Comunidad

05 de noviembre de 2015 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Las islas artificiales más espectaculares

En el siguiente artículo os vamos a presentar algunas de las islas artificiales más espectaculares del mundo. El planeta Tierra está compuesto por un 70% de agua y el 30% restante representa el suelo firme donde habitamos todos nosotros.

Pero como casi siempre, el ser humano no suele estar conforme con las circunstancias que le rodean, de este modo llevamos siglos y siglos intentando ganarle terreno al mar, construyendo islas artificiales. Un ejemplo muy claro es Amsterdam, conocida comúnmente como la Venecia del Norte, esta ciudad holandesa se encuentra a tan sólo dos metros sobre el nivel del mar.

A finales de la década de los 70 las autoridades decidieron expandir la ciudad, y, no quedaba otro remedio que ganarle terreno al mar, de este modo se formaron cuatro islas artificiales (KNSM, Java, Borneo y Sporenburg), sobre las que se ubicaron barrios enteros de viviendas y oficinas.

Hace más de 5.000 años, durante el Neolítico, los antecesores de escoceses e irlandeses construían sobre sus lagos los crannogs, que tuvieron múltiples usos a lo largo de la historia y que estuvieron en uso hasta finales del siglo XVII.

islas artificiales más espectaculares

Éstos son sólo dos ejemplos de la obsesión del ser humano por ganarle terreno al mar, parece que la tierra se nos queda pequeña y tenemos la necesidad de construir más terreno firme. A continuación os dejamos algunos ejemplos de islas artificiales, algunas de ellas auténticos prodigios de la ingeniería.

Burj Al Arab
Este lujoso hotel de Dubai se asienta sobre una isla artificial a 270 metros de la playa del Golfo Pérsico. Una mole de 321 metros de altura, conectada a tierra firme a través de una calle.

islas artificiales más espectaculares

Palm Islands y World Islands
No nos alejamos de la costa de Dubai, donde se encuentra este conjunto de tres islas, que como su propio nombre indican simulan la forma de una palmera. El proyecto ha añadido 520 kilómetros de superficie de playa a este Emirato. Entre ellas se encuentran las World Islands, un archipiélago artificial formado por 300 islas que simulan la forma del mapamundi en el Mar Arábigo. Con una extensión de 9,34 kilómetros cuadrados, se trata de uno de los proyectos más ambiciosos y polémicos del Emirato, desde el inicio de su construcción.

islas artificiales más espectaculares

Ocean Odyssey
Se trata de una plataforma marítima de lanzamiento de cohetes ubicada en el Océano Pacífico, construida en 1997 a raíz de una antigua plataforma de perforación.

islas artificiales más espectaculares

Île Notre-Dame
Se construyó en 1965 en la ciudad canadiense de Montreal. Ubicada sobre el río Saint Lawrence, su construcción se realizó con motivo de la celebración de la Exposición de 1967 y fue creada con la tierra extraída de las excavaciones del Metro de la ciudad en un proceso que duró alrededor de 10 meses. Actualmente acoge el Circuito Gilles Villeneuve de Fórmula 1.

islas artificiales más espectaculares

Durrat Al Bahrain
Con ciertas similitudes a las Palm Islands de Dubai de Dubai, componen un complejo de islas artificiales ocupan una extensión de 20 kilómetros cuadrados habilitados para residencias de lujo.

islas artificiales más espectaculares

M.O.S.E de Venecia
Se trata de un sistema de 78 grandes puertas basculantes cuyo objetivo es limitar la elevación del nivel de mar Adriático con el objetivo de proteger la ciudad italiana de Venecia. El proceso de construcción se alargó durante 9 años entre 2004 y 2013.

islas artificiales más espectaculares

Kamfers Dam
Es una isla construida en el norte de Kimberly (Sudáfrica) en 2008. Ubicada en el lago Dam, posee una extensión de 400 hectáreas destinadas a la reproducción de los flamencos.

islas artificiales más espectaculares

La Perla de Qatar
Esta “perla” ocupa unos 4 kilómetros cuadrados del Golfo Pérsico. Se ha creado 350 metros mar a dentro de las costas de Doha y ha generado 32 kilómetros playa en la zona.

islas artificiales más espectaculares

Isla del Danubio
Creada en el centro de Viena (Austria), esta isla artificial recorre algo más de 21 kilómetros del río Danubio y sirve para separar éste de un canal paralelo denominado como Nuevo Danubio. La zona de la isla es muy conocida por los habitantes y turistas por su amplia oferta de ocio.

islas artificiales más espectaculares

Islas flotantes de los Uros
Se trata de un conjunto de 70 islas creadas con trotora por el pueblo de los Uros en la bahía de Puno, dentro del lago Titicaca.

islas artificiales más espectaculares

Chek Lap Kok
En 1998 se creó esta plataforma de 12,48 kilómetros cuadrados, formada gracias al depósito de grandes cantidades de escombros. Sobre ella se asienta el principal aeropuerto de Hong Kong, uno de los mayores de carga del mundo con casi 4 millones de toneladas anuales.

islas artificiales más espectaculares

Ontario Place
Esta plataforma artificial al suroeste de Toronto fue construida en mayo de 1971 y constituye uno de los centros de ocio más importantes de esta ciudad canadiense.

islas artificiales más espectaculares

Isla Thilafushi
Ubicada en el Océano índico, esta isla de 7 kilómetros de longitud sirve como vertedero de residuos para Malé, la capital de las Maldivas.

islas artificiales más espectaculares

Île aux Cygnes
Esta pequeña isla se localiza en el río Sena a su paso por París. Fue creada de forma artificial en 1827 para defender el puerto de Grenelle. Consta de una extensión de 850 metros de largo y 11 de ancho, además en ella podemos ver una réplica a escala de la estatua de la libertad.

islas artificiales más espectaculares

Tokio Disneyland
El parque Disney de la capital nipona, inaugurado en 1983, se asienta sobre una isla artificial que ocupa un área de unos 465 kilómetros cuadrados.

islas artificiales más espectaculares

¿Te gustaría diseñar estas majestuosas obras de ingeniería? Anímate e infórmate sobre el Máster en Cálculo de Estructuras de Obra Civil de EADIC.

Máster en Cálculo de Estructuras de Obra Civil

Comentarios

EADIC Blog