Eficiencia energética en instalaciones industriales

La industria es uno de los tres mayores consumidores energéticos desde el punto de vista histórico, por lo que aplicar estrategias de eficiencia energética en instalaciones industriales supondrá actuar sobre un más de un tercio de la demanda de un país, con el importante impacto tanto económico como medioambiental que ello implica.

En este curso, se estudiarán aquellas soluciones de más amplio espectro, que se pueden implementar en el marco industrial, cuyo fin sea destinado al ahorro energético.

Pero abordar ese importante porcentaje de la demanda energética de un estado, centrándose sólo en estrategias pasivas de ahorro supone dejarse la mitad del enfoque. Por lo tanto, durante la segunda mitad del curso estudiaremos, con una perspectiva más amplia, el grado de viabilidad técnico-financiera que presentan las diferentes tecnologías renovables a la hora de la propia generación energética.

Propósito

El propósito principal de este curso es alcanzar un grado de conocimiento suficiente de aquellas medidas de eficiencia, de aplicación efectiva, que más ayudan a la hora de reducir las facturas energéticas en las plantas industriales sin que se vean comprometidas las actividades puramente de producción. Con ello se pondrán las bases de un aprendizaje en la detección de oportunidades de ahorro energético y de costes en dicho sector secundario, y en paralelo en la reducción de emisiones contaminantes.

Gracias a este curso, el alumno también se formará, para llegado el momento, en el ámbito laboral, ser capaz de realizar un exhaustivo análisis de las tecnologías renovables que presentan mejor viabilidad técnico-económica, facilitando con ello la toma de decisiones de inversión en plantas industriales o en empresas de servicios energéticos.

Nivel del curso

El curso de eficiencia energética en instalaciones industriales es de nivel intermedio-avanzado.

Requisitos previos

Para poder abordar este curso con un grado de aprovechamiento aceptable, el alumno, previamente, además de estar interesado en la materia debería tener cierto nivel de conocimientos técnicos en el ámbito de la energía, adquiridos bien sea en una etapa académica o bien como fruto de su experiencia profesional.

Perfil del alumnado

Este curso de eficiencia energética en instalaciones industriales y estudios de viabilidad y financiación de proyectos de energías renovables, está especialmente dirigido a estudiantes, consultores o gestores técnicos, y en general a profesionales de la arquitectura e ingeniería que deseen introducirse o ampliar conocimientos en el ámbito energético, pero enfocándolo a la industria.

Con él adquirirán los conocimientos y las herramientas necesarias para entender el funcionamiento y gestión de tecnologías de cogeneración, y también a calcular la viabilidad técnico-financiera de diferentes energías renovables que permitan al alumno prepararse para afrontar situaciones que requieran soluciones de ahorro energético en dicho ámbito.

Salidas profesionales

Las principales salidas profesionales en donde el alumno encontrará oportunidades tras alcanzar los objetivos planteados en este curso, serán en el ámbito de la industria, en departamentos técnicos “non-core business”, en funciones analíticas de control y gestión energética, en la coordinación o dirección de proyectos de eficiencia energética o de renovables en plantas industriales, en funciones de gestión y costes energéticos en las líneas de producción, etc.

En muchos países en los que los modelos energéticos están cambiando, facilitando la inversión privada de las empresas en plantas de producción “in-situ”, como la cogeneración y las renovables, se están abriendo numerosas oportunidades laborales en los campos abordados por este curso:

-         Internamente en los departamentos de ingeniería de las propias industrias, coordinando los proyectos de estas nuevas plantas energéticas, y posteriormente gestionándolas.

-         Externamente: en empresas de servicios energéticos para la gestión externa de las plantas industriales. En ingenierías e instaladoras de este tipo de proyectos. En departamentos técnicos-comerciales de suministradoras de equipos de cogeneración, fotovoltaica, biomasa, etc.

Objetivos

General

El objetivo principal de este curso es formar al alumno para que, una vez se halle en el ámbito laboral, cuente con las herramientas necesarias que le faculten para plantear, analizar e influir en la toma de decisiones de inversión desde el punto de vista técnico, en aquellos proyectos de energías renovables o de eficiencia energética que una empresa de servicios energéticos o la misma propiedad pretenda realizar en una planta industrial.

Específicos

Gracias a este curso, con las herramientas puestas al servicio del alumno y con un aprovechamiento adecuado del mismo, el estudiante podrá lograr alcanzar los siguientes objetivos:

  •             Conocer las medidas de eficiencia energética que mejor se adecuen a cada caso particular de planta industrial, según su sector, los rendimientos actuales de sus instalaciones, las directivas financieras de rentabilidad, etc.
  •             Poner en práctica los conocimientos a partir de casos que se pueden encontrar en la realidad laboral, estimando producciones térmica y eléctrica en cogeneraciones.
  •             Plantear diferentes posibilidades de financiación para un determinado proyecto de energías renovables, en base a criterios técnico de decisión.
  •             Adquirir la capacidad para estudiar la viabilidad técnico-económica de un proyecto de energía renovable que se le plantee en base a unas directrices financieras.
  •             Dimensionar el tamaño de las instalaciones de producción “in-situ“: cogeneración, renovables, para optimizar el grado de inversión, pensando en los flujos de caja.

Este curso de Eficiencia energética en instalaciones industriales pertenece al Módulo VII del Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética 

Eficiencia energética en instalaciones industriales

Auditorías de Certificación energética de edificaciones nuevas y existentes

Este curso de auditorías de certificación energética de edificaciones nuevas y existentes es eminentemente práctico e intenta que el alumno adquiera un conocimiento suficientemente amplio sobre las herramientas existentes para la calificación y certificación energética de edificios nuevos y existentes según el Real Decreto 235/2013 de  5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

Propósito

El obetivo principal es que el alumno adquiera un dominio de las herramientas informáticas que lo capacite para certificar edificios de acuerdo con las indicaciones que señala la legislación vigente

Nivel del curso

El nivel del curso de auditorías de certificación energética es intermedio/avanzado.

Requisitos previos

Este módulo forma parte de un máster general. Se consideran necesarios los conocimientos adquiridos en los temas de los módulos anteriores.

Perfil del alumnado

Este módulo va dirigido a los profesionales de la ingeniería y arquitectura cuyo campo de actuación se desarrolle en torno a la construcción, rehabilitación y mantenimiento de todo tipo de edificios.

Salidas profesionales

Los conocimientos adquiridos durante la realización de este curso, resultan útiles para ingenieros y arquitectos que trabajen en empresas que se ocupen de cualquiera de las fases de la vida de un edificio: concepción (proyecto), construcción y explotación.

Ejemplo: Ingenieros de proyectos de construcción y estudios geotécnicos, en empresas que adelanten proyectos de ingeniería civil, edificación o instalaciones industriales.

Objetivos

General

Conocer las herramientas que la legislación establece para la calificación y certificación de los edificios nuevos y existentes

Específicos

Particularmente, el alumno debe aprender a utilizar las siguientes herramientas

  • Herramienta Unificada Lider-Calener (antiguos Lider y Calener VyP)
  • Calener GT y Post-Calener
  • CE3
  • CE3X2.1

Este curso de Eficiencia energética en edificios pertenece al Módulo VI del Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética 

Auditorías de Certificación energética de edificaciones nuevas y existentes

Eficiencia energética en edificios

Se trata de un curso en el que estudiaremos la teoría de la eficiencia energética en edificios, para poder aplicar los conocimientos teóricos en proyectos reales de mejora de eficiencia energética.

Propósito

El objetivo principal del curso es que los alumnos tengan una formación avanzada sobre cómo mejorar la eficiencia energética de los edificios, detectando las posibles mejoras y sabiendo elegir las soluciones técnicas idóneas para cada caso concreto.

Nivel del curso

Se trata de un curso de nivel intermedio, en el que se darán las bases para  conocer las diferentes opciones de mejora de eficiencia en los edificios.

Requisitos previos

Aunque es recomendable disponer de conocimientos previos relativos a los sistemas constructivos e instalaciones de edificios, durante el temario se expondrán los conceptos básicos relativos a ambas cuestiones, de forma que no será necesario ningún requisito previo.

Perfil del alumnado

Si bien el perfil más adecuado del alumnado serán técnicos y profesionales relacionados con  la ingeniería y arquitectura, tales como Arquitectos, Arquitectos Técnicos, e Ingenieros; también estudiantes, desempleados, o cualquier persona que desee reforzar o conducir su trayectoria laboral hacia el campo de la eficiencia energética en el ámbito de la edificación sacará provecho del presente curso.

Salidas profesionales

El curso será útil para que arquitectos, arquitectos técnicos e ingenieros, al igual que para otro tipo de profesionales poder ampliar sus conocimientos en este ámbito y ejercer trabajos relacionados con la eficiencia energética, tales como:

  • Redacción y/o dirección de proyectos de rehabilitación integral y mejora de eficiencia energética de edificios
  • Redacción de proyectos energéticos y de renovables
  • Auditorias energéticas de edificios así como certificados de eficiencia energética.
  • Trabajos en Empresas de Servicios Energéticos

Objetivos

General

  • Conocer el estado actual de derroche energético y concienciar de la necesidad de controlar el mismo como compromiso con las generaciones futuras y nuestro medio ambiente.
  • Adquirir conocimientos de métodos de ahorro energético en sistemas térmicos y eléctricos.
  • Determinar las medidas de ahorro más idóneas según el tipo de edificio y sus instalaciones.
  • Saber cuantificar los ahorros planteados y su amortización económica.

Específicos

  • Conocer el marco normativo específico de la eficiencia energética en edificios.
  • Seleccionar entre todos los métodos estudiados el idóneo en cada caso, identificando el potencial de mejora de cada edificio.
  • Saber desarrollar proyectos de mejora de eficiencia energética de edificios tanto actuando en su envolvente como en sus instalaciones.

Este curso de Eficiencia energética en edificios pertenece al Módulo V del Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética 

Eficiencia energética en edificios

Automatización y programación de plc

En este curso se va a estudiar la automatización y la programación del PLC. Vamos a estudiar el autómata programable así como la programación del autómata y sus entradas y salidas digitales y analógicas. Estudiaremos también el Grafcet realizando ejemplos y prácticas de programación con Grafcet.

Es un curso donde las prácticas se centraran en solucionar problemas concretos. Es interactivo mediante el uso de plataformas dinámicas ayudando a ampliar los conocimientos adquiridos en las de Ingenierías.

El curso va dirigido a  especialistas que quieran profundizar en la automatización Industrial.

Propósito

El objetivo del presente curso es impartir los conocimientos sobre los sistemas automáticos programables y la metodología empleada en su programación y descripción.

En el campo laboral representa un alto interés por abordar contenidos actuales en la automatización industrial de las empresas.

Nivel del curso

El curso es de un nivel intermedio donde se explican los contenidos mediante una descripción y análisis conceptual de los mismos.

Requisitos previos

Al ser un curso relacionado con la ingeniería es necesario que el alumno tenga una base mínima de matemáticas, electricidad y electrónica.

Perfil del alumnado

El curso va dirigido al técnico interesado en conocer los sistemas automáticos programables basados en el autómata para su uso en la automatización industrial. Se hace una descripción de cada etapa analizando las condiciones previas para, en función de las salidas deseadas, implementar la automatización correspondiente.

Salidas profesionales

Compañías eléctricas y de Ingeniería y empresas de producción y fabricación, demandan profesionales capaces de entender y solucionar dichos procesos automáticos. La automatización industrial es muy importante en el mundo de la industria. Desde mini automatismos hasta grandes procesos automáticos en las distintas fases de fabricación y producción empresarial.

La automatización mediante autómatas programables es la más extendida a nivel mundial por su sencillez, potencia y fiabilidad. Grandes procesos automáticos son descritos de una manera sencilla y eficaz mediante el uso de diagramas basados en el Grafcet.

Objetivos

General

Conocer los sistemas automáticos y su programación con PLC

Específicos

  • Conocer los autómatas programables.
  • Conocer la programación del autómata.
  • Conocer las entradas y salidas digitales del autómata.
  • Conocer las entradas y salidas analógicas del autómata.
  • Conocer y simular procesos industriales automáticos.
  • Conocer el Grafcet y sus aplicaciones en la automatización industrial.
  • Adquirir los conocimientos conceptuales y de desarrollo.
  • Adquirir la capacidad de desarrollar y de calcular casos prácticos.

Este curso de automatización y programación de plc pertenece al Módulo IV del Máster en Electrónica Industrial, Automatización y Control

Automatización y programación de plc 

BIM aplicado a la fase de construcción

IMPORTANTE: ANTES DE MATRICULARTE EN EL CURSO CONSÚLTANOS SOBRE LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS NECESARIAS PARA LA INSTALACIÓN DEL SOFTWARE.

Este curso de BIM aplicado a la fase de construcción pertenece al Módulo VII del Máster en BIM Management

BIM aplicado a la fase de construcción

Colaboración y cordinación BIM. Análisis, revisión y control BIM

En este curso de colaboración y coordinación BIM se hablará sobre las claves para trabajar en un entorno colaborativo BIM por medio de la coordinación en todas sus facetas, así como de los métodos de trabajo, de control y de supervisión necesarios para su consecución.

Propósito

Dotar a los alumnos de los conocimientos fundamentales que les capaciten para identificar las claves del trabajo colaborativo en un entorno BIM aplicado y desarrollar estrategias de planificación y organización para casos concretos.

Nivel del curso

El curso de colaboración y coordinación BIM es de nivel intermedio.

Requisitos previos

Es recomendable que el alumno tenga conocimientos básicos sobre metodología BIM; conocimientos básicos sobre software de producción de modelos de información, así como conocimientos técnicos y experiencia en la elaboración/gestión de proyectos relacionados con la industria AEC (Arquitectura-Ingeniería-Construcción).

Perfil del alumnado

Técnicos y gestores de proyectos de la industria AEC interesados en trabajar en un entorno BIM, así como promotores, empresarios y directivos de la industria interesados en conocer las implicaciones derivadas de trabajar en este contexto.

Salidas profesionales

Un experto en colaboración y coordinación en proyectos BIM es en estos momentos imprescindible en cualquier proyecto internacional de cierto tamaño.

Las implicaciones de la implantación de metodología BIM representan un cambio de paradigma a la hora de afrontar su desarrollo, planificación y organización.

Los conocimientos sobre colaboración BIM son útiles para Arquitectos, Ingenieros de especialidades intervinientes en el sector AECO, empresarios, directivos, jefes de proyecto y abogados de empresas del sector.

Objetivos

General

Adquirir los conocimientos necesarios para comprender los procesos colaborativos necesarios en un proyecto desarrollado en entorno BIM.

Específicos

- Comprender y ser capaz de identificar los procesos necesarios para coordinar un proyecto colaborativo.

- Definir procesos necesarios de planificación de intercambio de información.

- Identificar las necesidades de control y normas necesarias para la correcta coordinación en un proyecto BIM.

- Conocer los principales estándares internacionales referentes a la coordinación BIM.

Este curso de Colaboración y coordinación BIM. Análisis, revisión y control BIM pertenece al Módulo VI del Máster en BIM Management

Colaboración y cordinación BIM. Análisis, revisión y control BIM

Diseño estructural BIM con Tekla Structures

IMPORTANTE: ANTES DE MATRICULARTE EN EL CURSO CONSÚLTANOS SOBRE LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS NECESARIAS PARA LA INSTALACIÓN DEL SOFTWARE.

 

Este curso de Diseño estructural BIM con Tekla Structures pertenece al Módulo IV del Máster en BIM Management y al Módulo V del Máster BIM Management en Infraestructuras e Ingeniería Civil

BIM Allplan Arquitectura

Máster en Electrónica Industrial, Automatización y Control

Máster en Electrónica Industrial, Automatización y Control. Título propio Universidad UDIMA.

Los desarrollos tecnológicos de los últimos años están encaminándose a perfeccionar la los automatismos industriales, requiriendo para ello de mayores conocimientos en electrónica y robótica que permitan aumentar la eficiencia de los procesos, en un sector con una demanda laboral creciente y que involucra numerosos campos estratégicos de nuestra sociedad.

En vistas a estos avances, el Máster en Electrónica Industrial, Automatización y Control de EADIC se ha confeccionado para formar a los nuevos profesionales no ligados previamente con el sector y actualizar a aquellos con experiencia previa dentro del mismo, mediante la enseñanza, entre otros de conocimientos relativos a:

  • Electrónica analógica y digital de la industria
  • Automatización y programación de PLC
  • Sistemas SCADA y monitorización de procesos
  • Programación e implantación de robótica
  • Redes de comunicación y Sistemas
  • Industria 4.0
Folleto
Máster en Electrónica Industrial, Automatización y Control

Para lograr este objetivo, el programa del Máster combina las enseñanzas teóricas y prácticas, proporcionando un amplio conocimiento d las plantas industriales en todos sus aspectos, y fijando estos conocimientos con el análisis y resolución de casos prácticos, basados en situaciones reales, de la mano de prestigiosos profesionales del sector.

A través del foro de la plataforma virtual y las sesiones de webinar, los alumnos  resuelven supuestos que se pueden encontrar en la práctica laboral actual. Con esta metodología significativamente práctica se consigue:

  • Una participación activa del alumno
  • Estimular la capacidad  creativa y el interés por la enseñanza impartida
  • Poner al alumno en contacto  con las actividades y situaciones reales según criterios internacionales
  • Aplicar los conocimientos adquiridos 

Máster en Electrónica Industrial, Automatización y Control

Planificación y Ejecución de Auditorías de los Sistemas de Gestión ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 y SGE 21

Es un curso teórico-práctico en el que se desarrollan los conocimientos y pautas para integrar los sistemas de gestión  ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 y SGE-21 y la realización de las auditorías correspondientes.

Objetivo General:

Adquirir los conocimientos para la integración de sistemas de gestión y planificar, desarrollar e informar auditorías conforme a los sistemas de gestión establecidos, ya sea individualmente o integrados.

Objetivos Específicos:

  • Identificar los requisitos comunes y específicos entre las normas ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 y SGE-21
  • Definir los pasos que deben llevarse a cabo para implantar con éxito un sistema integrado de gestión
  • Definir las pautas para planificar, desarrollar e informar auditorías a realizar al sistema integrado de gestión
  • Adquirir los conocimientos para establecer las no conformidades y realizar los pertinentes informes de auditoría

Salidas profesionales:

Profesionales que asuman o deseen asumir responsabilidades de calidad, medio ambiente, prevención de riesgos laborales y responsabilidad social en empresas que cuenten con sistemas de gestión basados en ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 y SGE-21 o integrados, así como realizar la implantación y auditorías de los sistemas.

Este curso de Planificación y Ejecución de Auditorías de los Sistemas de Gestión ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 y SGE 21 pertenece al Módulo VIII del Máster en Gestión Integrada de la Calidad, la Seguridad y el Medio Ambiente

Planificación y Ejecución de Auditorías de los Sistemas de Gestión ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 y SGE 21.Integración de los Sistemas de Gestión ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 y SGE 21

 

Revit Architecture: Curso de Iniciación + Avanzado

El curso de Revit Architecture: Curso de Iniciación + Avanzado está concebido para ofrecer al profesional una visión técnica e internacional para poder afrontar con mucha mayor garantía sus trabajos técnicos relacionados con el software Autodesk Revit Architecture.

 

Revit es una sola aplicación de software que admite un flujo de trabajo de BIM (Building Information Modeling, Modelado con Información para la construcción) que va del concepto a la construcción. Es una herramienta para modelar diseños con precisión, optimizar el rendimiento y colaborar de manera más eficiente.

Los tres grandes pilares en los que se asienta el BIM son el Modelo 3D de la obra a ejecutar, la Colaboración entre los distintos departamentos en el mismo archivo y el seguimiento del proyecto durante toda su vida útil hasta el momento de desmantelación del mismo.

Revit es una potente herramienta con la que podemos trabajar en los tres aspectos anteriormente mencionados.

En cuanto al modelo 3D nos permite incluir toda la información de los materiales a la vez que se va creando el proyecto, generándonos planos en 2D al mismo tiempo que generamos toda la información en 3D. Toda esta información nos va a permitir detectar incongruencias estructurales o de instalaciones, generar datos de costes y presupuesto, y todo ello directamente ligado con nuestro archivo de Revit, sin tener que hacerlo manualmente.

En lo referente al trabajo colaborativo, Revit permite el trabajo coordinado de muchos profesiones: Arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros de estructuras, ingenieros de instalaciones…

Actualización instantánea de la información en planta, en sección, en alzado, y en cualquier vista que tengamos hecha a partir del modelo.

Modificaciones instantáneas de una persona trabajando en el archivo desde cualquier lugar del mundo.

Trabajo fluido en distintas ventanas a la vez, afectando directamente a todo el modelo virtual: no sólo en el modelo 3D, sino también en tablas de datos, presupuestos, mediciones o numeración de elementos constructivos.

Revit aporta agilidad en todo los procesos, “industrializando” la forma de trabajar, evitando con ello correcciones de planos en AutoCAD uno a uno, con infinidad de llamadas entre compañeros y empresas para ver cómo afecta a cada uno el trabajo del otro. El cambio directamente se ve reflejado en el modelo que cada uno esté trabajando. Librando con ello al proyecto de pérdidas de tiempo innecesarias.

 

Increíble facilidad para la creación de vistas nuevas: secciones, detalles constructivos, imágenes fotorrealistas y vídeos.

 

Este curso de Autodesk Revit Architecture está dirigido tanto a estudiantes como a profesionales de arquitectura, de ingeniería y técnicos relacionados con el mundo de la construcción, todo aquel que quiera iniciarse en el mundo BIM (modelado de información de construcción) de la mano de Autodesk Revit Architecture y especializarse en una herramienta que es garantía de futuro profesional.

 

Este curso de Autodesk Revit Architecture facilita  una visión inicial de las herramientas principales de diseño y modelado del programa Autodesk Revit Architecture, basado en el modelado de edificios en BIM (Building Information Modeling – Modelado de información de Edificios), que permite aumentar la productividad y la gestión de todas las etapas de un proyecto de edificación. Elaborar un primer proyecto que nos ayude a familiarizarnos con esta nueva forma de trabajar, elaborando la documentación necesaria para su entrega

 

También vamos a abordar el uso de las herramientas para la creación y parametrización de familias, creación de nuevos materiales así como aprender a dominar el uso de todas las propiedades de vista, iluminación y creación de renders que Revit nos ofrece.

 

Salidas profesionales:

Coordinador BIM, controlador BIM, Implantador BIM, modelador BIM, para todos los proyectos de Arquitectura e ingeniería.

Este curso de Revit Architecture pertenece al Módulo  I del Máster en BIM Management

curso de Revit Architecture

EADIC Blog