Comunidad

20 de octubre de 2015 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Master PMP : Oportunidades laborales en el entorno actual

La certificación del Master PMP es una de las de mayor reconocimiento profesional de forma internacional dentro de la dirección de proyectos. Los requisitos de certificación, que combinan tanto la experiencia en dirección de proyectos como los conocimientos teóricos sobre el estándar PMBOK suponen una garantía a la hora de contratar a cualquier profesional con esta certificación. Las salidas laborales son, por tanto, más amplias y de mayor proyección que para otros profesionales del sector que no cuenten con dicha certificación.

Master PMP

La primera pregunta que hay que hacerse es qué supone la certificación, y son varias las respuestas:

  1. Conocimientos no sólo técnicos sino de dirección de equipos que permiten la aplicabilidad en diversos entornos, tanto sectoriales como culturales. Está comprobado que los profesionales que cuentan con certificación del Master PMP tienen una mayor facilidad para encontrar oportunidades laborales en nuevos sectores o en países distintos del de residencia.
  2. Actualización constante de los conocimientos, ya que la certificación tiene una vigencia de tres años y es necesario renovarla mediante prácticas de ampliación de conocimientos, según los criterios del propio PMI. Una de las vías más habituales es la asistencia a cursos formativos de renovación o ampliación de conocimientos relacionados con la dirección de proyectos. Este es sin duda un beneficio importante que todas las empresas buscan a la hora de contratar nuevos profesionales.
  3. Interés por mantener una carrera profesional en crecimiento constante y una reputación contrastada dentro del sector. Este tipo de perfiles son muy interesantes para las empresas, contratar a un profesional reconocido siempre les permite mejorar las relaciones con otros actores del mercado, ya sean clientes, proveedores o la propia competencia.

Muy bien. Ser un profesional certificado en el Master PMP es interesante, pero ¿para qué lo quieren las empresas?

A nadie se le escapa que la clave del éxito actual para toda empresa es la capacidad de adaptación al cambio. De la misma forma que lo han venido haciendo las especies en la naturaleza, también las empresas deben disponer de los elementos necesarios para hacer frente a cambios constantes, normalmente no previsibles y que en muchas ocasiones se han llevado por delante auténticos gigantes (mastodontes por mantener la analogía biológica) de una manera insospechada poco tiempo antes.

Esa adaptación al cambio requiere dos factores:

  • Visionarios, que sean capaces de prever las tendencias del mercado o, incluso, imponerlas.
  • Ejecutores, que asuman la responsabilidad de poner en práctica los cambios necesarios de una forma rápida y satisfactoria.

Los certificados del Master PMP se encuentran en este último grupo (algunos estarán también en el primero) y se caracterizan por ser capaces de implementar cambios en una organización y hacerla exitosa. Por este motivo, ya no cabe hablar de directores de proyectos exclusivamente en el ámbito de los servicios que presta una organización, sino en la supervivencia misma de la propia organización.

Ahora mismo los puestos en los que se demandan profesionales que sean capaces de liderar de forma exitosa, como lo hace un profesional certificado del Master PMP son muy amplios: directores comerciales, directores de marketing, directores de recursos humanos … y todos aquellos que tengan que asumir la responsabilidad de cambiar las organizaciones para mantenerlas en el mercado y convertirlas en líderes.

Por todos estos motivos, el Master PMP cuenta cada vez más con un mejor reconocimiento en el mercado como garantía de la contratación de un profesional capaz de impactar positivamente en la empresa y en su adaptación al cambio. La empleabilidad, por tanto, de los profesionales con dicha certificación es superior a la media del sector y cuenta con unas perspectivas mucho mayores.

En EADIC existe la posibilidad de hacer un curso exclusivo de preparación para el examen de PMP con el “ Curso de project management: preparación PMP® y CAPM® de PMI, basado en el entorno PMBoK

Para más información sobre funcionamiento de exámenes oficiales:   PMP

Alfonso Allende, profesor del Máster en dirección de proyectos internacionales- PMI

Máster en Dirección de Proyectos Internacionales

Comentarios

EADIC Blog