Comunidad

24 de noviembre de 2015 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Excavación en presas de fábrica, planificación del trabajo

Aprovechando los muchos y enriquecedores conocimientos que nos transmitió nuestro querido compañero D. Manuel Alonso Franco (q.e.p.d), os haré llegar una serie de post referidos a las excavaciones en las presas de hormigón. Este primero trata básicamente de la planificación de los trabajos de excavación en presas de fábrica.

excavación en presas de fábrica

Manuel Alonso Franco, Maestro de presas 

La excavación en presas de fábrica, al contrario que las de materiales sueltos, pueden tener mucha importancia en la construcción de una presa por varias razones:

  1. Por su volumen y coste que se estima entre el 3 al 10% del coste total de la obra civil   
  2. Por la accidentada topografía del emplazamiento, frecuente en presas de hormigón, que hace difícil la ubicación y el trabajo de las máquinas de perforación así como el movimiento y maniobra de los vehículos de transporte
  3. Por las dificultades propias que suelen presentar las laderas: roca decompromida, alterada, deslizada, estratos cabeceados, dispuestos en “cuesta geológica”, acumulación en ellas de material cuaternario, etc.
Excavación en presas de fábrica: Excavación de la presa de Casasola

Excavación de la presa de Casasola


El tratamiento y comportamiento del cimiento
de una presa no sólo depende de la elección del emplazamiento basado en un estudio geológico y en una amplia campaña de reconocimiento sino que también está  influido, en gran manera, por el sistema de excavación empleado y por su calidad final.

A su vez la excavación depende de la cimentación, por lo que es necesario que aquella respete las formas geométricas y las dimensiones de esta última.

PROGRAMACIÓN

La planificación de las excavaciones es de suma importancia por su directa influencia en el plazo y coste de las mismas y, más aún, por su repercusión en el resto de la obra, que está condicionada a la terminación de aquellas.

La zona del cauce es la última que se puede ejecutar y marcará el comienzo del hormigonado. Con las instalaciones estrictamente necesarias para su ejecución, se comenzarán las excavaciones que deberán encajarse en el tiempo para que su finalización coincida con la terminación del montaje de las instalaciones específicas para el hormigonado.

Excavación en presas de fábrica: Presa de Ibiur

Final de excavación debe coincidir con el inicio del hormigonado. Presa de Ibiur 

En el proyecto de la presa se debe fijar la geometría y el nivel de la calidad del acabado de la excavación, así como si ha de emplearse alguna técnica especial de las voladuras como los precortes o recortes.

Está  suficientemente contrastado  que el volumen real de las excavaciones suele ser superior a un tercio del hormigón de la estructura, por lo que, si  en un proyecto el volumen se separa mucho de esta cifra, debería revisarse.

Sólo en el caso de que la excavación pueda afectar la estabilidad de zonas importantes de las laderas de la cerrada, podrá programarse la ejecución simultánea de las excavaciones y las primeras tongadas de los bloques correspondientes; si es así, deberán estar dispuestas las instalaciones para las labores de hormigonado.

El programa de excavaciones en el cauce deberá planificarse con medios sobreabundantes con el fin de poder iniciarse cuanto antes el hormigonado de la presa y salir rápidamente de la zona de inundaciones en avenidas.

Excavación en presas de fábrica: Presa de Castrovido

Presa de Castrovido. Excavación en ambos estribos a la par que hormigonado de zonas especiales


Se deberá estudiar anticipadamente
los accesos necesarios para las obras que llegarán a la presa por aguas abajo, siempre que la topografía lo permita. El enlace entre laderas se hará por aguas abajo mediante un pontón o similar. Algunas veces se hace por aguas arriba aprovechando la coronación de la ataguía.

Excavación en presas de fábrica: Presa de Ribeiradio

Preparación de accesos por aguas abajo en la Presa de Ribeiradio


Debemos considerar que
como referencia, el plazo para hacer la caja de excavación para cimentar la presa oscila entre 8 y 18 meses y que su coste supone del 3 al 10% de la obra total.

Para un mayor conocimiento sobre los sistemas de excavación y movimiento de tierras en general, os remito a este magnífico documento elaborado por Juan Cherné Tarilonte y Andrés González Aguilar de la Universidad de Cantabria (Ingeniería Industrial). El enlace para su descarga: http://grupos.unican.es/gidai/web/asignaturas/CI/MMT.pdf

Víctor Flórez Casillas, profesor del Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Obras Hidráulicas

Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Obras Hidráulicas

Comentarios

EADIC Blog