Entorno económico y Dirección Financiera

Se trata de un módulo eminentemente práctico que parte de la base teórica de los principios de la Economía, por lo que permite a la hora de analizar el día a día de un proyecto de infraestructura basar las conclusiones no sólo en los resultados numéricos sino también sobre conocimientos teóricos de Teoría Económica y Política Económica, así como de la Contabilidad formal de las empresas.

El objetivo principal es poder analizar los costes de un proyecto, partiendo de conocimientos en Economía, siendo capaz de identificar los principios de Contabilidad y permitiendo que el alumno alcance destreza suficiente en el manejo de los principales ratios financieros y económicos, tanto para la valoración de proyectos como de empresas.

Dirigido a: 

El curso va enfocado a Ingenieros, Arquitectos y sus vertientes técnicas, ya que completa su formación de cara al desarrollo de grandes proyectos de infraestructura. Les permitirá tener una visión del desarrollo de proyectos desde el aspecto económico-financiero, dispondrán de las herramientas necesarias para el análisis previo de viabilidad que tanto se demanda en el mercado laboral actualmente

Salidas profesionales: 

Las grandes compañías de infraestructuras de todo tipo, desde los transportes hasta las telecomunicaciones pasando por la construcción, demandan en sus puestos directivos personal que complete su formación técnica con conocimientos financieros de manera que conozca tanto los procesos de estructuración financiera de la obra como sus aspectos técnicos más puramente de ingeniería o arquitectura. 

Objetivos: 

Dotar al alumno de una visión global de un proyecto de infraestructura, completando la formación técnica adquirida en la universidad con los indispensables conocimientos financieros.

 

  • Adquirir los conocimientos necesarios en el  manejo de los ratios financieros y de rentabilidad
  • Adquisición de competencias en los análisis del VAN y la TIR
  • Entender las circunstancias bajo las cuales qué técnica de financiación es ventajosa para un proyecto. 
  • ​Identificar los factores críticos de riesgo financiero asociados al proyecto, según las etapas o instancias en las que éste se desarrolle. 
  • Aprender algunas técnicas comúnmente utilizadas, valoración y gestión del proyecto y por extensión de una empresa. 
  • Conocer las fuentes de financiación más usuales para los proyectos de infraestructura. 
  • Entender, cómo la estructura de un proyecto afecta los incentivos de gestión y la creación de riqueza.

 

Este curso coincide con el Módulo IV del Máster MBA en Dirección de Empresas y Gerencia de Proyectos de Ingeniería y Construcción

 calculator-385506_1920
 

Aplicación de metodología BIM al mantenimiento y explotación de obras civiles: sostenibilidad (6D) y gestión de operaciones (7D)

Descripción:

El curso de Mantenimiento y Explotación de Obras Civiles: Sostenibilidad (6D) y Gestión de Operaciones (7D) está concebido para que el profesional comprenda y desarrolle desde un nivel básico, las múltiples aplicaciones de las dimensiones 6D (sostenibilidad) y 7D (Operaciones y mantenimiento) en materia de infraestructuras e ingeniería civil. Todo ello bajo el prisma multidis ciplinar del mayor número de casos en los que el futuro profesional puede llegar a enfrentarse.

Objetivos:

Entender los múltiples objetivos y resultados esperados del 6D y 7D sabiendo orientar en cada proyecto de infraestructuras el camino más adecuado. • Ser capaz de trazar una estrategia de diseño y funcionalidad del 6D y 7D para lograr la máxima operatividad y eficiencia de estas dimensiones BIM aportando valor al cliente final. • Traspasar la estrategia de diseño al BEP identificando cada fase y su correspondiente testeo y validación. • Reconocer las herramientas disponibles en el mercado y ser capaz de analizar las funcionalidades, así como decidir la necesidad de customizarlas o crear nuevas herramientas ad-hoc al proyecto.

Dirigido a:

Dirigido tanto a estudiantes como a profesionales de Ingeniería Civil, Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y técnicos relacionados con el mundo de la construcción de obra lineal, todo aquel que quiera iniciarse en el mundo BIM de la mano de Autodesk Civil 3D y Navisworks, y especializarse en una metodología que es una garantía de futuro profesional.

Salidas profesionales:

BIM Manager, Coordinador BIM, controlador BIM, Implantador BIM, BIM Analyst , BIM Modeler y, en general, todos los puestos tradicionales como pueden ser los perfiles de constructoras o ingenierías.

Este curso pertenece al Módulo VIII del Máster BIM Management en Infraestructura e Ingeniería Civil

  

Revit Structure: Diseño y modelado BIM de estructuras aplicado a Obra Civil

Revit Structure es el software para generar un modelo estructural, con el que podemos realizar tanto  modelación física como analítica para hacer diseños, coordinación y documentación—como también enlaces bidireccionales software de cálculo estructural que son líderes en la industria.

Es un curso teórico-práctico en el que el alumno aprenderá a modelar proyectos estructurales en el software BIM Autodesk Revit Structure.

Este curso Revit Structure: Diseño y modelado BIM de estructuras aplicado a Obra Civil facilita el aprendizaje de las herramientas principales de diseño y modelado del software Autodesk Revit Structure  y  que el alumno sea capaz de manejar las herramientas y complementos de este software, para poder desarrollar y personalizar un proyecto estructural relacionado con la ingeniería civil en entorno BIM.

Descripción:

En este curso vamos a aprender a realizar el diseño y modelado de una estructura partiendo de un archivo arquitectónico vinculado, aprenderemos a gestionar estos archivos y a utilizar las herramientas de modelado de elementos estructurales, tanto simples como complejos.

Por otro lado, aprenderemos a realizar el armado de elementos estructurales de hormigón y a preparar el modelo tanto físico como analítico para su conexión con programas de cálculo estructural, como por ejemplo Autodesk Robot Structural Analisis.

También veremos algunas de las extensiones del software Autodesk Revit Structure y aprenderemos a usarlas.

Y por último, veremos cómo clasificar los elementos de un proyecto para el trabajo con diferentes empresas, su exportación a archivos IFC y algunos de los visores más utilizados de estos archivos.

El propósito del curso técnico Revit Structure: Diseño y modelado BIM de estructuras aplicado a Obra Civil es que el alumno al finalizar el curso sea capaz de llevar a cabo el diseño y modelado de una estructura a partir del archivo arquitectónico.

También será capaz de colocar cargas en el modelo estructural para luego exportarlo y realizar el cálculo en otros software de cálculo estructural.

Dirigido a:

Antes de cursarse este curso, se deberán tener conocimientos básicos de Autodesk Revit Architecture y estar familiarizado con sus herramientas.

Este curso está dirigido a arquitectos, ingenieros, técnicos y profesionales del sector de la ingeniería y construcción y a todo aquel que quiera iniciarse en el mundo BIM (modelado de información de construcción) de la mano de Autodesk Revit Structure y especializarse en esta herramienta.

 Este curso pertenece al Módulo IV del Máster BIM Management en Infraestructura e Ingeniería Civil

 revit 1

Gestión Eficaz de Personas

El entorno actual con continuos cambios en la situación económica y empresarial, alta competitividad entre las empresas y clientes con altos niveles de exigencia obliga a las organizaciones a actualizar sus estrategias empresariales.

En las empresas debe existir un ambiente propicio para que los empleados sean capaces de entender los objetivos de la organización y se sientan motivados hacia la consecución de logros.

Las personas son y serán el activo más importante que poseen las organizaciones como posibilitadores de la mejora continua de la competitividad empresarial.

Partiendo de los principios anteriores y teniendo en cuenta que los alumnos deben formarse como gestores, se han planteado en el módulo cuatro temas que les ayuden a formarse como líderes facilitadores de cambios.

En el curso de Gestión Eficaz de Personas hablaremos, en una primera parte, sobre lo que son los objetivos SMART y como se miden. En la segunda parte haremos un repaso sobre las diferentes filosofías de gestión centrándonos en las dos más importantes.

En el segundo tema, en la primera parte veremos como se forman los equipos de trabajo y las características que los hacen tan importantes. En la segunda parte nos centraremos en la gestión por competencias

En el tercer tema veremos que es necesario para que nuestras reuniones sean eficaces y unas nociones de presentaciones en público que nos ayudarán a la presentación de proyecto fin de master.

Y por último en el cuarto tema veremos el concepto de delegación como herramienta fundamental del management. Y viviendo en un mundo global y con alumnos en varios continentes no podía faltar una parte de relaciones internacionales que veremos en la segunda parte del tema 4.

Este Curso de Gestión Eficaz de Personas está relacionado con el Módulo V del Máster en Dirección de Proyectos Internacionales

Gestión eficaz de personas

 

Juan Ángel Gómez González

Ingeniero Técnico Forestal con Especialidad en Explotaciones Forestales y Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales.

Una década como Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en Schindler.

Anteriormente ejerció este mismo puesto en empresas como Abengoa, Fraternidad – Muprespa. Coordinador de Seguridad y Salud en SGS Tecnos y realizó evaluaciones de riesgos e informes para el Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid.

Máster Internacional en Seguridad y Salud en el Trabajo y Prevención de Riesgos

Máster Internacional en Seguridad y  Salud en el Trabajo y Prevención de Riesgos. Título Propio de la Universidad Rey Juan Carlos

La creación de nuevos puestos trabajo y el aumento productivo de aquellos ya existentes ha ido ligado al desarrollado de una planificación mas efectiva para garantizar la seguridad y la salud ocupacional de aquellos profesionales que los desempeñan.

Día tras día, aumentan los colectivos empresariales y las áreas del conocimiento académico que enfocan su experiencia adquirida a lo largo de los años en evitar cualquier tipo de riesgo laboral dentro de su campo y es por ello que demandan trabajadores que conozcan y sepan gestionar las medidas a adoptar para alcanzar sus objetivos.

El Máster Internacional en Seguridad y  Salud en el trabajo y Prevención de Riesgos de EADIC se ha confeccionado para aquellos profesionales que quieran desarrollar o actualizar sus conocimientos en un mercado internacional cada vez mas especializado y sensibilizado con la seguridad laboral en un entorno cambiante.

A través del foro de la plataforma virtual y las sesiones de webinar, los alumnos  resuelven supuestos que se pueden encontrar en la práctica laboral actual. Con esta metodología significativamente práctica se consigue:

• Una participación activa del alumno

• Estimular la capacidad  creativa y el interés por la enseñanza impartida

• Poner al alumno en contacto  con las actividades y situaciones reales según criterios internacionales

• Aplicar los conocimientos adquiridos

Folleto
Máster Internacional en Seguridad y Salud en el Trabajo y Prevención de Riesgos

Duración:

El curso tiene una duración total de 12 meses. 

Si eres trabajador en activo en España, pregúntanos por las bonificaciones de la Fundación Tripartita. Nosotros realizamos todos los trámites de manera gratuita para que tu empresa pueda bonificar el 100% de tu formación.

Para ciudadanos residentes en América, estas maestrias en linea están dentro del programa de becas OEA. Solicita información y no pierdas la oportunidad de disfrutar de estas becas universitarias en esta maestria en proyectos. 

Máster Internacional en Seguridad y  Salud en el Trabajo y Prevención de Riesgos

Antonio Izquierdo Sanz

Asesor Jurídico con más de 14 años de experiencia, especializado en el Contract Management de grandes proyectos de construcción, con experiencia internacional. Contratos EPC y contratos FIDIC. Habituado a trabajar entre Latinoamérica y Europa, posee sólidos conocimientos jurídicos y de comercio internacional

 

Máster en Planificación, Construcción y Explotación de Infraestructuras Ambientalmente Sostenibles

Máster en Planificación, Construcción y Explotación de Infraestructuras Ambientalmente Sostenibles. Título propio.

La construcción de infraestructuras a menudo se concibe como un motor de desarrollo de crecimiento económico, activando el empleo, ya sea de mano de obra, de técnicos, ingenieros, de servicios y del comercio. Pero no debe tratarse de una cuestión de construir por construir.

Para el correcto desarrollo de una región hay que atender a más factores a la hora de realizar infraestructuras sean del tipo que sean: de transporte, de energía, de agua y de saneamiento.

Respondiendo a este criterio nace la INFRAESTRUCTURA AMBIENTALMENTE SOSTENIBLE, dicha infraestructura es aquella que permite un desarrollo económico sólido, la creación de empleo, la compra de bienes, mejora la calidad de vida de los ciudadanos, ya sean usuarios o no de la misma, aumenta los impactos positivos, ayuda a proteger los recursos naturales vitales y del medio ambiente, promoviendo un uso más eficaz y eficiente de los recursos.

Una Infraestructura Ambientalmente Sostenible no sólo es buena para el planeta sino que también es buena para los constructores e inversores, ya que va acompañada de beneficios.

Dichos beneficios son el resultado de la reducción de uso de materiales, prevención de la contaminación, reducción de emisiones, pago de los servicios ambientales y mejora de las relaciones con la comunidad, ahorrando costes por posibles problemas ambientales del tipo que sean.

Folleto
Máster en Planificación, Construcción y Explotación de Infraestructuras Ambientalmente Sostenibles

Cada vez más, debido a los problemas generados por el cambio climático y la disminución de los recursos naturales, la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente van a ir integrados en los proyectos de infraestructuras.

El problema es que a menudo los especialistas carecen de conocimientos y de la capacidad técnica necesaria para acometer los proyectos aplicando estos criterios.

Cada día es más evidente que la sostenibilidad de las infraestructuras va más allá de la dimensión medioambiental. Debe ajustarse a los contextos locales proporcionando servicios eficientes, debe ser duradera para evitar nuevas obras por fallos de construcción y/o de  diseño lo que genera impactos negativos de todo tipo. Debe asegurar los recursos financieros necesarios para construir y mantener la infraestructura durante su vida útil, considerando las preferencias de la población y entender la dinámica política e institucional para garantizar que los proyectos sobrevivan los ciclos políticos.

Para poder conseguir que los proyectos de infraestructuras sean Ambientalmente Sostenibles debe implementarse esta concepción de las infraestructuras en todas las fases del proyecto en la planificación, en el diseño, en la construcción, en la explotación y en el mantenimiento.

En este Máster en Planificación, Construcción y Explotación de Infraestructuras Sostenibles desarrollaremos estos aspectos para que el alumno adquiera una visión general de esta metodología centrándose en las diferentes fases del proyecto, consiguiendo que su perfil profesional tome una nueva dimensión y pueda enfrentarse a con garantías a proyectos tanto de nivel nacional como internacional. 

Máster en Planificación, Construcción y Explotación de Infraestructuras Sostenibles 

Luciano Sanz Yavarone

Responsable de Oficina Técnica y Calidad para WASSER S.A.E. en República Dominicana.

Anteriormente Técnico colaborador del Equipo de Investigación I+D+i en Universidad Europea y en la Autoridad Portuaria de Valencia. Director de Proyectos y Obras en CMD Ingenieros y SENER Ingeniería y Sistemas S.A.

José María Urrutia Aldama

Actualmente Jefe de Proyecto en Tractebel ENGIE en Dubái con más de 8 años de experiencia en ingeniería marítima y en la industria relacionada con la construcción marítima.

Anteriormente trabajó para Dredging International como responsable de dragado y relleno en el proyecto de las islas artificiales del campo petrolífero de Satah Al Razboot en Abu Dhabi y como ingeniero de proyecto en la ejecución del puerto London Gateway en el Reino Unido. También trabajó anteriormente como ingeniero marítimo en PROES Consultores S.A.

EADIC Blog