Comunidad

30 de octubre de 2015 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Red de Agua Potable, un proyecto con grandes oportunidades para el sector construcción

El diseño y construcción de la red de agua potable está suponiendo un reto en el cual el sector de la construcción español puede tener una oportunidad de exportar su experiencia.

Red de Agua Potable: esquema ejemplo

Son distintos los organismos que a nivel mundial están alentando esta oportunidad los últimos años, con ayudas y financiaciones de diversos fondos y orígenes, con un fin claro, el abastecimiento a través del diseño de redes de agua potable que puedan proporcionar este bien necesario a toda la población en países en desarrollo y en el tercer mundo.

Citar algunos estudios y datos recientes que promueven este reto y avalan las crecientes oportunidades para el sector de la construcción español:

  • Según un estudio auspiciado por la OMS la ratio coste-beneficio de las inversiones en redes de agua potable está entre el 2,0 y el 5,5. Estos retornos abren la puerta a fuentes de financiación como fondos de inversión con impacto en desarrollo y fondos de pensiones. 
  • Según el Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP, por sus siglas en inglés) en torno a un 70 por cien del agua dulce en el mundo se utiliza para la agricultura, el 22 para la industria y el resto para uso doméstico.
  • Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para 2015 propusieron reducir a la mitad la población sin acceso a una red de agua potable y saneamiento, partiendo de los niveles de 1992. 
  • La población mundial crece a un ritmo de unos 80 millones de personas al año (USCB, 2012) y se prevé que alcance los 9.100 millones en 2015, con 2.400 millones de personas viviendo en África Subsahariana (UNDESA, 2013). 

Red de Agua Potable

 

  • Se prevé que en 2030 el mundo tendrá que enfrentarse a un déficit mundial del 40% de agua en un escenario climático en que todo sigue igual (2030 WRG, 2009).
  • Las aguas subterráneas abastecen de agua potable por lo menos al 50% de la población mundial y representan el 43% de toda el agua utilizada para el riego (FAO, 2010). A nivel mundial, 2.500 millones de personas dependen exclusivamente de los recursos de aguas subterráneas para satisfacer sus necesidades básicas diarias de agua (UNESCO, 2012).
  • La disponibilidad de agua se enfrenta a las presiones de la contaminación. Se espera que la eutrofización de las aguas superficiales y las zonas costeras aumente en casi todas partes hasta 2030 (UNDESA, 2012). A nivel mundial, el número de lagos con floraciones de algas nocivas aumentará un 20% por lo menos hasta 2050.

En definitiva, el mundo se está enfrentando a un reto que haga sostenible el abastecimiento a través de eficientes redes de agua potable lo cual exige y continuará exigiendo:

  • Diálogo entre las distintas políticas de los países de cara a acometer reformas eficaces en este sector.
  • Inversiones que requerirán una movilización masiva de recursos públicos y privados, de manera que los países tendrán que hacer un mayor esfuerzo para cubrir las brechas de financiación tanto a corto como a medio y largo plazo. 
    • Se requiere ampliar los servicios de abastecimiento de agua para las zonas residenciales urbanas en crecimiento, y asegurar el acceso a una red de agua potable para las poblaciones rurales y a la población urbana situada en zonas marginales. 
  • La regulación del sector debe fortalecerse para aumentar la transparencia, estimular un mejor desempeño de los servicios públicos, y establecer precios y subsidios que logren conciliar objetivos sociales, técnicos y económicos. 
  • Es necesario continuar el desarrollo y la implementación de planes para hacer frente al cambio climático.

Presentándose un reto a nivel mundial, en el cual el sector experimentado sector de la ingeniería y de la construcción español debe y puede estar al nivel de estos retos, pudiendo realizar una labor a nivel mundial muy importante que a su vez permita relanzar este maltrecho sector durante los próximos años de manera estable o incluso creciente.

Etiquetas: red de agua potable, abastecimiento, aguas subterráneas, cambio climático, financiación, experiencia española en abastecimiento, retos y oportunidades del sector.

Puedes complementar los conocimientos sobre esta materia en los siguientes enlaces:

Estudios de Política Exterior

UNESCO

Banco Mundial

AECID

Alberto Aragonés, profesor del Curso de Diseño y Cálculo de Redes de Tuberías, Canales y Drenaje: Flowmaster

Curso Flowmaster: Red de agua potable

Comentarios

EADIC Blog