Hidráulica industrial

Se trata de un curso con nociones básicas de hidráulica industrial general e hidráulica de presión en el que la teoría y la práctica se complementan, buscando su aplicación directa en situaciones reales que puedan presentarse de forma cotidiana.

En algunos casos se recordaran conceptos generales y en otros se ampliarán conocimientos sobre hidráulica.

Propósito

El propósito del curso es aportar los conocimientos sobre hidráulica general necesarios para una interpretación física de los fenómenos que se producen en las conducciones.

Nivel del curso

El curso de hidráulica industrial es de nivel avanzado.

Requisitos previos

Aunque se puede partir  de un nivel casi cero de  conocimiento hidráulico ya que los conocimientos se incorporarán a lo largo de los temas,  el seguimiento sería más efectivo si el alumno tiene conocimientos básicos de hidráulica de presión.

Perfil del alumnado

El curso va dirigido a técnicos y profesionales tanto de la ingeniería y arquitectura u otros perfiles que pueden obtener herramientas útiles a través de este curso. También resultará útil para estudiantes de últimos curso de ingeniería.

Salidas profesionales

Las salidas profesionales que ofrece el curso pasan por ingenieros de proyectos de construcción, ingenieros industriales, en empresas constructoras, en consultorías, en empresas de ingeniería civil y en empresas de instalaciones industriales.

Objetivos

General

Fijar los conocimientos básicos en hidráulica general y de presión. Tener un conocimiento sobre el empleo de diferentes materiales en las conducciones. Definir los diferentes comportamientos de las conducciones y las formas de controlar estos comportamientos.

Poder poner en práctica todo lo que se incluye en la teoría para ser capaces de definir de forma correcta los parámetros necesarios para proyectar una conducción a presión, así como su instalación completa.

Detectar problemas en conducciones ya proyectadas.

Conocer los elementos que pueden formar parte de una conducción y cuándo usar cada uno de ellos.

Específicos

  • Conocimientos hidráulicos completos en tubería a presión
  • Conocimiento sobre los materiales apropiados para cada tipo de instalación
  • Conocimiento sobre los diferentes elementos de la conducción a presión
  • Detección de problemas en conducciones proyectadas
  • Optimización de conducciones proyectadas
  • Proyecto de nuevas conducciones
  • Definición de elementos que conforman la conducción como piezas especiales, macizos de anclaje

Este curso de hidráulica industrial pertenece al Módulo III del Máster en Electrónica Industrial, Automatización y Control

Hidráulica industrial 

Autodesk Inventor

Autodesk Inventor es uno de los software de diseño industrial 3D paramétrico y Simulación de Productos (Digital Prototyping), más usado a nivel internacional, y que mejores resultados de productividad y calidad de ingeniería aporta.

Propósito

Diseño de piezas, estructura, instalaciones, centrándose en el funcionamiento para controlar la creación de componentes  inteligentes.

Nivel del curso

El curso de Autodesk Inventor es de nivel intermedio.

Requisitos previos

Curso diseñado para nuevos alumnos sin experiencia en la herramienta pero si con conocimientos básicos de concepto de dibujo técnico.

Perfil del alumnado

El curso va dirigido a Ingenieros mecánicos e ingenieros industriales enfocados al diseño y fabricación de equipos y maquinas que deseen conocer y manejar a fondo la herramienta Autodesk Inventor.

Salidas profesionales

Diseño Mecánico, creación de contenidos en 3D. Formar parte de Departamento de Diseño en Ingeniera Instalaciones Industriales

Objetivos

General

Aprender a desarrollar modelos paramétricos que se puedan ajustar en cualquier momento, conociendo los tres elementos básicos que se pueden crear en Autodesk Inventor:  Modelados de piezas a partir de bocetos 2d, realización de  ensamblajes  de diferentes tipos de piezas y representarlas gráficamente realizando una presentación de vistas de despiece.

Además añadir  análisis de tensiones, simulación de herramientas y análisis del comportamiento dinámico de las mismas. Así como sistemas de enrutados de cables y tuberías

Específicos

  • Capacidad de desarrollar componentes mecánicos y estructurales para ser ensamblados.
  • Simulación de mecanismos y especificación de listados completos de  piezas, para posterior procesos de fabricación.

Este curso de Autodesk Inventor  está relacionado con el Módulo VIII del Máster en Diseño y Construcción de Instalaciones y Plantas Industriales

Autodesk Inventor

Ingeniería, cálculo y diseño de tuberías de plantas industriales (Piping)

Se trata de un curso teórico práctico donde se expondrán los principales conocimientos para el diseño de tuberías, que un profesional del sector tiene que dominar para poder desarrollar su trabajo.

Después de realizar un repaso de los conocimientos de mecánica de fluidos, se describirán los principales componentes de las líneas y luego nos adentraremos en como diseñar dichas líneas y como disponerlas en una planta industrial.

Propósito

El objetivo de este curso es proveer de los conocimientos mínimos necesarios para poder diseñar con soltura sistemas de tuberías. Tener conocimientos sobre los componentes y como hay que disponerlos para su correcto funcionamiento y mantenimiento.

Nivel del curso

 Se trata de un curso de nivel intermedio.

Requisitos previos

Son necesarios conocimientos generales de ingeniería mecánica. Para el primer tema es conveniente estar familiarizado con la ingeniería fluido-mecánica. Para los temas de diseño de tuberías es adecuado disponer de conocimientos de ingeniería estructural y expresión gráfica. Para el segundo tema  no es necesario ningún conocimiento previo ya que se trata de un tema descriptivo de los elementos necesarios para diseñar.

Perfil del alumnado

Profesionales del sector y estudiantes que quieran aprender a diseñar sistemas de tuberías. Profesionales que quieran profundizar en los conocimientos de componentes de los sistemas de tuberías.

Salidas profesionales

Ingeniero de diseño de tuberías, diseñador de tuberías, ingeniero de materiales para tuberías.

Objetivos

General

La intención de este curso es proporcionar los conocimientos necesarios para poder diseñar tuberías dentro de proyectos de plantas industriales o unidades de las mismas.

Vamos a iniciarnos en el conocimiento de los distintos elementos y equipos que conforman las instalaciones de tuberías, aprender las técnicas de representación de las mismas. También vamos a aprender a usar los distintos tipos de documentos que se consultan para obtener los datos necesarios para poder diseñar.

Específicos

  • Repasar los conocimientos de mecánica de fluidos necesarios para entender los rudimentos básicos de diseño de tuberías.
  • Ser capaz de interpretar y plantear una planimetría.
  • Ser capaz de entender un los planos y diagramas básicos en el día a día del diseñador de tuberías
  • Ser capaz de entender un isométrico (representación gráfica de una tubería) e identificar los componentes.
  • Conocer los distintos tipos de conexión entre componentes y las implicaciones en la fabricación y montaje.

Este curso de Ingeniería, cálculo y diseño de tuberías de plantas industriales (Piping) está relacionado con el Módulo V del Máster en Diseño y Construcción de Instalaciones y Plantas Industriales

Ingeniería, cálculo y diseño de tuberías de plantas industriales (Piping)

Diseño de plantas industriales

En este curso se definirá el diseño de plantas industriales, así como su construcción, operación, mantenimiento y cierre la distribución en planta tales como extractivas, manufactureras, agroalimentaria, generación y distribución de energía e introducción a las plantas químicas y petroquímicas, como la ubicación de las distintas máquinas, normativas existentes por seguridad, y por procesos de forma que se consiga el mejor funcionamiento de las instalaciones.

Propósito

El propósito de este curso es encontrar la mejor ordenación de las áreas de trabajo y del equipo en áreas a conseguir la máxima economía en el trabajo al mismo tiempo que la mayor seguridad y satisfacción de los trabajadores.”

Nivel del curso

El nivel del curso es intermedio o avanzado.

Requisitos previos

Requisitos previos, tener conocimientos sobreISO 14000 e ISO 9000-9001.

Perfil del alumnado

Este curso va dirigido, qué niveles técnicos y profesionales tanto de la ingeniería y arquitectura u otros perfiles que pueden obtener herramientas útiles a través de este curso.

Salidas profesionales

Determinar que cargos o en qué tipo de proyectos son requeridos los conocimientos que brinda el curso, asimismo que tipo de empresas requieren este tipo de perfiles.

Ejemplo: Ingenieros de proyectos de construcción, Ingenieros en automatización y control industrial, Ingenieros en mantenimiento industrial  y estudios geotécnicos, en empresas que adelanten proyectos de ingeniería civil, edificación o instalaciones industriales

Objetivos

General

El objetivo de este curso analizar el diseño y distribución en planta es hallar una ordenación de las áreas de trabajo y del equipo que sea la más eficiente en costos, al mismo tiempo que sea la más segura y satisfactoria para los colaboradores de la organización.

Específicos

  • Integración de todos los factores que afecten la distribución
  • Circulación del trabajo a través de la planta
  • Utilización “efectiva” de todo el espacio
  • Mínimo esfuerzo y seguridad en los trabajadores
  • Flexibilidad en la ordenación para facilitar reajustes o ampliaciones.

Este curso de Diseño de plantas industriales está relacionado con el Módulo I del Máster en Diseño y Construcción de Instalaciones y Plantas Industriales

Diseño de plantas industriales

Aspectos de Seguridad y Medioambiente (SMA) en el negocio de Oil and Gas

La industria de hidrocarburos también conocida como negocio de oil and gas con mayor impacto global, no solo por la fuerte dependencia mundial de esta materia prima, pero también como motor económico y de empleo.

En este sentido, los aspectos de seguridad y medioambiente son un factor clave en toda industria energética, y en los últimos años, en el sector del O&G, se han convertido en una pieza clave en cualquier tipo de operaciones.

La Sostenibilidad, el respeto por el medioambiente y la seguridad de los trabajadores y de los procesos se enmarcan en todo el ciclo de vida de los activos y en toda la cadena de valor de los productos.

No obstante los distintos accidentes de esta industria, la han puesto en el foco de atención global, por los significativos impactos generados ( e.g.: Piper Alpha, Exxon Valdez, Seveso, Texas City, Bouncefield y recientemente Macondo y Montara).

Nivel del curso

Este curso de aspectos de seguridad y medioambiente en el negocio de oil and gas es de nivel intermedio

Requisitos previos

El formato y documentación del curso es básicamente en castellano, no obstante la mayor parte de las referencias,  artículos de consulta y casos prácticos son en inglés.

Perfil del alumnado 

Ingenieros y otros técnicos relacionados con el mundo de la energía.

Objetivos

General

El objetivo principal del curso es proporcionar una visión global de los aspectos ambientales y de seguridad en el sector del O&G a través de la revisión y análisis de los riesgos asociados a las operaciones de esta industria.

Específicos

  • Proporcionar un contexto histórico de los aspectos de seguridad y ambiente en la industria de hidrocarburos
  • Analizar las principales estrategias de la industria en materia de seguridad y medioambiente
  • Revisar los principales indicadores de gestión en materia de Seguridad y Medioambiente en la industria
  • Implicaciones de los criterios de Seguridad y medioambiente en la planificación y ejecución de operaciones de O&G.
  • Análisis de las lecciones aprendidas de los accidentes más significativos y su impacto en las regulaciones locales
  • Identificar y discutir los riesgos de seguridad y medioambiente en el corto y medio plazo en la industria de O&G

Este curso de Aspectos de Seguridad y Medioambiente (SMA) en el negocio de Oil and Gas está relacionado con el Módulo VIII del Máster en Petróleo y Gas: Prospección, Transformación y Gestión

Aspectos de Seguridad y Medioambiente (SMA) en el negocio de Oil and Gas

Tecnologías Offshore y fracking

El curso de tecnologías offshore y fracking tiene como objetivo principal proporcionar al alumno una visión global de este tipo de proyectos, desde la primera etapa donde existe la posibilidad de encontrar hidrocarburo en una dffases de exploración, appraisal, construcción y puesta en marcha y operación.

Aunque existen similitudes en algunas fases de los proyectos offshore con sus homólogos en tierra, las grandes diferencias entre ambos hacen imprescindible estudiar este tipo de proyectos de forma separada. De tal forma, en el Tema 1 estudiamos las fases exploratorias y appraisal de este tipo de proyectos prestando especial atención a los barcos y plataformas que llevan a cabo los estudios sísmicos y las campañas de perforación offshore.

Posteriormente en el Tema 2 las diferentes estructuras fijas y plataformas flotantes de producción son descritas en profundidad y se dan parámetros de diseño y selección de las mismas dependiendo del proyecto.

En el Tema 3 se describen los equipos subsea (que se ubican bajo la superficie del mar) tales como manifolds, christmas trees, umbilicales, tuberías subsea, etc.

Terminamos en el Tema 4 con la construcción (fabricación, transporte e instalación, hook-up, comisionado y p.e.m) de este tipo de proyectos y se ve de manera somera aspectos importantes de la operación/producción del campo offshore y su posterior decomisionado y abandono.

Propósito

Es un curso interesante para ingenieros y otros técnicos relacionados con el mundo del petróleo y gas para dar el salto y poder gestionar o participar proyectos de petróleo y gas offshore.

Nivel del curso

El curso aporta un nivel básico-intermedio en proyectos con tecnologías offshore.

Requisitos previos

Es conveniente tener conocimientos técnicos en el mundo del petróleo y gas. Es conveniente pero no imprescindible el tener conocimientos en ingeniería naval o marítima.

Perfil del alumnado

Ingenieros y otros técnicos relacionados con el mundo de la energía

Salidas profesionales

Este curso es perfecto para ingenieros y técnicos que quieran dedicarse al mundo de los proyectos con tecnologías offshore de petróleo y gas en sus diferentes disciplinas, como pueden ser ingenieros de proyecto, ingenieros de construcción/comisionado, etc. Además, sirve como base para ingenieros que quieran especializarse en el mundo subsea, plataformas offshore, etc.

Objetivos

General

Tras este curso, el alumno podrá enfrentarse a un proyecto offshore y participar activamente. Tendrá una visión global del proyecto y el conocimiento básico para poder profundizar en cada uno de los temas en particular.

Específicos

Como objetivos específicos del curso se identifican los siguientes:

  • Conocer las diferentes etapas de los proyectos offshore
  • Conocer las estructuras fijas y plataformas flotantes que pueden encontrarse en estos proyectos
  • Familiarizarse con la terminología específica de este tipo de proyectos y conocer los equipos principales
  • Que el alumno entienda las particularidades y diferencias de estos proyectos con respecto a sus homólogos en tierra

Este curso de Tecnologías Offshore y fracking está relacionado con el Módulo VII del Máster en Petróleo y Gas: Prospección, Transformación y Gestión

Tecnologías Offshore y fracking

Eficiencia energética en instalaciones industriales

La industria es uno de los tres mayores consumidores energéticos desde el punto de vista histórico, por lo que aplicar estrategias de eficiencia energética en instalaciones industriales supondrá actuar sobre un más de un tercio de la demanda de un país, con el importante impacto tanto económico como medioambiental que ello implica.

En este curso, se estudiarán aquellas soluciones de más amplio espectro, que se pueden implementar en el marco industrial, cuyo fin sea destinado al ahorro energético.

Pero abordar ese importante porcentaje de la demanda energética de un estado, centrándose sólo en estrategias pasivas de ahorro supone dejarse la mitad del enfoque. Por lo tanto, durante la segunda mitad del curso estudiaremos, con una perspectiva más amplia, el grado de viabilidad técnico-financiera que presentan las diferentes tecnologías renovables a la hora de la propia generación energética.

Propósito

El propósito principal de este curso es alcanzar un grado de conocimiento suficiente de aquellas medidas de eficiencia, de aplicación efectiva, que más ayudan a la hora de reducir las facturas energéticas en las plantas industriales sin que se vean comprometidas las actividades puramente de producción. Con ello se pondrán las bases de un aprendizaje en la detección de oportunidades de ahorro energético y de costes en dicho sector secundario, y en paralelo en la reducción de emisiones contaminantes.

Gracias a este curso, el alumno también se formará, para llegado el momento, en el ámbito laboral, ser capaz de realizar un exhaustivo análisis de las tecnologías renovables que presentan mejor viabilidad técnico-económica, facilitando con ello la toma de decisiones de inversión en plantas industriales o en empresas de servicios energéticos.

Nivel del curso

El curso de eficiencia energética en instalaciones industriales es de nivel intermedio-avanzado.

Requisitos previos

Para poder abordar este curso con un grado de aprovechamiento aceptable, el alumno, previamente, además de estar interesado en la materia debería tener cierto nivel de conocimientos técnicos en el ámbito de la energía, adquiridos bien sea en una etapa académica o bien como fruto de su experiencia profesional.

Perfil del alumnado

Este curso de eficiencia energética en instalaciones industriales y estudios de viabilidad y financiación de proyectos de energías renovables, está especialmente dirigido a estudiantes, consultores o gestores técnicos, y en general a profesionales de la arquitectura e ingeniería que deseen introducirse o ampliar conocimientos en el ámbito energético, pero enfocándolo a la industria.

Con él adquirirán los conocimientos y las herramientas necesarias para entender el funcionamiento y gestión de tecnologías de cogeneración, y también a calcular la viabilidad técnico-financiera de diferentes energías renovables que permitan al alumno prepararse para afrontar situaciones que requieran soluciones de ahorro energético en dicho ámbito.

Salidas profesionales

Las principales salidas profesionales en donde el alumno encontrará oportunidades tras alcanzar los objetivos planteados en este curso, serán en el ámbito de la industria, en departamentos técnicos “non-core business”, en funciones analíticas de control y gestión energética, en la coordinación o dirección de proyectos de eficiencia energética o de renovables en plantas industriales, en funciones de gestión y costes energéticos en las líneas de producción, etc.

En muchos países en los que los modelos energéticos están cambiando, facilitando la inversión privada de las empresas en plantas de producción “in-situ”, como la cogeneración y las renovables, se están abriendo numerosas oportunidades laborales en los campos abordados por este curso:

-         Internamente en los departamentos de ingeniería de las propias industrias, coordinando los proyectos de estas nuevas plantas energéticas, y posteriormente gestionándolas.

-         Externamente: en empresas de servicios energéticos para la gestión externa de las plantas industriales. En ingenierías e instaladoras de este tipo de proyectos. En departamentos técnicos-comerciales de suministradoras de equipos de cogeneración, fotovoltaica, biomasa, etc.

Objetivos

General

El objetivo principal de este curso es formar al alumno para que, una vez se halle en el ámbito laboral, cuente con las herramientas necesarias que le faculten para plantear, analizar e influir en la toma de decisiones de inversión desde el punto de vista técnico, en aquellos proyectos de energías renovables o de eficiencia energética que una empresa de servicios energéticos o la misma propiedad pretenda realizar en una planta industrial.

Específicos

Gracias a este curso, con las herramientas puestas al servicio del alumno y con un aprovechamiento adecuado del mismo, el estudiante podrá lograr alcanzar los siguientes objetivos:

  •             Conocer las medidas de eficiencia energética que mejor se adecuen a cada caso particular de planta industrial, según su sector, los rendimientos actuales de sus instalaciones, las directivas financieras de rentabilidad, etc.
  •             Poner en práctica los conocimientos a partir de casos que se pueden encontrar en la realidad laboral, estimando producciones térmica y eléctrica en cogeneraciones.
  •             Plantear diferentes posibilidades de financiación para un determinado proyecto de energías renovables, en base a criterios técnico de decisión.
  •             Adquirir la capacidad para estudiar la viabilidad técnico-económica de un proyecto de energía renovable que se le plantee en base a unas directrices financieras.
  •             Dimensionar el tamaño de las instalaciones de producción “in-situ“: cogeneración, renovables, para optimizar el grado de inversión, pensando en los flujos de caja.

Este curso de Eficiencia energética en instalaciones industriales pertenece al Módulo VII del Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética 

Eficiencia energética en instalaciones industriales

Auditorías de Certificación energética de edificaciones nuevas y existentes

Este curso de auditorías de certificación energética de edificaciones nuevas y existentes es eminentemente práctico e intenta que el alumno adquiera un conocimiento suficientemente amplio sobre las herramientas existentes para la calificación y certificación energética de edificios nuevos y existentes según el Real Decreto 235/2013 de  5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

Propósito

El obetivo principal es que el alumno adquiera un dominio de las herramientas informáticas que lo capacite para certificar edificios de acuerdo con las indicaciones que señala la legislación vigente

Nivel del curso

El nivel del curso de auditorías de certificación energética es intermedio/avanzado.

Requisitos previos

Este módulo forma parte de un máster general. Se consideran necesarios los conocimientos adquiridos en los temas de los módulos anteriores.

Perfil del alumnado

Este módulo va dirigido a los profesionales de la ingeniería y arquitectura cuyo campo de actuación se desarrolle en torno a la construcción, rehabilitación y mantenimiento de todo tipo de edificios.

Salidas profesionales

Los conocimientos adquiridos durante la realización de este curso, resultan útiles para ingenieros y arquitectos que trabajen en empresas que se ocupen de cualquiera de las fases de la vida de un edificio: concepción (proyecto), construcción y explotación.

Ejemplo: Ingenieros de proyectos de construcción y estudios geotécnicos, en empresas que adelanten proyectos de ingeniería civil, edificación o instalaciones industriales.

Objetivos

General

Conocer las herramientas que la legislación establece para la calificación y certificación de los edificios nuevos y existentes

Específicos

Particularmente, el alumno debe aprender a utilizar las siguientes herramientas

  • Herramienta Unificada Lider-Calener (antiguos Lider y Calener VyP)
  • Calener GT y Post-Calener
  • CE3
  • CE3X2.1

Este curso de Eficiencia energética en edificios pertenece al Módulo VI del Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética 

Auditorías de Certificación energética de edificaciones nuevas y existentes

Eficiencia energética en edificios

Se trata de un curso en el que estudiaremos la teoría de la eficiencia energética en edificios, para poder aplicar los conocimientos teóricos en proyectos reales de mejora de eficiencia energética.

Propósito

El objetivo principal del curso es que los alumnos tengan una formación avanzada sobre cómo mejorar la eficiencia energética de los edificios, detectando las posibles mejoras y sabiendo elegir las soluciones técnicas idóneas para cada caso concreto.

Nivel del curso

Se trata de un curso de nivel intermedio, en el que se darán las bases para  conocer las diferentes opciones de mejora de eficiencia en los edificios.

Requisitos previos

Aunque es recomendable disponer de conocimientos previos relativos a los sistemas constructivos e instalaciones de edificios, durante el temario se expondrán los conceptos básicos relativos a ambas cuestiones, de forma que no será necesario ningún requisito previo.

Perfil del alumnado

Si bien el perfil más adecuado del alumnado serán técnicos y profesionales relacionados con  la ingeniería y arquitectura, tales como Arquitectos, Arquitectos Técnicos, e Ingenieros; también estudiantes, desempleados, o cualquier persona que desee reforzar o conducir su trayectoria laboral hacia el campo de la eficiencia energética en el ámbito de la edificación sacará provecho del presente curso.

Salidas profesionales

El curso será útil para que arquitectos, arquitectos técnicos e ingenieros, al igual que para otro tipo de profesionales poder ampliar sus conocimientos en este ámbito y ejercer trabajos relacionados con la eficiencia energética, tales como:

  • Redacción y/o dirección de proyectos de rehabilitación integral y mejora de eficiencia energética de edificios
  • Redacción de proyectos energéticos y de renovables
  • Auditorias energéticas de edificios así como certificados de eficiencia energética.
  • Trabajos en Empresas de Servicios Energéticos

Objetivos

General

  • Conocer el estado actual de derroche energético y concienciar de la necesidad de controlar el mismo como compromiso con las generaciones futuras y nuestro medio ambiente.
  • Adquirir conocimientos de métodos de ahorro energético en sistemas térmicos y eléctricos.
  • Determinar las medidas de ahorro más idóneas según el tipo de edificio y sus instalaciones.
  • Saber cuantificar los ahorros planteados y su amortización económica.

Específicos

  • Conocer el marco normativo específico de la eficiencia energética en edificios.
  • Seleccionar entre todos los métodos estudiados el idóneo en cada caso, identificando el potencial de mejora de cada edificio.
  • Saber desarrollar proyectos de mejora de eficiencia energética de edificios tanto actuando en su envolvente como en sus instalaciones.

Este curso de Eficiencia energética en edificios pertenece al Módulo V del Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética 

Eficiencia energética en edificios

Automatización y programación de plc

En este curso se va a estudiar la automatización y la programación del PLC. Vamos a estudiar el autómata programable así como la programación del autómata y sus entradas y salidas digitales y analógicas. Estudiaremos también el Grafcet realizando ejemplos y prácticas de programación con Grafcet.

Es un curso donde las prácticas se centraran en solucionar problemas concretos. Es interactivo mediante el uso de plataformas dinámicas ayudando a ampliar los conocimientos adquiridos en las de Ingenierías.

El curso va dirigido a  especialistas que quieran profundizar en la automatización Industrial.

Propósito

El objetivo del presente curso es impartir los conocimientos sobre los sistemas automáticos programables y la metodología empleada en su programación y descripción.

En el campo laboral representa un alto interés por abordar contenidos actuales en la automatización industrial de las empresas.

Nivel del curso

El curso es de un nivel intermedio donde se explican los contenidos mediante una descripción y análisis conceptual de los mismos.

Requisitos previos

Al ser un curso relacionado con la ingeniería es necesario que el alumno tenga una base mínima de matemáticas, electricidad y electrónica.

Perfil del alumnado

El curso va dirigido al técnico interesado en conocer los sistemas automáticos programables basados en el autómata para su uso en la automatización industrial. Se hace una descripción de cada etapa analizando las condiciones previas para, en función de las salidas deseadas, implementar la automatización correspondiente.

Salidas profesionales

Compañías eléctricas y de Ingeniería y empresas de producción y fabricación, demandan profesionales capaces de entender y solucionar dichos procesos automáticos. La automatización industrial es muy importante en el mundo de la industria. Desde mini automatismos hasta grandes procesos automáticos en las distintas fases de fabricación y producción empresarial.

La automatización mediante autómatas programables es la más extendida a nivel mundial por su sencillez, potencia y fiabilidad. Grandes procesos automáticos son descritos de una manera sencilla y eficaz mediante el uso de diagramas basados en el Grafcet.

Objetivos

General

Conocer los sistemas automáticos y su programación con PLC

Específicos

  • Conocer los autómatas programables.
  • Conocer la programación del autómata.
  • Conocer las entradas y salidas digitales del autómata.
  • Conocer las entradas y salidas analógicas del autómata.
  • Conocer y simular procesos industriales automáticos.
  • Conocer el Grafcet y sus aplicaciones en la automatización industrial.
  • Adquirir los conocimientos conceptuales y de desarrollo.
  • Adquirir la capacidad de desarrollar y de calcular casos prácticos.

Este curso de automatización y programación de plc pertenece al Módulo IV del Máster en Electrónica Industrial, Automatización y Control

Automatización y programación de plc 

EADIC Blog