Comunidad

14 de octubre de 2015 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

¿Por qué dar el salto a HTML5?

 Hace unos 30 años casi nadie tenía un ordenador y la web prácticamente no existía; ahora es impensable. Hace unos 20 años casi nadie tenía Internet ni teléfono móvil y la web empezaba a tener algo de contenido dinámico; ahora es algo que forma parte de nuestra día a día. Hace unos 10 años casi nadie tenía un smartphone o una tablet y la web empezaba a tener contenidos de gran atractivo visual; ahora no podemos concebir una web que no sea “flexible” a nuestros intereses. A continuación os contamos las principales ventajas de HTML5.

html5

HyperCicle de Gartner para 2012.

 

 

Debido a esta evolución tecnológica (ver gráfica anterior) y al amplio uso de los dispositivos móviles, el tipo de contenidos que demandan los usuarios también ha evolucionado. Ahora no basta con mostrar información dinámica que provenga de base de datos. El usuario pide, necesita contenidos que estén “vivos”, que se mueven, que cambien según la última vez que visitó la web.

html5

Por lo tanto, la web debe evolucionar también. Por eso surge HTML5; HTML4 no es capaz de soportar esta demanda y debe hacer un cambio de arriba a abajo y aportar soluciones y alternativas que, otras plataformas, sí ofrecen, como Flash. Además, HTML5 tiene una ventaja fundamental: es soportado por todos los dispositivos sin tener instalado ninguna utilidad adicional.

 

html5

Fuente: Tecmark

 

Por otro lado, HTML5 dispone unos grandes amigos, CSS3 y Javascript, para incorporar estructura y funcionalidad a un lenguaje que, además, es capaz de aportar contenido semántico a sus elementos.

CSS3 incorpora mejoras centradas, sobre todo, en el ámbito visual. El concepto en el que se basa es el modelo de cajas flexibles (flexbox), que es un modo de diseño que permite colocar los elementos de una página para que se comporten de forma predecible cuando el diseño de la página debe acomodarse a diferentes tamaños de pantalla y diferentes dispositivos. Para muchas aplicaciones, el modelo “caja flexible” produce una mejora sobre el modelo “bloque” porque no utiliza la propiedad float, ni hace que los márgenes del contenedor flexible interfieran con los márgenes de sus contenidos.

html5

En cuanto a jQuery, los motivos principales que me llevan a aconsejar su uso son:

▪       Como buen Javascript lo podemos trabajar separado del html, haciéndolo más fácil de mantener y enriquecer, aumentando la productividad del proyecto.

▪       Por regla general, podemos considerar su sintaxis liviana, teniendo en cuenta que la sencillez y poca extensión de código es fundamental para los desarrollos.

▪       Funciona independientemente del navegador sobre el que se visualiza el site. Al servir para todos, el desarrollador tiene menos trabajo, menos código, menos espacio, menos problemas…

▪       Existen cientos y cientos de plug-ins. Adaptables al tipo de proyecto que estés desarrollando. Probablemente todo lo que necesites, esté hecho ya. Tu proyecto podrá crecer facílmente.

▪       Es fácil de aprender. Los resultados que nos ofrece con poco esfuerzo es de los más relevantes.

▪       Su grado de penetración entre los desarrolladores es amplio, existiendo una gran comunidad, con lo cual, el soporte, la documentación y los recursos se nos presentan amplios también.

▪       La gran mayoría de los programadores con los que trabajo y he podido trabajar, hablan bien de jQuery y eso siempre es una garantía.

 

html5

 

Fuente: Virtualsciences

¿Por qué dar el salto a HTML5? Si no lo tienes ya claro, vuelve a leer el artículo.

 

Autor: Profesor Ángel Roldán del curso HTML5, CSS3 y Javascript

Comentarios

EADIC Blog