Comunidad

01 de octubre de 2015 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

La gestión de aeropuertos en la actualidad

A nivel mundial, la gestión de aeropuertos entra en el presente siglo en pleno proceso de cambio desde una actividad que se desarrollaba en un entorno de propiedad pública, caracterizado por la regulación, hacia una actividad cada vez más de corte empresarial, orientada al mercado, aunque supervisada por los poderes públicos.

gestión de aeropuertos

Por otra parte, el gran crecimiento a largo plazo de la actividad del transporte aéreo, y su desregulación en los grandes mercados de la Unión Europea y los Estados Unidos, ha dado como resultado el surgimiento de aeropuertos especializados en atender distintos segmentos del mercado (servicios de larga distancia, servicios low cost, carga aérea, aviación corporativa, etc.) y también de sistemas multi-aeropuerto para dar servicio a aglomeraciones urbanas de gran densidad.

El conjunto de estos cambios hace que cada vez más los criterios de eficiencia económica presidan la gestión de los aeropuertos y que las necesidades de servicios públicos se atiendan, pero identificándolas con claridad y deslindándolas debidamente del conjunto de factores que intervienen en el proceso de toma de decisiones estratégicas.

Además, la contabilidad de gestión permite valorar el rendimiento de cada segmento del mercado y, en el caso de los mencionados servicios públicos, permite conocer su coste y saber cómo y quiénes lo financian. Además, a nivel territorial los aeropuertos se han convertido en piezas fundamentales del desarrollo económico y en puertas de acceso a la economía global. Impulsada por estas tendencias, la gestión aeroportuaria en los países de nuestro entorno se basa en la gestión individualizada de las instalaciones. Así sucede en Francia, Italia, Alemania, Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá y otros países.

Es cierto que en algunos casos los aeropuertos que sirven a una misma aglomeración urbana están integrados bajo la responsabilidad de un único gestor, como sucede en París, Londres, Roma o Milán, por citar algunos ejemplos, aunque incluso en este campo hay una tendencia hacia la desconcentración, en beneficio de una mayor competencia en el mercado.

gestión de aeropuertos

Frente a ese rasgo común de gestión de aeropuertos individualizada, hay una diversidad de situaciones con relación al carácter público o privado del ente gestor. Tampoco la propiedad del suelo, las instalaciones y otros activos inmovilizados tienen un tratamiento único. Pero esta diversidad de tratamientos no es obstáculo para la gestión individualizada. En Francia, Italia y Canadá, la propiedad es del gobierno central. En Estados Unidos y Alemania es de los municipios o de administraciones regionales, mientras que en Gran Bretaña en general la propiedad es privada.

Por la relevancia que puede tener para España, es de interés la evolución reciente del modelo francés. En Francia, en la década de los años cincuenta del pasado siglo, se estableció un régimen de concesiones de los aeropuertos en favor de las Cámaras de Comercio, organismos de derecho público como en España, con la excepción de los aeropuertos de París, gestionados por un ente público que tenía algunas analogías con AENA.

En el cambio de siglo, se produjo una reflexión en profundidad sobre la necesidad de introducir cambios significativos en el modelo de gestión de aeropuertos , en el que participaron singularmente las propias Cámaras de Comercio. Este proceso tuvo sus propias características y sus propias singularidades que lo diferencian de la reflexión que desde hace tiempo viene desarrollándose en España.

No obstante, ambos procesos tienen, al menos, un desencadenante en común: la existencia de contradicciones muy importantes con el desarrollo del sector de los aeropuertos en el entorno de la Unión Europea, que incide negativamente en el desarrollo del transporte aéreo en el propio país.

 Fuente: http://www.cambrabcn.org/c/document_library/get_file?uuid=09c41ee1-591c-4ed5-a7ac-3b7fd6fc007a&groupId=1533402

Si te ha gustado este post consulta nuestro Máster en Aeropuertos: Diseño, Construcción y Mantenimiento

Máster en Aeropuertos: Diseño, Construcción y Mantenimiento

Relacionado con:

master aeropuertos

gestión de aeropuertos

diseño de aeropuertos

maestria eb aeronautica

Comentarios

EADIC Blog