Comunidad

18 de octubre de 2015 | por: Apoyo Marketing | 0 comentarios

Internacionalización de constructoras españolas (2ª entrega)

Apoyándonos en las teorías económicas, podemos decir que las que mejor explican este incremento de la internacionalización de las constructoras españolas son:

La teoría de la organización industrial; las empresas deciden invertir en el extranjero con el objetivo de reducir el número de competidores, pudiendo explotar mejor sus ventajas competitivas en mercados menos maduros.

La teoría de los costes de transacción; la existencia de potenciales oportunidades en los mercados emergentes reclama a las empresas ese mayor grado de internacionalización desde el punto de vista de reducción de los costes de transacción, es decir, búsqueda de información, control, mejora de la adaptación, etc.

Paradigma ecléctico de Dunning; las empresas han de explotar sus ventajas competitivas y las de localización, para ello, éstas poseen una serie de activos intangibles que las vuelve competitivas en los mercados destino.

Ciclo de vida del producto; quizás el más obvio de los motivos debido a la madurez del sector en España que unido a la crisis ha obligado a las empresas a reducir su volumen de negocio o salir al exterior implementando estrategias de internacionalización.

constructoras

PRESENCIA DEL GRUPO ACS EN EL MUNDO

Desde el punto de vista de las teorías directivas:

La teoría del conocimiento; las empresas poseen activos intangibles que pueden transferir de manera eficiente a través de sus propios canales internos, lo que implica la búsqueda de mayores grados en la internacionalización en busca de conseguir el existo comercial.

El paradigma de Porter; las ventajas competitivas de las empresas se han capitalizar a través de la inversión directa en el exterior en los países destino elegidos, además de ayudar a la vez a incrementen su competitividad nacional.

 

FUERZAS COMPETITIVAS DE PORTER

Teoría de recursos y capacidades, las empresas poseen una ventaja competitiva que pueden explotar en el extranjero y además pueden acceder a nuevos recursos y mejorar sus capacidades de producción mediante esas nuevas localizaciones.

PRESENCIA DE FCC EN EL MUNDO

Máster en Diseño, Construcción y Mantenimiento de Carreteras

Comentarios

EADIC Blog