Comunidad

07 de octubre de 2015 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Ingeniería ferroviaria: montaje de vía en placa en Tranvía

En el diseño y construcción del tranvía en la ciudad de Murcia resumimos los condicionantes y aspectos técnicos más relevantes del montaje de la vía con conclusiones muy interesantes y novedosas en este tipo de actuaciones de Ingeniería ferroviaria y civil y transporte urbano.

 Ingeniería ferroviaria

 

SISTEMA DE VÍA

El sistema adoptado consiste en una solución de vía en placa basada en carril Ri60N con soporte continuo sin fijaciones. El concepto se basa en un diseño particular y único de una “chaqueta” de carril  de material elástico a base de caucho granular y resina PUR, de baja toxicidad, que lo envuelve y fija en una posición estable en todas las direcciones, quedando completamente aislado de vibraciones y corrientes.

La forma de la “chaqueta” es versátil, de forma que se puede adaptar para modificar localmente las rigideces e introducir otros materiales elásticos que afinen el comportamiento acústico/antivibratorio.

El resultado es una vía sin resalto respecto al pavimento, con buen comportamiento mecánico, que admite tráfico compartido con otros modos de transporte, y con buena respuesta a vibraciones y ruidos. Es excelente el grado de aislamiento eléctrico frente a corrientes vagabundas.

Su empleo está extendido en toda Europa, un gran avance en obras de Ingeniería ferroviaria, civil y transporte urbano , con experiencias como el Tranvía de Parla, Bruselas o el de Atenas, donde se busca una buena integración urbana (circulación compartida), y altos niveles de atenuaciones de ruidos y vibraciones.

ingeniería ferroviaria

El apoyo continuo del carril presenta un nivel de seguridad adicional contra descarrila-miento frente al tradicional apoyo discreto de los carriles. Cuando se rompe un carril, el apoyo continuo hace que el carril roto se mantenga cerrado mientras que un carril apoyado discretamente puede abrirse, provocando entonces el descarrilamiento.

Debido a la inexistencia de fijaciones mecánicas del carril, la instalación del mismo será fácil y rápida, adaptándose fácilmente a cualquier ancho de vía.  El carril  “chaqueteado” se transporta a la obra y se coloca mediante un sistema de soportes que permiten el fácil alineado de la vía en las tres direcciones. Se suelda el carril y se fijan las “chaquetas”.  Se realiza el hormigonado en una única fase y finalmente se dispone el acabado de la plataforma. Debido a la ausencia de adhesivos esta clase de sistema permite además una fácil sustitución del carril en el caso de que realmente exista la necesidad de cambio. Se realizan incisiones a ambos lados del carril, permitiendo así la retirada del carril dañado y se dispone un nuevo carril “chaqueteado” cuya  “chaqueta” de segunda generación es más pequeña. Se fija este nuevo carril mediante un elastómero líquido que sella los huecos entre el hormigón y la nueva “chaqueta”.

 

Dentro de la serie de post de Ingeniería civil y transporte urbano pasamos a mostrar la secuencia de ejecución en obra:

 

  1. Vertido de hormigón de limpieza y colocación de armaduras.

ingeniería ferroviaria

 

  1. Colocación de carriles enchaquetados (longitud 18 metros) sobre traviesas de madera (temporales) con cabeza de carril +/- a nivel final.

ingeniería ferroviaria

 

  1. Instalación de pórticos y fijación de poscarriles enchaquetados a los pórticos. A continuación soldadura de los carriles, limpieza de los restos de soldadura, revestimiento de la zona de soldadura con chaquetas y alineación final de la vía (X, Y, Z).

ingeniería ferroviaria

 

  1. Vertido del hormigón de fijación hasta la cota necesaria (en función del acabado).

ingeniería ferroviaria

 

  1. Retirada de los pórticos.

ingeniería ferroviaria

 

  1. Acabado.

 ingeniería ferroviaria

 

En el recinto de Cocheras, concretamente en el interior de la nave de mantenimiento, en la zona de lavado profundo, y en el torno de foso, se diseña una superestructura de vía especial para permitir la formación de los fosos bajo las circulaciones para el necesario mantenimiento del material móvil que circulará en el tranvía de Murcia.

Este sistema de soporte está formado por una placa de asiento de acero de 12 mm de espesor sobre la que se dispone el sistema de sujeción del carril. Este sistema de sujeción está formado por dos sujeciones laterales que se aprietan con pernos a la placa de asiento para sujetar el carril UIC54 en su posición definitiva, existiendo bajo el carril una placa elástica de asiento para dotar al sistema de la necesaria flexibilidad.

Para permitir una perfecta ejecución y nivelación del carril en la zona de las naves, la placa de asiento principal de 12 mm de espesor sobre la que se dispone la sujeción del carril está dispuesta sobre un perfil HEB-220, lo que permite nivelar perfectamente la vía sobre los soportes y con las fijaciones instaladas, para soldar posteriormente el perfil HEB-220 una vez alineada la vía.

 

ingeniería ferroviaria

Montaje de vía sistema de pórticos

 

ingeniería ferroviaria

Hormigonado de vía

 

Autor: Luis Miguel  García. Alumno de la edición octubre 2014 del Máster en infraestructuras ferroviarias

 

 Si te ha interesado este artículo consulta nuestro Máster en Infraestructuras Ferroviarias

Máster en Infraestructuras Ferroviarias

Relacionado con:

Ingeniería ferroviaria

master ingenieria ferroviaria

infraestructura ferroviaria

curso ferroviario

Comentarios

EADIC Blog