Antonio Izquierdo Sanz

Asesor Jurídico con más de 14 años de experiencia, especializado en el Contract Management de grandes proyectos de construcción, con experiencia internacional. Contratos EPC y contratos FIDIC. Habituado a trabajar entre Latinoamérica y Europa, posee sólidos conocimientos jurídicos y de comercio internacional

 

Máster en Planificación, Construcción y Explotación de Infraestructuras Ambientalmente Sostenibles

Máster en Planificación, Construcción y Explotación de Infraestructuras Ambientalmente Sostenibles. Título propio.

La construcción de infraestructuras a menudo se concibe como un motor de desarrollo de crecimiento económico, activando el empleo, ya sea de mano de obra, de técnicos, ingenieros, de servicios y del comercio. Pero no debe tratarse de una cuestión de construir por construir.

Para el correcto desarrollo de una región hay que atender a más factores a la hora de realizar infraestructuras sean del tipo que sean: de transporte, de energía, de agua y de saneamiento.

Respondiendo a este criterio nace la INFRAESTRUCTURA AMBIENTALMENTE SOSTENIBLE, dicha infraestructura es aquella que permite un desarrollo económico sólido, la creación de empleo, la compra de bienes, mejora la calidad de vida de los ciudadanos, ya sean usuarios o no de la misma, aumenta los impactos positivos, ayuda a proteger los recursos naturales vitales y del medio ambiente, promoviendo un uso más eficaz y eficiente de los recursos.

Una Infraestructura Ambientalmente Sostenible no sólo es buena para el planeta sino que también es buena para los constructores e inversores, ya que va acompañada de beneficios.

Dichos beneficios son el resultado de la reducción de uso de materiales, prevención de la contaminación, reducción de emisiones, pago de los servicios ambientales y mejora de las relaciones con la comunidad, ahorrando costes por posibles problemas ambientales del tipo que sean.

Folleto
Máster en Planificación, Construcción y Explotación de Infraestructuras Ambientalmente Sostenibles

Cada vez más, debido a los problemas generados por el cambio climático y la disminución de los recursos naturales, la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente van a ir integrados en los proyectos de infraestructuras.

El problema es que a menudo los especialistas carecen de conocimientos y de la capacidad técnica necesaria para acometer los proyectos aplicando estos criterios.

Cada día es más evidente que la sostenibilidad de las infraestructuras va más allá de la dimensión medioambiental. Debe ajustarse a los contextos locales proporcionando servicios eficientes, debe ser duradera para evitar nuevas obras por fallos de construcción y/o de  diseño lo que genera impactos negativos de todo tipo. Debe asegurar los recursos financieros necesarios para construir y mantener la infraestructura durante su vida útil, considerando las preferencias de la población y entender la dinámica política e institucional para garantizar que los proyectos sobrevivan los ciclos políticos.

Para poder conseguir que los proyectos de infraestructuras sean Ambientalmente Sostenibles debe implementarse esta concepción de las infraestructuras en todas las fases del proyecto en la planificación, en el diseño, en la construcción, en la explotación y en el mantenimiento.

En este Máster en Planificación, Construcción y Explotación de Infraestructuras Sostenibles desarrollaremos estos aspectos para que el alumno adquiera una visión general de esta metodología centrándose en las diferentes fases del proyecto, consiguiendo que su perfil profesional tome una nueva dimensión y pueda enfrentarse a con garantías a proyectos tanto de nivel nacional como internacional. 

Máster en Planificación, Construcción y Explotación de Infraestructuras Sostenibles 

Luciano Sanz Yavarone

Responsable de Oficina Técnica y Calidad para WASSER S.A.E. en República Dominicana.

Anteriormente Técnico colaborador del Equipo de Investigación I+D+i en Universidad Europea y en la Autoridad Portuaria de Valencia. Director de Proyectos y Obras en CMD Ingenieros y SENER Ingeniería y Sistemas S.A.

José María Urrutia Aldama

Actualmente Jefe de Proyecto en Tractebel ENGIE en Dubái con más de 8 años de experiencia en ingeniería marítima y en la industria relacionada con la construcción marítima.

Anteriormente trabajó para Dredging International como responsable de dragado y relleno en el proyecto de las islas artificiales del campo petrolífero de Satah Al Razboot en Abu Dhabi y como ingeniero de proyecto en la ejecución del puerto London Gateway en el Reino Unido. También trabajó anteriormente como ingeniero marítimo en PROES Consultores S.A.

Daniel Zamora Serrano

Jefe de la División de Obras Marítimas de ACCIONA, departamento en el que trabaja desde 2004.

Anteriormente trabajó en el Departamento de Obras Lineales e Hidráulica de TRAIN y en el Departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación de OHL.

Ha liderado numerosos proyectos estudios e informes por todo el mundo.

Roberto Díaz Sánchez

Doctor Ingeniero de Caminos con Especialidad en Ingeniería Litoral.

Actualmente ejerce como Funcionario en la Dirección de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar.

Anteriormente ejerció como Jefe de Proyectos en el Departamento de Puertos y Costas de Técnicas Reunidas, Técnico Superior en el Centro de Estudios de Puertos y Costas y Jefe de Proyectos en ALATEC y SAITEC.

Angel Rodríguez Charlón

Gerente de Proyectos en Ingeniería marítima y costera SAC, consultora especializada en la prestación de ingeniería, obtención de autorizaciones y supervisión de proyectos de instalaciones portuarias en Perú.

Anteriormente ejerció como Gerente de Obras y Consultor de Proyectos para empresas como OYS Noroeste S.L.

Ignacio Revilla Alonso

Actualmente es Jefe del Departamento de Infraestructuras de la Autoridad Portuaria de Alicante.

Anteriormente ha ocupado puestos como directivo en importantes empresas como Dragados Internacional, Typsa, Prointec.

Luis Fernando Gómez Vélez

Es Ingeniero Planificador de Aeródromos y Helipuertos en Medellín (Colombia) para el Grupos ASDA (Asesores en Servicio y Desarrollo Aeronáutico).

Ejerce como Ingeniero consultor en Aeropuertos para el Comité Asesor POT de la Intergremial.

Acumula una experiencia de más de una década como ingeniero civil enfocado a la planificación de proyectos, aeródromos y helipuertos.

Alberto Leciñena Bacarizo.

Formación: Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Burgos.

Máster en BIM Management Steering. Building Information Modeling y nuevos modelos de negocio, por la Universidad Politécnica de Cataluña.

Experiencia: Realización de proyectos bajo la metodología BIM. Colaboración en todos los procesos de construcción, desde la concepción de la idea hasta el mantenimiento de la infraestructura.

Realización de BIM Execution Plan (BEP), simulación de construcción con programas que funcionan con metodología BIM y conexión de modelos (nativos y IFC) con programas de presupuestos que trabajan con el formato bc3.

EADIC Blog