Neumática industrial

Este curso está diseñado para familiarizarse con los fundamentos teóricos y prácticos referentes a la neumática industrial. Desde sus orígenes, con la producción y tratamiento del aire comprimido, hasta su distribución.

Partiendo de unos conocimientos previos en este curso se profundizará en la producción, tratamiento, distribución y simbología característica de la neumática industrial.

Propósito

Conocer en profundidad los conceptos de la neumática.

Nivel del curso

El curso de neumática industrial es de nivel intermedio/avanzado.

Requisitos previos

El alumno debería tener conocimientos básicos sobre física y química.

Perfil del alumnado

Este curso está dirigido, principalmente, a todas aquellos profesionales y estudiantes especializados en ramas de la ingeniería que guardan relación con alguna parte del proceso del aire comprimido, como por ejemplo la ingeniería industrial, ingeniería electrónica, ingeniería electromecánica o ingeniería en automatización.

Salidas profesionales

Este curso capacita a ingenieros en empresas del sector industrial.

Objetivos

General

El objetivo primordial de este curso es profundizar y ampliar los conocimientos sobre la neumática industrial.

Específicos

  • Conocer las características generales del aire comprimido
  • Conocer la producción y el tratamiento del aire comprimido
  • Conocer la distribución del aire comprimido
  • Conocer la simbología de la neumática

Este curso de neumática industrial pertenece al Módulo III del Máster en Electrónica Industrial, Automatización y Control

Curso de Neumática Industrial 

Hidráulica industrial

Se trata de un curso con nociones básicas de hidráulica industrial general e hidráulica de presión en el que la teoría y la práctica se complementan, buscando su aplicación directa en situaciones reales que puedan presentarse de forma cotidiana.

En algunos casos se recordaran conceptos generales y en otros se ampliarán conocimientos sobre hidráulica.

Propósito

El propósito del curso es aportar los conocimientos sobre hidráulica general necesarios para una interpretación física de los fenómenos que se producen en las conducciones.

Nivel del curso

El curso de hidráulica industrial es de nivel avanzado.

Requisitos previos

Aunque se puede partir  de un nivel casi cero de  conocimiento hidráulico ya que los conocimientos se incorporarán a lo largo de los temas,  el seguimiento sería más efectivo si el alumno tiene conocimientos básicos de hidráulica de presión.

Perfil del alumnado

El curso va dirigido a técnicos y profesionales tanto de la ingeniería y arquitectura u otros perfiles que pueden obtener herramientas útiles a través de este curso. También resultará útil para estudiantes de últimos curso de ingeniería.

Salidas profesionales

Las salidas profesionales que ofrece el curso pasan por ingenieros de proyectos de construcción, ingenieros industriales, en empresas constructoras, en consultorías, en empresas de ingeniería civil y en empresas de instalaciones industriales.

Objetivos

General

Fijar los conocimientos básicos en hidráulica general y de presión. Tener un conocimiento sobre el empleo de diferentes materiales en las conducciones. Definir los diferentes comportamientos de las conducciones y las formas de controlar estos comportamientos.

Poder poner en práctica todo lo que se incluye en la teoría para ser capaces de definir de forma correcta los parámetros necesarios para proyectar una conducción a presión, así como su instalación completa.

Detectar problemas en conducciones ya proyectadas.

Conocer los elementos que pueden formar parte de una conducción y cuándo usar cada uno de ellos.

Específicos

  • Conocimientos hidráulicos completos en tubería a presión
  • Conocimiento sobre los materiales apropiados para cada tipo de instalación
  • Conocimiento sobre los diferentes elementos de la conducción a presión
  • Detección de problemas en conducciones proyectadas
  • Optimización de conducciones proyectadas
  • Proyecto de nuevas conducciones
  • Definición de elementos que conforman la conducción como piezas especiales, macizos de anclaje

Este curso de hidráulica industrial pertenece al Módulo III del Máster en Electrónica Industrial, Automatización y Control

Hidráulica industrial 

Electricidad y automatismos eléctricos

En este curso vamos a estudiar los conocimientos básicos de electricidad para la resolución de automatismos eléctricos. Resolución de circuitos y teoremas fundamentales. Magnitudes eléctricas, energía potencial, diferencia de potencial y teoremas básicos utilizados en el análisis de circuitos.

También estudiaremos los sistemas trifásicos de baja tensión, las instalaciones eléctricas y la luminotecnia.

Valores eficaces y valores de pico. Características de las tensiones alternas senoidales. Son las tensiones de suministro de las redes de baja tensión.

Veremos la constitución de un generador trifásico y sus características. Desfases por construcción y conexiones en estrella y triángulo.

También estudiaremos las características de iluminación de un local. Es lo que se denomina luminotecnia.

Estudiaremos los automatismos eléctricos convencionales basados en la lógica cableada y una introducción a los autómatas programables. Tendremos siempre dos partes a analizar en cualquier automatización: control y potencia.

Describiremos los esquemas y circuitos de control y de potencia.

Finalmente veremos que siempre es necesario tomar datos del exterior. Estudiaremos los sensores y los variadores de velocidad para controlar los sistemas, tanto en la entrada recogiendo datos como en la salida actuando sobre los motores.

Es un curso donde las prácticas se centraran en solucionar problemas concretos. Es interactivo mediante el uso de plataformas dinámicas ayudando a ampliar los conocimientos  adquiridos.

El curso va dirigido a  especialistas que quieran profundizar en la electricidad y en la electrónica aplicada a la automatización Industrial.

Propósito

El objetivo del presente curso es impartir los conocimientos sobre los sistemas eléctricos y sobre los automatismos convencionales sabiendo distinguir las distintas partes eléctricas así como saber establecer los mecanismos de control y potencia en una automatización. También es objetivo del presente curso el análisis de los distintos tipos de sensores así como el análisis de las diferentes formas de variar y controlar la velocidad de un motor determinado.

En el campo laboral representa un alto interés por abordar contenidos necesarios en toda automatización industrial.

Nivel del curso

El curso es de un nivel intermedio donde se explican los contenidos mediante una descripción y análisis conceptual de los mismos.

Requisitos previos

Al ser un curso relacionado con la ingeniería es necesario que el alumno tenga una base mínima de matemáticas, electricidad y electrónica.

Perfil del alumnado

El curso va dirigido al técnico interesado en conocer los sistemas eléctricos, la automatización convencional, los sensores y el mecanismo de funcionamiento de los variadores así como una descripción de luminotecnia. Se hace una descripción de cada tema  analizando las cuestiones correspondientes  para adquirir dichos conocimientos.

Salidas profesionales

Compañías eléctricas y de Ingeniería y empresas de producción y fabricación, demandan profesionales capaces de entender y solucionar dichos procesos eléctricos y automáticos.

El análisis eléctrico de los circuitos, la detección de averías y el mantenimiento eléctrico y electrónico se pueden realizar a partir de unos conocimientos teóricos que posteriormente darán paso a unos conocimientos prácticos en función de la experiencia profesional.

Todo este proceso es muy importante en el mundo de la industria y en las cadenas de montaje. Se necesitan especialistas capaces de diseñar y mantener procesos automatizados de producción y desarrollo.

Objetivos

General

Conocer los sistemas eléctricos y la programación convencional mediante automatismos cableados con sus correspondientes tipos de sensores y variadores

Específicos

  • Conocer los fundamentos básicos de electricidad
  • Conocer los sistemas trifásicos
  • Conocer la conexión en estrella y triángulo
  • Conocer los fundamentos de luminotecnia
  • Conocer la programación convencional cableada
  • Conocer los diferentes tipos de sensores
  • Conocer los diferentes tipos de reguladores de velocidad de motores
  • Adquirir los conocimientos conceptuales y de desarrollo
  • Adquirir la capacidad de desarrollar y de calcular casos prácticos

Este curso de electricidad y automatismos eléctricos pertenece al Módulo I del Máster en Electrónica Industrial, Automatización y Control

Electricidad y automatismos eléctricos 

Máster BIM Management en Infraestructura e Ingeniería Civil

Máster BIM Management en Infraestructura e Ingeniería Civil. Título propio Universidad Rey Juan Carlos..

 bimcivil

 

La metodología BIM ha llegado para quedarse, y está revolucionando el mundo de la construcción, primero en edificación y ahora en los proyectos de infraestructuras y obra civil.

Cualquier profesional, ya sea recién titulado, como profesional en activo, que quiera estar actualizado y preparado para el nuevo modo de construcción, debería formarse en este campo.

Se trata de un modo colaborativo, multidisciplinar y vivo de trabajo, en el que en un mismo proyecto pueden trabajar distintos profesionales desde cualquier lugar del mundo. Ahorrándose mucho tiempo en tediosas actualizaciones de planos debidos a correcciones  introducidos en el proyecto por los distintos profesionales, ya que cambio tras cambio el proyecto y todos y cada uno de sus planos, documentos etc, se actualizan al instante. Consiguiendo así que la fase de ejecución sea mucho más eficiente, ahorrando mucho tiempo debido a una detallada planificación de todas las tareas lo que repercute directamente en una reducción del coste de la obra.

Folleto
Máster BIM Management en Infraestructura e Ingeniería Civil

El cambio se puede observar en todas las fases del proyecto, desde la fase de diseño  de la obra, hasta la desmantelación de la misma. Este sistema cambia el modo establecido en que se realiza un proyecto.

 

En este máster los alumnos profundizarán en el uso de las principales herramientas BIM aplicadas a obra civil, como son Infraworks Civil 3D, Powercivil, Tekla Structures, Revit y los diferentes software de gestión espacio-temporal (gestión 4D) del proyecto como son Navisworks y Synchro.

Gracias a este máster el profesional adquirirá una visión global de la metodología BIM a través del conocimiento concreto de sus principales herramientas, consiguiendo con ello los alumnos que su perfil profesional adquiera una nueva dimensión con un elemento diferenciador como es el conocimiento de la metodología BIM.

 

 

Máster BIM Management en Infraestructura e ingeniería civil.

Máster en BIM Management (Sistemas Revit, Allplan , AECOsim y Archicad)

Máster en BIM Management (Sistemas Revit, Allplan , AECOsim y Archicad). Título propio Universidad Rey Juan Carlos.

 

 

BIM es un sistema de trabajo totalmente nuevo y que va a resultar obligatorio utilizar para cualquiera que diseñe, calcule y construya cualquier tipo de edificio. Posteriormente se prevé que ocurra lo mismo con los proyectos de obra civil, industriales….

En el Máster en BIM Management (Sistemas Revit, Allplan, AECOsim y Archicad) enseñamos  la globalidad de las operaciones que se llevarían a cabo en una empresa o estudio de arquitectura para todos los técnicos involucrados en un proyecto concreto y vemos todo el software que podría emplearse hoy en día.

Profundizamos en el empleo del software BIM de Autodesk fundamentalmente con REVIT Architecture y REVIT Structure y vemos con algo menos de profundidad el software de las otros empresas importantes en este campo, como son :

• Diseño BIM con Archicad de Graphisoft
• Diseño BIM con Allplan de Nemetschek
• Diseño BIM con AECOsim de Bentley

Analizaremos otros software que pueden o deben ser utilizados por un equipo completo de planificación y gestión de proyectos BIM.

Durante el Máster en BIM Management el alumno adquirirá una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar, orientada a la especialización profesional; y, por supuesto, eminentemente práctica, mediante la incorporación del alumno a la actividad de empresas del ramo.

 

El Programa combina enseñanzas teóricas y prácticas, proporcionando un conocimiento profundo de los temas abordados, y fijando estos conocimientos con el análisis y resolución de casos prácticos basados en situaciones reales. A través del foro de la plataforma virtual y las sesiones de webinar, los alumnos resuelven supuestos que se pueden encontrar en la práctica laboral actual.

 

Folleto
Máster en BIM Management (Sistemas Revit, Allplan , AECOsim y Archicad)
 

Objetivos:

Se pretende que el alumno consiga profundizar y conseguir los conocimientos y herramientas para:

- Poder implantar un sistema de trabajo BIM en su empresa u asesorar a cualquier otra.

- Trabajar eficazmente con este nuevo sistema de trabajo en cualquiera de las facetas.

- Conocer las ventajas o desventajas de los sistemas suministrados por unos y otros fabricantes de software.

De una manera general :

- Refrescar, actualizar y/o aumentar significativamente los conocimientos o estudios previos del alumno en esta materia.

- Tomar contacto a través de los profesores y el resto de los alumnos con la realidad técnica y normativa de los proyectos de BIM y contratos de conservación en otros países.

- Establecer relaciones y ampliar la red de contactos del alumno en el mundo del BIM.

- Mejorar las capacidades de resolución de problemas y exposición pública de soluciones y proyectos.

Duración:

El curso tiene una duración total de 12 meses. 

Si eres trabajador en activo en España, pregúntanos por las bonificaciones de la Fundación Tripartita. Nosotros realizamos todos los trámites de manera gratuita para que tu empresa pueda bonificar el 100% de tu formación.

Para ciudadanos residentes en América, estas maestrias en linea están dentro del programa de becas OEA. Solicita información y no pierdas la oportunidad de disfrutar de estas becas universitarias en esta maestria en proyectos.

Máster en BIM Management

Ingeniería, mantenimiento y conservación de costas

Este curso da una visión global del ámbito en el que actúa la Ingeniería Costera. Partiendo de los conceptos fundamentales de los procesos litorales se conocen las principales actuaciones necesarias en la defensa y regeneración litoral.

El enfoque trata de ser eminentemente práctico ajustado a las necesidades de los profesionales que se dediquen o quieran dedicarse a este ámbito de la Ingeniería, o que precisen de estos conocimientos para el desarrollo de actuaciones en de mantenimiento y conservación de costas.

Propósito

La protección de la costa es una preocupación de creciente importancia en todos los proyectos que inciden en el litoral. Es por ello que las empresas precisan de profesionales que cuenten con conocimientos en ingeniería costera para diversidad de proyectos en diversidad de ámbitos.

Nivel del curso 

El curso de ingeniería, matenimiento y conservación de csotas tiene un nivel intermedio

Requisitos previos

El alumno precisa de conocimientos previos en matemáticas y física.

Son necesarios conocimientos en clima marítimo, estos se adquieren en el primer módulo del Máster.

Perfil del alumnado

- Ingenieros en el ámbito civil, industrial o portuario.

- Arquitectos  cuyo ámbito de actuación incluya la costa.

Salidas profesionales

- Ingeniero de proyectos especialista en ingeniería litoral en Empresas de consultoría para proyectos de ingeniería civil y/o instalaciones industriales.

- Ingeniero supervisor especialista en ingeniería litoral en Empresas constructoras o EPC para la construcción de obras portuarias, civiles y/o instalaciones industriales

- Técnico de ofertas en Empresas consultoras y/o constructoras para la propuesta de ofertas de desarrollo de proyectos de ingeniería civil y/o instalaciones industriales.

- Investigador junior en centros de I+D de ingeniería costera. Becas para el desarrollo de doctorados en dichos centros.

- Arquitectos en planificación urbanística para el  desarrollo de planes o actuaciones urbanísticas en municipios costeros.

Objetivos

General

La Ingeniería Costera trata de analizar la morfodinámica que se da en el litoral tal que se puede asegurar una adecuada defensa del mismo y de las funciones socio-económicas presentes en el mismo. Este curso trata de proporcionar al alumno las herramientas necesaria para enfrentarse a los principales proyectos y actuaciones en el ámbito costero.

Específicos

  • Adquisición de una visión global de la problemática costera
  • Conocimiento de los términos asociados al estudio de la morfodinámica costera
  • Familiarización con los métodos y ecuaciones para el estudio de problemas asociados al entorno costero
  • Conocimiento de los métodos y herramientas existentes en la actualidad para la protección o regeneración costeras

Este curso de Ingeniería, mantenimiento y conservación de costas está relacionado con el Módulo II del Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Puertos, Costas y Obras Marítimas Especiales

Ingeniería, mantenimiento y conservación de costas

Autodesk Inventor

Autodesk Inventor es uno de los software de diseño industrial 3D paramétrico y Simulación de Productos (Digital Prototyping), más usado a nivel internacional, y que mejores resultados de productividad y calidad de ingeniería aporta.

Propósito

Diseño de piezas, estructura, instalaciones, centrándose en el funcionamiento para controlar la creación de componentes  inteligentes.

Nivel del curso

El curso de Autodesk Inventor es de nivel intermedio.

Requisitos previos

Curso diseñado para nuevos alumnos sin experiencia en la herramienta pero si con conocimientos básicos de concepto de dibujo técnico.

Perfil del alumnado

El curso va dirigido a Ingenieros mecánicos e ingenieros industriales enfocados al diseño y fabricación de equipos y maquinas que deseen conocer y manejar a fondo la herramienta Autodesk Inventor.

Salidas profesionales

Diseño Mecánico, creación de contenidos en 3D. Formar parte de Departamento de Diseño en Ingeniera Instalaciones Industriales

Objetivos

General

Aprender a desarrollar modelos paramétricos que se puedan ajustar en cualquier momento, conociendo los tres elementos básicos que se pueden crear en Autodesk Inventor:  Modelados de piezas a partir de bocetos 2d, realización de  ensamblajes  de diferentes tipos de piezas y representarlas gráficamente realizando una presentación de vistas de despiece.

Además añadir  análisis de tensiones, simulación de herramientas y análisis del comportamiento dinámico de las mismas. Así como sistemas de enrutados de cables y tuberías

Específicos

  • Capacidad de desarrollar componentes mecánicos y estructurales para ser ensamblados.
  • Simulación de mecanismos y especificación de listados completos de  piezas, para posterior procesos de fabricación.

Este curso de Autodesk Inventor  está relacionado con el Módulo VIII del Máster en Diseño y Construcción de Instalaciones y Plantas Industriales

Autodesk Inventor

AutoCAD P&ID y AutoCAD Plant 3D

En este curso se cubrirán las principales funcionalidades y características de los software de diseño AutoCAD P&ID y AutoCAD Plant 3D.

Propósito

El propósito del presente curso es dotar al alumno de las habilidades necesarias para poder configurar y crear diagramas de tuberías e Instrumentos (P&ID), así como el diseño en 3D de la planta, en la mayoría de los campos de la industria (Petroquímica & Gas, Nuclear, Energía) 

Nivel del curso

El nivel del curso de AutoCAD P&ID es básico.

Requisitos previos

Los estudiantes deberían tener conocimientos básicos de AutoCAD. Es recomendable que tengan conocimientos básicos de Windows 7 o Windows 10.

Perfil del alumnado

Este curso está indicado para Ingenieros, proyectistas o delineantes que requieran la creación de Diagramas de Tuberías e Instrumentos (P&ID) y el diseño de una planta en 3D (Modelado de tuberías, Equipos, Estructuras, Instrumentos, etc)

Salidas profesionales

Este curso capacita a ingenieros de proceso, delineantes o proyectistas trabajando en diferentes tipos de proyectos: Petroquímica y Gas, Nuclear, Energía, Energías Renovables, etc

Objetivos

General

Aprender a utilizar, configurar y personalizar AutoCAD P&ID y AutoCAD Plant 3D.

Específicos

  • Creación y Configuración de Proyectos y utilización del Gestor de Datos
  • Creación de Diagramas de Tuberías e Instrumentos (P&ID) inteligentes y el uso de símbolos y etiquetas dentro del mismo.
  • Configuración y extracción de informes de proyecto (lista de líneas, equipos, instrumentos)
  • Configuración y extracción de Planos (Ortográficos e Isométricos de tubería)
  • Modelado de las diferentes elementos que forman parte de una Planta Industrial (Estructura metálica, Tuberías, Equipos, Instrumentación, Soportes, Bandejas Eléctricas, etc)
  • Exportación de Diagramas inteligentes a diferentes formatos para su revisión y/o aprobación.

Este curso de AutoCAD P&ID y AutoCAD Plant 3D  está relacionado con el Módulo VI del Máster en Diseño y Construcción de Instalaciones y Plantas Industriales

AutoCAD P&ID y AutoCAD Plant 3D

Ingeniería, cálculo y diseño de tuberías de plantas industriales (Piping)

Se trata de un curso teórico práctico donde se expondrán los principales conocimientos para el diseño de tuberías, que un profesional del sector tiene que dominar para poder desarrollar su trabajo.

Después de realizar un repaso de los conocimientos de mecánica de fluidos, se describirán los principales componentes de las líneas y luego nos adentraremos en como diseñar dichas líneas y como disponerlas en una planta industrial.

Propósito

El objetivo de este curso es proveer de los conocimientos mínimos necesarios para poder diseñar con soltura sistemas de tuberías. Tener conocimientos sobre los componentes y como hay que disponerlos para su correcto funcionamiento y mantenimiento.

Nivel del curso

 Se trata de un curso de nivel intermedio.

Requisitos previos

Son necesarios conocimientos generales de ingeniería mecánica. Para el primer tema es conveniente estar familiarizado con la ingeniería fluido-mecánica. Para los temas de diseño de tuberías es adecuado disponer de conocimientos de ingeniería estructural y expresión gráfica. Para el segundo tema  no es necesario ningún conocimiento previo ya que se trata de un tema descriptivo de los elementos necesarios para diseñar.

Perfil del alumnado

Profesionales del sector y estudiantes que quieran aprender a diseñar sistemas de tuberías. Profesionales que quieran profundizar en los conocimientos de componentes de los sistemas de tuberías.

Salidas profesionales

Ingeniero de diseño de tuberías, diseñador de tuberías, ingeniero de materiales para tuberías.

Objetivos

General

La intención de este curso es proporcionar los conocimientos necesarios para poder diseñar tuberías dentro de proyectos de plantas industriales o unidades de las mismas.

Vamos a iniciarnos en el conocimiento de los distintos elementos y equipos que conforman las instalaciones de tuberías, aprender las técnicas de representación de las mismas. También vamos a aprender a usar los distintos tipos de documentos que se consultan para obtener los datos necesarios para poder diseñar.

Específicos

  • Repasar los conocimientos de mecánica de fluidos necesarios para entender los rudimentos básicos de diseño de tuberías.
  • Ser capaz de interpretar y plantear una planimetría.
  • Ser capaz de entender un los planos y diagramas básicos en el día a día del diseñador de tuberías
  • Ser capaz de entender un isométrico (representación gráfica de una tubería) e identificar los componentes.
  • Conocer los distintos tipos de conexión entre componentes y las implicaciones en la fabricación y montaje.

Este curso de Ingeniería, cálculo y diseño de tuberías de plantas industriales (Piping) está relacionado con el Módulo V del Máster en Diseño y Construcción de Instalaciones y Plantas Industriales

Ingeniería, cálculo y diseño de tuberías de plantas industriales (Piping)

Diseño de plantas industriales

En este curso se definirá el diseño de plantas industriales, así como su construcción, operación, mantenimiento y cierre la distribución en planta tales como extractivas, manufactureras, agroalimentaria, generación y distribución de energía e introducción a las plantas químicas y petroquímicas, como la ubicación de las distintas máquinas, normativas existentes por seguridad, y por procesos de forma que se consiga el mejor funcionamiento de las instalaciones.

Propósito

El propósito de este curso es encontrar la mejor ordenación de las áreas de trabajo y del equipo en áreas a conseguir la máxima economía en el trabajo al mismo tiempo que la mayor seguridad y satisfacción de los trabajadores.”

Nivel del curso

El nivel del curso es intermedio o avanzado.

Requisitos previos

Requisitos previos, tener conocimientos sobreISO 14000 e ISO 9000-9001.

Perfil del alumnado

Este curso va dirigido, qué niveles técnicos y profesionales tanto de la ingeniería y arquitectura u otros perfiles que pueden obtener herramientas útiles a través de este curso.

Salidas profesionales

Determinar que cargos o en qué tipo de proyectos son requeridos los conocimientos que brinda el curso, asimismo que tipo de empresas requieren este tipo de perfiles.

Ejemplo: Ingenieros de proyectos de construcción, Ingenieros en automatización y control industrial, Ingenieros en mantenimiento industrial  y estudios geotécnicos, en empresas que adelanten proyectos de ingeniería civil, edificación o instalaciones industriales

Objetivos

General

El objetivo de este curso analizar el diseño y distribución en planta es hallar una ordenación de las áreas de trabajo y del equipo que sea la más eficiente en costos, al mismo tiempo que sea la más segura y satisfactoria para los colaboradores de la organización.

Específicos

  • Integración de todos los factores que afecten la distribución
  • Circulación del trabajo a través de la planta
  • Utilización “efectiva” de todo el espacio
  • Mínimo esfuerzo y seguridad en los trabajadores
  • Flexibilidad en la ordenación para facilitar reajustes o ampliaciones.

Este curso de Diseño de plantas industriales está relacionado con el Módulo I del Máster en Diseño y Construcción de Instalaciones y Plantas Industriales

Diseño de plantas industriales

EADIC Blog