regable de una manera eficiente
  • Conocer las diferentes configuraciones de la infraestructura primaria y secundaria así como las herramientas adecuadas de análisis para desarrollar un estudio de alternativas
  • Obtener unos criterios claros para el dimensionamiento de todos los elementos propios de los regadíos (captaciones, balsas, depósitos, estaciones de bombeo, estaciones de filtrado, redes de conducciones, valvulería, hidrantes, riegos por goteo, etc.), de sus materiales y de sus detalles constructivos.
  • Dar una visión general del software específico existente en el mercado y sus principales características

Este curso de Modernización de regadíos, mantenimiento y explotación de zonas regables está relacionado con el Módulo VI Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Obras Hidráulicas 

Curso de modernización de regadíos y mantenimiento y explotación de zonas regables

 

Hidráulica e hidrología ambiental, Depuración y Tratamiento de aguas

El curso de Hidráulica e hidrología ambiental, Depuración y Tratamiento de aguas está concebido para ofrecer al profesional una visión técnica e internacional para poder afrontar con mucha mayor garantías sus trabajos técnicos relacionados con la Hidráulica, la hidrología ambiental y la Depuración y el Tratamiento de aguas.

El curso de Hidráulica e hidrología ambiental, Depuración y Tratamiento de aguas brinda a los alumnos los conocimientos indispensables y las herramientas necesarias para para abordar el proyecto, la construcción y la posterior gestión integral de los proyectos relacionados o que precisen de dichos conocimientos y herramientas.

En este curso de Hidráulica e hidrología ambiental, Depuración y Tratamiento de aguas se estudiará la prevención de daños ambientales, la protección del entorno y el avance de la calidad ambiental en relación con el recurso escaso agua frente a problemas como son el consumo no sostenible del recurso, la generación de residuos, la contaminación de las aguas, el aire y el suelo, para lo cual es necesario formación básica que permita diseñar, proyectar y ejecutar obras e instalaciones, mejorar procesos y proporcionar  posibles soluciones aplicables a los problemas ambientales reales.

Objetivos: 

La Ingeniería Ambiental es la rama de la ingeniería que estudia los problemas ambientales de forma integrada, teniendo en cuenta sus dimensiones ecológicas, sociales, económicas y tecnológicas, con el objetivo de promover un desarrollo sostenible o sustentable. Posee un enorme interés por su carácter multidisciplinar y sus importantes aportaciones en muchos campos de la ciencia, tanto en el pasado, como en el presente y en el futuro.

Existe una creciente preocupación por las cuestiones ambientales tanto por parte de los gobiernos, como por la opinión pública de los países. Esta preocupación ambiental ha generado que las instituciones universitarias ofrezcan enseñanzas y titulaciones específicas sobre esta temática.

El programa de Máster que se presenta trata de dar formación científica a los profesionales que ayude a dar respuesta a la enorme demanda social que existe en este campo.

Los objetivos específicos son:

- Participar en la formulación y evaluación de programas y proyectos de utilización de recursos hídricos.

- Evaluar el impacto ambiental de obras y proyectos en donde se utilicen recursos hídricos.

- Planificar y diseñar procesos de control de calidad de agua.

- Crear soluciones a problemas de contaminación.

- Diseñar y gestionar plantas de tratamiento de aguas.

Este curso está relacionado con el Módulo II del Máster Internacional en Ingeniería y Gestión Ambiental

Hidráulica e hidrología ambiental

EADIC Blog