Comunidad

28 de octubre de 2015 | por: Apoyo Marketing | 0 comentarios

Internacionalización de constructoras españolas (3ª entrega)

Entre los factores o barreras a la internacionalización en las constructoras españolas son de gran importancia las condiciones y competencias locales, donde se demostrará que este factor es sumamente capital para ellas por una carencia en la formación de sus empleados en gestión de negocios internacionales. 

constructoras españolas

 Además habrá que añadir las dificultades logísticas, relacionados con la lejanía del mercado de destino, los problemas culturales, las restricciones legales y los obstáculos a la inversión directa en determinados países.

constructoras españolas

constructoras españolas

 

Uno de los aspectos importantes a la hora de acometer la internacionalización de las empresas constructoras, es la elección de la estrategia de entrada en los mercados de destino, donde encontramos básicamente tres:

Exportación: la producción se mantiene centralizada en el país de origen. Por las características actuales de los bienes que produce el sector, esta estrategia podrá ser empleada por las empresas que ofrezcan materias primas, subproductos, productos prefabricados, etc.

Acuerdos contractuales: engloba una serie de modalidades en las que no se produce inversión de manera directa por parte de la empresa que se internacionaliza, sino que dicha inversión es realizada por algún agente situado en el país de destino.

La Inversión Directa en el Exterior: supone el compromiso de aportación de capital por parte de la empresa en el país de destino. 

constructoras españolas

constructoras españolas

 

La estrategia utilizada por las grandes empresas constructoras en la que combina la estrategia global y la estrategia multipaís para beneficiarse de las ventajas que ambas propician. La estrategia transnacional evita concentrar sus actividades en pocas localizaciones (característica de la estrategia global), pero también evita dispersarlas mucho para mejorar la adaptación a los mercados locales (estrategia multipaís), con el fin de no dispersar los recursos, capacidades y habilidades de la empresa. 

El lema de la estrategia transnacional es “Piensa globalmente y actúa localmente”, es decir, que cada unidad internacional en cada país tenga claro los objetivos de la entidad, pero que tenga la capacidad de decisión para cada tipo de demanda del mercado en que se encuentre.

Actualmente, España es referente mundial para los países que quieren impulsar sus infraestructuras en general y sobre todo de transportes. Siete de los diez mayores operadores que construyen y explotan infraestructuras en el mundo pertenecen a compañías españolas. 

Las empresas constructoras y de ingeniería españolas son líderes en el mundo, planificando, proyectando y ejecutando proyectos de toda índole en la Unión Europea, Oriente Medio, África, Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica, Asia y Australia. Aportando talento, innovación, tecnología y trabajo en equipo, para garantizar el éxito de cada proyecto de la forma más rápida, eficaz e inteligente.

 

De cara al futuro próximo del proceso de internacionalización que están viviendo nuestras empresas constructoras españolas, podemos destacar varios conceptos importantes a resaltar, como conclusión:

  • La crisis y el estancamiento de los mercados han impulsado la internacionalización de muchas de las empresas constructoras aunque la mayoría ya tenían presencia internacional.
  • El proceso de internacionalización se consolida y el negocio internacional aumentará tanto en términos de volumen como de rentabilidad.
  • El crecimiento internacional vendrá de la mano de la entrada en nuevos mercados más que de la consecución de nuevos clientes en los ya abordados, apoyado por la participación en concursos internacionales y la adaptación de la oferta a la demanda local.
  • Las claves del éxito:
  1. Se encuentran en una buena relación calidad-precio.
  2. Una adecuada política de recursos humanos.
  3. Una marca de nuestras compañías fuerte y una red de alianzas estratégicas importante.
  • Las dificultades se centran fundamentalmente en la selección de los socios locales y en las barreras regulatorias en los países destino.
  • La falta de financiación puede ser un riesgo que limite el crecimiento de las empresas del sector, siendo la financiación ajena mediante entidades bancarias el método más utilizado. La administración puede y debe apoyar este proceso de manera más eficaz a través de un mayor esfuerzo en la promoción comercial y en la oferta de financiación

 

Daniel Lurueña, profesor del Máster en Infraestructuras Ferroviarias

Máster en Infraestructuras Ferroviarias

 

Relacionado con:

constructoras españolas

master ingenieria ferroviaria

ingenieria ferroviaria

Comentarios

EADIC Blog