Ángela Martínez Codina

Doctora en sistema de Ingeniería Civil por la Universidad Politécnica de Madrid, con mención internacional y calificación CUM LAUDE. Premio a la mejor Tesis Doctoral relacionada con la Hidráulica, las Obras Hidráulicas y las Presas. Máster Universitario en Sistemas de Ingeniería Civil. Máster en Dirección y Gestión Integral de Empresas Inmobiliarias y de la Construcción. Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid.

Actualmente desempeña su actividad profesional en el Área Técnica de Canal de Isabel II, encargada de la dirección facultativa de obras y de asistencia técnica, revisión de informes de planeamiento, redacción de proyectos, etc. Previamente, en la Subdirección de I+D+i de Canal de Isabel II S.A.

Anteriormente, en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, estudiando el doctorado e investigando, y estancia como profesora e investigadora en la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica de Panamá. También, trabajo en empresa privada, especialmente, en construcción.

Amaia Urruela Gancedo

Ingeniera Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, intensificación en Termoenergética. Máster en formación de profesorado de Secundaria especialidad en Física y Química por la Universidad internacional de La Rioja. Curso de Ecodiseño por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao.
Desde 2011 ha desarrollado actividades de diseño de pala eólica, incluyendo definición tridimensional, diseño de sistema pararrayos, análisis y dimensionado de estructura y elaboración de la información de ingeniería para
certificación y fabricación.

Más recientemente ha participado en modelizado y análisis de cargas sobre aerogenerador, incluyendo estudios de vida en fatiga sobre componentes específicos. Se ha ocupado también de la coordinación técnica con clientes, así como de tareas organizativas y de gestión de personal y recursos. En la actualidad es responsable de un equipo multidisciplinar que realiza análisis FEM de palas eólicas y estimaciones de cargas y vida en fatiga de aerogeneradores.

Especialización en Higiene Industrial

Este curso está enfocado a la especialización en Higiene Industrial englobando principalmente los campos más representativos en esta materia:

  • Toxicología laboral.
  • Riesgos biológicos.
  • Riesgos químicos.
  • Riesgos físicos.

Propósito

El propósito del curso es adquirir las nociones básicas de cada uno de los bloques temáticos adaptados a las necesidades y requerimientos del mercado laboral actual.

Nivel del curso:

Nivel avanzado con conocimientos en ciencias e ingeniería en general. El alumno debe tener conocimientos fundamentalmente en química, física y ciertas nociones de actividades laborales en el sector industrial.

Perfil del alumnado

Formación orientada a ingenieros de cualquier especialidad que deseen adquirir el puesto de Responsable de Prevención de Riesgos Laborales. Profesionales de consultoría que deseen ampliar su formación ante cualquier necesidad laboral o requerimiento departamental. En general cualquier licenciado en ámbito de ciencias que desee adquirir conocimientos de prevención de riesgos enfocado al sector industrial.

Salidas profesionales:

El curso capacita a los alumnos para poder desempeñar funciones de ingenieros de proyectos que trabajen en consultoría o a pie de obra, bien sea para un proyecto de importante relevancia como para una determinada parte del mismo. Colaboración en la mejora de proyectos de distintos sectores, volcando conocimientos de prevención para cada una de las actividades profesionales industriales. Elaboración de planes de prevención con otras especialidades en EADIC.

Objetivos

El alumno irá de forma paulatina comprendiendo cada uno de los riesgos asociados al trabajo con productos químicos, a la exposición a distintos riesgos biológicos así como a riesgos físicos habituales en la industria e ingeniería, asociando cada uno de ellos y reforzando el aprendizaje con el desarrollo de casos prácticos autodidácticos.

  • Comprender los fundamentos de toxicología laboral así como los efectos y vías de entrada de diferentes tóxicos.
  • Comprender los fundamentos de riesgos biológicos diferenciando la virulencia de cada uno de ellos asociando el riesgo a determinadas actividades profesionales habituales.
  • Comprender los fundamentos de riesgos químicos para poner en práctica la prevención de cada uno de ellos asociando el riesgo a determinadas actividades profesionales habituales.
  • Comprender los fundamentos de riesgos físicos para poner en práctica la prevención de cada uno de ellos asociando el riesgo a determinadas actividades profesionales habituales.
  • Comprender y trabajar con la legislación vigente y ponerla en práctica en cualquier plan de prevención.
  • Deducir la solución más adecuada para la mejora de planes de prevención.

Este curso de Especialización en Higiene Industrial está relacionado con el Módulo III del Máster Internacional en Seguridad y Salud en el Trabajo y Prevención de Riesgos

 doctor, lab, laboratory, medical, medicine, chemistry, test tube

 

 

Técnicas de prevención de riesgos laborales y ámbito jurídico de la prevención

El propósito es dotar al alumno de los conceptos, herramientas, habilidades y actitudes iniciales en el campo de la Seguridad y Salud para poder integrarlos y tenerlos en cuenta durante las fases de diseño y desarrollo de los proyectos. Pretende ser una introducción del resto de temas de seguridad y salud que se desarrollan a lo largo del máster.

El curso va orientado a profesionales de la ingeniería y arquitectura u otros perfiles técnicos. Se pretende que interioricen los conocimientos y las herramientas necesarias para gestionar los proyectos dentro del ámbito de la seguridad y la salud durante el desempeño de su puesto de trabajo.  El alumno obtendrá las competencias en Seguridad y Salud necesarias para integrarlas en la gestión de los proyectos. 

El alumno requiere tener conocimientos técnicos y/o científicos para poder comprender los fundamentos de las técnicas de mejora de las condiciones de trabajo que se desarrollan durante el curso. 

Objetivos: 

Asimilar los principales conceptos y herramientas de las técnicas de mejora de las condiciones de trabajo y de la gestión de la seguridad y salud para poder integrarlo en el diseño y desarrollo de los proyectos que se lleven a cabo. 

  • Conocer los conceptos básicos de las técnicas de mejora de las condiciones de trabajo utilizados en la prevención de riesgos laborales.
  • Manejar la documentación que se utiliza en la empresa en relación con la prevención de riesgos laborales.
  • Conocer los organismos a los que se puede dirigir para obtener información y asesoramiento en materia de prevención de riesgos laborales.

 

Este curso está integrado en el Módulo II: Técnicas de prevención de riesgos laborales y ámbito jurídico de la prevención del Máster Internacional en Seguridad y Salud en el trabajo y Prevención de Riesgos.

shutterstock_98668634-copy 

Auditorías de certificación energética de edificaciones nuevas y existentes

La eficiencia energética es un término profusamente utilizado y aunque la mayor parte de la gente sabe describirlo de forma más o menos acertada, muy poco conocen cuales son los procedimientos para implantarla en un edificio u entidad. En definitiva existe bastante confusión entre los diferentes términos manejados en la eficiencia energética: certificaciones, auditorias, sellos, sistemas de gestión, etc.

En este curso se tratará de aclarar los conceptos más utilizados en materia de eficiencia energética, profundizando en los procedimientos principales, de menor a mayor grado de compromiso, desde las certificaciones a las auditorías energéticas, finalizando con una explicación de los sistemas de gestión energética.

Para profundizar en cada uno de dichos procedimientos se utilizarán aquellas herramientas o estándares internacionales más extendidas de forma que sean lo más generalizables posibles a las particularidades de cada país o región.

Propósito

El propósito principal de este curso es que el alumno alcance un grado de conocimiento suficiente en las diferentes metodologías para el conocimiento de la eficiencia energética de un edificio, diferenciando los diferentes procedimientos que hay. Que el alumno tenga claro cuando es conveniente recomendar una certificación energética o cuando es perentoria una auditoría.  Y finalmente entender en qué consiste un sistema de gestión energética y los puntos en común que tiene con las auditorías y las certificaciones.

En definitiva gracias a este curso, el alumno también se formará, para llegado el momento, en el ámbito laboral, ser capaz de realizar una certificación energética, una auditoría energética o incluso articular un sistema de gestión energética.

Nivel del curso 

Se trata de un curso de nivel intermedio.

Requisitos previos

Para poder abordar este curso con un grado de aprovechamiento aceptable, el alumno, previamente, además de estar interesado en la materia debería tener cierto nivel de conocimientos técnicos en el ámbito de la energía, adquiridos bien sea en una etapa académica o bien como fruto de su experiencia profesional.

Perfil del alumnado

Este curso de auditorías de certificación energética de edificaciones nuevas y existentes, está especialmente dirigido a estudiantes, consultores o gestores técnicos, y en general a profesionales de la arquitectura e ingeniería que deseen introducirse o ampliar conocimientos en el ámbito de la eficiencia energética. Con él adquirirán los conocimientos y las herramientas básicas para poder realizar una certificación energética, una auditoria o implantar un sistema de gestión energética, en base a los estándares y metodologías existentes en el mercado a nivel internacional.

Salidas profesionales

Las principales salidas profesionales en donde el alumno encontrará oportunidades tras alcanzar los objetivos planteados en este curso, serán en los departamentos energéticos de ingenierías, despachos de arquitectos, y como no en empresas auditoras y certificadoras, en funciones analíticas de control y gestión energética, en la implantación de sistemas de gestión energética, como técnicos de campo en el inventariado energético de las instalaciones de un edificio, o para la tomas de mediciones en diferentes tipos de edificaciones, etc.

En muchos países, los modelos energéticos están cambiando, facilitando la inversión privada en plantas de producción energética y la aparición de verdaderas empresas especializada en los servicios energéticos (las ESEs). Por tanto se abre un amplio abanico de oportunidades para el alumno en estas empresas que trabajan con diversidad de clientes.

Objetivos

General

El objetivo principal de este curso es formar al alumno para que, una vez se encuentre en el ámbito laboral, cuente con las herramientas necesarias para poder llevar a cabo los diferentes procedimientos de gestión de la eficiencia energética, desde la certificación, pasando por la auditoría hasta la articulación de un sistema SGE. Por ello se trata que el alumno adquiera los conocimientos mínimos que le faculten para llevar a cabo cualquiera de los servicios comentados que suelen ofrecer las ESE y otras empresas relacionadas, de forma general en cualquier edificación.

Específicos

Gracias a este curso, con las herramientas puestas al servicio del alumno y con un aprovechamiento adecuado del mismo, el estudiante podrá lograr alcanzar los siguientes objetivos:

  • Saber diferenciar claramente una certificación energética y una auditoría energética, y el grado de conocimiento de la edificación que se puede esperar de cada una.
  • Poner en práctica los conocimientos adquiridos en los propios casos prácticos planteados que le sirvan de entrenamiento para situaciones similares que se pueda encontrar en el ámbito laboral.
  • Adquirir la capacidad de identificar las diferentes instalaciones de un edificio mediante un inventariado, encuadrando o separando aquellas que presentan susceptibilidad de mejora.
  • Conocer los equipos de medida más habituales para realizar las pruebas y mediciones energéticas según el grado de servicio solicitado: certificación, diagnóstico, auditoría, etc.
  • Plantear diferentes posibilidades de medida de ahorro energético supeditadas al grado de conocimiento de las instalaciones así como al nivel de compromiso de la inversión.

El Curso de Auditorías de Certificación Energética de Edificaciones Nuevas y Existentes corresponde al Módulo VI del Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética

Auditorías de Certificación energética de edificaciones nuevas y existentes

Juan Ángel Gómez González

Ingeniero Técnico Forestal con Especialidad en Explotaciones Forestales y Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales.

Una década como Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en Schindler.

Anteriormente ejerció este mismo puesto en empresas como Abengoa, Fraternidad – Muprespa. Coordinador de Seguridad y Salud en SGS Tecnos y realizó evaluaciones de riesgos e informes para el Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid.

Esteban Martínez Lozada

Arquitecto e Ingeniero Civil de la Universidad de los Andes (Colombia), con Máster en Diseño Sostenible por el Boston Architectural College.

Actualmente es Director del Departamento de Sostenibilidad en Green Loop Sustainable Architecture and Engineering. Actividad que compatibiliza con la docencia en el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible.

Javier Sueiras Fernández

Ingeniero Industrial con Especialidad en Mecánica y especialista en Proyectos de instalaciones eléctricas de baja y media tensión.

Actualmente trabaja como Ingeniero Especialista en Instalaciones en Suma de Arquitectura e Ingeniería S.L.

Ha trabajado anteriormente como Ingeniero HVA para Valladares S.L. en el desarrollo de proyectos sostenibles y energéticamente eficientes de instalaciones de climatización, ventilación y energías renovables en edificación, así como Ingeniero de Instalaciones Mecánicas en GHESA.

 

Hidráulica industrial

Se trata de un curso con nociones básicas de hidráulica industrial general e hidráulica de presión en el que la teoría y la práctica se complementan, buscando su aplicación directa en situaciones reales que puedan presentarse de forma cotidiana.

En algunos casos se recordaran conceptos generales y en otros se ampliarán conocimientos sobre hidráulica.

Propósito

El propósito del curso es aportar los conocimientos sobre hidráulica general necesarios para una interpretación física de los fenómenos que se producen en las conducciones.

Nivel del curso

El curso de hidráulica industrial es de nivel avanzado.

Requisitos previos

Aunque se puede partir  de un nivel casi cero de  conocimiento hidráulico ya que los conocimientos se incorporarán a lo largo de los temas,  el seguimiento sería más efectivo si el alumno tiene conocimientos básicos de hidráulica de presión.

Perfil del alumnado

El curso va dirigido a técnicos y profesionales tanto de la ingeniería y arquitectura u otros perfiles que pueden obtener herramientas útiles a través de este curso. También resultará útil para estudiantes de últimos curso de ingeniería.

Salidas profesionales

Las salidas profesionales que ofrece el curso pasan por ingenieros de proyectos de construcción, ingenieros industriales, en empresas constructoras, en consultorías, en empresas de ingeniería civil y en empresas de instalaciones industriales.

Objetivos

General

Fijar los conocimientos básicos en hidráulica general y de presión. Tener un conocimiento sobre el empleo de diferentes materiales en las conducciones. Definir los diferentes comportamientos de las conducciones y las formas de controlar estos comportamientos.

Poder poner en práctica todo lo que se incluye en la teoría para ser capaces de definir de forma correcta los parámetros necesarios para proyectar una conducción a presión, así como su instalación completa.

Detectar problemas en conducciones ya proyectadas.

Conocer los elementos que pueden formar parte de una conducción y cuándo usar cada uno de ellos.

Específicos

  • Conocimientos hidráulicos completos en tubería a presión
  • Conocimiento sobre los materiales apropiados para cada tipo de instalación
  • Conocimiento sobre los diferentes elementos de la conducción a presión
  • Detección de problemas en conducciones proyectadas
  • Optimización de conducciones proyectadas
  • Proyecto de nuevas conducciones
  • Definición de elementos que conforman la conducción como piezas especiales, macizos de anclaje

Este curso de hidráulica industrial pertenece al Módulo II del Máster en Electrónica Industrial, Automatización y Control

Hidráulica industrial 

Autodesk Inventor

Autodesk Inventor es uno de los software de diseño industrial 3D paramétrico y Simulación de Productos (Digital Prototyping), más usado a nivel internacional, y que mejores resultados de productividad y calidad de ingeniería aporta.

Propósito

Diseño de piezas, estructura, instalaciones, centrándose en el funcionamiento para controlar la creación de componentes  inteligentes.

Nivel del curso

El curso de Autodesk Inventor es de nivel intermedio.

Requisitos previos

Curso diseñado para nuevos alumnos sin experiencia en la herramienta pero si con conocimientos básicos de concepto de dibujo técnico.

Perfil del alumnado

El curso va dirigido a Ingenieros mecánicos e ingenieros industriales enfocados al diseño y fabricación de equipos y maquinas que deseen conocer y manejar a fondo la herramienta Autodesk Inventor.

Salidas profesionales

Diseño Mecánico, creación de contenidos en 3D. Formar parte de Departamento de Diseño en Ingeniera Instalaciones Industriales

Objetivos

General

Aprender a desarrollar modelos paramétricos que se puedan ajustar en cualquier momento, conociendo los tres elementos básicos que se pueden crear en Autodesk Inventor:  Modelados de piezas a partir de bocetos 2d, realización de  ensamblajes  de diferentes tipos de piezas y representarlas gráficamente realizando una presentación de vistas de despiece.

Además añadir  análisis de tensiones, simulación de herramientas y análisis del comportamiento dinámico de las mismas. Así como sistemas de enrutados de cables y tuberías

Específicos

  • Capacidad de desarrollar componentes mecánicos y estructurales para ser ensamblados.
  • Simulación de mecanismos y especificación de listados completos de  piezas, para posterior procesos de fabricación.

Este curso de Autodesk Inventor  está relacionado con el Módulo VIII del Máster en Diseño y Construcción de Instalaciones y Plantas Industriales

Autodesk Inventor

EADIC Blog