Comunidad

23 de noviembre de 2015 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Formación continua, la importancia del aprendizaje constante

El director de EADIC, Ricardo Carramiñana, ofreció una conferencia sobre la importancia de la formación continua, en el marco de las Primeras Jornadas de la Ingeniería de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), realizadas los días 13 y 14 de noviembre en el campus de Villalba

Hoy en día con licenciarse y tener la carrera no es suficiente, en todos los sectores y, especialmente en la ingeniería se requiere de una formación continua. Para el profesional seguir aprendiendo es de vital importancia, sobre todo si su intención es la de emprender y crear su propio negocio, ya que, hay muchos contenidos como la gestión de equipos o las finanzas que no se estudian en el Grado de Ingeniería.

En este sentido, para el trabajador la formación presencial en ocasiones es una difícil opción, ahí cobra especial importancia la formación online, que permite a cada persona distribuirse el tiempo a su medida para compatibilizar trabajo y estudio.

Ciñéndose al sector de la ingeniería Ricardo Carramiñana indicó que la formación técnica que se ofrece durante la carrera tan sólo es la necesaria para arrancar, el ingeniero debe tener inquietud e interés para proseguir con su formación. Aquí Ricardo Carramiñana señaló: “Hay especialidades muy punteras dentro de la ingeniería que sí están en expansión, lo que faltan son más profesionales cualificados”.

Hoy en día el sector internacional es el que más oportunidades de trabajo ofrece a los ingenieros españoles, una nueva prueba más de que el aprendizaje de idiomas es indispensable. En este sentido aseveró: “En una entrevista de trabajo no saber inglés es algo excluyente de cara a conseguir el puesto”.

Las empresas ya presuponen que el ingeniero tiene la titulación necesaria para trabajar, lo que necesitan son profesionales que resuelvan, impulsen, propongan y ejecuten, en definitiva que con su experiencia y trabajo aporten un valor añadido a la empresa.

Se buscan personas que comprendan el término honestidad en todo el sentido de la palabra. Que sean humanos y al mismo tiempo ambiciosos y persistentes, que sepan y quieran adaptarse a un panorama en cambio constante.

Para finalizar quiso hacer hincapié en otro pilar fundamental para la formación continua del ingeniero, que radica en el conocimiento y empleo del software existente. 

Comentarios

EADIC Blog