Comunidad

13 de noviembre de 2015 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Máster concesiones: Fases de una concesión

En el Máster concesiones veremos cómo se desarrolla las diversas Fases de una Concesión, desde que surge el proyecto a iniciativa de la Administración o a través de la iniciativa privada, hasta que se produce la reversión de los bienes de la concesión.

Veremos cómo generalmente la primera Fase de Estudio y Propuesta parte de las administraciones, si bien es cierto, que cada vez están tomando más protagonismo en algunos países las Iniciativas Privadas, siendo los propios actores privados los que realizan la tarea de estudio en fase de anteproyecto.

En la Fase de Licitación, en la que los actores privados analizan el proyecto, sus riesgos, sus costes, y elaboran sus propuestas, culminando con la adjudicación del proyecto, a la oferta más competitiva.

Una vez adjudicado el proyecto, tiene lugar en la Fase de Construcción, durante la cual se desarrollarán los estudios, se financiará y se ejecutará la infraestructura, que deberá ser posteriormente explotada, durante la fase siguiente.

Durante la Fase de Operación, la sociedad concesionaria realizará la operación y el mantenimiento del proyecto, recibiendo unos ingresos, mediante los cuales hará frente al repago de la deuda, a las reinversiones necesarias así como a sus gastos corrientes.

 

 Una vez finalice el plazo de operación se procederá a revertir los bienes de la concesión a la administración, en correcto estado de mantenimiento, atendiendo a los estándares por ésta requeridos, durante la Fase de Reversión.

Las  concesiones son contratos con plazos muy largos, como se observa en el siguiente cuadro, en el que se definen las duraciones aproximadas de cada una de sus fases.

Un adecuado diseño y reparto de riesgos durante las Fases de Estudio y Licitación, son claves, aunque no suficientes, para que el resto de las fases se desarrollen de un modo exitoso.

máster concesiones 

En el Módulo III de Economía y Finanzas de proyectos de participación público privada del Máster en Gestión  y Financiación de Infraestructuras se desarrollará entre otros el tema de este post.

Pablo Nuñez, profesor del Máster en Gestión y Financiación de Infraestructuras

Máster en Financiación y Gestión de Infraestructuras

Comentarios

EADIC Blog