Comunidad

19 de octubre de 2015 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Energía limpia: nueve referentes en su utilización

Un mundo sin combustibles fósiles es posible. Quizá aún sea una quimera que las formas de energía limpia sustituyan al carbón, el petróleo o el gas, pero a continuación os mostramos nueve lugares como ejemplo hacia un futuro menos contaminante:

Islandia

El pueblo islandés ha dejado de depender de la turba y el carbón importado de Europa, actualmente toda su electricidad procede de fuentes renovables, fundamentalmente de presas hidroeléctricas sobre los glaciares y de la energía geotérmica. De este modo, en invierno, las calles de Reikiavik se mantienen sin nieve ni hielo, a través de un sistema de conductos de agua caliente.

energía limpia

Greensburg

El nombre le viene al pelo porque es conocida por ser la ciudad más ecológica de Estados Unidos. Todo comenzó en 2007 cuando un tornado destruyó el 95% de la ciudad y sus 1.400 habitantes tuvieron que decidir si abandonarla o reconstruirla. Los que se quedaron construyeron un parque eólico de 12,5MW que proporcionan el 300% de la electricidad para la localidad y cuyo exceso es devuelto a la red de suministro de Kansas.
Además gracias a esta reconstrucción todos los edificios fueron diseñados de forma ecológica y todo el alumbrado público está formado por LED, que ahorran al pueblo más de 200.000 dólares al año y reducen su dependencia eléctrica.Un auténtico ejemplo de energía limpia.

energía limpia

Copenhague

La capital danesa fue nombrada la ciudad más ecológica de Europa en 2014. Recientemente se han propuesto reducir sus emisiones de carbono a cero para 2025, reto que le supone tener que fabricar más energía renovable de la que consume.Un reto aún más ambicioso es el de comenzar la transición para dejar de utilizar combustibles fósiles para 2050.

Tianjin

Esta ciudad china tiene un proyecto de ciudad ecológica que se está construyendo desde cero y cuando haya finalizado podrá acoger a 350.000 habitantes.

energía limpia

Samso

Esta isla danesa registra cero emisiones de carbono desde 2010, toda su electricidad es producida por 21 aerogeneradores y el 70% de la calefacción es generada por calderas de biomasa. Hechos que convierten a esta localidad danesa es una pionera en la independencia energética.

Fukushima

La localidad japonesa fue asolada en 2011 por un tsunami y el escape radioactivo de la central nuclear de Daiichi, motivo por el cual han decidido reconstruirse como un paraíso de las energías renovables.Las autoridades se han comprometido a crear suficiente capacidad de energías renovables para suministrar electricidad para sus 2 millones de residentes para 2040.

El Hierro

Con una población de 12.000 habitantes y ubicada en el archipiélago canario, la isla de El Hierro emplea parte de su energía eólica para bombear agua hasta el cráter de un volcán extinto, donde hay ubicada una planta hidroeléctrica que garantiza su suministro sin interrupciones.

energía limpia

Orkney

En este archipiélago escocés se encuentra el aerogenerador más productivo de Europa. Se ha convertido en un ejemplo de cómo las energías renovables producen sistemáticamente más electricidad renovable de la que consumen. Esta energía limpia y barata ha hecho que aumente la demanda de vehículos eléctricos.

energía limpia

Samoa

Al igual que sucede en otras islas, necesitan transportar diésel hasta su territorio para generar electricidad, con el consiguiente aumento de los precios, que conlleva a la ralentización del desarrollo económico. Su Gobierno se ha propuesto generar el 100% de la electricidad con energías renovables para 2017 y se han puesto manos a la obra empleando ríos, luz solar y viento para la generar electricidad.

 

Si estás interesado en el desarrollo sostenible y te preocupa el mediambiente apuesta por la energía limpia y apúntate a nuestro Máster en Ingeniería y Gestión Medioambiental

Máster Internacional en Ingeniería y Gestión Ambiental

Vía: El País y The Guardian

Comentarios

EADIC Blog