Comunidad

05 de octubre de 2015 | por: Apoyo Marketing | 0 comentarios

Internacionalización de constructoras españolas (1ª entrega)

“La internacionalización a día de hoy es la estrategia prioritaria para el sector de las constructoras españolas

La crisis financiera ha marcado un notable punto de inflexión y de cambio en la estrategia de las constructoras españolas, que hasta el momento habían centrado todos sus negocios en el mercado nacional, que les proporcionaba el volumen de negocio suficiente como para crecer a un buen nivel y obtener grandes beneficios. Esto junto con el hecho de que la crisis afectará en mayor medida a España, por tener un burbuja inmobiliaria propia, hizo que las constructoras españolas sufrieran mucho más y tuvieran que adaptarse mucho más rápido que las europeas que ya tenían una internacionalización importante y no necesitaron de tantos ajustes estructurales cuando empezó la crisis.

constructoras españolas

El éxito de la internacionalización está ligado a la competitividad de la empresa. Las empresas constructoras españolas han basado su competitividad en el liderazgo en coste derivado de los bajos costes de producción y mano de obra. Pero esta ventaja se ha ido perdiendo, y ahora las empresas deben implementar sus esfuerzos hacia los denominados nuevos factores de competitividad (marketing, inteligencia económica, innovación, etc.), siendo el factor clave, del que dependen todos los demás, el capital humano. Es decir, tienen que buscar la diferenciación de su oferta cambiando su posición en el reloj estratégico de bawman.

 

RELOJ DE BAWMAN

RELOJ DE BAWMAN

Asimismo se comprueba que los factores que consideran motivadores de la internacionalización son la disminución del riesgo global mediante la diversificación, el ciclo de vida de la industria con un mercado actual estancado en España y la demanda potencial externa insatisfecha. 

 

Artículo del profesor Daniel Lurueña.

Si te ha interesado este post consulta nuestra Maestría en Vías terrestres

Máster en Diseño, Construcción y Mantenimiento de Carreteras

Relacionado con

constructoras españolas

Comentarios

EADIC Blog