Comunidad

09 de noviembre de 2015 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Maestría en aeronáutica, la evolución de los aeropuertos

La maestría en aeronáutica se relaciona con la Infraestructura de la obra civil y dentro de ello se estudia la forma de configurar los aeropuertos.

En este módulo de la maestría en aeronáutica veremos como la morfología del conjunto que hoy denominamos aeropuerto ha evolucionado en función de diversas necesidades que tienen que ver con las características de las aeronaves, los factores socio culturales y económicos y por supuesto con la seguridad operacional.

Con el crecimiento de la aviación general, comercial y militar, los aeropuertos han venido evolucionando de una manera vertiginosa hasta los sistemas complejos que observamos hoy en día, evolución que de ninguna forma ha cesado, y año tras año, los avances tecnológicos nos obligan a revisar permanentemente el diseño de los aeropuertos para adecuar su infraestructura.

maestría en aeronáutica

Explanada para aterrizaje en la campiña Francesa

La aviación en el mundo se promueve con el deseo del hombre por crear máquinas voladoras capaces de transportarnos por el aire.  Muchos precursores poco valorados de otros artefactos voladores hicieron sus intentos exitosos pero no fue hasta  el 5 de octubre de 1905 que los hermanos Wright luego de numerosas experimentaciones utilizando un túnel aerodinámico hicieron el primer vuelo con una aeronave utilizando un motor de combustión interna de 19 caballos de fuerza haciendo el gran aporte de considerar el ángulo de ataque del ala para lograr sustentación, control de vuelo y dirección. Este aporte tecnológico ha sido el principio que se utiliza aun hoy para el vuelo de aviones enormemente más pesados.

Si algo tienen en común todos los intentos históricos que el hombre hizo por crear máquinas voladoras es que sin importar el tipo de artefacto todas requerían de un campo de vuelo para sus operaciones.   En un principio los aeródromos solo fueron explanadas sin obstáculos con que pudieran chocar los aeroplanos.

 

Con el paso de los años, el crecimiento del tráfico aéreo, el tamaño de las aeronaves y su tecnología de  vuelo, los aeropuertos se han convertido en sistemas sumamente complejos, en muchos casos con varias pistas de aterrizaje y en ocasiones con distinta orientación para asegurar las operaciones cuando los vientos son cambiantes.  Además, con el advenimiento de la aviación comercial como medio de transporte de pasajeros se consideró cada vez más importante que los diseños incorporaran características físicas y ayudas para la navegación que mejoraran la seguridad operacional a fin de reducir los accidentes aéreos.

maestría en aeronáutica

Aeropuerto El Prat de Barcelona hace 100 años

 

maestría en aeronáutica

Aeropuerto El Prat de Barcelona en la actualidad

En el primer módulo de la maestría en aeronáutica abordaremos todos los elementos que es necesario considerar para lograr la adecuada planificación de la configuración de un aeropuerto tanto en el lado terrestre donde se procesan los pasajeros, como en el lado aeronáutico donde se procesan las aeronaves. 

Estableceremos las variables que es necesario considerar para establecer los posibles tráficos actuales y los pronósticos a futuro como instrumento fundamental para crear el Plan Maestro que establecerá por etapas el desarrollo máximo del sistema, así sea para construir un aeropuerto nuevo como también para ampliar un aeropuerto ya existente con la configuración adecuada a sus operaciones.

A fin de evaluar y seleccionar el emplazamiento óptimo para un aeropuerto en este tema del Máster en aeropuertos conoceremos las principales consideraciones que deben tenerse en cuenta y analizarse cuidadosamente como lo son:

  • Las consideraciones operacionales relativas al espacio aéreo, los obstáculos, peligros posibles, y las condiciones meteorológicas imperantes en los sitios.
  • Las consideraciones sociales como lo son la proximidad a los centros de demanda, las facilidades de acceso, las implicaciones del ruido y la utilización actual de los terrenos de los posibles emplazamientos.
  • Conoceremos también las consideraciones económicas que deben tenerse en cuenta para obtener una adecuada relación de coste/beneficio entre las que hay que considerar la topografía, la naturaleza del suelo y cercanía de fuentes de materiales, el valor de los terrenos, el estudio de impacto ambiental y las posibles fuentes de financiamiento.  Todo dentro un plan de desarrollo regional.

Finalmente en las materias Configuración de Aeropuertos del Máster en aeropuertos, estudiaremos como con todas las variables en consuno, estableceremos los criterios para la selección adecuada del emplazamiento definitivo y el conjunto de entregables que será necesario aportar. 

Sean ustedes bienvenidos a este maravilloso mundo que es la aviación.

Herbert Wedel, profesor en el Máster en Aeropuertos: Diseño, Construcción y Mantenimiento

Máster en Aeropuertos: Diseño, Construcción y Mantenimiento

Comentarios

EADIC Blog