Comunidad

26 de enero de 2016 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Hyperloop, el tren de los 1.000 kilómetros por hora

Todavía se trata de un proyecto en ciernes, el Hyperloop sería un tren de alta velocidad, que alcanzaría los 1.130 km/h para recorrer la distancia entre San Francisco y Los Angeles, 563 kilómetros, en algo más de media hora.

Hyperloop

Modelo del Hyperloop

La primera idea para este proyecto surgió de la mano del magnate sudafricano Elon Musk, creador de PayPal, Tesla Motors, SpaceX y SolarCity, y, la intención es hacer realidad y que el “Concorde terrestre” esté en funcionamiento en 2018.

Actualmente se están presentando en Texas los prototipos de cápsulas de 124 equipos que compiten por crear el diseño definitivo. En este sentido, existen dos tipos de cápsulas, una con un diámetro que ronda los 2 metros, y, en la que tienen cabida 28 pasajeros y otra que se utilizaría para el transporte de vehículos.

Para alcanzar estas velocidades supersónicas se utilizará un motor eléctrico lineal, con un sistema de propulsión que incluye 2.500 kilogramos de baterías, un compresor, un refrigerante y los componentes electrónicos.

Se estima que el precio de cada cápsula rondará los 1,35 millones de dólares, está prevista la fabricación y el montaje de 40 cápsulas que supondrían un coste de 54 millones de dólares, mientras que las cápsulas grandes tienen un presupuesto de 1.525 millones de dólares, mientras que el coste de la construcción de estaciones rondaría los 200 millones de dólares.

En definitiva, el presupuesto total para la versión sencilla sería de unos 6.000 millones de dólares, mientras que la versión grande capaz de transportar vehículos tendría un coste total de 7.500 millones de dólares.

Otro de los temas a destacar es que con la intención de popularizar este medio de transporte el precio que se fijaría por billete para cada pasajero rondaría los 20 dólares por viaje.

Si te apasiona el mundo ferroviario, no dudes ni un segundo, continúa formándote con nuestro  Máster en Infraestructuras Ferroviarias y podrás diseñar y construir maravillas como este  Hyperloop.

Máster en Infraestructuras Ferroviarias

Comentarios

EADIC Blog