Comunidad

11 de diciembre de 2015 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Oportunidades laborales para el diplomado en asociaciones público privadas

El presente post presenta un análisis de las oportunidades laborales para los diplomados en asociaciones público privadas en Latinoamérica.

La participación público privada (PPP), también conocida como Asociación Público Privada (APP), es un sistema de contratación entre el sector público y privado, diseñado para la provisión, operación y mantenimiento de proyectos de infraestructura pública por parte del Sector Privado. Para estos efectos, el Estado  delega la construcción, operación y mantenimiento (y en algunos casos, también el diseño) de obras públicas a una empresa privada, mediante la celebración de un contrato equitativo, que norma la relación entre del concesionario (firma) y estado (regulador).

El concesionario se compromete a construir (en ciertos casos, también a diseñar), operar y explotar la obra pública por un cierto período, a cambio del derecho a percibir un ingreso, ya sea a través del cobro de tarifas al usuario (mediante el pago de un peaje, por ejemplo), a recibir un pago directo por parte del estado (subsidio), o una mezcla de ambos.

El tipo de infraestructura pública que se desarrolla bajo este mecanismo es diverso, destacando especialmente autopistas urbanas, autopistas interurbanas, establecimientos penitenciarios, hospitales, aeropuertos, edificación pública, entre otros.

Uno de los elementos fundamentales del mecanismo PPP es la transferencia de riesgos, para lo cual se utiliza el criterio de que los asuma quien esté en mejores condiciones de hacerlo.

El plazo del contrato depende del tipo de infraestructura y de lo que establezca la legislación propia de cada país. En general, los proyectos que requieren mayor inversión, tienen un plazo mayor de concesión. Análogamente, los proyectos que requieren menor inversión, tienen un plazo menor de concesión.

Todos estos conceptos deben ser dominados por los profesionales que se desempeñan en el área, tanto desde el sector público como desde el sector privado, por lo que el Diplomado en Asociaciones Público Privadas constituye una interesante oportunidad para adquirir estos conocimientos.

Desarrollo de asociación público privada en Latinoamérica

En el caso de Latinoamérica, existen varios países con amplia experiencia en ejecución de proyectos de infraestructura, mediante el sistema de Asociación Público – Privada, tales como México, Perú, Colombia y Chile. Otros países, tales como Uruguay, Paraguay, Honduras, El Salvador y Guatemala, entre otros, tienen poca experiencia o están comenzando a implementar el sistema, para lo cual están estudiando las experiencias exitosas en la región.

En términos generales, el sistema ha sido muy beneficioso, ya que ha permitido a los países incrementar su infraestructura, y ha permitido redestinar el presupuesto fiscal hacia proyectos con alta rentabilidad social, pero baja rentabilidad privada. Además, ha permitido asegurar recursos para el mantenimiento de la infraestructura a lo largo de su vida útil.

Oportunidades laborales

Tomando en consideración en contexto descrito en el punto anterior, existen interesantes oportunidades laborales en Latinoamérica, para quienes se especialicen en el área, para lo cual el Diplomado en Asociaciones Público Privadas constituye una interesante herramienta.

En particular, existen oportunidades laborales tanto en el sector público como en el sector privado.

En el sector público, los organismos encargados de licitar y fiscalizar proyectos ejecutados mediante la modalidad de Asociación Público Privado, requieren profesionales con conocimientos específicos en el área.

En el sector privado, empresas constructoras, Empresas inmobiliarias, Empresas Concesionarias de Obras Públicas, Bancos, Fondos de inversión, entre otros, constituyen oportunidades para aportar con los conocimientos adquiridos en el área. 

José Miguel Hidalgo, profesor del Máster en Financiación y Gestión de Infraestructuras

Máster en Financiación y Gestión de Infraestructuras

Si te interesa esta materia puedes obtener más información en las siguientes publicaciones de las que ha tomado algunas referencias este artículo:

-Asociaciones público privadas para la prestación de servicios: Una visión hacia el futuro

-Infraestructura pública y participación privada: conceptos y experiencias en América y España

Comentarios

EADIC Blog