Comunidad

18 de noviembre de 2015 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Máster en Aeropuertos: Situación actual del transporte aéreo

En este artículo sobre el Máster en aeropuertos: diseño, construcción y mantenimiento, hablaremos de la situación actual del transporte aéreo. Pocos inventos han cambiado la forma de vivir y experimentar el mundo tanto como la invención de las aeronaves. Con el tiempo, los viajes en avión se han convertido en algo tan común que sería difícil imaginar la vida sin ellos. Como consecuencia, se ha consolidado el sistema de transporte aéreo y sus componentes se han desarrollado enormemente. Adicionalmente, ha cambiado la forma en que las personas viven y hacen negocios cuando se disminuye el tiempo de viaje y se altera el concepto de distancia, por lo que es posible para un individuo visitar y hacer negocios en lugares que antes se consideraba remotos y fuera de su alcance.

Los resultados de los estudios econométricos de los dos principales fabricantes de aeronaves, Airbus y Boeing, coinciden en que las tasas de crecimiento anuales para aviación comercial global en el periodo comprendido entre 2015 y 2034 serán muy favorables: 4.6% y 4.9% respectivamente. Como consecuencia, la demanda del público por nueva capacidad aeroportuaria será mayor que nunca dado que es común que las instalaciones existentes experimenten altos niveles de congestión con sus consecuentes problemas de comodidad y seguridad mientras que los elevados volúmenes de tráfico exacerben el ruido producido y la contaminación atmosférica.

Dada la complejidad de los aeropuertos, su impacto en las condiciones socioeconómicas de un país y la magnitud de las inversiones asociadas, es esencial que el desarrollo de este tipo de infraestructura siga una hoja de ruta claramente definida que permita guiar su desarrollo y evolución. Esta carta de navegación se conoce en el mundo de la aviación como el Plan Maestro de un aeropuerto, un documento que predice la cantidad y tipo de instalaciones requeridas para satisfacer la demanda de servicios en el futuro y sugiere metodologías para lograrlo. Los Planes Maestros contemplan usos tanto aeronáuticos como no aeronáuticos al igual que los usos del suelo en las áreas de influencia directa e indirecta del aeropuerto.

Máster en Aeropuertos

En consecuencia, existirá una gran demanda por profesionales especializados en la planeación de aeropuertos pues el proceso de planeación maestra define las condiciones temporales, espaciales y financieras para el desarrollo de infraestructura durante su periodo de vigencia que permiten hacer frente a los problemas de capacidad de un sistema aeroportuario.  Ahí radica la importancia de un programa como el Máster en Aeropuertos: Diseño, Construcción y Mantenimiento.

Juan Pablo Duarte, profesor del Máster en Aeropuertos: Diseño, Construcción y Mantenimiento

Máster en Aeropuertos: Diseño, Construcción y Mantenimiento

 

Comentarios

EADIC Blog