Comunidad

17 de noviembre de 2015 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Obras hidráulicas: retos en la gestión del agua urbana

Con respecto a los retos actuales en obras hidráulicas cobra especial importancia la gestión del agua urbana, el presidente de AEAS (Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento), Fernando Morcillo, intervino en la reunión del Consejo Nacional del Agua donde reiteró la preocupación del sector por los escasos avances realizados en materia de recuperación de costes.

En la “XIII Encuesta de suministro de agua potable y saneamiento de España” se pone de manifiesto que el déficit de inversión provoca el deterioro de las infraestructuras del agua.

La solución parece que pasa por incrementar las tarifas, ya que éstas no incluyen la amortización y mantenimiento de la infraestructura (precio medio de 1.59 €/m3, que es de las más bajas de Europa) así como regular y homogeneizar las tarifas, que son muy desiguales, debido a las bonificaciones a las que accede el 88.4 % de la población.

 obras hidráulicas

                                                        

obras hidráulicas

Estudio de Tarifas AEAS-AGA 2012

 

 

obras hidráulicas

Bonificaciones en las tarifas de agua

Los servicios del agua en España están a la cabeza de Europa en tecnificación, este hecho, sumado a que el uso del agua en los hogares es cada vez más responsable (el consumo doméstico se reduce un 10%, hasta los 112 L/hab/día), hace pensar que se puede mejorar en la gestión del agua.

obras hidráulicas

Consumo doméstico en litros por habitante y día por tamaños de población

La falta de inversión es consecuencia de la coyuntura económica y de las diferentes responsabilidades competenciales. España ha sufrido el mayor recorte de inversiones en referencia a otros países europeos,  reducción que está generando un claro deterioro.

Según los datos de la ENCUESTA, hay un cambio de tendencia en el agua no registrada (incluye las pérdidas aparentes y reales de agua). Tras veinte años de tendencia decreciente (1990-2010) gracias a las renovaciones y rejuvenecimiento de las redes y a las campañas de detección de fugas y lucha contra el fraude, entre 2010 y 2012 se aprecia un aumento del índice de agua no registrada (ANR), consecuencia de la fuerte reducción de la inversión desde 2006 y 2007 y el envejecimiento de las redes de distribución.

obras hidráulicas

Evolución del coeficiente de agua no registrada

 

Las fugas en la red de distribución y las pérdidas por roturas en conducción –denominadas pérdidas reales- representan entre el 10% y el 15%.

El 35% de las infraestructuras tiene menos de 15 años, el 27% entre 15 y 30 años y el 38% más de 30 años, siendo aconsejable intensificar su renovación lo antes posible.

obras hidráulicas

Edad de las infraestructuras

En resumen, el principal reto al que se enfrenta la gestión del agua urbana en España es el aumento de la inversión en infraestructuras, soportado con un incremento tarifario homogéneo y regulado para toda España. 

Julio Roberes, profesor del Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Obras Hidráulicas

Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Obras Hidráulicas

Comentarios

EADIC Blog