Auditorías de certificación energética de edificaciones nuevas y existentes

La eficiencia energética es un término profusamente utilizado y aunque la mayor parte de la gente sabe describirlo de forma más o menos acertada, muy poco conocen cuales son los procedimientos para implantarla en un edificio u entidad. En definitiva existe bastante confusión entre los diferentes términos manejados en la eficiencia energética: certificaciones, auditorias, sellos, sistemas de gestión, etc.

En este curso se tratará de aclarar los conceptos más utilizados en materia de eficiencia energética, profundizando en los procedimientos principales, de menor a mayor grado de compromiso, desde las certificaciones a las auditorías energéticas, finalizando con una explicación de los sistemas de gestión energética.

Para profundizar en cada uno de dichos procedimientos se utilizarán aquellas herramientas o estándares internacionales más extendidas de forma que sean lo más generalizables posibles a las particularidades de cada país o región.

Propósito

El propósito principal de este curso es que el alumno alcance un grado de conocimiento suficiente en las diferentes metodologías para el conocimiento de la eficiencia energética de un edificio, diferenciando los diferentes procedimientos que hay. Que el alumno tenga claro cuando es conveniente recomendar una certificación energética o cuando es perentoria una auditoría.  Y finalmente entender en qué consiste un sistema de gestión energética y los puntos en común que tiene con las auditorías y las certificaciones.

En definitiva gracias a este curso, el alumno también se formará, para llegado el momento, en el ámbito laboral, ser capaz de realizar una certificación energética, una auditoría energética o incluso articular un sistema de gestión energética.

Nivel del curso 

Se trata de un curso de nivel intermedio.

Requisitos previos

Para poder abordar este curso con un grado de aprovechamiento aceptable, el alumno, previamente, además de estar interesado en la materia debería tener cierto nivel de conocimientos técnicos en el ámbito de la energía, adquiridos bien sea en una etapa académica o bien como fruto de su experiencia profesional.

Perfil del alumnado

Este curso de auditorías de certificación energética de edificaciones nuevas y existentes, está especialmente dirigido a estudiantes, consultores o gestores técnicos, y en general a profesionales de la arquitectura e ingeniería que deseen introducirse o ampliar conocimientos en el ámbito de la eficiencia energética. Con él adquirirán los conocimientos y las herramientas básicas para poder realizar una certificación energética, una auditoria o implantar un sistema de gestión energética, en base a los estándares y metodologías existentes en el mercado a nivel internacional.

Salidas profesionales

Las principales salidas profesionales en donde el alumno encontrará oportunidades tras alcanzar los objetivos planteados en este curso, serán en los departamentos energéticos de ingenierías, despachos de arquitectos, y como no en empresas auditoras y certificadoras, en funciones analíticas de control y gestión energética, en la implantación de sistemas de gestión energética, como técnicos de campo en el inventariado energético de las instalaciones de un edificio, o para la tomas de mediciones en diferentes tipos de edificaciones, etc.

En muchos países, los modelos energéticos están cambiando, facilitando la inversión privada en plantas de producción energética y la aparición de verdaderas empresas especializada en los servicios energéticos (las ESEs). Por tanto se abre un amplio abanico de oportunidades para el alumno en estas empresas que trabajan con diversidad de clientes.

Objetivos

General

El objetivo principal de este curso es formar al alumno para que, una vez se encuentre en el ámbito laboral, cuente con las herramientas necesarias para poder llevar a cabo los diferentes procedimientos de gestión de la eficiencia energética, desde la certificación, pasando por la auditoría hasta la articulación de un sistema SGE. Por ello se trata que el alumno adquiera los conocimientos mínimos que le faculten para llevar a cabo cualquiera de los servicios comentados que suelen ofrecer las ESE y otras empresas relacionadas, de forma general en cualquier edificación.

Específicos

Gracias a este curso, con las herramientas puestas al servicio del alumno y con un aprovechamiento adecuado del mismo, el estudiante podrá lograr alcanzar los siguientes objetivos:

  • Saber diferenciar claramente una certificación energética y una auditoría energética, y el grado de conocimiento de la edificación que se puede esperar de cada una.
  • Poner en práctica los conocimientos adquiridos en los propios casos prácticos planteados que le sirvan de entrenamiento para situaciones similares que se pueda encontrar en el ámbito laboral.
  • Adquirir la capacidad de identificar las diferentes instalaciones de un edificio mediante un inventariado, encuadrando o separando aquellas que presentan susceptibilidad de mejora.
  • Conocer los equipos de medida más habituales para realizar las pruebas y mediciones energéticas según el grado de servicio solicitado: certificación, diagnóstico, auditoría, etc.
  • Plantear diferentes posibilidades de medida de ahorro energético supeditadas al grado de conocimiento de las instalaciones así como al nivel de compromiso de la inversión.

El Curso de Auditorías de Certificación Energética de Edificaciones Nuevas y Existentes corresponde al Módulo VI del Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética

Auditorías de Certificación energética de edificaciones nuevas y existentes

José Ángel Gómez González

Ingeniero Técnico Forestal con Especialidad en Explotaciones Forestales y Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales.

Una década como Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en Schindler.

Anteriormente ejerció este mismo puesto en empresas como Abengoa, Fraternidad – Muprespa. Coordinador de Seguridad y Salud en SGS Tecnos y realizó evaluaciones de riesgos e informes para el Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid.

Esteban Martínez Lozada

Arquitecto e Ingeniero Civil de la Universidad de los Andes (Colombia), con Máster en Diseño Sostenible por el Boston Architectural College.

Actualmente es Director del Departamento de Sostenibilidad en Green Loop Sustainable Architecture and Engineering. Actividad que compatibiliza con la docencia en el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible.

Javier Sueiras Fernández

Ingeniero Industrial con Especialidad en Mecánica.

Actualmente trabaja como Ingeniero HVA para Valladares en el desarrollo de proyectos sostenibles y energéticamente eficientes de instalaciones de climatización, ventilación y energías renovables en edificación.

Anteriormente trabajó como Ingeniero de Instalaciones Mecánicas en GHESA.

Hidráulica industrial

Se trata de un curso con nociones básicas de hidráulica industrial general e hidráulica de presión en el que la teoría y la práctica se complementan, buscando su aplicación directa en situaciones reales que puedan presentarse de forma cotidiana.

En algunos casos se recordaran conceptos generales y en otros se ampliarán conocimientos sobre hidráulica.

Propósito

El propósito del curso es aportar los conocimientos sobre hidráulica general necesarios para una interpretación física de los fenómenos que se producen en las conducciones.

Nivel del curso

El curso de hidráulica industrial es de nivel avanzado.

Requisitos previos

Aunque se puede partir  de un nivel casi cero de  conocimiento hidráulico ya que los conocimientos se incorporarán a lo largo de los temas,  el seguimiento sería más efectivo si el alumno tiene conocimientos básicos de hidráulica de presión.

Perfil del alumnado

El curso va dirigido a técnicos y profesionales tanto de la ingeniería y arquitectura u otros perfiles que pueden obtener herramientas útiles a través de este curso. También resultará útil para estudiantes de últimos curso de ingeniería.

Salidas profesionales

Las salidas profesionales que ofrece el curso pasan por ingenieros de proyectos de construcción, ingenieros industriales, en empresas constructoras, en consultorías, en empresas de ingeniería civil y en empresas de instalaciones industriales.

Objetivos

General

Fijar los conocimientos básicos en hidráulica general y de presión. Tener un conocimiento sobre el empleo de diferentes materiales en las conducciones. Definir los diferentes comportamientos de las conducciones y las formas de controlar estos comportamientos.

Poder poner en práctica todo lo que se incluye en la teoría para ser capaces de definir de forma correcta los parámetros necesarios para proyectar una conducción a presión, así como su instalación completa.

Detectar problemas en conducciones ya proyectadas.

Conocer los elementos que pueden formar parte de una conducción y cuándo usar cada uno de ellos.

Específicos

  • Conocimientos hidráulicos completos en tubería a presión
  • Conocimiento sobre los materiales apropiados para cada tipo de instalación
  • Conocimiento sobre los diferentes elementos de la conducción a presión
  • Detección de problemas en conducciones proyectadas
  • Optimización de conducciones proyectadas
  • Proyecto de nuevas conducciones
  • Definición de elementos que conforman la conducción como piezas especiales, macizos de anclaje

Este curso de hidráulica industrial pertenece al Módulo II del Máster en Electrónica Industrial, Automatización y Control

Hidráulica industrial 

Autodesk Inventor

Autodesk Inventor es uno de los software de diseño industrial 3D paramétrico y Simulación de Productos (Digital Prototyping), más usado a nivel internacional, y que mejores resultados de productividad y calidad de ingeniería aporta.

Propósito

Diseño de piezas, estructura, instalaciones, centrándose en el funcionamiento para controlar la creación de componentes  inteligentes.

Nivel del curso

El curso de Autodesk Inventor es de nivel intermedio.

Requisitos previos

Curso diseñado para nuevos alumnos sin experiencia en la herramienta pero si con conocimientos básicos de concepto de dibujo técnico.

Perfil del alumnado

El curso va dirigido a Ingenieros mecánicos e ingenieros industriales enfocados al diseño y fabricación de equipos y maquinas que deseen conocer y manejar a fondo la herramienta Autodesk Inventor.

Salidas profesionales

Diseño Mecánico, creación de contenidos en 3D. Formar parte de Departamento de Diseño en Ingeniera Instalaciones Industriales

Objetivos

General

Aprender a desarrollar modelos paramétricos que se puedan ajustar en cualquier momento, conociendo los tres elementos básicos que se pueden crear en Autodesk Inventor:  Modelados de piezas a partir de bocetos 2d, realización de  ensamblajes  de diferentes tipos de piezas y representarlas gráficamente realizando una presentación de vistas de despiece.

Además añadir  análisis de tensiones, simulación de herramientas y análisis del comportamiento dinámico de las mismas. Así como sistemas de enrutados de cables y tuberías

Específicos

  • Capacidad de desarrollar componentes mecánicos y estructurales para ser ensamblados.
  • Simulación de mecanismos y especificación de listados completos de  piezas, para posterior procesos de fabricación.

Este curso de Autodesk Inventor  está relacionado con el Módulo VIII del Máster en Diseño y Construcción de Instalaciones y Plantas Industriales

Autodesk Inventor

AutoCAD P&ID y AutoCAD Plant 3D

En este curso se cubrirán las principales funcionalidades y características de los software de diseño AutoCAD P&ID y AutoCAD Plant 3D.

Propósito

El propósito del presente curso es dotar al alumno de las habilidades necesarias para poder configurar y crear diagramas de tuberías e Instrumentos (P&ID), así como el diseño en 3D de la planta, en la mayoría de los campos de la industria (Petroquímica & Gas, Nuclear, Energía) 

Nivel del curso

El nivel del curso de AutoCAD P&ID es básico.

Requisitos previos

Los estudiantes deberían tener conocimientos básicos de AutoCAD. Es recomendable que tengan conocimientos básicos de Windows 7 o Windows 10.

Perfil del alumnado

Este curso está indicado para Ingenieros, proyectistas o delineantes que requieran la creación de Diagramas de Tuberías e Instrumentos (P&ID) y el diseño de una planta en 3D (Modelado de tuberías, Equipos, Estructuras, Instrumentos, etc)

Salidas profesionales

Este curso capacita a ingenieros de proceso, delineantes o proyectistas trabajando en diferentes tipos de proyectos: Petroquímica y Gas, Nuclear, Energía, Energías Renovables, etc

Objetivos

General

Aprender a utilizar, configurar y personalizar AutoCAD P&ID y AutoCAD Plant 3D.

Específicos

  • Creación y Configuración de Proyectos y utilización del Gestor de Datos
  • Creación de Diagramas de Tuberías e Instrumentos (P&ID) inteligentes y el uso de símbolos y etiquetas dentro del mismo.
  • Configuración y extracción de informes de proyecto (lista de líneas, equipos, instrumentos)
  • Configuración y extracción de Planos (Ortográficos e Isométricos de tubería)
  • Modelado de las diferentes elementos que forman parte de una Planta Industrial (Estructura metálica, Tuberías, Equipos, Instrumentación, Soportes, Bandejas Eléctricas, etc)
  • Exportación de Diagramas inteligentes a diferentes formatos para su revisión y/o aprobación.

Este curso de AutoCAD P&ID y AutoCAD Plant 3D  está relacionado con el Módulo VI del Máster en Diseño y Construcción de Instalaciones y Plantas Industriales

AutoCAD P&ID y AutoCAD Plant 3D

Ingeniería, cálculo y diseño de tuberías de plantas industriales (Piping)

Se trata de un curso teórico práctico donde se expondrán los principales conocimientos para el diseño de tuberías, que un profesional del sector tiene que dominar para poder desarrollar su trabajo.

Después de realizar un repaso de los conocimientos de mecánica de fluidos, se describirán los principales componentes de las líneas y luego nos adentraremos en como diseñar dichas líneas y como disponerlas en una planta industrial.

Propósito

El objetivo de este curso es proveer de los conocimientos mínimos necesarios para poder diseñar con soltura sistemas de tuberías. Tener conocimientos sobre los componentes y como hay que disponerlos para su correcto funcionamiento y mantenimiento.

Nivel del curso

 Se trata de un curso de nivel intermedio.

Requisitos previos

Son necesarios conocimientos generales de ingeniería mecánica. Para el primer tema es conveniente estar familiarizado con la ingeniería fluido-mecánica. Para los temas de diseño de tuberías es adecuado disponer de conocimientos de ingeniería estructural y expresión gráfica. Para el segundo tema  no es necesario ningún conocimiento previo ya que se trata de un tema descriptivo de los elementos necesarios para diseñar.

Perfil del alumnado

Profesionales del sector y estudiantes que quieran aprender a diseñar sistemas de tuberías. Profesionales que quieran profundizar en los conocimientos de componentes de los sistemas de tuberías.

Salidas profesionales

Ingeniero de diseño de tuberías, diseñador de tuberías, ingeniero de materiales para tuberías.

Objetivos

General

La intención de este curso es proporcionar los conocimientos necesarios para poder diseñar tuberías dentro de proyectos de plantas industriales o unidades de las mismas.

Vamos a iniciarnos en el conocimiento de los distintos elementos y equipos que conforman las instalaciones de tuberías, aprender las técnicas de representación de las mismas. También vamos a aprender a usar los distintos tipos de documentos que se consultan para obtener los datos necesarios para poder diseñar.

Específicos

  • Repasar los conocimientos de mecánica de fluidos necesarios para entender los rudimentos básicos de diseño de tuberías.
  • Ser capaz de interpretar y plantear una planimetría.
  • Ser capaz de entender un los planos y diagramas básicos en el día a día del diseñador de tuberías
  • Ser capaz de entender un isométrico (representación gráfica de una tubería) e identificar los componentes.
  • Conocer los distintos tipos de conexión entre componentes y las implicaciones en la fabricación y montaje.

Este curso de Ingeniería, cálculo y diseño de tuberías de plantas industriales (Piping) está relacionado con el Módulo III del Máster en Diseño y Construcción de Instalaciones y Plantas Industriales

Ingeniería, cálculo y diseño de tuberías de plantas industriales (Piping)

Diseño de plantas industriales

El Curso de Diseño de Plantas Industriales está enfocado al diseño y planteamiento de plantas industriales pertenecientes a distintos sectores. El curso se inicia con el planteamiento del diseño de una planta industrial avanzando de forma paulatina en algunas de las industrias y sectores más relevantes.

Dentro de cada apartado se plantea como caso práctico el estudio de proyectos para que el alumno pueda realizar actividades semejantes a las demandadas hoy en día en el mundo laboral. El curso no sólo se enfoca en el diseño mecánico de la planta como tal, también en aspectos tales como la documentación, los impactos ambientales, la elaboración de presupuestos…

Propósito

Adquirir unas pautas básicas ingenieriles para comprender y enfocar el proceso de diseño de una planta industrial.

Nivel del curso

Avanzado con conocimientos en ciencias e ingeniería en general.

Requisitos previos

El alumno debe tener conocimientos fundamentalmente en análisis dimensional, mecánica de fluidos, cálculo integral, así como aptitudes relacionadas con los fenómenos de transporte y operaciones unitarias.

Perfil del alumnado

Ingenieros civiles que deseen perfeccionar sus aptitudes hacia la proyección de nuevas instalaciones en industria, ingenieros industriales en cualquier modalidad que deseen especializarse en el ámbito de la ingeniería química, ingenieros químicos de grado que deseen centrarse en sectores alimentarios, así como arquitectos. Profesionales de consultoría que deseen ampliar su formación ante cualquier necesidad laboral o requerimiento departamental. En general cualquier ingeniero que desee ampliar sus conocimientos en el ámbito de la ingeniería de procesos y recibir nociones básicas de este tipo de proyectos.

Salidas profesionales

Ingenieros de proyectos que trabajen en consultoría o a pie de obra, bien sea para un proyecto de importante relevancia como para una determinada parte del mismo. Colaboración en la mejora de proyectos de distintos sectores, volcando conocimientos de sostenibilidad conseguida por la optimización de cada una de las etapas de la infraestructura. Aprneder a manejar la documentación típica de este tipo de proyectos, elaboración de planos y pliegos técnicos entre otros.

Objetivos

General

El alumno irá de forma paulatina comprendiendo cada una de las etapas del diseño de una planta industrial de distinta índole entendiendo el objetivo de las mismas y aportando la mejor solución para cada problema en cuestión.

Específicos

  • Asimilar cada una de las etapas de la ingeniería de proyectos.
  • Comprender la normativa vigente y ponerla en práctica en cualquier proyecto de ejecución.
  • Deducir la solución más adecuada para mejorar instalaciones ya implantadas.
  • Obtener una visión general del diseño de una planta industrial y entender las de aquellos sectores más relevantes en nuestra sociedad actual.

Este Curso de Diseño de plantas industriales está relacionado con el Módulo I del Máster en Diseño y Construcción de Instalaciones y Plantas Industriales

Diseño de plantas industriales

Aspectos de Seguridad y Medioambiente (SMA) en el negocio de Oil and Gas

La industria de hidrocarburos también conocida como negocio de oil and gas con mayor impacto global, no solo por la fuerte dependencia mundial de esta materia prima, pero también como motor económico y de empleo.

En este sentido, los aspectos de seguridad y medioambiente son un factor clave en toda industria energética, y en los últimos años, en el sector del O&G, se han convertido en una pieza clave en cualquier tipo de operaciones.

La Sostenibilidad, el respeto por el medioambiente y la seguridad de los trabajadores y de los procesos se enmarcan en todo el ciclo de vida de los activos y en toda la cadena de valor de los productos.

No obstante los distintos accidentes de esta industria, la han puesto en el foco de atención global, por los significativos impactos generados ( e.g.: Piper Alpha, Exxon Valdez, Seveso, Texas City, Bouncefield y recientemente Macondo y Montara).

Nivel del curso

Este curso de aspectos de seguridad y medioambiente en el negocio de oil and gas es de nivel intermedio

Requisitos previos

El formato y documentación del curso es básicamente en castellano, no obstante la mayor parte de las referencias,  artículos de consulta y casos prácticos son en inglés.

Perfil del alumnado 

Ingenieros y otros técnicos relacionados con el mundo de la energía.

Objetivos

General

El objetivo principal del curso es proporcionar una visión global de los aspectos ambientales y de seguridad en el sector del O&G a través de la revisión y análisis de los riesgos asociados a las operaciones de esta industria.

Específicos

  • Proporcionar un contexto histórico de los aspectos de seguridad y ambiente en la industria de hidrocarburos
  • Analizar las principales estrategias de la industria en materia de seguridad y medioambiente
  • Revisar los principales indicadores de gestión en materia de Seguridad y Medioambiente en la industria
  • Implicaciones de los criterios de Seguridad y medioambiente en la planificación y ejecución de operaciones de O&G.
  • Análisis de las lecciones aprendidas de los accidentes más significativos y su impacto en las regulaciones locales
  • Identificar y discutir los riesgos de seguridad y medioambiente en el corto y medio plazo en la industria de O&G

Este curso de Aspectos de Seguridad y Medioambiente (SMA) en el negocio de Oil and Gas está relacionado con el Módulo VIII del Máster en Petróleo y Gas: Prospección, Transformación y Gestión

Aspectos de Seguridad y Medioambiente (SMA) en el negocio de Oil and Gas

EADIC Blog