Comunidad

29 de enero de 2016 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

¿Para qué estudiar un Máster de Estructuras Online?- Parte II

En este artículo, de nuevo de la mano de Juan Carlos del Pozo, os continuamos mostrando la oferta laboral y posibilidades de empleo para aquellas personas decididas a estudiar un Máster de Estructuras Online.

Máster de Estructuras Online

¿Qué utilidad hay más allá de lo individual?

La apreciación de otras entidades.

  • En el ámbito concreto en el que nos ha tocado estar, no hay ni es en realidad una relación a dos: de técnico a cálculo de estructuras o de técnico a construcción; sino que es una relación necesariamente a tres, cuatro, cinco y más. No se trata de emplear sólo las fórmulas correctas ni de utilizar sólo los artículos de la normativa perfectamente, sino que se trata de que un grupo de individuos de distinto ámbito y con distintos motivos e intereses, que incluso pueden ser contrarios en algunos aspectos, deciden participar en la construcción de algo, donde uno o algunos de ellos se desenvuelve bien calculando estructuras.
  • En los juicios en que el objeto principal de la demanda es el deterioro de la construcción por algún defecto estructural, las explicaciones de los técnicos suelen ser excesivamente eruditas y con términos incomprensibles (flecha, deslazamientos relativos,…), porque no están en el ámbito en que les ha tocado vivir a: abogados, jueces, procuradores…. Incluso, las declaraciones orales de los peritos expertos en la materia, he notado que pocas veces se hacen comprensibles para todas las personas que están allí con los ojos muy abiertos e intentando comprender eso que para nosotros es tan evidente. Ello hace que en las demandas, sentencias o en cualquier documento procesal, aquellas personas reproduzcan literalmente frases, pero que realmente nunca llegarán a comprender, y que solo las transcriben en sus documentos porque aparecen en el informe del técnico. Es bueno y deseable que todas las personas que están en un mismo lugar, comprendan lo más posible todo. He notado que aquellas personas del mundo judicial llevan a errores en los procesos judiciales al hablar sin saber realmente de lo que hablaban, pero no por voluntad de ello, sino porque las personas expertas en estructuras no se lo habían puesto fácil, sino todo lo contrario.

Máster de Estructuras Online

  • Albañiles, fontaneros, soldadores, peones,…. son las personas que realmente construyen cualquier construcción. Pues bien, durante la construcción, algunas veces aquellas mismas personas cometen errores, por ejemplo sobre la estructura, pero no por maldad o por imprudencia, sino porque no conocen la repercusión. Los directores de obra, quizás expertos en estructuras, a veces dan órdenes que no contienen el motivo del porqué dan esa orden muy determinada. Aquellas personas únicamente la acatan. Los proyectistas de estructuras, también quizás expertos en estructuras, a veces ponen detalles en sus memorias y planos que no contienen el motivo de porqué lo han puesto de esa forma muy concreta. Aquellas personas que realmente construyen únicamente acatan ese detalle. He notado que cuando aquellas personas reciben o bien oralmente o bien en los planos, alguna anotación de porqué se tiene que hacer de esa manera y no de otra, los errores cometidos eran menores o de menor importancia. Realmente nadie quiere hacer mal su trabajo, sino que todo el mundo quiere irse tranquilo a casa con la sensación de haber hecho un buen trabajo.

Máster de Estructuras Online

  • Hay poca innovación en la construcción porque hay miedo, sin embargo y contrariamente a los constructores y constructoras les gustaría innovar más. En construcción el dinero que hay en juego es mucho, ello hace que los constructores utilicen siempre la misma manera de construir, pues conocen el resultado final que siempre tiene el mismo coste, el cual sale de su bolsillo, luego es por eso que tienen la idea que cualquier variación desconocida supone un riesgo económico grande. Es lógico porque el pago de los errores sale de su bolsillo. Aquellos rechazan hasta las soluciones que claramente les supondrían un ahorro superior al 20%. Las obras de construcción se desarrollan mejor, cuanto el profesional transmite naturalidad y seguridad. Y fruto de ello hace que el constructor se atreva a más, porque el profesional sabe de lo que habla y no habla por hablar, y le da detalles precisos del resultado final. Si el profesional conoce poco o básicamente el asunto, el constructor nunca va alterar su forma de trabajo, aunque esta sea errada.

¿Cuál es mi opinión?

Lo que no se da, se pierde.

  • ¿Para qué hacer un master estructuras online? En mi concepto, y tanto en las veces que me ha tocado ser profesor como en las veces que me ha tocado ser alumno, siempre pienso que he tenido mucha suerte, porque se me presentaba la oportunidad única e irrepetible de estar y de aprender en un lugar donde todas las personas que pululaban por allí sentían el placer y el gusto de tratar en detalle estos asuntos. Eso no suele suceder a menudo y se da pocas veces en la vida. Además se me presentaba la oportunidad de aprender más, pero sobretodo mejor, porque en general cada persona se implicaba en lo que hacía y mostraba su particular manera de resolver un problema, de la que yo jamás hubiera pensado que se pudiera resolver así; o que se enfrentaba a proyectos que yo no había vivido. Hay mucha riqueza en ello, en compartir conocimiento. Una de las grandes ventajas que hay en estudiar online es que tienes tiempo de reflexionar.
  • Y otra vez ¿Para qué hacer un master estructuras online? Hacer uno de ellos, naturalmente que es enriquecedor para cada cual, pero es que tiene una repercusión social más allá del gusto individual de cada cual, es decir: que los procesos judiciales pueden ser más justos, que los albañiles puedan estar más tranquilos al comprender mejor lo que hacen, que aquel empresario quizás pueda llegar a construir aquella pieza en la que tanto piensa…
  • Y una vez más ¿Para qué hacer un master estructuras online? De todas las escenas que he contado y que he vivido, y que por lo tanto son reales, una de las cosas que me indican, es que es importante saberse bien las estructuras para transmitirlas bien, y uno de los frutos que recoges de ello, es que tú y tu conocimiento, pero sobretodo tú, puedes ser mu útil, lo cual es satisfactorio. Nadie quiere ni tratar ni contratar con un profesional que no conoce su oficio, porque si transmite inseguridad, el constructor temerá que aquel profesional no le resolverá los miles de problemas que conlleva hacer una obra. He notado que es importante que el profesional dé detalles de lo que habla y que no se exprese con vaguedades y generalidades. Esto se contrarresta con el estudio emocionado e interesado.
  • Y finalmente ¿Para qué hacer un Máster de Estructuras online? La realidad, todos reconocen la valía de una buena opinión. Una de las cosas que he notado con gran satisfacción es, que saber realmente estructuras influye en tener una opinión fundada. Esto conlleva, que tus decisiones se aproximen más a lo mejor que se puede hacer en cada caso, o mejor, a la mejor solución a un problema que vale mucho dinero. Una mala decisión es muy costosa. Esa forma de hablar tan clara y con decisiones tan atinadas son muy apreciadas en el mundo de la construcción donde se juegan grandes cantidades de dinero. Quiero decir, que el tomar decisiones es una de las cosas que más van a apreciar en vuestro oficio. A las otras personas no les basta con que tú sepas calcular bien y correctamente, sino que lo que les vale realmente y lo que es mejor es enriquecedor es el que lo transmitas bien, pero nunca de forma erudita, puesto que no se trata de dar una conferencia, sino que simplemente se trata de hablar con sencillez y humildad. Nadie es más que nadie por saber algo más o algo mejor.

¿Qué resume todo esto?

En síntesis, el saber estructuras es útil, muy útil realmente, y noto que la sociedad en general lo aprecia así. Estudiar un Máster de Estructuras online es una oportunidad de oro de sabérselas mejor, de contarlas mejor, y mejor aún, de que otras personas ajenas a este mundo concreto las usen mejor. Es decir, que realmente nos enriquecemos todos o se enriquecen todos y todas.

Si estás interesado puedes leer aquí la primera parte de este artículo: ¿Para qué estudiar un Máster de Estructuras Online? Parte I

Juan Carlos del Pozo, profesor del Máster en Cálculo de Estructuras de Obra Civil

Máster en Cálculo de Estructuras de Obra Civil

Comentarios

EADIC Blog