Comunidad

22 de octubre de 2015 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Master minas: El futuro de la minería

En el presente post sobre el master minas vamos a analizar el futuro de la minería. La extracción, el refinamiento, el reciclaje y el uso  dispersivo y/o disipativo de los minerales, han  generado significativos daños ambientales y sociales a  escala local y, en algunos casos, regional.

master minas

Tampoco  está claro que en todos los casos la minería genere  beneficios económicos y sociales en los países donde  opera, ya que también es cierto que determinadas  partes del sector operan donde existe una  gobernabilidad deficiente y se le suele asociar un mayor o menor grado  de corrupción.  

Consecuentemente, existe una cierta preocupación  por ese “manto negro” que, en ocasiones, rodea a las  actividades mineras.  En la última década, la industria minera, al igual que  otros ámbitos del mundo empresarial, ha sido objeto  de enormes presiones por parte de diversos grupos que buscan mejorar el rendimiento social, económico  y ambiental, así como el nivel de transparencia de la  actividad.

En respuesta a  dicha presión, numerosas  compañías, en conjunto o por iniciativa propia,  comenzaron a elaborar ‘estándares voluntarios’ que,  por lo general, van más allá de las exigencias legales  (y hay bastantes ejemplos de ello), a pesar de que  también es cierto que muchas otras empresas, en la  práctica, sólo toman parte en iniciativas que casi son  un simple ejercicio de relaciones públicas.

Se  han  dado  ya cambios que, sin duda, son muy  importantes:  la intensificación de la competencia entre  las  empresas  que operan en países desarrollados,  donde la sociedad más  informada  y  participativa  impone  mayores restricciones a la minería, ha llevado  a invertir en equipamientos y tecnologías menos  contaminantes, nuevos sistemas de gestión, etc.,  lo  que  también  lleva  a elevar directamente sus costes.  

Como en la gran mayoría de los casos, los precios  de  los  minerales  dependen de un mercado  absolutamente internacionalizado en el  que  existe  cada vez un menor margen  de  actuación  o  control  sobre ellos, y donde es  difícil  que  los  productores  transfieran  los  aumentos  de costes a los compradores.  

master minas

De  esta forma, aumenta la competitividad de los  productos originarios de países  en  los  que  no  existen  restricciones y se opera con menores costes.  La adaptación de estas empresas a esta  nueva  situación, incluye:

• La búsqueda de la optimización  de la gestión, a través de la integración de consideraciones económicas, sociales y ambientales en los procesos de toma de decisiones;

• La búsqueda de soluciones técnicas, a través de inversiones en investigación y desarrollo

de nuevas tecnologías, para viabilizar la optimización y abaratamiento de los costos de producción.

Además, las empresas del Primer Mundo buscan formas de incluir al Tercer Mundo en las normas y patrones ambientales de forma más estricta, obligándolos a operar dentro de las mismas reglas, siendo la serie de normas ISO 14.000, la materialización de esa iniciativa.

A pesar de todo ello, la percepción que existe entre la gente fuera de los sectores involucrados en actividad minera es que la minería ha evolucionado muy poco y sigue pareciendo esencialmente la misma a la de hace apenas diez, veinte o treinta años y, si acaso, los únicos cambios habidos han sido en el tamaño de la maquinaria y de las operaciones, o en las prestaciones actuales de las plantas de tratamiento o elementos de infraestructura, que parecen similares a las antiguas.

Sin embargo, si se estudia con detenimiento, se puede comprobar como la evolución que se ha producido en todas y cada una de las facetas y aspectos de la minería ha sido extraordinaria y la han llevado a constituirse en una actividad industrial radicalmente distinta. Las dimensiones de la industria, su estructura, localización, tecnología y la función de los accionistas, han  cambiado de tal manera, que la realización de  comparaciones históricas resulta muy difícil.

Pero es  aún más extraordinario el convencimiento de que la  próxima  generación  asistirá

a unos cambios aún más trascendentales, en la línea de lo que está ocurriendo recientemente y que hemos comentado en estos párrafos.

José Luis Vázquez Dols, profesor del Master en Minería: Operaciones Mineras, Planificación y Gestión de Minas

Máster en Minería: Operaciones Mineras, Planificación y Gestión de Minas

Comentarios

EADIC Blog