Comunidad

13 de octubre de 2015 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Reglamento del sector ferroviario: Integración del tranvía

El Reglamento del sector ferroviario define los conceptos de infraestructura ferroviaria y de línea ferroviaria, especificando con mucho detalle sus elementos constitutivos. Es por ello, por lo que tendremos en cuenta la integración urbana del mismo, las paradas, los cruces…todo lo que tenga que ver con la Integración a nivel urbano del proyecto.

 Reglamento del sector ferroviario

 

INTEGRACIÓN URBANA

Serán aspectos prioritarios a la hora de acometer la actuación de la Integración Urbana del Proyecto:

  • La regeneración urbanística, tanto si se trata de tramas urbanas consolidadas como de zonas en fase de urbanización.
  • La seguridad para los viajeros, los peatones y resto de vehículos.
  • La minimización del impacto visual y acústico, con un tratamiento individualizado para cada zona.
  • El respeto por elementos singulares, especialmente el arbolado existente.
  • La búsqueda de una imagen cuidada y unitaria de las líneas, con el empleo de materiales adecuados, respetándose las indicaciones del Anteproyecto.
  • El cumplimiento de la normativa vigente; tanto la municipal como la autonómica y la de carácter estatal. Hay que tener en cuenta el Reglamento del sector ferroviario.

 

PLATAFORMA

Se prevén diversos tramos con vía doble en una única plataforma y en otros casos con vía única en cada sentido con plataformas separadas; siguiéndose fielmente los criterios del proyecto de licitación. La colocación de rigolas de protección en tramos con sentidos de circulación paralelos y opuestos tranvía-tráfico rodado se ha mantenido.

Un aspecto que difiere respecto del proyecto de licitación, es la situación final de la plataforma dentro de las calles.

Los tramos más próximos a viviendas se han previsto con tratamiento antivibraciones y antirruido. Estos tramos vienen definidos en el Anexo 19. Estudio Ambiental y Medidas Correctoras.

Los revestimientos de la plataforma (adoquín de hormigón de alta resistencia, césped artificial, aglomerado asfáltico y hormigón fratasado) se mantienen como en el proyecto de licitación.

 

POSTES DE CATENARIA

Para la integración urbanística de la catenaria, y dado que uno de los elementos tranviarios que causan mayor impacto visual son los postes, finalmente se ha escogido como poste para la catenaria un perfil HEB, variando entre el HEB – 200 y el HEB – 360, en función de las cargas que tienen que soportar.

 Reglamento del sector ferroviario

PARADAS

En cuanto a las paradas, se respetan los parámetros del anteproyecto, manteniéndose la tipología, materiales y mobiliario definidos en el mismo. En todas ellas se garantizará el acceso a las personas de movilidad reducida y se señalizarán con bandas podotáctiles el borde de andén y las zonas de andén reservadas para PMR.

El pavimento de andén se ejecuta con baldosas prefabricadas de hormigón y una solera de hormigón con tratamiento superficial de resina antideslizante. Así mismo, los bancos, papeleras y barandillas se instalan de acero inoxidable.

Las marquesinas se ejecutan de acuerdo al proyecto, introduciéndose los elementos adecuados para la explotación.

 

CRUCES

Los cruces peatonales, con la plataforma del tranvía se realizan en todos los casos con adoquines de hormigón de alta resistencia de color rojizo que contrasten con el color arena o verde de la plataforma. Éstos forman parte de la señalización ferroviaria.

Los cruces con el tráfico rodado se señalizan, además de con cambios de color y textura en el pavimento, con pintura de color amarillo. Los cruces de acceso a los andenes de las paradas, están indicados en los planos y se sitúan con el criterio de favorecer la accesibilidad a las estaciones.

 Reglamento del sector ferroviario

URBANIZACIÓN

El proyecto acomete intervenciones urbanas diversas: reordenación del tráfico y de áreas de estacionamiento, ampliación y acondicionamiento de itinerarios peatonales y ciclistas, mejora de puntos de intercambio con otros medios de transporte, tratamiento paisajístico de zonas degradadas o sin consolidar, etc.

 

PLAZA CIRCULAR

En la Plaza Circular se realiza una operación urbana de envergadura.

Para conseguir los objetivos mencionados en el anteproyecto (potenciar el carácter unitario de la plaza, favorecer su uso estancial y reorganizar el tráfico) las actuaciones previstas son las siguientes:

-          La eliminación de elementos disgregadores, como las medianas intermedias y aparcamientos. 

-          La integración de la plataforma del tranvía mediante el uso de adoquinado de hormigón de color arena. El uso del color diferenciará claramente la plataforma, en beneficio de la seguridad.

-          La reorganización de las paradas de autobuses y de los pasos de cebra.

-          La potenciación de usos del espacio central, que se ve ampliada respecto a lo existente en la actualidad.

-          El mantenimiento de los elementos de valor de la plaza: el arbolado existente y la fuente central.

Reglamento del sector ferroviario 

 

Autor: Luis Miguel  García. Alumno de la edición octubre 2014 del Máster en infraestructuras ferroviarias

 

Si te ha gustado este artículo consulta nuestro Máster en Infraestructuras Ferroviarias

Máster en Infraestructuras Ferroviarias

Relacionado con:

Reglamento del sector ferroviario

master ingenieria ferroviaria

ingenieria ferroviaria

infraestructura ferroviaria

Comentarios

EADIC Blog