Comunidad

05 de enero de 2016 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Maestría en Ingeniería Ambiental: el Ecodiseño

Aquí tenéis un nuevo post sobre medio ambiente y uno de los asuntos que se tratan en la Maestría en Ingeniería Ambiental. Se trata del Ecodiseño y su orientación al reciclado.

Maestría en ingeniería ambiental

Fuente Opel

El Ecodiseño debe ser un aliado fundamental para prevenir la contaminación y los residuos asociados a un producto a lo largo de su ciclo de vida.

La Maestría en Ingeniería ambiental y toda la formación asociada centra parte de sus esfuerzos en los primeros eslabones de la cadena de fabricación y producción. El diseño, eficiente, ecológico y respetuoso con el medio ambiente, pero no sólo durante el proceso de fabricación sino para garantizar la calidad ambiental del producto a lo largo del ciclo de vida.

El Ecodiseño se define como:

Proceso de diseño que considera los impactos medioambientales en todas las etapas del proceso de diseño y desarrollo de productos, para lograr productos que generen el mínimo impacto medioambiental posible a lo largo de todo su ciclo de vida.

Metodología de diseño que al final de la vida útil de un producto industrial procure la minimización de residuos, el aprovechamiento del producto en su totalidad o en parte o los materiales que lo componen.

Maestría en ingeniería ambiental

Fuente Opel

 

Existen numerosos ejemplos y guías:

En el siguiente link se puede descargar:

MANUAL PRÁCTICO DE ECODISEÑO. Operativa de Implantación en 7 pasos. IHOBE. Gobierno Vasco. Departamento de ordenación del territorio, vivienda y medio ambiente.

Existe cómo no, una Norma Ecodiseño: Norma UNE-EN ISO 14006:2011

Desde mi punto de vista el Ecodiseño está en profunda contraposición con la obsolescencia programada, ejemplos como bombillas, lavadoras, ordenadores, productos con vida útil real mucho menor que lo que la tecnología y los materiales actualmente permiten, sin incrementos de coste. En los siguientes enlaces tenéis varias muestras de la tendencia hacia el Ecodiseño:

Lavadoras con muerte anunciada

Ejemplos de productos ecodiseñados

Esta tendencia no es para nada nueva, ya en 2003, aparecían noticias en este sentido:

El Seat Ibiza premiado por su diseño orientado al reciclaje

Actualmente, Opel lo incluye en su promoción:

Este esfuerzo en toda la cadena de proceso lleva a poder ver noticias como la siguiente:

La planta de Opel de Figueruelas alcanza el vertido cero:

La factoría aragonesa ha adaptado sus procesos de fabricación con nuevas tecnologías para reciclar, reutilizar o valorizar energéticamente los residuos que genera.

Maestría en Ingeniería Ambiental

Fuente Opel

 

¿Qué motivaciones pueden tener las empresas?

Beneficios:

-          Contribución al Desarrollo sostenible

-          Reducción de costes debido a eficiencia energética, menos consumos, reducción de residuos producidos, minimización de riesgos ambientales… mayor competitividad.

-          Incremento del valor de los productos debido a considerar el factor medioambiental en su etapa de diseño y desarrollo.

-          Una mejora en la comunicación externa de los valores que posee y transmite dicho producto. Mejora de la imagen de la empresa y sus productos

-          Motor de innovación

A los valores y compromisos ambientales se les asigna cada vez más  la misma importancia que a los factores industriales más tradicionales como son costes, funcionalidad, estética, ergonomía, imagen y calidad. 

EL ECODISEÑO aplicado a un producto industrial debe considerarse como un valor añadido de éste, frente a productos de la misma categoría, más baratos pero con mayor impacto ambiental (mayor coste social a la larga). Esto sería el Desarrollo sostenible.

Carlos Antuña, profesor del Máster Internacional en Ingeniería y Gestión Ambiental

Máster Internacional en Ingeniería y Gestión Ambiental

Comentarios

EADIC Blog