Comunidad

07 de enero de 2016 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

ISO 14001: Objetivo proteger el medio ambiente

La certificación ISO 14001 se materializa en un plan con objetivos, políticas y procedimientos que describen la gestión de la empresa en el cumplimiento de la legislación ambiental.

ISO 14001

¿Qué es la norma ISO 14001?

Cada vez más, las organizaciones (empresas o administraciones públicas), independientemente de su actividad, deben cumplir con un mayor número de requerimientos ambientales.

La serie de normas ISO 14000 son un conjunto de normas internacionales publicadas por la Organización Internacional de Normalización (ISO). Dentro de ellas, la norma ISO 14001 permite establecer un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) efectivo en cualquier sector público o privado.

Con la implantación de un SGA, se dispone de la herramienta que armoniza la gestión de la empresa y el medioambiente, simplificando además los aspectos ambientales que se generan en cada una de las actividades de la organización.

La norma ISO 14001 certifica el proceso de producción, no el producto final.

Hoy en día, esta norma se ha convertido en el estándar que más confianza ofrece a las empresas por su sencillez de cumplimiento y adaptación a cualquier tipo de organización.

¿Cómo obtener la certificación y cuánto tiempo se tarda?

Su adhesión es voluntaria, la certificación ISO 14001 la otorgan agencias certificadoras, bajo su propia responsabilidad. A veces, las organizaciones pagan a un consultor externo para que les asesore en el proceso de preparar y poner en marcha un SGA basado en esta norma.

El periodo de implantación suele oscilar entre los seis meses y un año hasta obtener el certificado.

España es el primer país de Europa (con más de 18.900 reconocimientos) y tercero del mundo por número de certificados ISO 14001.

 Número de certificados ISO 14001

¿Cuáles son los principales requisitos?

La norma ISO 14001 exige a la empresa crear un SGA que incluya:

  • Los objetivos.
  • Los procedimientos para alcanzar los objetivos.
  • Las políticas ambientales.
  • La definición de las responsabilidades. 
  • La capacitación del personal.
  • La documentación, los sistemas de control de cambios y los avances realizados.

DESARROLLO DEL PROCESO DEL SGA

ISO 14001

 

¿Qué ventajas tiene para las empresas?

Para una empresa cumplir los requisitos y obtener el certificado ISO 14001 tiene las siguientes ventajas:

  1. REFUERZA SU IMAGEN: Aumenta la percepción y reputación ante el cliente, pues establece la responsabilidad de la empresa con el medioambiente, lo que contribuye en último término al aumento de las ventas. Es otro punto diferenciador frente a la competencia sin certificación.
  2. MEJORA SU EFICIENCIA Y REDUCE LOS COSTES: Establecer objetivos de mejora permanente y de evaluaciones periódicas, ayuda a reducir los costes del cumplimiento de la legislación en materia ambiental y por tanto los riesgos  de pleitos y sanciones. También permite el ahorro en la gestión de los residuos y un uso más eficiente de los recursos energéticos (luz, agua y combustibles).
  3. CUMPLIR CON LA LEY. Este sistema ayuda a las empresas a poner en práctica una política de protección ambiental. La implantación ISO 14001 demuestra que las empresas cumplen con los requisitos legales.
  4. INTEGRACIÓN CON OTRAS NORMAS: Permite la integración con otras normas como ISO 9001 (Calidad), OHSAS 18001 (Seguridad y Salud laboral), ISO 50001 (Energía), y otras normas basadas en sistemas de gestión.

En último término las personas también nos beneficiamos de las organizaciones que poseen el certificado ISO 14001 pues nos garantiza que su desempeño cumple criterios de calidad, seguridad y respeto con el medio ambiente.

Jorge Marcos Filgueira, profesor del Máster Internacional en Ingeniería y Gestión Ambiental

Máster Internacional en Ingeniería y Gestión Ambiental

Comentarios

EADIC Blog