Comunidad

16 de noviembre de 2015 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Las buenas carreteras salvan muchas vidas

Según un informe de la Asociación Española de la Carretera, la red de carreteras españolas se encuentra en su peor estado de conservación desde 1985.

Carreteras

Hecho que, unido a que 2014 fue el primer año de la última década en cerrarse con un aumento de fallecidos en carretera, ha provocado un informe de la Fundación Mapfre en el que se asegura que el desdoblamiento de las vías secundarias permitirá salvar hasta 752 vidas al año. Al mismo tiempo que indica que las autovías y autopistas nacionales han evitado más de 18.000 muertes durante los últimos diez años.

Este informe no hace otra cosa que reafirmar la importancia de las infraestructuras en la seguridad vial. Jesús Monclús, director del área de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación Mapfre indica que la cifra de 1.700 fallecidos anuales es intolerable.

En este sentido presentó el pasado mes de septiembre un paquete con 24 propuestas para reducir los muertos en carretera, entre las que se encuentran la implantación del eCall en los automóviles, la promoción del uso de casco entre ciclistas o la introducción de un sistema de auditoría para las carreteras.

Las colisiones frontales son el segundo tipo de colisión que más víctimas mortales se cobra y este informe indica que la mejora de las intersecciones y la iluminación de las vías reducirían en un 21% la siniestralidad. La AEC ha propuesto la reposición de 330.000 señales, repintar las marcas de 52.000 kilómetros y la revisión del 82% de las luminarias.

En palabras de Monclús, es alcanzable el reto de cero fallecidos en accidentes en 2050.

Si estás interesado en la conservación de las carreteras no lo dudes y apúntate al Máster de Tráfico, Transportes y Seguridad Vial de EADIC.

Máster Internacional en Tráfico, Transportes y Seguridad Vial

Vía: El País

Comentarios

EADIC Blog